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Super-Mantenimiento en A4 b5 2.5 TDI AFB.


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Bueno, pues me decidí a viajar a la VagCueva (ASI es como llamamos al taller de un forero de VagClub, m0nch0, un tío increible como persona y como mecánico) para hacerle las siguientes cosas al coche,

todas ellas más o menos de mantenimiento.

 

Datos del coche:

- Audi a4 b5 2.5 TDI AFB

- Año 1999

- 145000 km

 

Ninguna avería importante (que yo sepa, ya que es de 2ª mano, pero el libro no pone nada de averías)

Síntomas antes de la visita a la vagcueva:

- El coche no anda bien, no va fino y tira poco.

- No sube la temperatura (termostato K.O.)

- Desconocimiento del mantenimiento hasta los 100000 km, que fue cuando lo compre (no me fío del libro).

 

 

Me decidí a hacerlo allí (soy de Santander y hay 5 horas y media de viaje) tras leer y leer post de m0nch0 y contrastar

las opiniones de la gente que ha pasado por allí. Llegué a la conclusión de que merece la pena un 100% (y me quedo corto)

Os detallo la lista de tareas que a priori se le harían al coche:

 

1.- Verificar funcionamiento linea diagnosis. (Mi cable no conectaba en mi coche, pero llegué a la conclusión que el cable está mal)

2.- Limpieza de erg, admisión y turbo.

3.- Cambiar filtro de gases del motor. (Va entre el turbo y la bomba del gasoil. Da problemas de fugas de aceite si se tupe)

4.- Anular erg.

5.- Verificar funcionamiento de sensores de temperatura agua y aceite

6.- Si los sensores están bien cambiar termostato.

7.- Cambiar tubos de vacío y comprobar vacío.

8.- Cambiar filtro aire.

9.- Cambiar valvulina cambio.

10.- Cambiar liquido de frenos, discos y pastillas.

11.- Cambiar arandelas de los racores del sobrante de los inyectores, que tira gasoil.

12.- Limpiar circuito refrigerante y cambiar líquido.

13.- Cambiar aceite y filtro aceite.

14.- Comprobar estado de bomba del agua para cambiarla si es necesario.

15.- Comprobar estado de correas distribución para cambiarlas si es Hay que sacar distribución para el termostato y se aprovecha.

16.- Ruido al arrancar. Sacar arranque y engrasar piñón.

 

Llegué donde m0nch0 el martes 25 de Marzo a la 1 de la mañana. Se suponía que debería haber llegado el lunes a las 4 de la tarde,

pero el sábado rompí la cuba del cárter del aceite y hasta el martes no me llegó la nueva.

La puse y acto seguido de viaje a la VagCueva.

Nada más llegamos le hicimos un log al coche y sacamos algunas conclusiones a groso modo (bueno, más bien las sacó m0nch0, jeje).

1.- El coche no tira una m****.

2.- El cauda no lee nada. K.O. completamente.

3.- La presión del turbo no es la que debería.

 

Log del coche nada más llegar:

 

borantes640x480fu0.jpg

 

Llevamos el coche a la VagCueva y a la cama (serían las 2 de la mañana).

 

El miércoles quedé con m0nch0 a las 10 de la mañana para recoger algunos recambios (como se mueve el tío por el polígono del Tambre,

parece el salón de su casa...) y nos fuimos a la VagCueva.

Lo primero de todo fue sacar tapas, caja filtro aire, mariposa admisión, colectores y turbo.

 

motorprincipio640x480eh5.jpg

 

A limpiar todo bien limpito.

Os pongo unas fotos de los colectores, mariposa y turbo (el antes y el después).

 

colectorsucio1640x480ay5.jpg

 

colectorsucio2640x480ef1.jpg

 

mariposasucia640x480jv7.jpg

 

colectorlimpio1640x480ko5.jpg

 

colectorlimpio2640x480dz8.jpg

 

mariposalimpia640x480sh2.jpg

 

Como veis la m**** era abundante allá por donde miraras.

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Nada más sacar el turbo m0nch0 apreció que la geometría se movía muy bien, pero el eje tenía holgura, así que se limpió bien y se mandó

a meter un kit de reparación y ya de paso lo hibridé (recomendación del amigo m0nch0). Una pasta la cosa...

