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Como cambiar una cremallera de direccion.


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21 respuestas a este tema

#1 RomuloTDI

RomuloTDI
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Publicado 6 noviembre 2007 - 11:22

Bueno, cuando se trata de cambia runa cremallera de dirección que esta cascada (en mi caso perdía por los retenes del vástago) hay que tener siempre y en todo caso varias cosas:

1- Una cremallera de dirección jodida para poder quitar.
2- Una cremallera de dirección en buen estado para poder poner (o en su defecto el repuesto de los retenes de la cremallera y la maquinaria concreta para su cambio que también es posible –Audi vende el despiece de los retenes de la cremallera por menos de 40 euros si no recuerdo mal, su referencia según el ETOS es “8A1498020” y viene definido como “juego de juntas para servodirección”-).
3- Entre dos y tres tardes libres para poder hacer el trabajo (en un taller usan unas horas pero claro, ellos saben como se cambia y tienen las herramientas necesarias, en mi caso, no tenia NPI de cómo se cambiaba y en algún caso he tenido que trabajar en plan McGyver, es decir, casi con la navaja suiza).
4- Mucho detergente para lavarse bien después de cada jornada, ya que no veáis la de m**** que acumula un motor con los años y eso que lo limpio asiduamente, pero la grasilla se acumula igual.

Bien, tras esta introducción comenzamos el cotarro.

Primero conseguimos una cremallera nueva (en mi caso de desguace por 50 euros).

Seguidamente conseguimos un sitio llano y donde no moleste el coche (el que tenga garaje perfecto, yo como no tengo pues en la propia calle, busco un sitio donde no molesto a los vecinos, en mi caso junto a los cubos de la m****, digo, de la basura, y así de paso aprovecho y tiro la cremallera vieja, el aceite, el liquido de la D/A viejo y el liquido refrigerante –no, es coña-).

Bien, ya que voy a desmontar el sistema de refrigeración, y por ende el líquido del coche y el sistema de D/A pues ya aprovecho y cambio fluidos y me queda el tema listo, además de cambiar también el aceite y el filtro que ya le tocaba.

El cambio no es difícil, siempre y cuando tengamos fuera el motor, pero en mi caso no iba a ponerme a sacar el motor, así que el asunto se complico algo, el gran problema con el que nos encontramos es con la falta de espacio para trabajar, y eso que es un TDI, si llega a ser un S2 o un RS2 el tema es mas complicado aun por el menor espacio disponible.

Bien, para sacar la cremallera tenemos que soltar varios tornillos:

1- Dos autoblocantes en la punta del (de 15” creo recordar –en el ETOS viene con la referencia de “N0211955” y definida como “tuerca hexagonal autoblocante M10”) y que apretaría cada una sobre un tornillo hexagonal (con referencia en el ETOS de “N0402404” y de M10x50) que unen la cremallera con las barras de dirección y que van a su vez enroscada en el propio vástago con lo cual potencia la seguridad del sistema (para soltar estos tornillos es necesario desmotar el filtro de gasoil (e incluso su soporte) y los manguitos que traen el refrigerante a la parte trasera del bloque motor y disponer de una prolongación para la llave que usemos, en mi caso me serví de una llave de tuvo y una carraca que me dejaron en la empresa para poder quitar y poner las tuercas, si no el trabajo se complica mucho, además es necesario hacer contratuerca con una llave fija plana desde la parte inferior para poder dejar el conjunto bien apretado cuando montamos el sistema si no podemos tener problemas de vibraciones en la dirección).

2- Dos autoblocantes (del mismo tamaño que los anteriores) que sujetan la botella de la cremallera al chasis del coche, justo detrás de la cremallera de dirección y por encima de esta (en este caso tenemos que acceder a uno de ellos desde la parte baja del coche, en mi caso me vi abocado a desmontar la rueda delantera derecha, la del lado del conductor y meterme reptando por debajo para poder meter la mano hasta la tuerca por entre el filtro de aceite y el cambio –vamos, que me toco bastante los c*** la tuerquecita de las narices y me acorde de mas de un ingeniero del grupo VAG-).

