Jump to content

TURBO GEOMETRIA FIJA


padelaudi

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, alguien ha desmontado o limpiado sin desmontar un turbo de geometria fija.en mi caso es el que lleva el motor 1Z.lo tengo que hacer por perdida de potencia, creo que va a ser ese el problema, y ahe revisado todos los tubos de vacio, limpieza de valvula etc.Gracias y salu2 desde levante. :shocked:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 38
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

como podemos saber si nuestro turbo es de geometria variable o fija? aparte de por la respuesta del turbo claro... gracias

 

Basicamente por el tipo de motor los TDI de 90 cv. 1Z, son de geometria fija (no sé si hay de 90 cv. de otro tipo, me suena que si, y si tambien es fijo) y los AFN de 110 cv. variable. Los turbo de gasolina suelen ser fijos.

 

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De 90 CV son el 1Z y el AHU de geometría fija, excepto el ALH (seguro) y creo que ninguno más. En los A4 se monta el 1Z. Y como dice atabasco, el AFN es geometría variable. Para distinguirlo a simple vista no lo sé, porque no recuerdo qué diferencia había... a lo mejor viendo el turbo (que se ve bien en nuestros A4). De todas formas en la documentación lo puedes ver fácilmente, porque ahí viene el tipo de motor y la potencia, aunque viene en Kw (divides por 0,735 y salen CV). Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De 90 CV son el 1Z y el AHU de geometría fija, excepto el ALH (seguro) y creo que ninguno más. En los A4 se monta el 1Z. Y como dice atabasco, el AFN es geometría variable. Para distinguirlo a simple vista no lo sé, porque no recuerdo qué diferencia había... a lo mejor viendo el turbo (que se ve bien en nuestros A4). De todas formas en la documentación lo puedes ver fácilmente, porque ahí viene el tipo de motor y la potencia, aunque viene en Kw (divides por 0,735 y salen CV). Un saludo.

 

 

La varilla que mueve los álabes ........

 

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De 90 CV son el 1Z y el AHU de geometría fija, excepto el ALH (seguro) y creo que ninguno más. En los A4 se monta el 1Z. Y como dice atabasco, el AFN es geometría variable. Para distinguirlo a simple vista no lo sé, porque no recuerdo qué diferencia había... a lo mejor viendo el turbo (que se ve bien en nuestros A4). De todas formas en la documentación lo puedes ver fácilmente, porque ahí viene el tipo de motor y la potencia, aunque viene en Kw (divides por 0,735 y salen CV). Un saludo.

 

 

La varilla que mueve los álabes ........

 

 

Saludos.

 

El de geometria fija,....¿no lleva varilla? Tu lo sabrás bien,.....pero es que a raiz de este hilo,yo ya no se pensar.......conf.gif

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El de geometría variable lleva una varilla que va al centro de las dos turbinas (aprox) y es la que mueve los álabes :

 

post-31560-0-06134000-1333292982.jpg

 

El de geometría fija lleva una varilla que va a un lado del turbo y abre la válvula de descarga :

 

post-31560-0-08695700-1333293073.jpg

 

(Las imágenes pueden variar un poco de lo que veamos en el vehículo)

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El de geometría variable lleva una varilla que va al centro de las dos turbinas (aprox) y es la que mueve los álabes :

 

post-31560-0-06134000-1333292982.jpg

 

El de geometría fija lleva una varilla que va a un lado del turbo y abre la válvula de descarga :

 

post-31560-0-08695700-1333293073.jpg

 

(Las imágenes pueden variar un poco de lo que veamos en el vehículo)

 

Saludos.

 

esta foto del turbo geometria fija es exactamente el que monta mi a4 90 cv motor 1z, ahi veis el pulmon que acciona la valvula de descarga (boost valve en el vagcom) a traves de una varilla, se ve perfectamente su mecanica

