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BRICO problemas en arranque por aire con 1/2 depósito (SOLUCIÓN)


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Hola a todos:

 

Voy a intentar realizar un brico para solucionar los problemas de arranque en un motor diesel por entrada de aire en el circuito, en éste caso es un Audi A6 2.5 TDI 180 cv Quattro con motor AKE el cual tiene problemas de arranque sobre todo cuando se deja aparcado en cuesta arriba o con menos de medio depósito de la forma mas barata posible, de lo mas barato a lo mas caro.

 

Este coche una vez llego a mis manos en enero de éste año le hice un cambio de todos los filtros y líquidos como mantenimiento. Cuando le cambie el filtro del gasoil y aun teniendo el depósito totalmente lleno tuve bastantes problemas en el arranque porque no llene del todo el filtro de gasoil nuevo y desde entonces he tenido problemas. Lo lógico es que al tocar esa parte fuese de ahí el problema, pero yo creo que ha sido una de los motivos que ha hecho que tenga ésta avería.

 

En éstos motores hay muchos usuarios que tienen problemas cuando dejan el coche estacionado por unas horas con el motor en cuesta hacia arriba o con el depósito de gasoil por la mitad o menos porque les entra aire en circuito y luego no somos capaces de arrancarlos si no es teniendo que purgar el circuito con ayuda de otra persona. La mejor comprobación para ver si tenemos aire en el circuito sería mirando a través del tubo transparente que sale del filtro de gasoil hacia la bomba inyectora si por el mismo pasan burbujas de aire.

 

Hay que aclarar que este motor con tracción quattro el depósito está dividido en dos partes y la bomba del aforador del depósito NO ENVÍA gasoil hacia el motor como hacen la mayoría, su única función es que el aforador esté siempre lleno de gasoil y que la bomba inyectora, la cual es la encargada de chupar el gasoil desde el depósito, siempre tenga gasoil en su cuba. Por supuesto no es lo mismo enviar gasoil en un circuito con un poro o aire que chupar gasoil de un circuito con un poro o aire, siendo casi imposible en la segunda opción. Tengo entendido que en motores posteriores la bomba del depósito si envía gasoil hacia el filtro para ayudar a la inyectora.

 

Voy a explicar que es cada parte:

 

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*(Esta foto la he sacado de alguien del foro porque no tenía ninguna del antes, espero que no se moleste)

 

1. Entrada de gasoil al filtro de gasoil desde deposito.

2. Salida del filtro del gasoil a la bomba inyectora.

3. Retorno de la bomba inyectora al filtro del gasoil

4. Tubo transparente hacia la bomba inyectora.

5. Bomba inyectora VP-44.

6. Entrada a la bomba inyectora desde el filtro del gasoil.

7. Entrada a la bomba inyector a desde retornos de inyectores y salida al filtro del gasoil.

8. Manguitos de retorno de gasoil desde inyectores a la bomba inyectora.

9. Inyectores.

10. Valvula termica.

11. Filtro del gasoil.

12. Retorno al depósito desde el filtro del gasoil.

 

 

Los pasos a comprobar cuando tenemos problemas en el arranque y sabemos que es por entrada de aire en circuito de gasoil serían:

 

- 1. Comprobar/Cambiar el filtro de gasoil (11) si fuese viejo, dado que el mismo podría estar taponado. Los precios pueden ser desde 75€ el filtro original en concesionario Audi, si lo compráis en concesionario Volkswagen y con algún descuento podéis encontrarlo por 56€, en la web lubricantes online podeis encontrar el original por 34,50€ (gracias a manopollo) o en tiendas de repuestos por unos 30€ de marcas como Mann, mahle, etc. Éste cambio no es el mas barato en comparación con los siguientes, pero si es verdad que es un cambio que antes o después te tocará hacer, por lo que es lo primero que cambiaría.

 

- 2. Comprobar/Cambiar la válvula térmica (10) que se encuentra encima del filtro de gasoil, la cual tiene una junta tórica por la que puede entrar aire al filtro si esta en mal estado. Esta válvula lo que hace es el gasoil que sobra de la bomba inyectora (5) como el sobrante de los inyectores (9) dependiendo de la temperatura del mismo vuelve a meterle en el filtro o lo envía al depósito. Si el gasoil esta frio vuelve al filtro y ayuda para refrigerar la bomba inyectora y si está a una temperatura superior lo devuelve al depósito. El precio de la válvula es de 38 € y mi consejo es ponerla original.