 

m0nch0 podrá explicar el proceso de esto último perfectamente.

Creo que se cambia la turbina de admisión por una mayor

(se gana unos 15mm de diámetro creo, que m0nch0 me corrija si está mal).

Con esto conseguimos (explicado a groso modo) que el turbo genere la misma presión pero girando a muchas menos revoluciones.

Es decir, el turbo va más "desahogado".

Si posteriormente se le mete una repro al coche, el turbo volverá a girar al un régimen parecido al de

origen, con lo cual habremos reprogramado pero no estaremos forzando el turbo.

Como he dicho m0nch0 podrá explicarlo 1000 veces mejor (o correctamente si esto está mal expuesto, que no sería dificil...)

 

Unas fotos del Turbo antes y después de la limpieza.

 

turbo1640x480qj4.jpg

 

turbo2640x480vn9.jpg

 

turbo3640x480yb2.jpg

 

turbo4640x480ef2.jpg

 

turbo5640x480sm4.jpg

 

turbo6640x480ru4.jpg

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Para el calado de la correa se atornilla un útil en la parte de arriba del cárter de aceite.

Se quita un tapón de plástico y se pone el útil.

Os pongo una foto del tapón:

 

tapacaladodistribucin64gi6.jpg

 

 

Según el elsa y autodata para el perfecto calado hay que poner otros dos útiles en la parte trasera de cada bancada de cilindros, pero había que sacar el

filtro del gasoil y la bomba de vacío (eso así a priori, después igual algo mas...) y decidimos no hacerlo, ya que el coche no iva mal y según me comentó

m0nch0 solo daba problemas si alguien había quitado las poleas de los cigueñales y no lo había puesto bien.

Lo dicho, como el coche iba bien en ese aspecto se hizo el calado con el útil de abajo y un par de brocas, una para la bomba de la inyección

 

caladobombainyeccion640uf7.jpg

 

y otro para el tensor de la correa de distribución

 

tensordistribucinbloqueee7.jpg

 

 

Lo primero que m0nch0 observo fue que la correa auxiliar (que por cierto es más larga que una cuaresma sin pan...) ¡¡¡estaba medio-fuera!!!

Os dejo una foto del "percal"...

 

correafuera640x480rs8.jpg

 

 

La quitamos y vimos que el eje del soporte del rodillo tenía una holgura tremenda. (Más problemas añadidos a lo del turbo)

 

ejeroto640x480fn0.jpg

 

ejeoxidado640x480tn1.jpg

 

casquilloroto640x480dn4.jpg

 

 

 

Revisamos los rodillos y estaban tres de ellos para cambiar, ya que el rodamiento no iba fino...

Estos dos... 60 euros los dos

 

dsc03274640x480wu0.jpg

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y el del compresor del aire acondicionado

 

platoaa640x480yr7.jpg

 

platoaa2640x480dc3.jpg

 

El rodamiento del plato del compresor del aire acondicionado no es repuesto, hay que cambiar todo el plato y vale 300 euros... pero el gran m0nch0

me mandó a perdermer al polígono del Tambre (Santiago) y ya de paso si veía una tienda que se llama Rodiauto que le pidiera un rodamiento para el plato.

Llevé el plato, tomamos medidas y rodamiento nuevo (no era exactamente igual, sino 2mm mas estrecho, pero no es problema). 57 euros el rodamiento... ya veis

que ahorro.

Se limaron unos remaches que llevaba el rodamiento en el plato con la dremel de m0nch0 y se puso el nuevo. Perfecto. m0ncho, eres un crack tio...

 

Lo siguiente fue sacar todo el soporte donde va montado el rodillo del cual se había medio-salido la correa auxiliar.

A prior era un lío, ya que lleva un tornillo por detrás y creiamos que había que sacar el enfriador de aceite y la virgen para sacarlo, pero al final

vimos que quitando la distribución se podía quitar bien el tornillo.

 

Os pongo unas fotos del soporte, del eje que tenía holgura y de los recambios del eje.

 

dsc03315640x480bj5.jpg

 

Solventado el problema del soporte continuamos con la distribución.

 

Se quitó la correa y se revisaron los tensores y los rodillos.

Estaba todo bien, ya que se cambió la distribución a los 100000.

