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Electroventilador del climatizador (El del motor)


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22 respuestas a este tema

#1 yerar

yerar
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Publicado 31 mayo 2008 - 09:13

Hola a tod@s!!
Bueno, pues leyendo otros post sobre el funcionamiento del climatizador me han surgido algunas dudas. a ver si me las podeis aclarar.

Mi coche que yo sepa, en el vano motor lleva un electroventilador pequeño en el radiador y el ventilador viscoso al lado(que siempre está girando). ¿Eso es lo normal o lleva otro más ? Es que en el Elsa siempre habla de "electroventiladores".

Otra cosilla, ¿ese electroventilador (que va a la misma altura que la correa de distri) es solo del clima o es auxiliar para todo?

Y lo último, ¿Cuál es el comportamiento de ese ventilador?¿Se enciende al encender el clima o tarda mucho?

Yo tuve mi coche el otro día un buen rato en ralentí con el clima a tope y no se encendió. ¿estará muerto? La cuestión es que salía el aire frío pero en verano, parado en los semáforos, deja de salir frío.

Os agradezco las respuestas de antemano. Me serán muy útiles ya que quiero meterle mano antes de que venga un día de terral malagueño y palme en un semáforo.

Saludos y gracias :thumbsup:

Este tema ha sido editado por yerar: 31 mayo 2008 - 09:16

Audi A6 Avant 2.5 tdi 150 CV AFB Tiptronic`99


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#2 RUBENBCN77

RUBENBCN77
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Publicado 31 mayo 2008 - 13:21

WENAS!!!
uno se s encarga de refrigerar el motor.....el otro solo unicamente para el aire acondicionado....

#3 RubénA6

RubénA6
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Publicado 31 mayo 2008 - 14:09

Hola Yerar

esta mañana he cogido el coche y me he ido a buscar a un amigo que vive al lado (digo esto por que no ha dado tiempo a calentarse el motor) y mientras esperaba en la puerta, me he bajado a fumarme un cigarro, pero he dejado el coche en marcha con el clima a una temperatura normal y el ventilador no muy fuerte, y al minuto mas o menos se ha encendido el electroventilador, y eso que hoy no hace mucho calor en madrid

Asi que no debería de tardar tanto como dices en encenderse, cambialo y se soluciona el problema

Saludos

dibujoqre.jpg

 

Vaciando el trastero:

http://www.audisport...0-euros-madrid/


#4 yerar

yerar
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Publicado 31 mayo 2008 - 17:36

Pues entonces ya está claro. Mi ventilador está muerto porque antes he probado casi 10 minutos y no se enciende.

Seguro que por eso no me enfría mucho con el coche parado.... Pues nada, ya tengo entretenimiento para los ratos libres, jejej. Voy a intentar sacarlo a ver si son las escobillas.

Muchísimas gracias por responder.
Saludos

Audi A6 Avant 2.5 tdi 150 CV AFB Tiptronic`99


#5 RUBENBCN77

RUBENBCN77
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Publicado 31 mayo 2008 - 21:55

wenas yerar!! y gracias por las paginas que me pasaste...(seguro que no encuentro nada)....

en oscaro venden electroventiladores muy bien de precio y en garantia.......


www.oscaro.es




:thumbsup: :thumbsup:

#6 jonathan PM

jonathan PM
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Publicado 1 junio 2008 - 01:46

hola son las escobilllas seguro tuve el mismo problema, los mecanicos dicen que no tienen repararacion pero si la tiene, se desmonta muy bien solo que tienes que buscar las escobillas, creo que las que encontre no eran iguales pero se adapta bien y funciona perfectamente.
coste de las escobillas son unos 10 euros, el electroventilador creo recordar que mas de 400 euros.
espero que te sirva.