 

- 3. Comprobar/Cambiar los tubos de retorno (8) los cuales pueden estar deteriorados, resecos o dañados aunque a simple vista no se vean mal. En cualquier tienda de repuestos le pedís manguitos para gasoil que si no me equivoco son de 0,3 mm de interior y que os costará 2€ aproximadamente y os hará falta 1,5 metros. Podeis quitar el viejo y cortar el nuevo con dicha medida, pero si no la distancia entre los inyectores son de 11cm (4 unidades) y entre el inyector y la bomba de gasoil uno de 55 cm y el otro de 35 cm para motores AFB y AKN. Para motores AKE le intercalan dos válvulas anti retorno en medio.

 

- 4. La siguiente comprobación serían los manguitos que van desde el filtro del gasoil (2 y 3) a la bomba inyectora, los mismos pueden parecer que estén en buen estado pero al darle la vuelta y ser la zona que mas calor aguantan estar deteriorados o con algún poro, el repuesto en Audi sale en 100€ pero en tienda de repuesto podréis cambiarlos por manguitos para gasoil pero de 10 mm de interior con un coste aproximado de 4 € el metro.

 

 

Yo después de cambiar los puntos 1, 2 y 3 seguía teniendo problemas en el arranque cuando el depósito llegaba a la zona de la mitad o dejaba el coche en cuesta arriba, no llegando a poder arrancar el coche. Otra solución que hice fue instalar una válvula anti retorno entre el filtro del gasoil y la bomba inyectora, con dicha válvula conseguía arrancar el motor pero una vez que se consumía el gasoil del manguito entraba el aire que tenía en el filtro del gasoil y se paraba, teniendo que volver a purgar el circuito para conseguir que arrancara de nuevo. Con estos cambios puede que solucionemos el problema si la entrada de aire en el circuito es por una de las piezas que hemos cambiado pero si es de la bomba no ya que seguramente se descebe por el retorno.

 

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*(Aunque en esta foto es del resultado final, yo solté el tubo (2) de la salida del filtro y le puse la válvula anti retorno y luego junte con el filtro nuevamente con un trozo de manguito nuevo de 10 mm).

 

Otra solución que puse fue instalar una pera de cebado que en tienda de repuesto sale por unos 9€ entre la válvula anti retorno anterior y el filtro del gasoil. Aconsejo de ponerla entre el filtro del gasoil y la bomba en vez de entre el depósito y el filtro. Si bien es lo más lógico por si tenemos aire en el filtro para rellenarlo pero cuando tenemos aire en el circuito del filtro a la bomba, por mucho que apretemos la pera no conseguiremos meter presión a ese manguito dado que la presión se irá por el retorno al depósito y necesitaríamos a alguien dando al arranque mientras otro aprieta la pera sin parar para conseguir arrancar costándonos mucho aun así.

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Después coloqué la válvula anti retorno antes del filtro de gasoil pero el filtro se llenaba de aire con el nivel bajo.

 

post-49194-0-78810800-1369842869_thumb.jpg

 

También se podría colocar una válvula anti retorno a la salida del aforador, justamente debajo del asiento trasero pero en mi caso prácticamente no hay sitio para colocarla...

 

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*Bueno, la foto ha salido al reves....

 

Sin embargo si instalamos la pera después del filtro del gasoil conseguiremos meter presión a la bomba inyectora y conseguiremos que arranque más fácilmente, el problema es que seguiremos teniendo esa entrada de aire y problemas con el arranque cuando menos nos lo esperemos, lo único bueno es que podremos arrancarlo una persona sola con mucha mas facilidad que purgando los inyectores. Lo siento pero no tengo ninguna foto para enseñarosla.

