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BRICO:cambio de refrigerante, termostato, vaso de expansion


jaimebte

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Hola a todos! Como prometí voy a contaros como hice el cambio de líquido refrigerante, termostato, vaso de expansión y la recuperación del radiador de la calefacción de un 1.8T AEB aunque se puede extrapolar a otros motores.

 

Para empezar veamos una vista general del motor: y donde están situados los elementos.

 

foto1mod.jpg

 

Bien empecemos pues: lo primero es desmontar la parte baja del paragolpes y la rejilla izquierda según el sentido de marcha del coche ambos salen tirando. Luego tenemos que abrir el vaso de expansión del líquido refrigerante. Cuidado porque si esta caliente el motor, saldrán vapores muy calientes, asique esperad un poco si esta caliente el coche. Mas tarde localizamos el tapón de vaciado del radiador, es el rojo que vemos en esta foto:

 

foto2sq.jpg

 

Con un destornillador abrimos este tapón, no hace falta quitarlo del todo, con desenroscarlo unas vueltas ya sale el liquido por un agujerito que tiene al lado, en esta foto se ve bastante bien

 

foto3d.jpg

 

Ahora esperamos a que se vacíe todo el liquido del circuito, como podéis ver el mío no estaba en muy buen estado…

 

foto4di.jpg

 

Una vez vacio todo el circuito, procederemos a desmontar el termostato. En este motor se sitúa en la parte baja del motor, en la izquierda según el sentido de marcha, muy cerca del soporte de la bomba de la dirección del cual os hablare luego, ya que trae cola el asunto…

 

Esta debajo de la pipeta negra que veis en la foto:

 

foto5zp.jpg

 

Para desmontarlo, primero tenemos que quitar un tirante que nos molesta demasiado con una carraca y una llave de Allen, lo podemos desmontar sin ningún problema. Hecho esto nos ponemos a sacar el termostato sacando los 2 tornillos que sujetan la pipeta, nos armamos con una llave del 10 de tubo, o con una carraca con alargador para el tornillo que se saca sin ningún problema. Para el otro tornillo se me presento un problema bastante gordo, ya que no podía sacarlo de ninguna manera convencional porque debido a la ubicación del soporte de la bomba de dirección no podemos acoplar ninguna llave, vaso de carraca o similares! Como podéis ver en la foto:

 

foto6sb.jpg

 

Yo lo conseguí sacar con una llave plana del 10 y con una llave inglesa usándolas de la siguiente forma:

 

foto7q.jpg

 

Entonces puse la llave en el tornillo, pero a 90º de cómo se suelen apretar o aflojar tornillos, es decir, si normalmente el vástago del tornillo y la llave forman 90º, pues la puse a 180º y con la llave inglesa la giraba.

 

foto8vo.jpg

 

Hay que tener mucha paciencia porque la posición del tornillo solo nos permite girar el tornillo poquito sin volver a colocar la llave, pero acaba saliendo.

 

Como podéis ver, esta tan justo que incluso cuando hemos sacado una parte del vástago del tornillo, la cabeza de este roza con el soporte de la bomba de líquido de dirección.

 

foto9mp.jpg

Editado por duke80
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Una vez que saquemos este tornillo que yo recomiendo sacar antes que el fácil, pero bueno lo podéis hacer como queráis, aunque ojo sobre todo al mover la pipeta porque puede caer algún chorro de refrigerante y os podéis mojar, tiráis de la pipeta y veréis el termostato y la junta. Fijaros como va montado para montar el nuevo en la misma posición que va este.

 

Con el termostato fuera, veremos el hueco tal que así:

 

foto10cz.jpg

 

Montamos la junta solo y apretamos otra vez la pipeta para que la limpieza se haga sin termostato. Así conseguimos que el líquido circule por todo el circuito para poder hacer la limpieza más rápido y no tener que esperar a que el termostato abra.

 

Este será un buen momento para sustituir el vaso de expansión, se desmonta retirando los 2 manguitos que llegan a el, apretamos las abrazaderas con un alicate de pico de loro y tiramos con cuidado de los manguitos hasta que salgan. Con los manguitos fuera soltamos los 3 tornillos con un destornillador de estrella y solo nos faltaría desconectar el sensor de nivel que va debajo del depósito.

 

foto11en.jpg

 

El nuevo se monta en sentido inverso a como desmontamos el viejo.