A la pregunta de si es necesario limpiar o no el turbo de geometria fija, yo no diria directamente que no, si la egr de tu coche funciona correctamente, por la admision y por el soplador (turbina) de la admision estara entrando porkeria y carbonilla que con los años se pegara a las aspas, pero efectivamente es dificil que por mucha carbonilla que tenga, deje de soplar lo suficiente como para que pierda potencia. Yo me decantaria mas, si pierde potencia y no sopla bien, por la valvula de descarga y su pulmon, puede ser que no abra o cierre cuando tenga que hacerlo o que no lo haga en todo su rango, que no abra o cierre lo suficiente, al fin y al cabo esa valvula hace el trabajo que hace la geometria variable en los otros tipos de turbo, aumenta o disminuye el soplado del turbo segun la gestion de la centralita, la diferencia entre ambas es que el geometria fija necesita un regimen de vueltas determinado y una fuerza determinada de gases de escape parta cargar de presion suficiente al turbo para que este actue sobre la potencia del motor, pero la geometria variable puede hacer que el turbo cargue mayor presion con un regimen bajo de vueltas, cerrando el paso de los alabes y haciendo que los gases de escape, aunque no salgan con mucha fuerza, pasen por huecos mas pequeños aumentando su fuerza y capacidad de empuje sobre la turbina, por eso la geometria variable es capaz de hacer que el motor empuje a regimenes de vueltas mucho mas bajos que la fija, aportando potencia al motor de una forma mas progresiva y desde regimenes de vueltas mas bajos.

 

Es mi opinion, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bien explicado nanisete y viendo que estas algo puesto en el tema, en el turbo de geometria fija la valvula de descarga tiene para poder regular, supongo que para que descarge antes o despues, que se puede conseguir retocando eso a nivel de motor? o solo sirve para hacerle digamos una regulación para ajustarlo a una determinada medida?

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bien explicado nanisete y viendo que estas algo puesto en el tema, en el turbo de geometria fija la valvula de descarga tiene para poder regular, supongo que para que descarge antes o despues, que se puede conseguir retocando eso a nivel de motor? o solo sirve para hacerle digamos una regulación para ajustarlo a una determinada medida?

 

S2

Buenas, si obervas la foto ves que por supuesto la varilla tiene un pequeño tornillo donde puedes regularla digamos en distancia, si lo haces por supuesto abrira mas o menos, pero yo te diria que mucho ojo, como sabes la apertura o cierre de esa valvula la gestiona la centralita y supongo que estara ajustada o calibrada para que la orden de la centralita sea exacta, es decir, si la centralita le ordena que se abra un 50%, esa varilla esta regulada para que se abra la valvula en un 50%, si movemos esa regulacion la centralita seguira dando la misma orden de apertura a 50% pero puede que la valvula se abra un 70% (por ejemplo) con lo cual estara metiendo mas presion de lo ke la centralita pide, y aki imagino que pueden pasar varias cosas, que corramos el peligro de cargarnos el motor sobrepresionandolo o que esa sobrepresion la detecte y ordene que se cierre y reajuste el soplado, pero asi podria ser que el motor se volviera un poco loco porque la centralita esta enviando una informacion y recibiendo respuestas incorrectas, no se, podria detectar errores que no existen o a saber, la logica me dice que si movemos esa varilla estamos modificando un parametro que la centralita utiliza coordinadamente con muchos otros, para gestionar el motor y la potencia, con lo cual podemos estar afectando sin quererlo a otros parametros, volvemos loco el motor y puede ser que provoquemos un problema donde no lo habia

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bien explicado nanisete y viendo que estas algo puesto en el tema, en el turbo de geometria fija la valvula de descarga tiene para poder regular, supongo que para que descarge antes o despues, que se puede conseguir retocando eso a nivel de motor? o solo sirve para hacerle digamos una regulación para ajustarlo a una determinada medida?

 

S2

Buenas, si obervas la foto ves que por supuesto la varilla tiene un pequeño tornillo donde puedes regularla digamos en distancia, si lo haces por supuesto abrira mas o menos, pero yo te diria que mucho ojo, como sabes la apertura o cierre de esa valvula la gestiona la centralita y supongo que estara ajustada o calibrada para que la orden de la centralita sea exacta, es decir, si la centralita le ordena que se abra un 50%, esa varilla esta regulada para que se abra la valvula en un 50%, si movemos esa regulacion la centralita seguira dando la misma orden de apertura a 50% pero puede que la valvula se abra un 70% (por ejemplo) con lo cual estara metiendo mas presion de lo ke la centralita pide, y aki imagino que pueden pasar varias cosas, que corramos el peligro de cargarnos el motor sobrepresionandolo o que esa sobrepresion la detecte y ordene que se cierre y reajuste el soplado, pero asi podria ser que el motor se volviera un poco loco porque la centralita esta enviando una informacion y recibiendo respuestas incorrectas, no se, podria detectar errores que no existen o a saber, la logica me dice que si movemos esa varilla estamos modificando un parametro que la centralita utiliza coordinadamente con muchos otros, para gestionar el motor y la potencia, con lo cual podemos estar afectando sin quererlo a otros parametros, volvemos loco el motor y puede ser que provoquemos un problema donde no lo habia