#7 lambda

lambda
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Publicado 1 junio 2008 - 06:03

Pues como bien han dicho ya, la avería son las escobillas, puedes probar poniendo el clima en auto cuando veas que el motor está calentito y si tocas el radiador del aire acondicionado según ya lo tienes en marcha y ves que este está cada vez más caliente y el ventilador sigue sin arrancar, no obstante, si quieres puedes intentar a darle una sacudida seca no muy fuerte en el motor del ventilador y probar a ver si arranca aunque sea levemente, esto querrá decir que exactamente son las escobillas que ya no llegan al colector y por eso ya lo que hacen son chispas y falsos contactos.
Como bien han dicho los compañeros, la avería es simple, no hace falta desmontar mucho porque está sujeto por un simple tornillo y una vez que los sacas haciendo algo de habilidad, verás que el motor tienes unas pestañas metálicas que para desmontarlo tendrás que girarlas un poco y a continuación verás que las escobillas que son cuatro estarán unas peor que otras, la avería cambiando las escobillas unicamente o el puente de éstas ascendería posiblemente a un euro cada una o algo más, pero a mi concretamente, que no las conseguí, me costó en Audi Guadalajara 360 euros para cambiar absurdamente motor, hélice y carcasa, eso si, sin contar mano de obra porque lo cambié yo, que ya verás que es muy sencillo.
A partir de ese momento me empecé a fijar en como funciona el ventilador y si os fijais, si no hace calor, también se enciende, porque ha habido días en este invierno que lo he puesto en auto instintivamente y hay veces que también se ha llegado a poner en funcionamiento, así es que ahora solo lo pongo en auto cuando es necesario, no vaya a ser que se las vuelva a comer, que no tengo ganas de andar desmontando todos los años en verano, jeje.

Saludos.

Audi A6 2.0 Tdi-e C6 136cv 2010 Navegación, sensores parking, bixenon, luz día y pilotos led, clima comfort plus, etc.

Renault Megane II 1.9dci 120cv 2003 Sensor lluvia, luz, tempomat y poco más, 180.000 kms y subiendo.

Bmw F650GS 2000 Pantalla ampliada, puños calefactados, salvacárter, etc.

 

Ex Citroen Grand C4 Picasso 1.6 hdi 112cv 2011 Navegación, sensores parking, tapicería mixta cuero-tela, techo solar, bixenon, cambio manual pilotado, etc. // Ex Audi A6 2.0 Tdi C6 140cv 2006 Navegación, 170cv chiptuning, sensores parking, tapicería cuero beige, techo solar, llanta RS6 245/40 18", bixenon, cambio automático, etc.  //  Ex BMW 520D 177cv 2007 Sensores parking, tapicería cuero beige, bixenon, etc.  //  Ex Renault Grand Espace 2.0 dci 175cv 2007 Navegación, sensores parking, tapicería cuero beige, techo solar, bixenon, etc.  //  Ex Citroen Xsara Picasso 2.0 hdi 90cv 2002 climatizador, sensores parking, etc.  //  Ex Audi A6 1.9 Tdi C5 130cv 2003 Navegación, sensores parking, tapicería cuero beige, techo solar, llanta RS6 225/45 17", xenon, interface multimedia, TDT, etc.  //  Ex Opel Corsa 1.5d 1995 Mechero con volante y ruedas.  //  Ex Renault Laguna 1.9 dti 100cv 1999  Navegación AVIC-X1, 130cv en chipodromo, tapicería mixta cuero-tela, climatizador, etc.  //  Ex Ford Mondeo 1.8i 16v 115cv 1994 Navegación pioneer, etc.  //  Ex Renault 11 GTL 1.4 carburación 60cv 1985 Elevalunas eléctricos en cuatro puertas y aire acondicionado a posteriori.


#8 yerar

yerar
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Publicado 1 junio 2008 - 10:57

Muchíisimas gracias a todos por responder. Desde luego,este foro es fantástico :thumbsup: .

Pues voy a intentar cambiarle las escobillas como decís, que tengo la economía muy delicada :unsure: y si veo que no encuentro solución lo compraré por oscaro.

Muchas gracias otra vez :innocent:

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#9 DANIEL1711

DANIEL1711
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Publicado 2 junio 2008 - 21:43

hola son las escobilllas seguro tuve el mismo problema, los mecanicos dicen que no tienen repararacion pero si la tiene, se desmonta muy bien solo que tienes que buscar las escobillas, creo que las que encontre no eran iguales pero se adapta bien y funciona perfectamente.
coste de las escobillas son unos 10 euros, el electroventilador creo recordar que mas de 400 euros.
espero que te sirva.