 

Ahora tenemos el circuito refrigerante vacio, sin termostato y con el vaso de expansión nuevo, entonces cerramos el tapón de vaciado del radiador y llenamos de agua todo el circuito por el vaso de expansión para “aclararlo”

 

Hecho esto, arrancamos el motor y lo dejamos unos minutos para que el agua circule por todo el circuito, hecho esto apagamos el motor y vaciamos el circuito como explique antes. Este paso podemos repetirlo tantas veces como queramos, y en una de ellas, preferiblemente en el medio de todas, o sea que si hacemos 6 aclarados en el 3º o 4º o si hacemos 10 en el 5º o 6º le metemos un botecito de nural 1 para circuitos de refrigeración y lo dejamos funcionando como se indica en las instrucciones del mismo y con la calefacción puesta. Como dije antes, después de usar el nural1 damos unos aclarados y nos disponemos a recuperar el radiador de la calefacción.

 

Para ello, con el circuito vacio, soltamos los manguitos que llegan al radiador, están debajo de la luna y entre la batería y el servofreno, se sueltan apretando la abrazadera con un alicate de pico de loro y tirando con cuidado de ellos. Una vez fuera conectamos una manguera a cada tubo como se ve en esta foto:

 

foto12d.jpg

 

foto13z.jpg

 

Recomiendo poner unas abrazaderas para evitar que se derrame agua o que se suelte alguna manguera por la presión y prepararla gorda jajjaja

 

Con las mangueras conectadas llevamos una al desagüe y otra la conectamos a un grifo. Abrimos el grifo y metemos presión progresivamente. Veremos que por la otra sale líquido marrón como el que quitamos de la primera vez y dejamos abierto hasta que el agua salga limpia. Luego cambiamos las mangueras, lo mas cómodo es soltar la punta unida al grifo y llevarla al desagüe y la del desagüe llevarla al grifo y hacer lo mismo que antes para que el agua circule en sentido contrario. Esto lo deberemos repetir tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga limpia. Cuando el agua salga limpia, podremos montar otra vez los manguitos que llegan al radiador.

 

Ahora ya tendremos todo limpio y listo para recibir el termostato y el líquido refrigerante nuevo.

 

Comprobé el termostato calentando agua en un cazo con los termostatos dentro,

 

foto14vm.jpg

 

Cuando calentó el agua, pude ver como ambos termostatos abrían a la vez sin problemas, luego fui añadiendo agua fría poco a poco, es decir bajando los grados del agua y el termostato nuevo se volvió a cerrar, mientras el viejo todavía siguió abierto un poco de tiempo mas, por lo que pude comprobar que la temperatura de mi cuadro bajaba a 70yalgo en carretera por ese motivo. En esta foto se puede ver como el termostato antiguo sigue abierto a tope y el nuevo ya se esta cerrando:

 

foto15as.jpg

 

Para montar el termostato soltamos la pipeta y lo presentamos con la junta en la misma y esta la llevamos hacia su asiento. Apretamos los 2 tornillos, el difícil como buenamente podamos jeje

 

De este proceso, no tengo fotos porque no tenía manos suficientes jajajajaj

 

Ahora ya solo nos queda llenar el circuito de agua por última vez para comprobar que todo funcione correctamente y no haya fugas y cuando estemos seguros de ello, tirar el agua y llenar de g12. Es recomendable comprobar el nivel y corregirlo en las horas y días siguientes al cambio ya que pueden quedar burbujas de aire que poco a poco van saliendo y se van purgando.

 

Este es el resultado final:

 

foto16kn.jpg

 

Y el antes:

 

foto1it.jpg

 

Espero que este brico os sirva de ayuda, y cualquier cosa que veáis que no esta bien o que debería cambiar o añadir o cualquier sugerencia, será bien recibida ya que supongo que habrá cosas que no estén bien porque este es mi primer brico jejejej

 

Un saludo a todos, y espero que lo disfrutéis.

Editado por duke80
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Muy bien jaimebte.Muy currao el brico ( fotos y explicaciónes).:thumbsup:

 

Es de agradecer y reconocer,el "esfuerzo" que supone ir haciendo fotos a medida que se trabaja.Es un trabajo extra que suele pasar inadvertido (manos sucias;esta foto no ha salido bien,saca otra foto; o**** !!!!! de este paso no he hecho foto;donde he dejado el movil; Uyyyyyy !!! casi se me cae el movil en la palangana de anticongelante,:laugh: ,etc...)

 

Enhorabuena.Yo voto por que pase a BRICOS.