3- Dos que sujetan la botella de la cremallera a la parte interior de la aleta derecha (si miramos el coche de frente, si lo miramos desde el puesto del conductor es en la parte izquierda), en este caso son también tornillos autoblocantes (en el ETOS viene con la referencia de “N0199035” y viene definido como “tornillo cilíndrico de cabeza hexagonal interior” con una medida de M8x32) (para soltar estos también es necesario desmontar la rueda del lado del conductor, y a ser posible contar con la ayuda de alguien que nos sujete la otra llave para poder soltar la tuerca y el tornillo) y que apretarían sobre una tuerca hexagonal autoblocante con la referencia del ETOS “N0111849” y medida M8.

4- La sujeción que une la columna de la D/A con la cremallera (para ello tenemos que desmontar la guantera del conductor y meternos debajo del volante, y desde allí con paciencia y con dos c*** soltar el put* tornillo –una cosa, es muy aconsejable disponer en estos temas en los que hay que trabajar con tornillos y tuercas que llevan tiempo colocadas y que en muchos casos están oxidadas o en proceso de oxidación de un producto desoxidante para facilitar el trabajo, en mi caso use el WD-40, es un producto algo carillo, pero vale la pena pagar un poco mas, es una buena inversión. También es interesante tener a mano algo de grasa consistente, en mi caso compré en su día un bote de grasa consistente en bote a presión y a la que le estoy sacando casi tanta productividad como al del producto desoxidante-.

5- También hay que soltar los manguitos que unen la bombona de la cremallera con la bomba de la D/A y con el bote de llenado del circuito (en mi caso opte por soltar el manguito en la unión de la bomba de la D/A y en el bote, así me era mas fácil trabajar, ya que si no tenia que hacer malabares para soltar el tornillo que sujeta el tuvo que viene de la bomba de la D/A y que va en la parte trasera de la bombona, justo entre esta y la chapa del coche, un trabajo de chinos verdaderamente, y la verdad preferí ahorrarme ese trabajo y hacerlo después con la cremallera fuera).

Una vez hecho esto tenemos que hacer clases de contorsionismo con la pieza para poder sacarla –una vez mas nos encontramos como ya comente con el tema del espacio reducido de trabajo y la dificultad intrínseca que esto conlleva- (en mi caso tuve que separar, sin forzar claro, los tubos de freno que salen de la bomba de freno por que si no podía sacar la cremallera.

Una vez conseguimos extraer la cremallera el trabajo se simplifica bastante.

Cuando tenemos la pieza fuera tenemos la mitad del trabajo hecho, ahora solo nos queda:

Introducir y extraer manualmente el vástago de la D/A en la cremallera varias veces para forzar la salida del liquido restante dentro de la botella para facilitar su limpieza y purgado al introducir el liquido nuevo (aconsejable no poner los pies debajo de los orificios de salida del liquido ya que te puedes poner los tenis hechos un cristo, os lo digo por propia experiencia).

Cambiar el capuchón del vástago de la vieja para la nueva (es aconsejable poner uno nuevo ya que con el tiempo estos capuchones se cuartean y estropean y con toda seguridad se acaba rompiendo como fue mi caso). En mi caso le rocié el vástago con grasa consistente para proteger algo mas el vástago, aunque se puede montar sin engrasar, no es imprescindible.

Cambiar los manguitos de ida y retorno del liquido de la D/A de la cremallera nueva a la vieja (tened cuidado con no apretar demasiado los tornillos por que son huecos por dentro de la rosca para permitir el paso del liquido y si apretáis demasiado podéis romperlos, casi es preferible que os pierda algo de liquido en los primeros momentos y después apretar algo mas que no romper el tornillo ya en la primera apretada.

Una vez hecho esto solo nos queda seguir los pasos inversos al desmontaje y proceder al montaje del conjunto y ya tendremos montada en su sitio la cremallera.

Un consejo, intentad apretar bien los tornillos ya que si no después podéis tener problemas de vibraciones en el conjunto y eso implica desmontar de nuevo y apretar bien y eso es tiempo y esfuerzo que no hay por que perder si hacemos las cosas bien.

