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De: Brico: Reparar el alternador


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49 respuestas a este tema

#1 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:17

El siguiente brico intenta reparar un alternador, el de mi coche, un Audi 80 TDI del ’93. El alternador tiene 400.000 Km y su estado es bastante deplorable. Es la segunda vez que le cambio los rodamientos, la primera lo hice mal y las cosas mal hechas pasan factura (aguanto casi 200 mil :laugh: ). Monté unos rodamientos con tapa metálica :laugh: , unos ZZ, y el delantero hace unos días se rompió, se clavó y partió la correa, además para sacar la pista interior fue una odisea, a martillazos toda la tarde. Otros daños colaterales: Carcasa delantera "comida", el eje tocado de los martillazos, el rotor y el estator rozaron ligeramente, etc. Entonces monté un rodamiento provisional a la espera de tener un regulador nuevo, estaba casi sin escobillas, y dos rodamientos con tapa de goma, a prueba de polvo y salpicaduras de agua.


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#2 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:21

Apaño para aflojar la polea, una llave de tubo de 24 cortada.

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Sujetamos el eje con una punta ZXN y la carraca, y aflojamos con otra 24.

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#3 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:25

Sacamos 4 tornillos combinados con un destornillador de estrella y ya tenemos las dos mitades del alternador.

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#4 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:26

Delante sacamos 4 tornillos allen avellanados.

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#5 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:39

Montamos (como podemos) un extractor, nótese que el extractor está “tuneado” con piezas de otro más grande, no me llegaba :laugh:

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Sacamos la parte delantera de la carcasa y ya podemos acceder al rodamiento delantero. Se aprecia la chapa de atrás del rodamiento.

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#6 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:40

Intentamos sacar el rodamiento trasero con el extractor “original”, ahora sí llega por los pelos.

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#7 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:44

Nos encontramos con un problema, si el extractor presiona encima del soporte (de plástico) de los anillos rozantes, nos cargaremos el rotor. Hay que hacer que el extractor se apoyé en el eje, un tornillito o algo parecido nos ayudará.

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#8 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:53

Insertando el rodamiento grande, delante, con un botador. Un tubo también nos serviría, siempre hay que vigilar de golpear en la pista interior y no “tocar” la tapa, es importante.

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#9 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 15:56

Rodamientos montados, no olvidarse de montar la chapa de atrás del rodamiento delantero, la que se atornilla con los 4 allen avellanados...

Fichero Adjunto  D.jpg   65,58K   46 Número de descargas

Este tema ha sido editado por Tolo: 11 febrero 2008 - 15:57


#10 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 16:19

Sacamos la tapa trasera.

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El rectificador y el regulador.

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#11 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 16:24

El regulador nuevo comparado con el viejo, se aprecia el desgaste de las escobillas.

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El rodamiento trasero no va ajustado directamente a la carcasa como el delantero. Hay un anillo de plástico entre el rodamiento y la carcasa. Cuando sacamos el rotor el anillo sale con el rodamiento, va justo. Cuando montamos hay que ponerlo en la carcasa, lleva unos salientes, tiene posición.

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#12 Tolo

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Publicado 11 febrero 2008 - 16:28

Después de encarar y apretar la chapa y los tornillos allen, juntamos las dos mitades del alternador.

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#13 Tolo

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Publicado 12 febrero 2008 - 12:57

Antes de apretar del todo comprobamos que el rotor gire libremente.

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#14 Tolo

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Publicado 12 febrero 2008 - 12:59

Por último montamos el regulador nuevo, es lo blanco... :unsure:

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Conclusión: El alternador es un elemento robusto, el mio ¡¡¡ FUNCIONA !!!

#15 Tolo

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Publicado 12 febrero 2008 - 13:03

Una foto que me olvidé...

Los rodamientos nuevos... 6203 y 6303

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