 

En mi caso creo que el problema viene por la bomba inyectora, la famosa VP-44 de Bosch, la cual se suele estropear su electrónica en un 85% pero en ese 15% restante está la parte mecánica. En mi caso creo que el problema viene por alguna membrana de su interior la cual tendrá un poro que hará que se descebe y entre aire al circuito. Mientras el coche tiene el deposito lleno o el morro hacia abajo, la presión que ejerce el combustible consigue que el circuito no se descebe, pero en cuanto cambiamos el morro y lo ponemos en alto o el combustible está cerca de la mitad, esa presión no es suficiente y el circuito se desceba o entra aire en el mismo. Si preguntamos en Audi la solución es clara: cambio de bomba y 2.000 euros del ala. Si desmontamos y mandamos a reparar la parte mecánica por unos 250€ la tendríamos (300€ cambiando el transistor que se suele estropear en ese 85% de veces y que ya nos aseguraríamos de solucionar) sumándole a esto el desmontaje y montaje, osea que unos 500€ no nos quita nadie. Un ejemplo de páginas donde reparan sería: http://www.reparacio.../servicios.html . Otra solucion sería lo que yo he hecho, en sí no he quitado el problema pero si he conseguido tener una solución mucho mas barata.

 

Después de mucho buscar por internet y de preguntar a bastantes compañeros del foro así como de otros foros (ésta bomba la monta BMW y OPEL entre otros) he instalado una bomba auxiliar que en éste caso es de la marca Pierburg y con referencia 7.21725.01.0 y corresponde a un nissan patrol, teniendo un coste de 100€ puesta en casa pudiendo adquirirla por ejemplo en :

 

http://www.oscaro.es...-0-786475-458-p

o

http://www.mister-au...v4326_g458.html

 

Las piezas que me hicieron falta fueron:

 

- Bomba de combustible Pierburg.

- Manguito de combustible de 8 mm y de 10 mm.

- Abrazaderas de tornillo.

- Válvula anti retorno de 10 mm.

- 1 empalme de unión de tubo de fontanería.

- Bridas.

- Cable.

- Terminales faston.

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La instalación fue de la siguiente manera:

 

- En la zona del motor, en el lado izquierdo viene procedente del depósito de combustible un tubo metálico el cual tiene acoplado un manguito hasta el filtro. Quitamos la abrazadera y desmontamos dicho manguito por ese lado y por el lado del filtro de combustible. Al quitar los manguitos acordaros que estarán llenos de gasoil para colocar debajo un trapo y no ponerlo todo perdido. Éste manguito seguramente esté en muy buenas condiciones dado que al mismo casi no le da calor del motor lo que pasa es que nos sería corto para instalar la bomba y en su acoplamiento con el filtro del gasoil está muy dado de sí.

 

- El primer problema que tenemos es que la bomba tiene la entrada y salida de plástico para manguitos de 8 mm de interior y el que viene del deposito es de 10 (es prácticamente imposible conectar uno de 8 a ese tubo que viene del depósito). Si colocamos un manguito de 10 en la bomba éste baila mucho y a la hora de apretar fuerte con la abrazadera podríamos romper el plástico y si no podríamos tener problemas de que nos coja aire el circuito. Mi solución fue instalar después del manguito de 10 una unión para a continuación colocar uno de 8 mm. Ésa unión la hice con unos 4 cm de tubo de fontanería, (lo pedí en una tienda de fontanería) el cual tenía 10 mm de exterior y 8 mm de interior porque en tiendas de repuestos no tenían reducciones de esas medidas. Con éste empalme podemos unir los dos tubos de distintos diametros interiores, en el de 10 entra bien y en el de 8 entra un poco justo pero con un poco de maña de consigue. El manguito ahora de 8 mm lo conectamos a la bomba. Todas las conexiones las realizamos colocando abrazaderas de tornillo.

 

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- Después de la bomba colocamos otro manguito de 8 mm y con un poco de maña y fuerza lo instalamos en la entrada del filtro del gasoil (costará…). Antes de conectar el manguito al filtro, le conectamos a la bomba corriente para saber cual era el positivo y cual el negativo, dado que si los colocáis al revés la bomba no enviará gasoil. Tener precaución de meter en manguito que entraría en el filtro en una botella vacía, porque empezará a expulsar gasoil. Sujetar la bomba con unas bridas, en mi caso la he sujetado a los siguientes tubos.