Lo único que presentaba problemas era un amortiguador que lleva donde el soporte que daba problemas y que tenía algo de aceite, pero tras ver que valía 95

euros mi bolsillo decidió dejarlo...jeje.

 

Foto del amortiguador del soporte del rodillo.

 

dsc03294640x480ee8.jpg

 

Con la correa dentada fuera lo siguiente era el termostato.

Había que cambiarlo (25 euros).

Vimos que tenía una fuga un tornillo. Se limpió y se le puso una junta nueva y un poco de teflón.

 

perdidarefrigerante640xxj1.jpg

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Para cambiar el termostato hay que quitar la pieza de aluminio de la foto y hay que quitar la polea de la correa dentada que va en el cigueñal.

Como es un telar m0nch0 cortó un trocito el plástico y listo, que la verdad es mucho más rápido, seguro y cómodo.

 

termostatoviejo640x480tt9.jpg

 

termostato1640x480dm3.jpg

 

termostato2640x480kz3.jpg

 

termostato3640x480ou2.jpg

 

 

Comentar que es imposible cambiarlo sin sacar las correas. Para flipar donde va metido.

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La bomba de agua..... la revisamos y la verdad que giraba bastante bien si le dabas con la mano, pero la cambiamos por que si girabas despacio, se notaba

como el rodamiento de la misma iba a tirones. Tarde o temprano se iba a agarrar y la verdad, no me apetecía jugármela. Bomba agua --> 75 euros.

Unas fotos de la bomba, el rodillo que lleva, la junta y tal y cual....

Por cierto, al igual que el termostato habría que quitar la polea del cigüeñal, pero es mejor cortar el plástico y listo.

 

bombaaguavieja640x480gk6.jpg

 

bombaaguanueva640x480zw8.jpg

 

Puesta la bomba ya estaba todo ok por esa zona.

 

Se puso la correa dentada y vimos que el tensor estaba mejor de lo que pensábamos. Cosa rara que algo no esté para cambiar a estas alturas...

 

Acabamos con toda la zona de las correas y pusimos las tapas.

 

distribucinnueva1640x48nq6.jpg

 

distrubucionnueva2640x4wv1.jpg

 

distribucionacabada640xue9.jpg

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Lo siguiente fue cambiar el filtro de vapores del motor, que está situado entre la salida de los tubos de la bomba de inyección y el turbo.

Lo mejor es quitar el turbo y los tubos de salida de la bomba para cambiar el filtro.

 

filtrogasesviejo640x480lq1.jpg

 

filtrogasesviejo2640x48jf1.jpg

 

filtrogasesviejo3640x48wb7.jpg

 

filtrogasesnuevo640x480xf8.jpg

 

filtrogasesnuevo2640x48gw9.jpg

 

filtrogasesnuevo3640x48tx7.jpg

 

 

A simple vista el filtro no parecía estar en mal estado (puede que estubiera mal), pero dados los problemas que ocasiona se cambió de cualquier manera.

 

 

Cambiado el filtro le tocó a los inyectores.

Tenía toda la zona de estos manchada de gasoil y puede que aceite.

m0nch0 me comentó que podría ser que las juntas que llevan los inyectores en la tapa de la culata estubiera perforada y perdiera algo de aceite por ahí.

Como la junta sola no es recambio y la tapa vale 100 euros cada una, decidimos dejarlo así.(Pensamos en poner silicona, pero quedaría algo chapuza...)

Cambiamos las juntas de los tubuladores del sobrante del gasoil y los tubos de retorno. Espero que mejore la cosa, ya os contaré...

 

inyectores1640x480nd1.jpg

 

inyectores2640x480wq5.jpg

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La siguiente tarea fue revisar el vacío del coche. Era de -0,6, que no estaba mal, pero al cambiar un par de tubos que tenía de tela (el resto eran de goma)

mejoró y llegamos a -0,7.

Cambié la N75 y la N249, ya que ambas estaban mal.

 

n75640x480ju0.jpg

 

n249640x480jl0.jpg

 

 

Ya íbamos camino de acabar, y eran sobre las 5 de la mañana del jueves... madre mía que horas...

 

El motor ya estaba casi listo.

 

Cambiamos el filtro del aceite y el aceite.

