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    • Madrid activa casi 500 cámaras para multar a todos los coches que ya no pueden entrar a la ciudad.         Casi 500 cámaras multarán ya desde julio Estos vehículos recordamos que son los diésel matriculados antes del año 2006 o los de gasolina previos al año 2000, de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno).     Los vehículos de mercancías o las motocicletas sin etiqueta no estarán por tanto sujetos a estas mismas restricciones de uso y circulación.     Para controlar correctamente los accesos a estas Zonas de Bajas Emisiones prohibidas, tal y como te contamos ya hace meses, el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado en el último año nada menos que hasta 257 cámaras en áreas del interior de la M-30, y otras 207 cámaras en zonas del exterior de esta carretera de circunvalación.     Así que ya sabes: si tu coche no tiene etiqueta de la DGT y vas a circular por Madrid, permanece atento o desde este verano te podrán llegar nuevas multas de 200 euros.     ¡Avisados estáis!        FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-advierte-todos-nuevos-coches-no-podran-circular-ya-partir-julio_292977_102.html
    • 24 de abril de 2024         Madrid advierte a todos los nuevos coches que no podrán circular ya a partir de julio   Las cámaras ya apuntan y muy pronto dispararán. En poco más de 2 meses, todas las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de Madrid ya multarán automáticamente y estos son todos los coches que tienen prohibida su circulación.                                       Madrid advierte a todos los nuevos coches que no podrán circular ya a partir de julio         Se acabó el período de aviso.     O, mejor dicho, se acabará a partir del próximo día 1 de julio, ya que todavía se mantiene el período informativo que arrancó el pasado 1 de enero con el nuevo año 2024.     Pero desde este verano, si accedes a cualquier Zona de Bajas Emisiones de Madrid sin autorización para ello recibirás una multa ya automáticamente.     Así que vete preparando.     Si hasta ahora las multas ya llegaban dentro del perímetro de la carretera de circunvalación M-30, a partir de julio las sanciones ya se emitirán también en todas las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de todo el término municipal de la Capital de España, por lo que las limitaciones medioambientales implantadas pasarán a una nueva fase mucho más restrictivas.     Así, mediante el proceso gradual de implantación de todas las prohibiciones de circulación, los 6 meses de período de aviso que instauró el Ayuntamiento de Madrid para advertir a todos los coches sin permiso para circular por todas las Zonas de Bajas Emisiones de la Capital se acabarán el 1 de julio y el objetivo anunciado de “informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibido el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados” pasará a la historia para iniciar el período ya efectivo de multas y sanciones automáticas.     Las cámaras, que ya apuntaban, comenzarán así a disparar.           Madrid comenzará este verano a multar también en las Zonas de Bajas Emisiones de fuera de la M-30.         Estos son los vehículos que no podrán circular por Madrid Pero, ¿qué vehículos comenzarán a recibir las nuevas sanciones fuera de la M-30?     Los turismos más contaminantes, es decir, los catalogados como A y sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, que además no hayan sido empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022, o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la Capital, tendrán prohibido ya el acceso y podrán recibir por primera vez las multas.     Estos vehículos ya recibían hasta ahora las nuevas multas de 200 euros por infracción grave (100 euros si deciden activar el pronto pago antes de que pasen 20 días desde la notificación) si circulaban por las zonas restringidas dentro de la M-30, pero a partir de julio también sufrirán las denuncias en el resto del término municipal con limitaciones de circulación.           FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-advierte-todos-nuevos-coches-no-podran-circular-ya-partir-julio_292977_102.html  
    • En el País Vasco, el 34% de los coches estarían afectados Si viajamos ahora al País Vasco, el análisis advierte que en esta región el 34% de los vehículos dispone de etiqueta B amarilla, por lo que más de 346.000 coches tendrían aquí restricciones de circulación.     En esta comunidad, Vizcaya sería la provincia más afectada, con más de 179.000 nuevos coches con prohibiciones (el 52%), seguida por Guipúzcoa, con 114.000 vehículos y un 33%, y terminando con Álava, con 53.000 vehículos y un 15% del total.               Los coches con etiqueta B de la DGT podrían sufrir en los próximos años restricciones en buena parte de España.         En la Comunidad Valenciana, 3 de cada 10 coches tiene etiqueta B de la DGT Por su parte, en la Comunidad Valenciana la implantación de restricciones a vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT afectaría a más de 842.000 coches, ya que representan hoy hasta el 31% del total del parque.     Valencia sería aquí la provincia más afectada, con más de 407.000 nuevos coches con restricciones y un 48% del total del parque, seguida por Alicante (334.000 coches y un 40%) y Castellón (101.000 coches y un 12% del total).       Y en Andalucía, más de 1,5 millones de coches no podrían circular tampoco Por último, este informe elaborado por AutoScout24 asegura que, en Andalucía, las prohibiciones de uso a vehículos con etiqueta B afectarían ya a más de 1,5 millones de vehículos, acaparando hasta el 35% del total del parque de la comunidad.     En esta región, Sevilla sería la provincia más afectada, con casi 349.000 coches con etiqueta B, un 24%; le seguirían Málaga (290.000 coches, un 19%), Cádiz (215.000 coches y un 15%), Granada (166.000 coches y un 11%), Córdoba (146.000 coches y un 9%), Almería (129.000 coches y un 8%), Jaén (con 116.000 coches y un 7%) y Huelva (con 99.000 coches y un 6% del total).     En toda España, la DGT vigilará en los próximos meses que más de 149 ciudades incluyan definitivamente y de manera obligatoria las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, al tratarse de municipios con más de 50.000 habitantes.      En todas estas localidades, según el INE, se estima que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53 por ciento del total del país.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-vehiculos-con-etiqueta-amarilla-dgt-afectarian-ya-3-cada-10-coches_292983_102.html
