Jump to content

Cambio de brazos de suspensión


Rf20vT

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues el otro dia me llegó el kit de brazos de suspensión + rodamientos que estaba esperando de Alemania, asi que me puse manos a la obra. Fotos no tengo muchas, pero bueno, algo es algo...

 

Aqui el "paquetito"...

sp005smallcw8.th.jpg

 

Lo primero, aflojar un poco las ruedas delanteras y los tornillos de la punta del palier, aprovechando que aun están puestas las ruedas

sp001smallei1.th.jpg

 

Y hale, parriba!! Bien sujeto con los caballetes... Decir que tuve que volver a subirlo más, porque tal como estaba en esta foto, apenas tenía sitio para nada...

sp002smallxl4.th.jpg

 

Y bueno, del proceso de desmontaje apenas hay fotos. Hay que sacar las pinzas, portapinzas, discos, los cables de ABS. Un momentito de pausa...

sp011smallgk0.th.jpg

 

Luego, soltar los brazos de las manguetas, una cosa que me dio mucho la lata. Para las inferiores hay que utilizar un extractor de rótulas, y las superiores, no daban salido, asi que solté el conjunto amortiguador del chasis, y saqué el conjunto con la mangueta. Una vez fuera ya pude trabajar con más espacio.

 

Y una cosa que no aparece en el manual de taller de mi empresa, que para sacar los tornillos que unen los brazos inferiores traseros con la cuna, hay que descolgar ésta. Hay que aflojar el tornillo grande que ancla la cuna a la carrocería, y también los 2 pequeños que van detrás, y que van unidos a la cuna por una chapa. Hay que descolgar hasta que se dé sacado el put* tornillo, y ya de paso meter el nuevo!!

 

Una vez libres las manguetas, me bajé al conce Honda de unos amigos a cambiar alli los rodamientos, con la ayuda de la prensa hidráulica. Y luego a lavarse bien, que ese dia tuve cenita del curro, jeje...

 

Al dia siguiente (mentira, el domingo :D ), aproveché el solete mañanero para limpiar un poquito... véase la diferencia...

sp020smallzz2.th.jpg

 

Para volver a montar todo, lo primero volví a poner en su sitio los amortiguadores, y anclé los brazos inferiores a la cuna. Coloqué la punta del palier en la mangueta, y la uní con los brazos inferiores, y el brazo inferior delantero con el amortiguador.

sp023smalljv1.th.jpg

 

Para anclar los brazos superiores, fue un show. Con el gato, fui levantando la mangueta, alineando los agujeros de ésta con los brazos superiores, y los metí haciendo palanca con una barra de acero entre las puntas de los brazos y el soporte superior. Al meter el tornillo pasante, ya quedaron en su sitio. Con las rótulas de dirección más o menos lo mismo, se mete el tornillo superior, y el pasante, y ya queda colocado.

sp025smallqd6.th.jpg

 

Luego hay que volver a pasar el cable de ABS por dentro de la mangueta, colocar el sensor en su sitio (con una pieza de acople nueva y un poco engrasada), y vuelta a montar discos, portapinzas, pinzas...

sp027smalloi2.th.jpg

 

Para el apriete final, se recomienda apretar los brazos inferiores con las ruedas apoyadas en el suelo (obviamente en un elevador), asi que lo que hice fue tomar referencia de a qué altura quedaba en buje con respecto de la aleta, y una vez montado todo, volví a levantar las manguetas hasta esa altura, y ahi fue cuando apreté con ganas (y con una señora barra de acero)

 

Decir también que aproveché para sacar la defensa e intentar centrar el frente, y colocar la defensa bien... Lo de la defensa, creo que ha quedado como estaba, pero ahora el frente está bien centrado, el capó a la altura de la parrilla guarda la misma distancia entre ambos faros

dsc00141smallzp5.th.jpg

 

Hay muy poquitas fotos, no soy muy dado a estar con la cámara, y más cuando me lleno tanto de m****... Las que hice son de las paraditas (momentos patrocinados por Estrella Galicia y Winston :laugh: )

 

Y bueno, es un curro que aunque da mucho la lata, y todavia tengo heridas en las manos, es una barbaridad lo que se nota!! La dirección, muchísimo más precisa, y ya no va tan blanda como antes. Han desaparecido cabeceos al acelerar fuerte, ruiditos... Una gozada. Un trabajo aconsejable al 100% para nuestros queridos B5s

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 49
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Una preguntita Rf20vT, cuantos kms tiene tu coche? más que nada para tener una relación de si ya me toca a mi cambiarlos tambien o que. La verdad es que te salieron por un muy buen precio. Cambiaste los 4 brazos de dirección y los 4 rodamiento no? Salud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Byte, el mio tiene 172000 kms. Siempre tuve la sensación de que la dirección iba muy blandita, y mira porque era...