 

Sustituimos la valvulina del cambio. Comentar que en mi coche, que teóricamente era la de origen, la valvulina era mineral. m0nch0 me puso sintética, y la verdad

que las marchas van mas suaves.

 

valvulina640x480ji8.jpg

 

 

Limpiamos bien los IC y todos los tuvos del sistema de sobrealimentación. Se montó todo y se cambío el líquido refrigerante. Pusimos el G12 de audi.

 

Lo siguiente era sacar el arranque y engrasar el piñon, que podría ser el causante del golpe que me pega el coche cuando va a arrancar, pero era imposible sacar

el arranque del coche sin liar la de dios. Decidimos dejarlo para otra ocasión.

 

Cambiamos el líquido de frenos con el útil que tiene m0nch0 para hacerlo. Os pongo unas fotos y un video del aparato en cuestión.

Es una pasada, m0nch0 podrá explicar como funciona.

 

utilfrenos640x480hd8.jpg

 

Como anécdota contar que en el taller de mi pueblo me dijeron un día (fui a arreglar un golpe por detras que me dieron) que me habían rellenado el nivel

del líquido de dirección por que hacía ruido, pero que no había mejorado.

Cual fue nuestra sorpresa (más bien la de m0nch0) al sacar el líquido de frenos y ver que era verde... como el líquido de dirección... cada cual que ate cabos

y saque conclusiones...

 

 

Con esto ya estaba todo acabado.

 

 

Me pulió los focos delanteros y traseros

 

focopulido640x480on2.jpg

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y se limpió todo a fondo...

 

motorlimpio640x480jf8.jpg

 

motorlimpio2640x480qf2.jpg

 

motorlimpio3640x480hs5.jpg

 

Quedó impecable.

 

Pues ya habíamos acabado. Increible pero cierto, eran las 7 de la mañana del viernes y estabamos sin dormir desde el miércoles por la noche...

 

m0nch0 limpió el caudalímetro del coche (a ver si mejoraba) y fuimos a dar una vuelta.

La mejoría era notoria.

El coche tiraba más, mucho más, pero el cauda seguía midiendo bajo.

Nos fuimos a la VagCueva, lo cambiamos (90 euros) y fuimos a probar el coche nuevo.

 

AHORA SI!!, increible como tira el coche. Una gozada como empuja. El turbo silva cosa mala, y el coche responde de una manera espectacular.

Hasta las 2800 o así es una cosa normal, va bien de bajos pero nada fuera de lo común, pero a partir de las 2800 y hasta las 4500 el coche empuja una

barbaridad.

A cada momento va mejor, supongo que será debido a que está adaptándose a los nuevos valores.

 

Y ahí finaliza mi viaje a la VagCueva. Nos fuimos a tomar un cafe con churros a Santiago y m0nch0 a la cama y yo para Santander.

A los 25 Km de Santiago tuve que parar a dormir por que me daba el sueño y no era plan jugarse el tipo.

Dormí una hora y media y para casita encantado con mi "nuevo coche".

 

Al fina la lista de cosas que se le iban a hacer al coche como habreis observado se multiplicó por 10, pero bueno, mereció la pena de verdad cuando

comprobé el cambio que dió el coche.

 

Agradecer públicamente a m0nch0 su saber hacer, amabilidad y hospitalidad. Es un gran profesional y una mejor persona si cabe.

También gracias a su familia por el trato, una gente increible.

 

Si alguien tiene alguna duda ya sabeis...

 

Saludos.

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Os Felicito.Lo habeis dejado nuevo y para muchos kilometros.

yo tengo un A6 2.5 tdi al que le cambiamos la correa de distribucion con sus piñones y la bomba de agua 1.800 €

" Todavia me duele"

Habeis hecho un gran trabajo en el coche y en el post.

Me quedo impresionado .

creo que podrias recopilarlo en pdf.

saludos.

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impresionante menudo documental, ahora si que tienes coche para muuuucho tiempo, como trabaja moncho impresionantes.

 

solo quiero hacer un apunte, y es que por aqui por el foro escuche una vez a alguien que dijo que en nuestro modelo, el liquido de la direccion y el de frenos comparten el mismo circuito.

 

a ver si alguien lo desmiente pero posiblemente los del taller no hicieran nada chapucero...

 

un saludo

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