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BRICO de Cómo arreglar el salpicadero


18Turbo

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BRICO DE CÓMO ARREGLAR EL SALPICADERO

 

Quiero agradecer este brico a mi familia que me deja poner todo patas arriba, y a Ildefonso porque sus consejos me animaron a hacerlo.

 

 

 

Cuando pasan ciertos años, es sabido que los A4 B5 tienen un defecto de fábrica referente al salpicadero. Éste se despega y hace bastante feo visualmente.

 

La solución pasa por cambiarlo en el concesionario, lo cual debido a la mano de obra puede costar un riñón y un ojo; cambiarlo uno mismo, lo cual sólo sangra lo que vale nuevo el salpicadero (unos 650€), y por último repararlo (que puede costar unos 15€), eso sí con un coste en tiempo y trabajo considerable (1 semana de pegado y 12 horas de trabajo).

 

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Herramientas:

 

Vaso de 8 mm. con carraca y alargador si es posible (también es válido una llave estriada de 8 mm.)

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Vaso de 10 mm.

Tubo de 13 mm.

Destornilladores (de estrella y planos)

Sargentas (1 juego; al menos 6 grandes y 6 pequeñas)

Alicates

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Alicates de corte

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Pegamento

Guantes (imprescindibles)

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Y fuerza bruta :bsh1:

 

Los que no llevan foto lo explico más tarde

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Sobre el pegamento a utilizar:

 

Es imprescindible elegir un buen pegamento, pero no todos son válidos. El cianocrilato es una mala elección ya que desprende vapores que pueden manchar el salpicadero y es demasiado rápido y si nos equivocamos, adiós.

El pegamento de contacto es una buena opción pero pierde efectividad con la temperatura alta, así que no es idóneo para este menester.

El pegamento de 2 componentes soporta temperaturas desde -20 grados hasta 65 grados y tracciones de 350 kg. Este es ideal pero conlleva un gran inconveniente y es su tiempo de pegado son 6 horas y su mayor resistencia a las 24 horas. Éste es el pegamento que vamos a utilizar.

Existe el pegamento de 2 componentes de 90 segundos que soporta altas temperaturas y tracciones similares, pero lo desaconsejo rotundamente exceptuando algunas pegadas puntuales. Sigue siendo demasiado rápido y no deja margen de error, así que sólo lo usaremos para zonas donde no podamos utilizar los trinquetes y las sargentas.

 

Este es el normal:

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Este es el de 90 segundos:

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Intentad comprar el normal de doble tubo en jeringa que es mucho más cómodo.

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Porqué imprescindibles los guantes:

 

Para quitar el salpicadero tendremos que meter las manos por sitios donde las chapas metálicas que soportan el salpicadero tienen un filo muy cortante, por lo que unos buenos guantes ajustados de cuero son imprescindibles. Éstos son los mejores, son fuertes por la palma y dejan respirar; se pueden lavar y son muy resistentes (yo todavía no he roto ninguno):

 

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Para quitar el salpicadero hay que quitar un montón de cosas, pero no se asusten :bsh1: , empecemos por partes:

 

Cómo quitar la guantera conductor:

 

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1)Quitamos salpicadero bajo el volante. Hay que quitar 2 tornillos con cabeza hexagonal con la llave de 8 con alargador

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2)Quitamos el embellecedor de la caja de fusibles con un destornillador plano y con cuidado de no partir la tapa.

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3)Al quitarlo, se ven los otros 2 tornillos con cabeza hexagonal que también habrá que quitar.

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4)Se saca el conjunto tirando hacia arriba para desenganchar la parte de arriba y hacia afuera para quitarlo de los enganches que hay en la parte más baja.

 

En esta foto se ve el enganche derecho y la guantera conductor quitada:

 

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2)Abrimos la puerta y quitamos la tapa lateral del salpicadero al igual que la tapa de fusibles de la parte del conductor. Introducimos un destornillador en la ranura y tiramos con fuerza pero con cuidado de que no se rompa.

3)Queda al descubierto 2 tornillos hexagonales más que terminan de desenganchar la guantera.

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4)Se tira de ella hacia afuera, pero puede ser que uno de los cables esté enganchado a la guantera con una abrazadera de plástico que habrá que romper con unos alicates de corte.

 

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1)Quitar el cenicero trasero. Éste sale abriendo la tapa del cenicero trasero y tirando hacia arriba.

 

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2)Se quita la tuerca de 13 que queda al descubierto tras quitar el cenicero con la llave de tubo.

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3)Echar los asientos delanteros para atrás a tope y vereis unas tapitas de plástico ovaladas que tapan unos tornillos hexagonales de 8. Se quitan con un destornillador plano fino y con un poco de presión; y se aflojan los tornillos con la llave de vaso de 8 mm.

 

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4)Quitamos un pequeño tapón que tiene el embellecedor del freno de mano con un destornillador. Luego saldrá hacia afuera el asidero del freno de mano e igualmente hacia afuera sale el segundo tramo del embellecedor del freno de mano.

 

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5)Por último, desenchufar elconector para el diagnóstico con el VagCom simplemente cogiendo sus pestañas (por dentro) y sacándolo.

6)Ya podemos retirar todo el plástico.

 

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