Cuando tengamos todo el conjunto montado solo nos queda poner el líquido nuevo y purgar el sistema. Para ello primero procedemos a limpiar bien el circuito, para ello usaremos un bote de liquido de D/A (fijaros de poner el adecuado, en mi caso es mineral, pero en otros caso puede variar, fijaros en el color del tapón del bote del liquido, ya que si ponéis el que no es podéis cargaros de nuevo la cremallera o la bomba). Pues bien, rellenamos al circuito con el nuevo liquido y para el purgado hacemos girar la bomba de aletas (la bomba de la D/A) a mano y con paciencia vamos permitiendo que el liquido circule por el circuito –lo hacemos a mano por que si lo hiciéramos encendiendo el coche podríamos quemar la bomba, y estamos reparando, no escarallando el sistema-, cuando hemos hecho circular el liquido por todo el circuito lo vaciamos de nuevo y tiramos el liquido, entonces volvemos a cargar el circuito ya lo tenemos listo para usar –aquí también purgamos la bomba a mano, eso siempre-.

En mi caso aproveche para revisar la correa de la D/A y cambiar el tensor, eso es conveniente revisar ya que ya que tenemos desmontado pues no cuesta nada hacer el cambio de la correa y tensores si es necesario, en mi caso fue necesario el cambio del tensor pero no de la correa.

Ahora solo nos queda remontar todo lo desmontado y cargar el circuito de líquido refrigerante y cambiar el aceite y el filtro y ya tendremos el coche perfecto para volver a la carretera.
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#2 RomuloTDI

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Publicado 6 noviembre 2007 - 11:23

Bueno, ahora vamos con unas fotitos para ilustrar el tocho y que sea más sencillo de entender esta ñapa.

Los productos preparados para su cambio (aceite, líquido refrigerante, liquido de la D/A):

Imagen enviada

Imagen enviada

La cremallera nueva (bueno, de desguace, pero en buen estado):

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Otra ya desmontado lo que no necesitaba:

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#3 RomuloTDI

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Publicado 6 noviembre 2007 - 11:23

Las piezas que venían con la cremallera pero que a mi me sobran ya que aprovecho las que tiene montado al coche y que están bien:

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La cremallera vieja y por donde perdía:

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Imagen enviada

Estos son los tornillos y tuercas autoblocantes que hay que soltar y que unen el vástago de la cremallera con las rotulas de dirección:

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#4 RomuloTDI

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Publicado 6 noviembre 2007 - 11:23

Fijaros en la dificultad de soltar esos tornillos si no desmontas los tubos de la refrigeración y el filtro de gasoil:

Imagen enviada

Otra:

Imagen enviada

Otra:

Imagen enviada

Como podéis ver los tornillos van enroscados en el propio vástago de la cremallera para mejorar su sujeción y seguridad, y también para jod** más cuando tienes que soltarlos:

Imagen enviada

Estos son los que unen la cremallera con el chasis del coche, también muy sencillos de soltar:

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Fijaos en la dificultad que tiene sacar la cremallera de la D/A de su ubicación con el motor montado, parece casi imposible, bueno, pues es posible aunque no lo creáis:

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#5 RomuloTDI

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Publicado 6 noviembre 2007 - 11:24

El liquido refrigerante viejo:

Imagen enviada

Soltamos el tubo de la unión con la bomba de aletas:

Imagen enviada

Siempre con cuidado y un recipiente debajo para recoger el líquido que cae de la bomba:

Imagen enviada

Ahora soltamos la sujeción que une la columna e la dirección con la cremallera, como ves el caso es jod** al mecánico siempre para que lleves el coche a la casa oficial y te cobren una pasta:

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Esta es la pieza:

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#6 RomuloTDI

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Publicado 6 noviembre 2007 - 11:24

Este es el hueco donde se unen la cremallera y la columna de dirección:

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Otra:

Imagen enviada

Fijaos donde llevan puestos los tornillos huecos de paso del fluido hidráulico, perfectos para soltarlos con comodidad:

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Bien, ya tenemos, después de muchos esfuerzos, sacada la cremallera de la D/A (la vieja es la que tiene al capuchón):

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#7 RomuloTDI

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Publicado 6 noviembre 2007 - 11:24

Las dos cremalleras:

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Ahora solo nos queda seguir los pasos inversos.

