Jump to content

¿COMPENSA LA IMPORTACION UN COCHE NUEVO?


Invitado javimarur

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

 

Siguiendo en mi linea y mi tema habitual (os prometo que intentare diversificarme en un futuro proximo ;) ), os reenvio una interesante correspondencia entre Impexauto y un cliente suyo, sobre el tema de la importacion de coches nuevos, que me parece muy interesante y esclarecedora.

Agradezco a la Sra. XX (he borrado su nombre por discrecion) que me haya remitido esta correspondencia.

 

 

----------------------------------------------------------------------

 

Estimados Señores,

 

por fin he recibido (intento fallido del cartero mediante) su cd sobre

Alemania, que considero de mucha utilidad y bastante bien trabajado. Gracias y disculpas una vez más por las molestias que este envío les ha ocasionado, totalmente ajenas a mi voluntad. Tras echar un vistazo al contenido, me surge una duda, que quizá puedan resolver.

 

Cuando hablan sobre el interés (o no interés) de comprar en Alemania un coche nuevo, concluyen que tal interés no existe porque allí se paga el precio franco pero, al traer el vehículo a España hay que pagar aquí los impuestos y la diferencia/ventaja de precio desaparece. ¿A qué impuestos se refieren? ¿Acaso, además del precio del vehículo, hay que pagar otro impuesto distinto del IVA? (a mi me parece que no, pero quizá estoy confundida) Y, siendo el mismo el IVA que hay en España y en Alemania (16%, no?) por qué resultaría en origen más barato el coche alemán nuevo?. Si la respuesta es que no hay que pagar otro impuesto distinto del IVA (tanto da allí como aquí), si el precio allí es sensiblemente mejor (tomando en cuenta los gastos de transporte y la posterior matriculación, claro), compensaría ¿no es cierto?

 

Todo este rollo viene a que he visto en Internet (Autoscout 24) que hay

empresas que ofrecen descuentos hasta del 15% en coches nuevos. ¿Tienen algún conocimiento de esas empresas? ¿Son serias?

 

Les agradecería mucho una respuesta, aunque no sé si es un abuso por mi parte. Muchas gracias de antemano y cordiales saludos.

 

Flora XX (Borrado)

 

 

 

------------------------------------------------------------------------

 

 

Sra/Srta XX (Borrado):

 

Ante todo, gracias por sus comentarios sobre la utilidad de nuestro trabajo.

 

La mecánica para la matriculacion de un coche NUEVO comprado en un país de la U.E. es exáctamente la misma que si el coche se comprase en España.

Además del precio FF (Franco Fabrica), hay que sumar los siguientes conceptos:

 

16% en concepto de IVA (que puede pagar en España o Alemania, el porcentage es el mismo).

 

7 o 12% en concepto de Impuesto de Matriculacion (se paga obligatoriamente en España)

 

Impuesto Municipal (unicamente la parte de año que queda por transcurrir, calculada en trimestres enteros o fraccionales)

 

Tasas de matriculacion. 67 Euros, pagaderos en la Jefatura de Tráfico, a la hora de matricular.

 

Si el coche lo compra en Alemania, deberá añadir a todo ello los gastos propios de la operacion (transporte, viajes, hotel, ITV en España, etc..)

 

Finalmente, y según nuestra propia experiencia, y tal como le dijimos en su dia, no resulta rentable la importacion de un coche nuevo. Piense que todos los coches de una misma marca salen de la misma fabrica, así que el precio FF no va a diferir mucho de un mercado para otro.

 

¿Qué es lo que posibilita pués que los coches resulten bastante mas caros en España que en Alemania? Por desgracia, la respuesta no es otra que la DESMEDIDA VORACIDAD FISCAL de nuestra querida Hacienda.

En ambos países se paga lo mismo de IVA (16%), pero en Alemania (ni en ningun otro pais comunitario), existe el Impuesto de matriculacion. Dicho de otro modo, un coche cuyo precio FF es en Alemania o España de 30.000 Euros, acabará costandole a usted, como Española, unos 39.000 Euros, mientras que un alemán pagará por el mismo coche unos 34.500 Euros (!)