 

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- Yo en mi caso el manguito del filtro a la bomba lo tenía en mal estado. Hay dos opciones: la primera y más lógica sería cambiar el manguito por uno nuevo desde el filtro hasta la bomba (como digo en el punto 4) pero yo estaba encabezonado de tener el tubo transparente dado que así compruebo si en el circuito entra aire o no, así que lo que hicimos fue cortar el máximo de tubo negro hasta su empalme con el transparente y sustituirlo por nuevo de 10 mm, intercalando entre medias la válvula anti retorno de 10 mm (con sus correspondientes abrazaderas).

 

post-49194-0-19887300-1369843606_thumb.jpg

 

- Con éstos pasos ya tendríamos la instalación de gasoil realizada, os aconsejo que antes de instalar los manguitos, rellenéis los mismos y el filtro con gasoil para que una vez que demos al arranque nos cueste menos trabajo arrancar.

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- Ahora nos queda dar corriente a la bomba. En mi caso le puse a dos cables (uno de cada color) unos terminales faston (con termo retráctil) instalándolos en la bomba y tiré el cable a la zona de debajo del volante para conectar la bomba con positivo bajo llave. Si alguien sabe de donde sacarlo sin tener que pasarlo hasta allí que me lo diga. Lo pasamos a través de los tubos de la calefacción, para pasarlo al lado de la batería hasta la caja de la centralita. Una vez allí lo pasamos al interior del coche y colocamos a masa y a positivo bajo llave.

 

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*Lo blanco que se ve en la imagen es un poco de cinta aislante para que estuvieran juntos los cables.

Haciendo un pequeño corte en la goma se puede pasar perfectamente los cables al interior.

 

post-49194-0-26385100-1369843809_thumb.jpg

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Y ahora lo que queda es conectarlo como he dicho a masa y positivo bajo llave debajo del volante.

 

- De ésta forma cuando está dado el contacto la bomba está trabajando enviando gasoil al filtro de combustible, cosa que hicieron con posterioridad con la bomba del aforador. También le hemos colocado un fusible de 20 para prevenir.

 

post-49194-0-53212000-1369844128_thumb.jpg

 

- Una vez todo instalado, le dimos al contacto y al segundo intento de arrancar el coche arrancó solo sin tener que purgar el circuito. Una vez arrancado se veía que pasaban burbujas de aire hasta los pocos segundos en el que se ve que en circuito no tiene aire. Por cierto, las tapas se pueden volver a colocar, tanto la de encima del filtro del aire como la del motor.

 

- En mi caso he llegado a la reserva sin problemas en el arranque aun dejando el coche en cuesta abajo con menos de un 1/4 de depósito. Yo ahora el circuito al tener la válvula anti retorno no se desceba y cuando doy al contacto la bomba inyecta el gasoil al filtro por si hubiese aire en el circuito.

 

-Las fotos han salido un poco pequeñas, si alguien necesita con mas calidad solo tiene que pedirlas.

 

Quiero recordar que lo mas fácil es llevar el coche al concesionario Audi, te colocan todos las piezas originales (filtros, manguitos, bomba, etc) y tu mientras te tomas unas cervezas, después pagas lo que te pidan y un riñón y ya esta u otra solución sería por ejemplo lo que yo he hecho, mas laborioso pero mucho mas barato que para como esta la vida...

 

 

También quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado con éste problema, dando soluciones o consejos, tanto en los post que he abierto, como por privados, por teléfono o en persona, en especial a a34323, mgzalvar, Ucry77, Pali64, Robinmm, elchiky, Alo, danionda, codi31, silver sword, RomuloTDI, turri, LordGreat, javichu77, paspale, florentino_1234 y lomoi entre otros, un abrazo muy fuerte para todos y ya sabeis que lo que esté en mi mano....

Editado por panadero_es
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Ole ole y ole!!!! Ahora es cuando va el tito Emilio y lo hace. Espero que con esto ya se hayan solucionado todos los problemas que tenemos en el arranque en nuestros coches.

Un abrazo muy muy grande.

