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funcionamiento caja de cambios tiptronic

3.0TDI Quattro

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33 respuestas a este tema

#16 Mahou

Mahou
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Publicado 18 diciembre 2012 - 00:34

Francamente Abarkas, me dejas anonadado......Yo que ando muy mosqueado con el funcionamiento de mi caja de cambios (3.0 tiptronic), con esta explicación empiezo a entender el porqué de muchas cosas que le noto y que no terminaba de comprender. Sobre todo en ciudad, que como dices movemos las 3 primeras marchas más que el resto y da la sensación de que patina el embrague.
También añadiría, que estos coches no empiezan a empujar como deben hasta que alcanzan la temperatura óptima. Por eso al iniciar la marcha con el coche en frio, parece que le notamos "cagao"...no se si me explico.
En cualquier caso, repito....excelente explicación y al menos a mi me sirve de mucha ayuda.
Salu2

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#17 lolailol

lolailol
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Publicado 18 diciembre 2012 - 00:35

Flipando con lo que sabe la peña............

#18 valentiniam

valentiniam
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Publicado 18 diciembre 2012 - 07:32

Tus concimientos me abruman abarkas. Me resulta difícil de creer que un aficionado llegue a sumar este nivel de conocimiento especifico, lo que hace que respecte aún mas tus opiniónes. Aprovechando que has salido a la luz en un momento que acabo de leer otro hilo que trata otro tema ¿en nuestras cajas tiptronic, es mejor cambiar el aceite o no?

Realmente espero que te vuelvas a conectar pronto y te acuerdas de mirar este hilo, porque lo del aceite es una cuestión que nos divide en dos a todos los foreros. Son los que piensan que se tiene que cambiar el aceite, porque con el tiempo pierde propiedades, y los que piensan que no porque es una caja estanca.

Mis saludos a todos vosotros.

Audi A6 3.0TDI Quattro Avant
224cv del 2005 ,tiptronic, volante multifuncional de 3 palos con levas, cristales tintados, xenón y pilotos traseros con LED, sensores de luz y lluvia, interior de cuero negro, gps, fis y mmi color, lantas 18''. Por venir: parrilla S6, tiras DRL LED, sensores de aparcamiento con cámara trasera y reposa-cabezas con pantallas.

 

BMW 118d cabriolet

143cv del 2010, cambrio manual, volante multifuncional de 3 palos, faros xenón con angel eyes, interior de cuero negro, sensores de luz y lluvia, Por venir: llantas de 17'', sensores de aparcamiento

 


#19 herodes

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Publicado 18 diciembre 2012 - 07:35

Por las experiencias de otros foreros, yo desde luego soy partidario de cambiar el aceite a la caja de cambios, por muy estanca que sea el aceite tiene que perder propiedades por el uso y Audi ya ha dejado de afirmar rotundamente que no es necesario el cambio a la vista de las averías que se producen en dichas cajas, más vale prevenir que curar teniendo en cuenta que las reparaciones se suelen ir por encima de los 3.000 €, pero está claro que cada cual es libre de hacerlo o no.
La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto.
Les Luthiers.

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#20 abarkas

abarkas
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Publicado 18 diciembre 2012 - 12:27

Buenos días a todos, vayamos por partes, no me echéis flores que no merezco, no soy mecánico ni pretendo serlo, soy capitán de barco, mejor dicho lo fui porque me he jubilado éste año. Soy un apasionado de la mecánica nada más, me apasionan los motores Diesel en especial. Mi padre sí es un mecánico excepcional, de él he aprendido lo que no está escrito.
Y vayamos al grano, desde que era un chaval me he tragado todos los libros de mecánica del automóvil que han caido en mis manos y me he gastado un pastón en revistas especializadas porque me apasiona el tema y pretendía estar al día de las novedades que han ido saliendo con el transcurso de los años (especialmente en mecánica pura). De ahí que entre las innovaciones que más me llamaron la atención en su día, mucho antes de adquirir el A6 (compré un A100 en 1990) fueron el sistema Quattro de Audi que aún a día de hoy no ha sido superado y la caja de cambios Tiptronic. Esa es la explicación de que a lo largo de los años me he tragado toda la información que he logrado, especialmente de estos 2 sistemas porque me apasionan, no tiene mérito.

Efectivamente en ciudad y entre calles nuestra Tiptronic puede suscitar entre los no avezados la duda de que si no estará estropeada, no es así, efectivamente hay resbalamiento en las 3 primeras marchas, de tal manera que cuando intentamos subir una rampa fuerte si aceleramos poco podemos quedarnos parados, es normal, recordad que detenemos el coche con el freno a pesar de estar insertada la marcha. En las rampas es mejor acelerar con decisión para no permanecer parados o casi parados gastando gasoil embalde. Estas tres primeras marchas huelga añadir que están diseñadas específicamente para ciudad, de ahí que no haya bloqueo del convertidor para ellas.
Si leéis el manual del coche veréis que la marcha "normal" para circular en carretera según el fabricante es la D, sé que algunos usuarios circulan en la S, respeto enormemente su decisión, quieren llevar el motor más alegre de vueltas para tener una respuesta más inmediata al acelerador en un momento dado y punto, cada uno es dueño de su coche.