    • 24 de abril de 2024           Las restricciones a vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT afectarían ya a 3 de cada 10 coches   El anuncio de Cataluña de restringir en los próximos años la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones a todos los coches con etiqueta B de la DGT podría terminar por prohibir el uso de millones de vehículos en toda España.                             Las restricciones a vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT afectarían ya a 3 de cada 10 coches           La noticia saltó hace semanas como una bomba y te la contamos: la Generalitat de Cataluña aprobaba un proyecto de nuevo Plan de Calidad del Aire en el que, entre otras medidas, la gran novedad era iniciar un programa de restricciones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, que concluiría con la prohibición de circular en todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la comunidad, sin exclusiones, a partir de 2028.     Recordando que hablamos de uno de los colectivos más numerosos del parque, ya que esta pegatina la incluyen todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y hasta 2006, y los diésel entre 2006 y 2014, además de vehículos de más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006, esta medida afectará a millones de coches ya solo en Cataluña.     Pero, ¿qué ocurrirá fuera de esta región y en el resto de España?             Cataluña prohibirá la circulación en sus ZBE a los coches con etiqueta B desde 2028.         Un reciente estudio elaborado por el portal de Vehículos de Ocasión AutoScout24 alerta ya de que al menos 3 de cada 10 coches se verían afectados en el resto del país si estas restricciones, tal y como se pronostica a medio y largo plazo, se acaban extendiendo a más comunidades autónomas.     El informe, en concreto, analiza la situación del parque automovilístico en las comunidades autónomas más pobladas y con más número de vehículos en circulación.       En Madrid, las restricciones a los coches con etiqueta B afectarían a más de 1 millón de vehículos Así, arrancando por Madrid, el informe asegura que 1 de cada 4 coches se vería afectado en las ZBE de la comunidad si se prohíbe la circulación a los vehículos con etiqueta B.     En esta región, en concreto, las limitaciones alcanzarían a un 26% del total de vehículos, limitando la circulación de más de un millón de coches.     Esta prohibición, sumada a las actuales a los coches sin derecho a etiqueta de la DGT, implicaría en total que el 47% de vehículos del territorio no podría circular ya por estas áreas protegidas.     Hay que recordar que 24 ciudades madrileñas están obligadas ya a instalar nuevas Zonas de Bajas Emisiones.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-vehiculos-con-etiqueta-amarilla-dgt-afectarian-ya-3-cada-10-coches_292983_102.html  
    • Las ITV han advertido en un desayuno informativo sobre las consecuencias penales de no tener la ITV en vigor.            Si de este accidente además se derivase que se pone en peligro grave o inmediato la vida o integridad de las personas, causando incluso muerte o lesiones relevantes, “se podría estar ante la comisión de un ilícito penal que puede llevar aparejada privación del derecho a conducir, multa e, incluso, pena de prisión”, ha asegurado contundente Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.     En el acto de aviso a todos los conductores que hoy circulan sin la ITV en vigor, no solo ha participado AECA-ITV, sino también el propio ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Bartolomé Vargas; la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal AESLEME, Mar Cogollos; y el director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo E. Rodriguez, quienes todos han corroborado esta información y participado en las advertencias.       El ex fiscal de Sala de Seguridad Vial también avisa de consecuencias penales Según la última Memoria de Actividad publicada por la Fiscalía de Seguridad Vial, en el último año analizado, que afecta a 2022, nada menos que se abrieron 3.539 procedimientos incoados por este tipo de delitos, tipificados en el artículo 380 del Código Penal, que hace referencia a conducir con temeridad manifiesta y poner en peligro la vida o la integridad de las personas, lo que supone hasta un 128 por ciento más de los procedimientos que se ejecutaban por esta misma razón en el año 2018.             Causar un accidente con víctimas y debido al mal estado del vehículo, puede acarrear consecuencias penales si el infractor no cuenta con la ITV en vigor.            El ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha aclarado que “para que una conducta sea considerada un delito de homicidio o lesiones imprudentes por no haber pasado la ITV, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como: la existencia de un riesgo efectivo y concreto para la seguridad vial, la voluntariedad en la conducta del infractor y la relación de causalidad entre la conducta y el riesgo creado.     No hay conciencia de que cuando no se ha pasado la ITV, no solo puede haber una sanción administrativa, sino que nos podemos encontrar ante el Juez Penal en caso de accidente y en supuestos de singular o extraordinaria gravedad ante la medida cautelar de prisión provisional”.     Atentos por tanto a las declaraciones de Bartolomé Vargas.       FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/casi-4-cada-10-conductores-puede-enfrentarse-consecuencias-penales-por-este-delito-en-carretera_292985_102.html
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