 

¿Porqué entonces hay quienes se dedican a traer coches nuevos de Alemania a menor precio que el que ofrecen aqui los concesionarios de la misma marca?

Desgraciadamente, las respuestas son muchas, y pocas veces legales o éticas.

 

La mas común es que algunos (nosotros pensamos que la mayoria, sino todos..) de estos importadores hacen un auténtico "encaje de bolillos" con el fisco, rayando, y a veces penetrando, en la ilegalidad. Muchos no pagan el IVA en Alemania o España creando sociedades "pantalla" que hacen desaparecer, creando otras a continuación, en cuanto la situacion se les hace insostenible. Estos ultimos dias, habrá leido en la prensa el caso de Alembras EU Cars, de Alicante, cuyo titular ha sido detenido, y extraditado a Alemania, por este tipo de actuaciones.

 

Otro fraude muy común consiste en declarar menos para pagar el Impuesto de Matriculación. Como quiera que este impuesto se paga en forma de autoliquidación (es decir, usted rellena el impreso, calcula la cantidad a pagar y luego liquida en cualquier Banco o Caja), resulta muy tentador reducir drásticamente el cálculo y pagar mucho menos por ello. Esto no trae consecuencias a corto plazo, pero a la larga esta autoliquidación será revisada, y cuando Hacienda detecte el "error", le harán una "paralela", sumándole a esta los intereses pertinentes más una cuantiosa multa.

Esto le ha ocurrido ya a algún cliente nuestro, quién haciendo caso omiso a nuestros consejos se dejó tentar por esta apetecible (aunque engañosa) posibilidad.

 

Algunas veces, el coche que le proponen mas barato puede que no se corresponda con su equivalente comercializado en España. Nosotros consideramos inimaginable que un BMW o un AUDI sean vendidos en nuestro país sin accesorios tales como el climatizador o el navegador GPS. En cambio, el consumidor Aleman muchas veces renuncia a estos ú otros equipos y prioriza otros que a nosotros no nos sirven absolutamente para nada, como asientos calefactables o techo solar.

 

Si pretende adquirir uno de estos coches, asegurese de que el vendedor le dé por escrito la lista de equipos de serie del modelo en cuestión, y contrástela con el equipo de serie que montan sus equivalentes españoles. Ahí puede residir la clave de la diferencia de precio.

 

Debe saber también que muchas veces, debidamente negociados, los concesionarios Españoles hacen algunas rebajas cuando un modelo esta a punto de ser relevado por la nueva variante. En contra de la opinion mayoritariamente aceptada, los fabricantes "de prestigio", como AUDI, BMW y MERCEDES, por poner solo estos, suelen hacer "rebajillas" puntuales cuando ello beneficia a sus intereses (epocas de poca venta, relevos de modelos, reducción de stocks, etc..).

 

Otro caso que hemos detectado ultimamente entre algunos importadores es la venta de "falsos coches nuevos".

Me explico. Segun la definición legalmente aceptada en la U.E., un coche nuevo es aquel que tiene menos de SEIS MESES y/o menos de SEIS MIL KILOMETROS. por lo tanto, un coche de menos de 6 meses con, pongamos 15.000 kilometros reales, cuyo contador se rebaja a Cero puede llegar a ser vendido como nuevo. Suele tratarse de los coches de demostración de concesionarios, flotas de alquiler, etc.. Muchos de ellos son vendidos en España como Km0, o peor aún como nuevos de fábrica. Obviamente, de esta manera, SI que pueden ofrecerse más baratos, pero a la postre no se trata mas que de un fraude.

 

Algunos importadores de coches nuevos negocían remesas de coches en Alemania (y tambien en España..) obteniendo mejores precios haciendo una RENUNCIA EXPRESA A LA GARANTIA DE FABRICA. Estos coches son facilmente detectables, puesto que quien los vende en España no puede proponer la garantia del fabricante, asi que ellos mismos dan una garantia "supletoria" que suele ejecutarse en sus propios talleres, pero que suele resultar en la práctica, y casi siempre, absolutamente ineficaz.

