Jump to content

Relato de la importación de mi coche


goodson

Publicaciones recomendadas

Primero decir que inicialmente pensaba comprarlo en España. Ya sabéis, "nacional", dan más confianza. Tenía una idea bastante precisa de lo que buscaba : un A4 Avant 1.9 TDI S-Line de menos de 2 años, al ser posible con xenon. Misión imposible... después de varias semanas pasadas a mirar cada día los anuncios, solo había encontrado dos que se acercaban a mis criterios, ambos sin xenon. Uno nuevo en un concesionario de Madrid por 33.900, y otro de particular por 32.000 más impuestos de transmisión... unos 33.000.

Visité también un par de compra-ventas, pero lo que veía no me apetecía mucho... coches importados, a veces totalmente pintados (y no siempre con talento), historiales ambiguos...

Entonces empecé a plantearme la posibilidad de ir a buscarlo yo mismo a Alemania, y me puse a investigar los trámites, impuestos, riesgos, ventajas etc... Hay cantidad de leyendas oscuras sobre la importación... que es muy caro, que es muy complicado, que te van a timar... La mayoría de ellas benefician en primer lugar a los importadores profesionales, por supuesto, y serán los últimos en facilitar información al respecto. Pero esta información existe, esta en Internet, solo hace falta buscar un poco.

Recomiendo por ejemplo la web de Impexauto assesores (http://www.agora.ya.com/impexauto/), que contiene mucha información valiosa. También tienen a la venta un CD en formato html (40 euros portes incluidos) que recopila casi toda la información útil sobre la importación desde Alemania.

Empecé a mirar el mercado alemán, a través de sus dos webs de anuncios más importantes, mobile.de (es.mobile.de para tenerlo en español) y autoscout24. No hablo ni una palabra de alemán, y al principio me costó un poco saber entender los anuncios. Pero me fabriqué una pequeño léxico de los 50 términos más comunes, y en poco tiempo podía apañarme. Me ayudé para eso del traductor de Altavista, y del pequeño traductor incorporado a la web de mobile.de.

Los alemanes llevan años familiarizados con Internet, y se puede decir que el 90% de los coches de segunda mano de Alemania están anunciados en línea.

Me di cuenta de dos cosas : la primera es que el mercado alemán es muchísimo más amplio y dinámico que el mercado español : en unos minutos, tenía localizados a media docena de coches que correspondían a mis criterios. La segunda, es que los "oscuros" trámites que supone la importación de un coche no son tan complicados ni tan costosos.

Además resulta bastante fácil calcular de antemano el coste final de la operación.

Básicamente hay tres situaciones que lo determinan, por los impuestos que suponen :

- El vendedor es un profesional (concesionario o compra-venta), y emitirá una factura con IVA incluido. Estos anuncios se reconocen porque llevan la mención "MwSt. ausweisbar" (IVA deducible) al lado del precio. El precio indicado siempre incluye el IVA. Recordar que como particular, no hay más remedio que pagarlo al vendedor (tampoco sería muy interesante pagarlo en España, ya que viene a ser lo mismo).

A esta situación, solo se le aplicará la "clavada" del Impuesto de matriculación, es decir un 7% o un 12% sobre el precio fijado por las tablas de Hacienda.

- El vendedor es un particular : en este caso, no hay IVA, el precio es lo que es (pero para un particular, esto se aplica también a la situación anterior : el precio anunciado es lo que se tendrá que abonar). En este caso, no habrá factura sino un contrato de compra-venta, y al Impuesto de matriculación (7%-12%) habrá que sumarle el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que es un 4% del valor de tabla de Hacienda (es la misma tabla para el cálculo de ambos impuestos).

Este valor de tabla varía en función de la edad del coche. La tablas están disponibles en la web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es).

- El vendedor es un profesional, pero el coche aún está al nombre de su propietario anterior (situación bastante común en Alemania), y por lo tanto no emitirá factura sino un contrato de compra-venta, y Hacienda lo asimilará a una venta entre particulares : 7 o 12% más los 4% del ITP. Ojo con esto, por lo tanto...