Un saludo.

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Yo me lo guardo en favoritos y pregunto... Al llenar el circuito de agua con las dos mangueras puestas, el circuito se queda lleno de agua. Cuando queramos ya finiquitar el proceso y meterle el refrigerante, como sacamos el agua que se habia quedado en el paso anterior? Quitando el tubo de abajo sale todo?

 

Pd: el motor AEB es muy parecido en cuanto a colocacion de las partes al motor ADR (que es el mio)

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Muy bien jaimebte.Muy currao el brico ( fotos y explicaciónes).:thumbsup:

 

Es de agradecer y reconocer,el "esfuerzo" que supone ir haciendo fotos a medida que se trabaja.Es un trabajo extra que suele pasar inadvertido (manos sucias;esta foto no ha salido bien,saca otra foto; o**** !!!!! de este paso no he hecho foto;donde he dejado el movil; Uyyyyyy !!! casi se me cae el movil en la palangana de anticongelante,:laugh: ,etc...)

 

Enhorabuena.Yo voto por que pase a BRICOS.

Un saludo.

 

Muchas gracuias sata, la verdad q despues de hacer el brico y tenerlo todo montado me toco pegarle una buena limpieza al iphone y cambiarle la lamina protectorajajajaaj

Pero weno la verdad q me satisface poder aportar todo lo q pueda a un foro del que tanto he sacado. Osea que no me importa andar sacando fotos y demas, porque se que igual que me vinieron bien a mi algunas, estas le vendran bien a otro, y asi entre todos hacernos la vida mas facil :)

Muchas gracias por tu respuesta!!

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Yo me lo guardo en favoritos y pregunto... Al llenar el circuito de agua con las dos mangueras puestas, el circuito se queda lleno de agua. Cuando queramos ya finiquitar el proceso y meterle el refrigerante, como sacamos el agua que se habia quedado en el paso anterior? Quitando el tubo de abajo sale todo?

 

Pd: el motor AEB es muy parecido en cuanto a colocacion de las partes al motor ADR (que es el mio)

 

Te cuento la jugada de como sacar el agua del radiador la ultima vez. Esto se me ha olvidao ponerlo. Es tan sencillo como soltar solo la manguera( a la altura del radiador) que tienes conectada al grifo. Una vez que esta manguera la sueltas, el agua que tienes en la otra manguera que va al desague empieza a salir y a introducir aire en el radiador por la depresion que la salida de agua ocasiona. Por eso es importante tener una al desague, para que la diferencia de alturas en el nivel te saque el agua del radiador en la ultima limpieza( es como cuando sacas gasolina de un deposito con un tubo flexible). Sino siempre se puede hacer soplando! Jejejje pero haciendolo de la manera que te cuento trabaja la depresion y no el pulmon jajaja

No obtante siempre escurre un hilillo de agua por los 2 tubos, poniendo un papel absorbente solucionaoo!

Creo qie era a esto a lo q t referias, si t entendi bien. Sino cuentame q aki estoy pa responder en lo que buenamente pueda ;)

Sl2

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Era eso :lol2:

Pero no entiendo como es posible que soltando la entrada de agua, el agua que queda dentro salga magicamente por el otro tubo... Vasos comunicantes? Yo creo que lo que hare sera meter un buen soplo de aire a base de pulmones y que salga el agua por el otro tubito...

Edito: creo que ahora lo he entendido bien... Se mete agua por el radiador de arriba (el de mas cerca del habitaculo) y sale el agua por el radiador de abajo (el del parachoques) me equivoco?

Editado por PMorales
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Era eso :lol2:

Pero no entiendo como es posible que soltando la entrada de agua, el agua que queda dentro salga magicamente por el otro tubo... Vasos comunicantes? Yo creo que lo que hare sera meter un buen soplo de aire a base de pulmones y que salga el agua por el otro tubito...

Edito: creo que ahora lo he entendido bien... Se mete agua

por el radiador de arriba (el de mas cerca del habitaculo) y sale el agua por el radiador de abajo (el del parachoques) me equivoco?

Creo q no hablamos de lo mismo jejjeje yo t hablo de la entrada y salida del radiador de la calefaccion, los 2 tubitos donde conctas las mangueras y como bien dices el radiador se vacia por la teoria de vasos comunicantes, Para sacar el agua del circuito general yo li hacia con el tornillo del radiador que es la salida de agua mas baja de todas, pero me temo que es como el aceite, que por mucho que esperes a que escurra siempre te va a quedar aceite viejo.