Colocamos la cremallera nueva en el sitio (tras haberle puesto el capuchón, que tengo que cambia porque se ha roto), y empezamos a poner tornillos:

Imagen enviada

Ponemos la unión de la columna de la dirección con la cremallera:

Imagen enviada

Y tras unas horas de curro ya tenemos la cremallera nueva montada:

Imagen enviada

Ahora solo nos queda darle una limpieza al motor ya que como podéis ver ha quedado algo sucio, pero es normal siempre que se anda en él:

Imagen enviada

Venga, espero que os haya gustado el trabajo y que os sirva de ago si algún día tenéis que cambiar una cremallera de la dirección de un audi 80 b4 (o de un b3, o incluso de un A4 b5 que son muy similares). s2.
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#8 Karlos80

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Publicado 6 noviembre 2007 - 12:35

Vaya post te has currado,gracias!!!
Pero....que es una cremallera de direccion??Que funcion tiene??Cuales son los sintomas de una cremallera jodida??
Gracias
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#9 RomuloTDI

RomuloTDI
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Publicado 6 noviembre 2007 - 12:44

Vaya post te has currado,gracias!!!
Pero....que es una cremallera de direccion??Que funcion tiene??Cuales son los sintomas de una cremallera jodida??
Gracias

Es parecida a la funcion de las bujias pero en la dieccion:


Sin bujias el coche no anda.

Sin cremallera el coche no gira.

Cuando esta jodida pierde lquido o hace ruido al girar el volante. Normalmente cuando esta jodida notas perdida e liquido o que la direcion va dura (aunque esto puede ser sintoma tambien de que la boma de aletas esta ap unto de casca o ya esta cascada).

Mas informacion:

http://www.mecanicav...stida-hidra.htm

http://www.pasionpor...eccion-993.html

http://www.mimecanic...autos.php?n=137

http://recursos.cnic...s...&nivel3=155
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#10 Borja_racing

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Publicado 6 noviembre 2007 - 13:51

lo que hace es transformar el movimiento circular de tu volante en un rectilineo para mover las ruedas.
Basket, Football, needs one ball, RALLYING NEEDS TWO!!!!


Audi 80 1.8 E año 1989. D.E.P
EX Opel Astra gtc 2005.
Citroen AX GT 1990.
Peugeot 207 GT THP

#11 Simon

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Publicado 6 noviembre 2007 - 14:24

Romulo a vuelto con sus reparaciones!!!! :crying_anim: lo proximo una ñapa eh!! :ranting2:

Saludos <_<

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#12 RomuloTDI

RomuloTDI
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Publicado 6 noviembre 2007 - 19:57

Romulo a vuelto con sus reparaciones!!!! :cfsd1: lo proximo una ñapa eh!! :laugh:

Saludos :laugh:

Alguna mas habra, pero mas aelante, no voy a ponerlas todas juntas, primero dejame hacer la ñapa y despues la pongo.
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#13 Type44

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Publicado 6 noviembre 2007 - 20:27

DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Romulo, sin duda eres el put* amo de las reparaciones <_< :cfsd1: :cfsd1:
Ya queda menos...


24/09/2011... El día más feliz de mi vida.

#14 RomuloTDI

RomuloTDI
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Publicado 7 noviembre 2007 - 11:08

DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Romulo, sin duda eres el put* amo de las reparaciones :az: ;) :P

Ojala no tuviera que serlo pero cuando el nene pide hay que darle y no se puede recurrir siempre al mecanico de confianza que si no me arruino.

Pero eso de "el amo".... yo no soy amo de nada, solo un tio mas al que le gstan los calsicos. :( :flwrs: :flwrs:
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#15 Platinos

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Publicado 7 noviembre 2007 - 13:51

Vaya post te has currado,gracias!!!
Pero....que es una cremallera de direccion??Que funcion tiene??Cuales son los sintomas de una cremallera jodida??
Gracias

Es parecida a la funcion de las bujias pero en la dieccion:


Sin bujias el coche no anda.

Sin cremallera el coche no gira.


EXPLICACIÓN ACOJONANTE, y más acojonante es el brico, merece un 10'1 con Cum Laude...

A ver si te pasas por aquí por el pueblo y me haces lo mismo en mi carro, porque sin sacar el cacho motor, no es que sea imposible sacar la cremallera, es que NI SIQUIERA SE VE :flwrs: y por mucho que tuerzas la cabeza sólo se pueden apreciar los extremos de las barras de acoplamiento, y las rótulas junto a las ruedas. Tengo holguras que aconsejan mantenimiento, la dirección no es muy cómoda que digamos.
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