Jump to content

Fallo Ventiladores/Climatronic


Javier_C

Publicaciones recomendadas

Os pongo un poco en antecedentes:

 

Hace una semana, después de dejar el coche en el garaje, vi que no se me desconectaban los ventiladores del radiador. Esperé más de 10 minutos, y al ver que seguían conectados, opté por desembornar la masa de la batería y pararlos. Al día siguiente, empecé mis comprobaciones. Conecté, con el coche frío, y sin el contacto de llave, y se ponían en marcha. Malo.... me dije.

 

Abrí el capó, y lo primero que vi o noté fue un olor como a "ácido sulfúrico". Inspeccioné la zona de la batería, y en su base, vi restos visibles de óxidos y reacciones químicas. Todo esto fue debido, supongo, a un cambio de batería que le hice al coche hará un par de meses y quedó la zona bastante sucia y pringada. Mi, coche es un A3 del año 1999 1.9 Tdi AHF. Desmonté la batería, su bandeja, y lo primero que vi fue un mazo de cables que pasan justo por delante con un protector de plástico que lleva medio deshecho. Comprobé que los cables de su interior no estuvieran tocados. Así fue. Limpié toda la zona de posibles restos.

Visitando el foro, y con los esquemas del coche, pude saber que mi coche, justo donde acaba el larguero izquierdo, lleva una centralita de control de ventiladores y clima. (Esa centralita lleva como referencia 1J0 919 506K). Le quité los tornillos, le saqué sus dos conectores, y comprobé que el ácido la había taladrado y había entrado en su interior. Abrí la centralita y tenía un montón de pistas totalmente quemadas, imposibles de reparar. Ahí está el problema. A buscar una de recambio o desguace, me dije.

Conseguí una "de ocasión" y cuando me llegó, la monté.

Pues bien. Hago el cambio, conecto todo, y ningún ventilador se pone en marcha. Perfecto.

Doy al contacto con llave, y zass!!, los dos ventiladores se ponen a girar..... Esto tiene algo más.... ¿Me habrán dado una centralita defectuosa?

Sigo haciendo mis comprobaciones y pruebo a dejar sólo el conector que alimenta la centralita junto con el control del termocontacto del radiador. (El otro conector que lleva corresponde al climatizador). Doy al contacto, con el coche frío, y de momento no se activa ningún ventilador. Vamos bien, entonces....

Pongo el coche en marcha y compruebo que entren los ventiladores cuando tienen que hacerlo (a partir de más o menos 94 o 95 grados), y veo que se activan y se paran haciendo su ciclo normal de trabajo.

Y ahí estoy por ahora, con uno de los dos conectores que lleva fuera. No entiendo el por qué se activan los ventiladores con este conector puesto, con el coche parado y frío. Esta tarde intentaré conectarme con el VAG para ver si me diera algún fallo más o poder borrar los que tenga. Podría ser que borrando los fallos me activara o funcionara la parte del "climatronic" otra vez, no lo sé.

Ya os comentaré cómo ha ido pero llevo unos cuantos días de culo.

 

Un saludo y perdón por tanto rollo pero es para que os de una idea lo que le pasa al coche y tengáis más juicios de valor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Aprovecho la ocasión para aconsejar al los que recarguen la batería que no es buena práctica recargarla in situ. Lo suyo es desmontarla y recargarla aparte, máxime si los vasos son "abribles", ya que lo que salpica contiene ácido sulfúrico. Y en cualquier caso, aprovechar la ocasión, sea recarga o cambio de batería, para limpiar a conciencia toda la zona de la batería.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de pasarle el VAG y no obtener ninguna información de provecho, he seguido investigando. Revisando fusibles (debido al cortocircuito producido en la centralita original antes del cambio), he encontrado el fusible 16 (de 10 Amperios) situado en el lateral del tablero de mandos, petado. Lo he repuesto y cuál ha sido mi sorpresa que al volver a dar el contacto, y ya con los dos conectores puestos, no se han puesto ninguno los ventiladores en marcha. He conectado el A/C y perfecto. Ventiladores a girar.

Después de esto, volver a montar todo y la vida sigue adelante. Fin de la avería.

Y como bien dice Diario más arriba, ojito con lo que pueden hacer los ácidos de las baterías al hacer la recarga. Mucho cuidado porque el destrozo, sin saberlo, puede ser importante.

Hasta otra!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.