Lo del irregular funcionamiento del vehículo con el motor frío no es algo intrínseco de nuestros coches, también sucede con todos los demás.
Nunca entenderé a los que arrancan en frío y salen como si les persiguiera hacienda, no les entenderé pero me apena porque soy un amante de los motores, no se dan cuenta de que se están cargando el motor, especialmente el turbo. Mejor ir despacio y con buena letra hasta que el motor alcance temperatura, muy especialmente con motores nuevos.

Lo del cambio de ATF, repito que no soy un mecánico, así es que voy a dar mi modesta opinión. El ATF es un aceite sintético 100%, está hecho en laboratorio y por ende entre sus componentes no se encuentra nada que se pueda desnaturalizar con el paso de los años, además está especialmente diseñado para transmisiones hidraúlicas automáticas, y en concreto uno específico para cada transmisión.
En un motor se degrada el aceite porque siempre hay unas mínimas partículas de restos de la combustión que pasan al cárter a través de las camisas y se acumulan con los kilómetros, así es que aunque fuere el mejor aceite que existe se estropeará, recordad que en el caso de los Diesel se pone negro, es normal. La caja de cambios está cerrada y no recibe contaminación externa, pero en éste caso el enemigo está en casa, la gran cantidad de engranes que alberga la caja y la barbaridad de millones de giros a los que están sometidos tienen que producir necesariamente un poso o residuo metálico producto de la fricción entre piezas y con el tiempo el aceite especial o ATF se tiene necesariamente que ensuciar. Es fácil deducir que éste ensuciamiento nada tendrá que ver con el del aceite del motor ni en cuantía ni en tiempo, pero está ahí.

Las cajas manuales desde hace unos años vienen en su inmensa mayoría provistas de fábrica con aceite 100% sintético y preconizados por el constructor sin cambio de por vida. Ahora bien, una caja manual es supersencilla en su concepción, no intervienen delicadas válvulas comandadas electrónicamente ni nada de eso, es decir, todo es mecánico.
La caja Tiptronic tiene la servidumbre como no podía ser menos, de que para poder desempeñar un funcionamiento tan complejo necesita en la misma medida de un mecanismo complejo, que lógicamente admitirá en mucha menor medida un aceite "sucio" que una caja manual.
De hecho tenemos multitud de testimonios de colegas que después del cambio de ATF han notado una sustancial mejoría en su funcionamiento en cuanto a ausencia de brusquedades y ganancia en suavidad.
Personalmente se lo cambiaré a los 100.000 ó a lo mejor incluso antes, considero que para entonces la sangre que corre en sus venas habrá amortizado por sí mismo con creces el gasto.

Saludos.

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#21 Brosi

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Publicado 18 diciembre 2012 - 13:29

Abarkas, da gusto leerte. Yo llevo unos días con la mosca detras de la oreja, ya que no se si ya me lo hacía antes, pero despues de dormir a la intemperie con bastante frio, tras arrancarlo me patinan todas las marchas hasta pasados unos 5 min.
Me explico, el coche cambia p ej de 5ª a 6ª a 2mil rpm pero tras el cambio patina y sigue a 2mil rpm, es la misma sensación que en un multitronic. desde 1ª hasta 6ª se mantiene a 2mil rpm. y si acelero "patina" no transmitiendo la subida de rpm. y si dejo de acelerar en 6ª a 100km/h el motor cae a relenti. Luego en caliente ya funciona perfectamente.
Os sucede a vosotros?

Esta misma tarde llamo a mi mecánico de confianza para que me de su opinión y os cuento.

3088or4.jpg


#22 abarkas

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Publicado 18 diciembre 2012 - 17:51

Pues sí que sucede algo raro ahí, parece como si no funcionase el bloqueo del convertidor. En 4ª, 5ª y 6ª no tiene que patinar, por lo tanto cuando sueltas el acelerador a 100 Km/h, evidentemente vas en 6ª, no deben caer las RPM, al contrario se deben mantener en el momento que sueltas el pedal en las mismas que giraba el motor justo antes de dejar de pisar el pedal porque repito, el convertidor en las 3 marchas más largas está bloqueado y en consecuencia el resbalamiento es inexistente, como si estuviera engranado todo fijo.
Si el coche tiene muchos Km le cambiaría el ATF pero estando absolutamente seguro que el que lo va a hacer sabe del tema.
Saludos.

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#23 joselet

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Publicado 18 diciembre 2012 - 18:00

Da gusto oirte abarkas. :notworthy:

Muchas gracias por explicar con tanto detalle el funcionamiento del cambio.