 

Por ultimo, tambien proliferan (sobre todo en la red) una cantidad de propuestas que no son mas que estafas. Coches nuevos ofrecidos al 50% de su precio con el pretexto de tener una abolladura en el capó, y otras propuestas por el estilo. Cuidado con este tipo de ofertas: aunque parezca mentira, hay gente que pica! No negocíe ninguna oferta que implique depositar dinero sin haber visto el coche: es una estafa segura.

 

Como puede ver, no le estamos alentando mucho en la importación de un coche nuevo, pero esto es lo que hay, y es lo que usted vá a encontrar.

Nosotros le aconsejamos que se decante por un coche de ocasión de entre 1 y 3 años, con buen equipo y pocos kilómetros. De este modo ahorrará un 50% (o más) sobre el precio nuevo, y piense que en Alemania la gente es por regla general muy cuidadosa con sus coches, así que un auto comprado con 2 años y -pongamos- 30.000 kilometros reales, le dara tanta satisfacción como un coche nuevo de estreno, a mucho menor precio.

 

Tanto si opta por una como por otra posibilidad, nos tiene a su entera disposición para asistirle como cliente nuestro que es usted.

 

Agradeciendole una vez mas su confianza, reciba nuestro mas cordial saludo.

 

Fernando ROCA

IMPEXAUTO ASESORES

 

http://www.impexauto.net

 

------------------------------------------------------------

 

¿las conclusiones no parecen muy alentadoras, verdad? :p:p

 

JAVIER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


tengo entendido ke no compensa :p

Si, en vista de lo leido creo que esta es la conclusion acertada.

En cambio, para coches usados, sin ninguna duda compensa. Lo se por experiencia: he traido ya unos cuantos coches de Belgica y Alemania, y las cuentas salen.

Aprovecho para promocionar mi web (Si, ya se que me pongo muy pesado.. :( perdon): http://www.personales.com/espana/madrid/personalimport

 

JAVIER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre no se ... sobre un A6 3.0 TDI no pagas el impuesto de circulación que es un 12%. Aun quedadonse algo el intermediario .... yo creo que si compensa.

Pero bueno, estamos en el mercado común y cada uno lo puede comprar donde quiera.

Yo desde luego si tendría que volver a comprar coche, lo compraría así.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, los fabricantes ajustan el precio FF en cada pais a la fiscalidad del pais para amortiguar el impacto final de la misma en el PVP, y de hecho en España, según he comprobado en algunos modelos (de BMW y supongo que será igual en Audi) el precio FF es mas barato que en Alemania para compensar un poco que aqui hay un impuesto adicional del 7 o 12 %.

 

Asi que, probablemente, si compras el coche en Alemania y lo matriculas en España te saldrá incluso hasta mas caro que comprándolo directamente en España.

 

Luego lo que hay es importadores paralelos que compran el coche a Audi o BMW de Alemania y lo venden con más descuento que lo que te da un concesionarios español (por ejemplo Odonell, creo) y encima generalmente con plazos de entrega mas cortos (claro los de Alemania, no los de España) no hay ningún truco ni trampa, simplemente ajustan sus margenes al máximo, de hecho rebuscando mucho entre concesionarios puedes llegar a ajustar mucho las diferencias, pero con plazos de entrega peores.

 

Todo esto supone dinero en coches caros, para un coche de 5 kilos la verdad, por lo que he visto apenas hay diferencia (aunque te hagan un 12 % de descuento luego te meten algún gasto de transporte y gestión asi que apenas compensa) En coches de mas de 10 kilos las diferencias son para pensarselo seriamente.

 

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante artículo. El saber no ocupa lugar y con este artículo he aprendido algo.

 

Coche nuevo en España y te dejas de problemas.

 

Saludos. RAFA

Editado por RDA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es interesante, sólo se ocurre una matización a lo que dice en la respuesta, y es cuando dice que España es el único país de la UE con impuesto de matriculación. Escribo de memoria, pero por lo menos en Portugal y en Dinamarca (creo que en Bélgica y alguno más, no estoy seguro) hay otro impuesto (no sé el nombre exacto) además del IVA, con unos porcentajes absurdos (por lo elevados). Si teneís curiosidad mirad las listas de precios de esos países, aquí una ganga en comparación.