Los otros gastos :

A nivel de trámites en Alemania, son bastante escasos : la matrículas temporales (15 días) que siempre vienen asociadas a un seguro, calcular unos 80 euros. Y la puesta del permiso de circulación al nombre del comprador, unos 44 euros.

Todos estos trámites los suele asumir el vendedor. Si se trata de un profesional, lo puede solucionar todo en un par de horas, mientras os tomáis un café.

A nivel de trámites en España, son - como no - un poco más costosos :

ITV y ficha técnica española : unos 100 euros.

Impuesto municipal (de circulación) para lo que queda de año : muy variable según el mes en curso y el lugar de residencia. Es lo que pagáis cada año.

Y las placas, por supuesto.

A esto hay que sumarle los gastos del viaje, que también depende bastante de donde venís, adonde vais, cuanto tiempo os quedáis...

Hay vuelos muy baratos. Pagué por el mío (Barcelona-Stuttgart) 138 euros con Germanwings, pero si hubiera comprado el mismo billete tres días antes me salía por 70.

Otto69 voló por menos de 50 creo recordar, con otra compañía.

 

Ahora pasamos a mi viajecito...

Descarté de entrada los particulares y los compra-ventas. Los primeros porque es una compra más arriesgada, y que no tienen mucha idea de los trámites a efectuar en Alemania y no podrán ayudar mucho. Y los compra-venta por temas de confianza... digamos que he tenido alguna mala experiencia con ellos una vez. Quedan los concesionarios : suelen ser algo más caros, pero no olvidemos que en principio no habrá ITP, y presentan las mejores garantías de seriedad.

Localicé a un coche que parecía bastante ideal, en un pueblo cercano a Stuttgart. S-Line, menos de un año, 18.000 km. xenon plus, teléfono, plata Avus, un solo dueño. Contacté con el vendedor, primero por email, y luego por teléfono (en Inglés, casi todos los alemanes lo hablan más o menos). Me dio buena onda, atendió a todos mis pedidos (más fotos, factura bilingüe alemán/español...) sin poner pegas y con rapidez.

Cuando decidí que -salvo mala sorpresa de última hora- me quedaba el coche, le comuniqué mi decisión, y aceptó reservármelo hasta la fecha prevista de mi viaje (10 días más tarde), sin ni siquiera pedir paga y señal. Se encontraba a unos 100 kilómetros de Stuttgart, en un pueblo pequeño. Me preparó el itinerario en tren para llegar, con horarios detallados, me reservó un hotel para la noche, y como llegaba un domingo por la tarde, hasta me vino a buscar a la estación para llevarme al hotel. El viaje se desarrolló sin ningún contratiempo, a las 12:45 salía de Barcelona, y a las 18:00 estaba tomándome una cervecita en el hotel en Künzelsau. Obviamente, me había preparado algunas otras opciones, en caso de que el coche que iba a ver primero no me convenciera. Tenía a 4 o 5 más localizados, todos en un radio de 300 km. de Stuttgart.

Cené en la terracita del hotel, muy agradable por cierto, una especialidades locales... y como llevaba ya 3 cervezas tamaño alemán encima, me fui a dormir pronto.

Al día siguiente, el vendedor se pasó a recogerme y me llevo a ver el coche. Lo primero es lo primero, y antes de mirarlo pedí el libro y el "fahrzeugbrief", el permiso de circulación, y comprobé que el número de bastidor del coche correspondía con ambos. También pude averiguar así que el coche había tenido un solo dueño. A partir de ahora ya podía mirar el coche... y no hubo manera de encontrarle ningún defecto... ni una rayadita, ni una mancha en los asientos, nada de nada.