 

saludos

 

 

Me imaginaba algo asi, pero de que manera entonces hay que regularla si se fuera de punto? me refiero a que como se sabe que está bien regulada? supongo que eso se hace con el vagcom y debe de haber algun ajuste para calibrar eso, que te diga abre mas o menos, no?.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bien explicado nanisete y viendo que estas algo puesto en el tema, en el turbo de geometria fija la valvula de descarga tiene para poder regular, supongo que para que descarge antes o despues, que se puede conseguir retocando eso a nivel de motor? o solo sirve para hacerle digamos una regulación para ajustarlo a una determinada medida?

 

S2

Buenas, si obervas la foto ves que por supuesto la varilla tiene un pequeño tornillo donde puedes regularla digamos en distancia, si lo haces por supuesto abrira mas o menos, pero yo te diria que mucho ojo, como sabes la apertura o cierre de esa valvula la gestiona la centralita y supongo que estara ajustada o calibrada para que la orden de la centralita sea exacta, es decir, si la centralita le ordena que se abra un 50%, esa varilla esta regulada para que se abra la valvula en un 50%, si movemos esa regulacion la centralita seguira dando la misma orden de apertura a 50% pero puede que la valvula se abra un 70% (por ejemplo) con lo cual estara metiendo mas presion de lo ke la centralita pide, y aki imagino que pueden pasar varias cosas, que corramos el peligro de cargarnos el motor sobrepresionandolo o que esa sobrepresion la detecte y ordene que se cierre y reajuste el soplado, pero asi podria ser que el motor se volviera un poco loco porque la centralita esta enviando una informacion y recibiendo respuestas incorrectas, no se, podria detectar errores que no existen o a saber, la logica me dice que si movemos esa varilla estamos modificando un parametro que la centralita utiliza coordinadamente con muchos otros, para gestionar el motor y la potencia, con lo cual podemos estar afectando sin quererlo a otros parametros, volvemos loco el motor y puede ser que provoquemos un problema donde no lo habia

 

saludos

 

 

Me imaginaba algo asi, pero de que manera entonces hay que regularla si se fuera de punto? me refiero a que como se sabe que está bien regulada? supongo que eso se hace con el vagcom y debe de haber algun ajuste para calibrar eso, que te diga abre mas o menos, no?.

 

S2

UUUUUFFFFFF!!!!!

hasta donde alcanzo se me hace dificil responderte a esto, supongo el vagcom a traves de un log de caudalimetro y turbo o solo de turbo, te puede decir si esa valvula funciona correctamente, no se si viste el log que colgue de mi turbo, ahi puedes ver que el soplado demandado va clavado con el soplado real, y para ajustar la presion real a la demandanda la centralita mueve esa valvula, si con un log de turbo ves que hay diferencia entre lo ke demanda y lo ke sopla realmente, dando por hecho que el resto de cosas que pueden afectar a eso estan ok (admision y turbina limpia, n75 funcionando correctamente, .....) por supuesto que el problema puede venir de esa valvula porque al fin y al cabo es la que regula el mayor o menor soplado del turbo, si todo lo que he dicho antes esta ok y el turbo no da la presion que le pide la centralita quiere decir que esa valvula no esta lo suficientemente abierta o cerrada, si comprobamos tambien que su pulmon actua correctamente entonces es que esa varilla no esta regulada en su sitio y no esta abriendo suficientemente esa valvula.

Ahora, pienso, el vagcom te da un valor de apertura o cierre de esa valvula en %, pero eso es la orden que manda la centralita, lo cual no kiere decir que esa valvula este o no abierta, yo no veo ningun sensor en esa valvula que le diga a la centralita que realmente esta abierta o cerrada, co lo cual supongo que el valor que da el vagcom es valor teorico, no tiene medicion real.

Es exactamente lo mismo que le pasa a los geometria variable cuando despues de un log de turbo desviado concluyen, ademas correctamente, que la geometria esta sucia y no actua bien, insisto que nuestra valvula en la fija hace la misma funcion que la geometria variable, con lo cual si hay desviaciones en el log es que esa valvula no esta actuando bien.

Siento toda la chapa que os doy en cada contestacion, pero espero explicarme lo mejor posible.

 

saludos <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.