Jump to content

Brico: Restauración de volante de cuero


Publicaciones recomendadas

Con este brico pretendo mostar como he reparado o restaurado el volante de cuero de mi A3. Mi coche tiene unos tres años, pero como no tengo la piel de las manos muy fina que digamos y con el anillo pues el cuero había perdido su color negro y estaba mate y grisaceo. Pongo unas fotos para que os hagais una idea del estado en el que se encontraba:

 

PIC00016.jpg

 

PIC00007.jpg

 

Una vez mostrado el estado del maltrecho volante lo primero que hay que preparar es EL MATERIAL. No se necesita mucho, un tinte especial para cuero, una crema protectora y reparadora y una esponja para aplicar el tinte. La esponja, como os podréis imaginar sirve cualquiera, pero no el tinte y la crema. El tinte es especial para este tipo de cuero, ya que cualquier tinte normal nos despintaría después en las manos al conducir. Yo lo he conseguido por un vecino que trabaja en una empresa de guarnicionería y si estais interesados puedo hacéroslo llegar al igual que con la crema. Aquí una foto de los materiales (solo tinte y esponja, de la crema no hice fotos):

 

Tinteyesponja.jpg

 

Bueno, pues una vez solucionado el tema de los materiales, me puse con la faena:

 

PIC00018.jpg

 

Pintando.jpg

 

El proceso es muy muy fácil:

- Antes de nada coged un trapo impregnado en alcohol y limpiad bien el volante. Os sorprenderéis de la suciedad que tiene. Para aplicar el tinte debe estar perfectamente limpio.

- Primero recomiendo dar una capa de tinte al volante completo (no os asusteis, cuando el tinte aún está humedo parece que va a quedar a manchas, pero al secarse se vuelve muy muy uniforme).

- En segundo lugar empecé a aplicar capas de tinte por las zonas más desgastadas. El color lo coge enseguida pero para solucionar el "escalón" que se nota al tacto hay que aplicar una capa tras otra, siempre esperando que se seque la primera. En mi caso hublo zonas en las que tuve que dar 4 o 5 manos. No os preocupeis por el tiempo de secado ya que entre una mano y otra con esperar 8-10 minutos hay suficiente.

- Para terminar con el tinte y cuando ya hayamos "tapado" los desgastes, le daremos otra mano al volante completo para igualar el color y en esta mano es donde hay que tener un poco de mas cuidado con cuestiones como mover siempre la esponja en la misma dirección para que el acabado sea perfecto.

- Ya sólo queda aplicar la crema protectora-reparadora, que fijará mas aún el tinte, y protegerá y nutrirá el cuero para evitar futuros desgastes y que el cuero se resquebraje. Para aplicar la crema si es recomendable esperar al menos 12-15 horas de secado desde la última mano de tinte.

 

Ahora pongo unas fotos para que veais cual ha sido el resultado final:

 

Arreglado2.jpg

 

Arreglado1.jpg

 

Arreglado3.jpg

 

Arregladoentero.jpg

 

Lo suyo, por comodidad sobre todo y para evitar manchas indeseadas en elementos de vuestro coche, es desmontar el volante, aunque si no quereis meteros en ésto también se puede hacer con el volante puesto en el coche.

 

Si tenéis alguna consulta no dudéis en preguntar.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


:lol2::bsh1::innocent:

 

Congratulations!!!!!!!!!!!!! muy buen brico, ademas de los que me gustan, a nivel domestico :bsh1:

 

Como bien indicas, la crema y el tinte adecuado contribuyen a un buen resultado. Ahora solo queda saber la "durabilidad" para comprobar las propiedades tanto de la crema como del tinte :D Por lo que te insto a que transcurrido un tiempo y unos kms, rescates este post ilustrandonos el estado del volante despues de las abrasiones de las manos.......

 

Saludos y Enhorabuena :fisch:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:conf::cfsd1::flwrs:

 

Congratulations!!!!!!!!!!!!! muy buen brico, ademas de los que me gustan, a nivel domestico :laugh:

 

Como bien indicas, la crema y el tinte adecuado contribuyen a un buen resultado. Ahora solo queda saber la "durabilidad" para comprobar las propiedades tanto de la crema como del tinte :lol2: Por lo que te insto a que transcurrido un tiempo y unos kms, rescates este post ilustrandonos el estado del volante despues de las abrasiones de las manos.......

 

Saludos y Enhorabuena :flwrs:

 

No lo dudes, esta tarde lo voy a montar en el coche y ya os comentaré dentro de un tiempecito...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

intentar comprar tintes especificos para el cuero de los coches, como vien dices el tinte de zapaterias es para zapatos y en el cuero del coche se ira a la minima. busca en este foro que hay algun brico mio de volantes y asientos echos con tintes especificos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Le doy la razón a tapicero, los simples tintes de zapatos no sirven, aunque también tengo que decir que el no tiene la exclusiva de estos productos en el mundo ni nada de eso...

 

Yo lo unico que digo es que el tinte que sea especifico para el cuero de coches, en el mundo hay cientos de marchas de todo. cada uno elige la suya. yo utilizo un tinte y me va fenomenal tu has utilizado ese pues tambien fenomenal.

Editado por tapicero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 años más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.