Pedí probar el coche (ya lo habíamos acordado antes, pero es de todos modos imprescindible), y nos fuimos a dar un paseo, conduciendo yo por supuesto, de 20 minutos. Cuando le dije que el coche me convenía y que me lo quedaba, fuimos directamente, llevando yo el coche, a la "Verkersamt" local (oficina de tráfico local) a hacer el cambio de nombre y las matrículas temporales. Estas matrículas van vinculadas a un seguro, y son imprescindibles para salir de Alemania al volante del coche. Lo acompañé en los trámites, que eran bastante sencillos, y en menos de una hora tenía el permiso de circulación a mi nombre, y mis matrículas con banda roja. Volvimos a su oficina, y entonces le pagué el coche (si, curioso, ya lo tenía a mi nombre y él no había visto ni un euro mío). Me hizo la factura, la normal en alemán y la versión bilingüe que habíamos acordado, y me subí al coche para emprender el viaje de vuelta. Eran las doce del medio día, y estaba encantado del coche, del vendedor y del trato recibido. Tiré hasta Olot (donde mi padre tiene una casa) para pasar la noche, flipando con el consumo... Sosteniendo una velocidad "ligeramente alta" pero "adecuada a las circunstancias del tráfico", el FIS me marcaba 6,7 l/100 después de 1.300 kilometros.

El viaje no se me hizo demasiado largo, el coche es muy cómodo.

Pasé la noche en Olot (hubiera podido tirar hasta Barcelona haciendo los mismos kilómetros) porque quería presentar el coche a la ITV de Celrá (Girona) por la mañana. Es una ITV que tiene la ventaja de estar bastante acostumbrada a los coches de importación (les pilla de camino), y que hacen todos los trámites necesarios y emiten la ficha técnica española en una hora sin cita previa. Llevaba (se lo había pedido al concesionario, es muy fácil para ellos conseguirlo) un Certificado de Conformidad en "formato europeo", lo que dispensa de hacer una "ficha reducida de homologaciones parciales". Si no se consigue dicho Certificado, la ITV de Celrá dispone igualmente de un ingeniero habilitado que hará al momento dicha "ficha reducida".

Llegué a las 9:30 a la ITV, y a las 10:30 estaba fuera, con la revisión pasada y la ficha técnica española hecha.

Al día siguiente, me bajé por Internet de la web de Hacienda el "modelo 565" ("Impuesto especial sobre determinados medios de transporte", el terrible impuesto de matriculación). Lo rellené en mi casa, me pasé por mi Caixa a pagar el importe que tocaba, y me fui directo a Tráfico. Recogí el impreso de "solicitud de matriculación" y el formulario de liquidación del impuesto de circulación. Me fui a pagar dicho impuesto en la oficina de la Caixa de la esquina, y volví a entregar todos los papeles. Me pidieron volver al día siguiente para recoger el permiso de circulación. Mi visita a Tráfico había durado más o menos una hora (por falta de experiencia... tuve que hacer dos veces la cola a la taquilla de información. Ahora lo liquidaría en media hora).

Me pasé al día siguiente, y en dos minutos me entregaron los papeles. Justo debajo de Tráfico saqué un par de matrículas, y de vuelta al trabajo llamé a mi seguro y les envié por fax la nueva documentación del coche. Tres horas más tarde, el coche estaba totalmente legalizado y asegurado.

Había llegado a España el lunes a las 11 de la noche, y el jueves todo estaba resuelto sin el más mínimo problema.

Es importante saber que muchos formularios se pueden bajar de Internet, imprimir, y son perfectamente válidos : es el caso por ejemplo del 565 (impuesto de matriculación) o del 620 (impuesto sobre transmisiones patrimoniales, en caso de una compra a un particular). Yo no he pisado Hacienda a ningún momento. Desde hace poco se puede también bajar de la web de la DGT la solicitud de matriculación... me falta averiguar si el formulario de auto-liquidación del impuesto de circulación esta disponible en algún sitio.

He dicho al principio que el precio no era mi primera motivación en importar el coche desde Alemania, sencillamente no encontraba lo que buscaba aquí. Pero creo que el precio final de la operación me ha salido bastante bien.