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Ole ole y ole!!!! Ahora es cuando va el tito Emilio y lo hace. Espero que con esto ya se hayan solucionado todos los problemas que tenemos en el arranque en nuestros coches.

Un abrazo muy muy grande.

 

Que cab***... Has estado esperando a que lo terminase.... Porque sí te tengo que esperar a ti que lo mueves los años bisiestos...

 

Pues nada, ya estas tardando en montarla y adiós preocupaciones de como esta el depósito, si es cuesta arriba o abajo, etc... Un toque y arranca...!!!!

 

Si necesitas más información ya sabes donde pedirla...

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Ole ole y ole!!!! Ahora es cuando va el tito Emilio y lo hace. Espero que con esto ya se hayan solucionado todos los problemas que tenemos en el arranque en nuestros coches.

Un abrazo muy muy grande.

 

Que cab***... Has estado esperando a que lo terminase.... Porque sí te tengo que esperar a ti que lo mueves los años bisiestos...

 

Pues nada, ya estas tardando en montarla y adiós preocupaciones de como esta el depósito, si es cuesta arriba o abajo, etc... Un toque y arranca...!!!!

 

Si necesitas más información ya sabes donde pedirla...

 

Al tito Panadero...eso lo tengo clarísimo!!!jejejejejejeje.

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Ya lo vi. Lo de conectar la bomba al contacto esta bien , lo unico que tiene problema , es que ;si tu por ejemplo giras la llave, y no vas a arrancar motor . La bomba esta en marcha y empujando gasoil. Y si tienes que estar buen rato sin arrancar- por ejemplo estas haciendo diagnostico del coche , o algo mas....

Que pasara con la bomba???

Intenta conectarla paralela con la bomba del deposito .

Pero antes de hacerlo , tienes que comprobar si la bomba del deposito funciona con deposito lleno.

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Ya lo vi. Lo de conectar la bomba al contacto esta bien , lo unico que tiene problema , es que ;si tu por ejemplo giras la llave, y no vas a arrancar motor . La bomba esta en marcha y empujando gasoil. Y si tienes que estar buen rato sin arrancar- por ejemplo estas haciendo diagnostico del coche , o algo mas....

Que pasara con la bomba???

Intenta conectarla paralela con la bomba del deposito .

Pero antes de hacerlo , tienes que comprobar si la bomba del deposito funciona con deposito lleno.

 

Te refieres a que pasara con la bomba que le he instalado o a la bomba inyectora ?

 

Por cierto, podría interrumpir el funcionamiento retirándole el fusible aéreo que le coloqué, el tema es que me acuerde de la bomba en esos casos... :laugh:

 

Lo de conectarla paralela a la bomba del depósito se podría coger desde la caja de fusibles?

 

Y la última... pues no se si funciona cuando el depósito está lleno o tiene algún sistema que cuando esté lleno no mueva el combustible de un lado al otro, estilo a bolla que le diga el caudal.... Se que en ambos lados hay bollas de nivel de combustible, lo que no se es si aparte de indicar la cantidad de combustible hacen que funcione la bomba o no.

Editado por panadero_es
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Si , con una y otra . Primera va empujar sin tener motor en marcha. Y otra tener presion en su entrada ,sin estar empujando gasoil a los cilindros.

En lo que tengo yo .Bomba despues de dar contacto esta en marcha 6 seg. y se pone siempre en marcha con motor funcionando. Motor parado = bomba parada

Lo de conectar en paralelo , si se puede cojer +12 v de caja de los fusibles. Si no me equivoco es fusible 28 y de alli cojes +12v .

Y ni se te ocurra de desconectar esa bomba estando motor en marcha.

Bomba inyectora va sufrrir mucho y es muy mal para ella , aspirar gasoil desde deposito atraves de esa bomba desconectada.

Si quieres saber si la bomba del deposito esta en marcha con lleno. Coes 2 cables uno conectas a la masa y otro conectas al fusible 28 es de la bomba.

En otro extremo pones una resistencia y un led ( o solo una bombilla pequeña) lo colocas en un sitio visible para ti y conduses;observas si esta siempre ensendido.Si esta , ya sabes que esta en marcha co deposito lleno y si no, buscar otro modo.

Editado por ucry77
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