 

Ah! otro detalle, el IVA hay que pagarlo en España, hay un impreso especial para hacerlo.

 

Pero como conclusión yo estuve haciendo números y estoy de acuerdo, no compensa en coches nuevos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, en mi caso hice números y el ahorro fue de unos 2000 €. Si hubiera sido un 2.5 TDI el ahorro hubiera sido mayor, sin duda (por supuesto, sin chanchullos de IVA y demás que yo no soy autonomo)

Cuando compensa menos es cuando de pillas el coche "pelao" sin extras. Haced la prueba con el configurador ( el español y el alemán) y poned unos cuantos extras ... y luego veis si hay diferencias o no.

Yo sin duda alguna si compro otro coche de similares características lo pillaré de importación.

Hay diferencias entre países abismales y te puedo decir que comprando con un familiar un Picasso el dueño del concesionario (a proposito de los temas de importación paralela) comentaba que ellos servían a la semana varios coches hacia Francia porque para los compradores allí salía mas barato hacerlo de esta forma. Y es un citroen. Y acordaros de la multa que puso la CE a VW por tratar de impedir que los alemanes compraran el coche en Italia donde era bastante más barato.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: ¿porque una tele en el corte ingles vale un 15% más que en la tienda del barrio con la misma garantía, etc? Y sin enmbargo la gente sigue comprando en el CI.

Para los confes oficiales, es un tema marginal que no les quita apenas ventas y por otra parte tampoco pueden hacer nada por pararlo. Es algo que tienen asumido.

 

Yo cuando fui al confe oficial para probar el que yo quería ( o el más proximo), lo más que me dejaban probar y en varios días era el 1.9 TDI berlina, sin s-line, ni quattro ni nada .. Bastante decepcionanete, la verdad. Si eso es el único punto a favor de un confe oficial respecto a un importador paralelo, y no funciona como debe, pues en mi caso la decisión fue fácil.

Las revisiones y demás las paso en este confe y no hay ningún problema. A ellos les da igual con tal de hacer caja (funcionan de forma independiente: ventas y taller).

 

Pero lo dicho: que cada uno lo compre donde le saga mejor.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es interesante, sólo se ocurre una matización a lo que dice en la respuesta, y es cuando dice que España es el único país de la UE con impuesto de matriculación. Escribo de memoria, pero por lo menos en Portugal y en Dinamarca (creo que en Bélgica y alguno más, no estoy seguro) hay otro impuesto (no sé el nombre exacto) además del IVA, con unos porcentajes absurdos (por lo elevados). Si teneís curiosidad mirad las listas de precios de esos países, aquí una ganga en comparación.

 

Ah! otro detalle, el IVA hay que pagarlo en España, hay un impreso especial para hacerlo.

 

Pero como conclusión yo estuve haciendo números y estoy de acuerdo, no compensa en coches nuevos.

El "Impuesto de matriculacion", entendido como impuesto especial totalmente al margen del IVA, solo existe (que yo sepa) en España.

Lo que si existe en diferentes estados Europeos es una diferencia de porcentajes en el IVA local. En España y Alemania como ya sabeis es del 16%, en Bélgica del 21%, y en Dinamarca del... 33% (!).

 

El impuesto de matriculacion es un impuesto absolutamente ilogico, por cuanto no grava la compra sino exclusivamente la matriculacion, independientemente del origen del coche. Además falsea el mercado, puesto que incrementa en un 7 o 12% un precio ya de por si elevado, y el resultado final es que el mercado de segunda mano en España es de los mas elevados de Europa.

 

Pienso que todos saldriamos ganando si se eliminara este impuesto. El consumidor pagaria su coche nuevo mas barato, el precio de los coches de ocasion bajaria de forma proporcional, los concesionarios venderian mas, y ademas, estos ultimos venderian mas facilmente sus coches de ocasion, ya que su precio mas reducido los haría mas asequibles a la mayoria, menos gente se sentiria tentada por las importaciones paralelas y, quien sabe, a lo mejor nos convertiriamos en un país exportador de automoviles de ocasion, como Alemania o Belgica, para beneficio de todos.

De momento, esto es solo un sueño :wub: , aunque quien sabe..

 

JAVIER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.