En detalles :

Precio del coche : 29.500€ después de negociación

Avión : 138€

Matrícula temporal alemana de 15 días, seguro asociado, tazas : 124€

Hotel, comidas, cena, desayuno : 80€

Viaje de vuelta (peajes, gasoil) : 141€

EN ESPAÑA :

ITV + ficha técnica : 102€

Impuesto de circulación : 72€ (variable según potencia fiscal y zona de residencia).

Impuesto de matriculación : 1.638€

Placas españolas : 25€

Total de los gastos de importación : 2.336€, es decir menos de un 8% del precio original del coche.

Precio final del coche, incluyendo todos los gastos de importación : 31.836€

En fin, lo tenía bastante preparado, pero todo ha sido más rápido y más sencillo de lo que me esperaba. No dudaría en repetir

post-14-1090608857.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 92
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Pues gracias por compartirlo con nosotros. Es curioso la gran cantidad de vehículos que se ofertan allí. Y lo que es indiscutible, es que los coches que bajan a España para ser vendidos, por regla general, son más baratos (más barato = peor estado) para tener un mayor margen de beneficios. La mejor opción es ir allí y poder elegir.

 

Me alegro que todo fuese tan rápido y sencillo.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y lo que es indiscutible, es que los coches que bajan a España para ser vendidos, por regla general, son más baratos (más barato = peor estado) para tener un mayor margen de beneficios

Estuvimos hablando del tema de los importadores con el concesionario Alemán, y me comentó que no veían casi nunca particulares. Pero que en cambio veían de vez en cuando profesionales, que siempre pedían por coches "con muchos kilómetros"... porque será ? :ph34r:

El mercado alemán no es mucho más barato que el español, sobre todo si se suman a los precios los gastos de importación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

GOODSON, interesantisimo reportaje y muy completito, gracias por compartirlo con ASI, tengo un primo que cada 3 ó 4 meses sube a por un BMW o AUDI para luego venderlo en Madrid y le va bastante bien, tiene contactos y la verdad es que trae cada joya de la leche.

 

Enhorabuena por tu cochazo y espero verlo pronto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y lo que es indiscutible, es que los coches que bajan a España para ser vendidos, por regla general, son más baratos (más barato = peor estado) para tener un mayor margen de beneficios

Estuvimos hablando del tema de los importadores con el concesionario Alemán, y me comentó que no veían casi nunca particulares. Pero que en cambio veían de vez en cuando profesionales, que siempre pedían por coches "con muchos kilómetros"... porque será ? :(

El mercado alemán no es mucho más barato que el español, sobre todo si se suman a los precios los gastos de importación.

El tema está claro, me bajo algo barato, lo maquillo, lo vendo y !a correr!

 

Varias cosas ...

 

1.- Totalmente de acuerdo con David, no es mucho mas barato (hasta el dia que alguien de Bruselas diga que el impuesto de matriculación es ilegal, todo se andará), pero si infinitamente mas variado.

 

2.- Bonito es poco. :(

 

3.- Ponle una buena alarma y/o metodo contracacos. :(

 

SDS y que lo disfrutes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto q contando los gastos la matriculacion y esas cosas al final tampoco hay tanta diferencia entre los precios..Muchos de los compraventas como dices compran los Bmw Audi y mercedes con muchos kms para "sacar" partido a esa bajada de kms.Por eso un particular en general,donde tiene opciones es en algun chollo de alguien q viva en Alemania o algun compra-venta q te lo cuente..Mi padre estuvo unos cuantos años trayendo coches de Alemania y conoce gente q aun sigue en el negocio,por ello cuando ha cambiado de coche, les ha pegado un toque para q le avisaran sobre algo...como en el caso de su ultimo coche..BMW 525D de una señora mayor q se compro el coche nuevo y nada mas comprarselo ya lo queria vender porq le parecia demasiado coche para ella..la suerte esq ademas, la Alemana en cuestion,era vecina en Benalmadena del compraventa amigo de mi padre.. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.