Hola jonathan PM,a ver si nos puedes indicar donde tenemos que buscar las escobillas,por que en el taller donde yo fui dicen que no tienen.
Un electroventilador nuevo ,segun el electricista que pregunte 150€+IVA
Marca: Audi A6 AG
tipo: D-AFN/AVG
nº cilindros:4
cilindrea:1896
del año 2000

#10 RubénA6

RubénA6
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Publicado 2 junio 2008 - 22:01

hola son las escobilllas seguro tuve el mismo problema, los mecanicos dicen que no tienen repararacion pero si la tiene, se desmonta muy bien solo que tienes que buscar las escobillas, creo que las que encontre no eran iguales pero se adapta bien y funciona perfectamente.
coste de las escobillas son unos 10 euros, el electroventilador creo recordar que mas de 400 euros.
espero que te sirva.

Hola jonathan PM,a ver si nos puedes indicar donde tenemos que buscar las escobillas,por que en el taller donde yo fui dicen que no tienen.
Un electroventilador nuevo ,segun el electricista que pregunte 150€+IVA



Desmontalas y es posible que en cualquier ferreteria tengan unas similares, yo las compro para las radiales en una ferreteria industrial, si no, en una tienda de elecricidad o electronica

Saludos

dibujoqre.jpg

 

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#11 yerar

yerar
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Publicado 9 junio 2008 - 18:27

Hola amigos!

He intentado cambiarle las escobillas al ventilador este finde y algo he hecho mal. Era seguro de las escobillas porque dándole un golpe se ponía a girar. Ahora al conectarlo con las escobillas nuevas ha debido hacer un corto o algo porque no le llega corriente al conector de dicho ventilador. He comprobado el fusible (que según creo es el mismo del ventilador interior) y está bien.

¿Sabeís si lleva otro fusible ese ventilador?¿Sabéis donde está el relé?

Saludos y muchas gracias de antemano :wub:

Audi A6 Avant 2.5 tdi 150 CV AFB Tiptronic`99


#12 lambda

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Publicado 9 junio 2008 - 20:58

A lo mejor está fuera de lugar, pero lo has puesto en auto? Te lo digo porque a mi me pasó después de cambiarlo que en lo último que pensé fue en eso, jeje.

Saludos.

Audi A6 2.0 Tdi-e C6 136cv 2010 Navegación, sensores parking, bixenon, luz día y pilotos led, clima comfort plus, etc.

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Bmw F650GS 2000 Pantalla ampliada, puños calefactados, salvacárter, etc.

 

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#13 lambda

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Publicado 9 junio 2008 - 21:24

Por cierto, el tamaño de las escobillas era igual que el de las anteriores? Evidentemente no me refiero a la longitud, me refiero a la superficie de contacto, ya que de ello depende que toque cada una en el colector en una sola parte del bobinado o se comuniquen unos con otros.
Mira que las soldaduras quedasen bien, procura también aplicarles mucho calor para que no funda el estaño con el funcionamiento normal del ventilador, ya que es normal que se caliente.

Saludos.

Este tema ha sido editado por lambda: 9 junio 2008 - 21:25

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#14 yerar

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Publicado 9 junio 2008 - 23:02

Hola Lambda!
Si, por desgracia lo he probado en todos los modos. Lo bueno es que he descubierto el fusible que he fundido. Está en la agrupación de 8 relés que se encuentra debajo del volante(desmontando el portaobjetos del conductor).

El dichoso fusible es de 40 Amperios y no lo tiene nadie en mi barrio.

El tamaño de la escobilla sí es la misma, pero voy a desmontarlo otra vez y a comprobar las soldaduras como tú dices y si hay tocando algo que no debe.

Mañana contaré cómo va mi experiencia
Muchas gracias y saludos :laugh:

Audi A6 Avant 2.5 tdi 150 CV AFB Tiptronic`99


#15 lambda

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Publicado 10 junio 2008 - 13:48

Hola Lambda!
Si, por desgracia lo he probado en todos los modos. Lo bueno es que he descubierto el fusible que he fundido. Está en la agrupación de 8 relés que se encuentra debajo del volante(desmontando el portaobjetos del conductor).

El dichoso fusible es de 40 Amperios y no lo tiene nadie en mi barrio.

El tamaño de la escobilla sí es la misma, pero voy a desmontarlo otra vez y a comprobar las soldaduras como tú dices y si hay tocando algo que no debe.

Mañana contaré cómo va mi experiencia
Muchas gracias y saludos :laugh:

Pues nada, que tengas suerte y se solucione en poco tiempo y por poco dinero. Cuando lo tengas funcionando, ya nos contarás.

Saludos.

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