SDS
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#24 abarkas

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Publicado 18 diciembre 2012 - 19:00

Gracias a vosotros por LEERME :claugh: .
Participo aquí para aprender y os juro que aprendo, qué menos que corresponder con lo poco que aporto.
Saludos.

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#25 valentiniam

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Publicado 18 diciembre 2012 - 22:38

Gracias por su aportación capitán ... y por supuesto el resto de la tripulación jejejeje. Entre todos me habeís ayudado a entender mejor mi coche. Da gusto formar parte de este equipo :az:

Hasta pronto chicos :thumbsup:

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#26 Brosi

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Publicado 19 diciembre 2012 - 08:55

El aceite está cambiado de Junio, y el que lo hizo controla del tema, pero como digo es durante los 5 primeros kilometros una vez dejado el coche a dormir a -2º, despues va perfecto.
El viernes le echa un ojo, por lo que o lo dejo a dormir a la puerta del taller, (ni de coña) o no se como hacerlo.

3088or4.jpg


#27 abarkas

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Publicado 19 diciembre 2012 - 16:55

¿Te lo hacía el invierno pasado?, si no te lo hacía y ahora sí a ver si va a ser que no te han puesto el ATF que preconiza ZF para tu caja.
Parece como si a causa del frío el aceite se pusiera demasiado denso para el normal funcionamiento del Tiptronic, y a los 5 minutos cuando se ha puesto tibio se solventa el tema.
Es de Perogrullo deducir que éstos coches están fabricados en Alemania pero circulan también en lugares tan climatológicamente inhóspitos como Finlandia e incluso Islandia, en consecuencia suponer que temperaturas de -2 son de risa para estos coches no es ninguna insensatez, de hecho las tenemos más bajas en nuestro propio país y no pasa nada, a no ser un vehículo destartalado.
Espero te lo solucionen pronto, mientras tanto yo que tu esperaría unos minutos con el motor en marcha antes de comenzar viaje, al ralentí el consumo es insignificante.
Saludos.

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#28 Brosi

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Publicado 20 diciembre 2012 - 10:00

El coche lo compre en Abril, por lo que no se si lo hacía antes. Yo creo que tiene que ser algo relacionado con la viscosidad del aceite, ya que en cuanto recorres 5 km ya va bien, pero por asegurarme el viernes lo llevo al especialista en cajas automaticas para que me confirme que no es nada grave.
El temor que yo tengo es que durante esos 5 km patinen los "embragues" y puedan llegar a deteriorarse como pasaría en un embrague de una caja manual, ya que no se si lo que "resbala" es el convertidor o los embragues internos.

3088or4.jpg


#29 NANDOS

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Publicado 22 diciembre 2012 - 12:00

El coche lo compre en Abril, por lo que no se si lo hacía antes. Yo creo que tiene que ser algo relacionado con la viscosidad del aceite, ya que en cuanto recorres 5 km ya va bien, pero por asegurarme el viernes lo llevo al especialista en cajas automaticas para que me confirme que no es nada grave.
El temor que yo tengo es que durante esos 5 km patinen los "embragues" y puedan llegar a deteriorarse como pasaría en un embrague de una caja manual, ya que no se si lo que "resbala" es el convertidor o los embragues internos.


Buenas Brosi, si necesitas un especialista en cajas automáticas y que es de los que más sabe de España, tenemos la suerte de tenerlo en León. Se trata de un taller que se llama Yolen Motor, está situado en la parte trasera de la BMW próxima al ELeclerc. Ahí es donde lleva mi hermano su A6 cuando le ha cambiado el aceite y para consultarle cualquier cosa. El taller nos lo recomendaron hace años y le mandan cajas de toda España. Si tienes la posibilidad de que te enseñe donde las repara en la parte de arriba del taller, donde solo entra él, no deja a los mecánicos salvo lo justo es alucinante, comes en el suelo. El tio controla mucho, incluso da cursos a mecánicos de todas Españas sobre cajas de cambios. Eso sí, si necesitas reparación de algo prepara tiempo, no por el precio, sino por la agenda que tiene, está saturado de curro.

Un saludo y espero que te sirva.
A6 2.7 TDI, MULTITRONIC DPF S-LINE

#30 Sardinero

Sardinero
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Publicado 22 diciembre 2012 - 17:28

Caramba, Abarkas, por ciertas expresiones tuyas me daba a mí que eras "gente de mar" ... y no me he equivocado. Pero, ya ves, yo pensaba en llaves inglesas ... y ahí sí que he errado. Mis disculpas (es un comentario jocoso) y un saludo ... de un colega.

Tu exposición, espléndida y clara, sin duda alguna. Pero bueno, en la mar se aprende de casi todo. Y no me sorprende lo que sabes, que también, sino lo que parecen ignorar otros.

Un saludo,




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