Sl2

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Muy bien jaimebte.Muy currao el brico ( fotos y explicaciónes).:thumbsup:

 

Es de agradecer y reconocer,el "esfuerzo" que supone ir haciendo fotos a medida que se trabaja.Es un trabajo extra que suele pasar inadvertido (manos sucias;esta foto no ha salido bien,saca otra foto; o**** !!!!! de este paso no he hecho foto;donde he dejado el movil; Uyyyyyy !!! casi se me cae el movil en la palangana de anticongelante,:laugh: ,etc...)

 

Enhorabuena.Yo voto por que pase a BRICOS.

Un saludo.

 

Muchas gracuias sata, la verdad q despues de hacer el brico y tenerlo todo montado me toco pegarle una buena limpieza al iphone y cambiarle la lamina protectorajajajaaj

Pero weno la verdad q me satisface poder aportar todo lo q pueda a un foro del que tanto he sacado. Osea que no me importa andar sacando fotos y demas, porque se que igual que me vinieron bien a mi algunas, estas le vendran bien a otro, y asi entre todos hacernos la vida mas facil :)

Muchas gracias por tu respuesta!!

 

Si,señor.

Como decía Hannibal Lecter: QUID PRO QUO.

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No veo por ningun sitio como purgaste el radiador de la calefaccion... :busted_cop:

 

Un saludo

No lo he purgado,

De hecho creo q no hace falta porque funciona bien, y no veas como funciona... De mas diria yo...

Creo que se ha ido purgando poco a poco, xq al principio si q se oia como si hubiese un chorrito de agua al acelerar dentro del salpicadero. Pero despues de unas pisaditas para comprobar todo se dejo de oir asiq ni me preocupe del tema!

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No veo por ningun sitio como purgaste el radiador de la calefaccion... :busted_cop:

 

Un saludo

 

El de la calefa,se purga de la siguiente manera:

El vaso de expansión tiene que estar suelto de sus anclajes y el tapón quitado.

 

Se afloja un poco,solo un poco,(sin quitarlo del todo para que no caiga el refrigerio),el manguito que va a la calefa,el de la derecha(sentido de marcha).

Veremos un agujerito pequeño (fijaros en la foto que se ven las mangueras) por el que saldrá el liquido en el momento que levantando el depósito a una altura mayor que el susodicho agujero.Cuando empiece a salir,ponemos el dedo en el agujero,para que no entre aire y seguido colocamos el manguito hasta el fondo y la abrazadera.Colocamos el deposito otra vez en su sitio y rellenamos hasta el nivel.Y ya está.

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No veo por ningun sitio como purgaste el radiador de la calefaccion... :busted_cop:

 

Un saludo

 

El de la calefa,se purga de la siguiente manera:

El vaso de expansión tiene que estar suelto de sus anclajes y el tapón quitado.

 

Se afloja un poco,solo un poco,(sin quitarlo del todo para que no caiga el refrigerio),el manguito que va a la calefa,el de la derecha(sentido de marcha).

Veremos un agujerito pequeño (fijaros en la foto que se ven las mangueras) por el que saldrá el liquido en el momento que levantando el depósito a una altura mayor que el susodicho agujero.Cuando empiece a salir,ponemos

el dedo en el agujero,para que no entre aire y seguido colocamos el manguito hasta el fondo y la

abrazadera.Colocamos el deposito otra vez en su sitio y rellenamos hasta el nivel.Y ya está.

 

Seria un punto q algun @ lo incluyese en el brico, que yo ya no puedo editarlo.

Sl2

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No veo por ningun sitio como purgaste el radiador de la calefaccion... :busted_cop:

 

Un saludo

No lo he purgado,

De hecho creo q no hace falta porque funciona bien, y no veas como funciona... De mas diria yo...

Creo que se ha ido purgando poco a poco, xq al principio si q se oia como si hubiese un chorrito de agua al acelerar dentro del salpicadero. Pero despues de unas pisaditas para comprobar todo se dejo de oir asiq ni me preocupe del tema!

Yo no lo purgue de primeras porque se me olvido... rode con el coche un par de dias probando cosas y cuando me acorde, fui a purgarlo y ahi estaba el aire... mil burbujillas hasta que salio el dichoso chorrillo...

 

Lo que no se es si es malo hacerlo funcionar con algo de aire dentro :conf:

 

Un saludo.

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