 

Por cierto, cambié todos los brazos, incluidas las bieletas de la estabilizadora, y los 2 rodamientos delanteros. Los traseros me han llegado ayer, en otro pedido. Más adelante los cambiaré, no hace mucho que los ajusté, y de momento tiran millas.

 

Pau, ya sabes que no hay fallo. :crying_anim:

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Byte, el mio tiene 172000 kms. Siempre tuve la sensación de que la dirección iba muy blandita, y mira porque era...

 

Por cierto, cambié todos los brazos, incluidas las bieletas de la estabilizadora, y los 2 rodamientos delanteros. Los traseros me han llegado ayer, en otro pedido. Más adelante los cambiaré, no hace mucho que los ajusté, y de momento tiran millas.

 

Pau, ya sabes que no hay fallo. :crying_anim:

 

Saludos!

 

Hola, a mi tambien me cruje algo al girar la direccion y como en breve tengo que cambiar la suspension queria hecharle un vistazo a ver lo que veia por ahi dentro, pero si comentais que los brazos se rompen con el tiempo, posiblemente este alguno jodido, como se sabe que esta jodido???

 

Podrias p***er la direccion del sitio donde has pillado este material?? es para saber el precio y hacer numeros. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

 

No es que se rompan, pero los silentblocks y las rótulas de los brazos se deterioran con los kms. Los silentblocks creo que se pueden cambiar, creo recordar que el ETKA daba despiece, pero las rótulas no.

 

Yo esto lo compré en una tienda ebay, Autoteile-online, y como ya he dicho, todo el kit de brazos, rodamientos delanteros y portes, 205 euros.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra pregunta Rf20vT si me permites, que este tema lo llevo muy verde jeje. Que son las bieletas de la estabilizadora que comentas más arriba? Tienes alguna foto? Que funcion hacen? La verdad que yo la dirección pues no la noto para nada blanda ni tampoco oigo ruidos ni nada, imagino que los debo tener bien los brazos :drool:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra pregunta Rf20vT si me permites, que este tema lo llevo muy verde jeje. Que son las bieletas de la estabilizadora que comentas más arriba? Tienes alguna foto? Que funcion hacen? La verdad que yo la dirección pues no la noto para nada blanda ni tampoco oigo ruidos ni nada, imagino que los debo tener bien los brazos :drool:

 

Las bieletas son unas piezas en forma de media luna que unen la estabilizadora con el brazo inferior derecho. En mi caso, ya venían con el kit. En esta foto se ve un poco, está detras justo del anclaje del amortiguador con el brazo.

post-22229-1202942203.jpg

 

No sé como estarán los de tu coche, pero estoy seguro de que se los cambias y notas la diferencia. El mio tampoco es que fuese a su aire, pero bueno, se notaba cierta imprecisión, y los ruiditos y holguras en zonas bacheadas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra pregunta Rf20vT si me permites, que este tema lo llevo muy verde jeje. Que son las bieletas de la estabilizadora que comentas más arriba? Tienes alguna foto? Que funcion hacen? La verdad que yo la dirección pues no la noto para nada blanda ni tampoco oigo ruidos ni nada, imagino que los debo tener bien los brazos :drool:

 

Las bieletas son unas piezas en forma de media luna que unen la estabilizadora con el brazo inferior derecho. En mi caso, ya venían con el kit. En esta foto se ve un poco, está detras justo del anclaje del amortiguador con el brazo.

post-22229-1202942203.jpg

 

No sé como estarán los de tu coche, pero estoy seguro de que se los cambias y notas la diferencia. El mio tampoco es que fuese a su aire, pero bueno, se notaba cierta imprecisión, y los ruiditos y holguras en zonas bacheadas.

 

Saludos

 

Esto es lo que mas me revienta a mi del mio.. :drool:

 

Es posible que el hecho de que el coche se me "vaya hacia el bache"? Vamos que cuando entro en una zona algo bacheada, el coche se va para donde quiere y es una m****.... porque como no cojas bien el volante a saber donde acabas....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, bueno es saberlo. Me anoto el post en marcadores, para recuperarlo cuando toque, nuevo proyecto de futuro :p

 

No serás tu Pau el que lo dirije hacia los baches? :lol2:

 

:lol2: Saludos

 

Que va Esteban :lol2:

 

Si es que como tengo la costumbre de ahora conducir con una mano... ( no veas que bien va el apoyabrazos :lol2: ) pos con la izq lo cojo flojo, y se me va bastante :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.