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Brico - Apertura de maletero desde el interior


sopelana

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La instalación está hecha en un A4 B6 Avant del año 2003 y permite disponer de pulsador para la apertura del maletero.

 

Este es el resultado final…

 

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El pulsador...

 

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Me he animado a realizar la mod ya que apenas hay bricos nuevos para nuestros B6.

 

Puede ser útil si hay alguien fuera que no conoce cómo se abre el maletero y así se le facilita la apertura. Para quien diga que se puede abrir también directamente con la llave, esta opción se pierde si la llave está metida en el clausor y con el coche en marcha.

 

Las referencias a conseguir son:

 

8E1959831 5PR (color negro) - pulsador para accionamiento de la cerradura del capó - 17,44€ +IVA.

8L0972980 - conector para el pulsador - 9,49€ +IVA

8E1959527B 7PE soul (negro) - recepción para conmutador de alarma y cerradura del portón - 9,24€ +IVA

 

Otros colores para la recepción:

2XE – azul marino

27X – swing (gris oscuro)

5QQ – twist (beige)

E82 – platino

 

Yo las he comprado en el conce. La recepción debe estar descatalogada en mi color beige, 5QQ, así que compré una en ebay que el vendedor creía era beige, pero en realidad ha resultado ser gris. Como no he visto en un tiempo mi color a precio razonable, he acabado instalando la gris y la verdad es que no se nota demasiado donde va. Ya habrá tiempo de cambiar…

 

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Editado por Carlisu84
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Según el esquema eléctrico, el control de desbloqueo del portón trasero lo realiza la unidad central de control para sistema de confort J393.

...y la unidad J393 se encuentra junto al apoyapié delantero izquierdo.

 

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El esquema eléctrico del pulsador que va en el portón es:

 

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F248 - Pulsador de desbloqueo, bombín de cierre del portón trasero

J393 - Unidad central de control del sistema de confort

T4l - Conector negro de 4 polos, en el portón trasero

 

El pulsador de desbloqueo del bombín de cierre del portón F248 va unido al pin 2 del conector T4l, que va unido a masa y por otro lado al pin 1 del conector T4l, que va unido al pin 10 del conector T16i de la unidad central de control del sistema de confort J393.

 

Por tanto, con una instalación en paralelo del conmutador en la puerta del conductor podremos resolver la mod, es decir, con unir un contacto a masa y el otro al pin 10 del conector T16i de la unidad central de control del sistema de confort J393.

 

La primera parte del brico es sólo para conseguir llevar un cable desde la central de control del sistema de confort J393 bajo el asiento hasta el pulsador que vamos a colocar en la puerta. En la segunda parte haremos las conexiones en la puerta.

 

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Lo primero es desmontar el asiento para acceder a la unidad de control.

 

Retirar primero la moldura.

 

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Desplazar el asiento hacia arriba y retirar los plásticos que cubren los perfiles de desplazamiento del asiento.

 

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¡Cuidado con el airbag! No hace falta desconectar el cableado del airbag. Solo desengancharlo de la barra del asiento para que permita mover luego el asiento sin que tire del cableado.

 

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Ya se puede soltar el asiento, desplazar primero el reglaje del asiento hasta atrás del todo, soltar los

2 tornillos, y luego desplazar el reglaje hasta adelante y soltar los otros 2 tornillos.

 

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Son tornillos M10 con cabeza de estrella interior.

 

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Ya se puede retirar el asiento hacia atras.

 

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No es necesario desconectar el conector del airbag. Con levantar la tapa ya se puede levantar la moqueta.

 

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Levantando la moqueta ya tenemos acceso a la unidad de control. Colocar algún tope que nos deje trabajar con comodidad.

 

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La tapa de la caja que contiene la unidad de control está sujeta por delante y por los laterales y gira sobre unas bisagras traseras que se ven a la derecha en la foto. Al abrirla se accede a la unidad central de control del sistema de confort J393...

 

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Nos interesa el primer conector amarillo T16i.

 

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Abrir con cuidado el conector liberando una pestaña.

 

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Liberar el pin 10 negro-marrón del conector.

 

2014-03-24+11.55.39.jpg

 

 

Y añadir un cable de longitud suficiente para alcanzar en el futuro al pulsador que irá en la puerta del conductor... unos dos metros.

 

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Para unir este cable, puede usarse el mismo conector abriéndolo con cuidado, comprar un cable de reparación en el conce…

 

000 979 009 E

 

000979009.jpg

 

 

… o comprar casi por el mismo precio 100 en alguna web como lo que yo hice, para tener para otras ocasiones…

 

W1235132-04.jpg

 

2014-04-04+17.02.48.jpg

 

 

http://es.rs-online.com/web/p/contactos-de-conectores-para-pcb/6805407/?searchTerm=6805407&relevancy-data=636F3D3126696E3D4931384E525353746F636B4E756D6265724D504E266C753D656E266D6D3D6D61746368616C6C26706D3D5E5C647B367D247C5E5C647B377D247C5E5C647B31307D2426706F3D313426736E3D592673743D52535F53544F434B5F4E554D4245522677633D4E4F4E45267573743D3638303534303726

 

 

 

El cable ya unido...

 

2014-03-24+12.05.42.jpg

 

 

En este momento podemos probar si funciona, antes de montar de nuevo el asiento.

Basta con hacer contacto con este cable a masa, ya que esta es la función que hará luego el pulsador. El maletero se debe abrir, incluso sin contacto dado.

 

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Ahora proteger el cable para que no haga contacto y vamos pasando el cable hacia la puerta del conductor… Un cable nos puede ayudar a pasar.

 

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Y vamos encintando con tela si tenéis.

 

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El cable ya preparado pasado hasta las proximidades del paso de cables de la puerta del conductor.

 

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Comenzamos ahora el desmontaje del panel de la puerta, comenzando por la parte delantera del embellecedor...

 

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Retirar los 3 tornillos superiores...

 

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Retirar la tapa de plástico bajo el asa de la puerta.

 

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Esta da acceso a dos nuevos tornillos, que hay que quitar con cuidado para que no se caigan hacia dentro...

 

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Y un último tornillo en la parte inferior.

 

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Ahora ya podemos tirar desde la parte de abajo del panel, con decisión, hacia afuera.

 

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Antes de retirar del todo el panel, retirar el cable bowden que va a la manilla.

 

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Retirar el conector gris de la puerta también antes de retirar el revestimiento del todo.

 

2014-04-10+17.15.32.jpg

 

 

Y el cableado del altavoz...

 

2014-04-10+17.17.15.jpg

 

 

Aquí ya el panel desmontado.

 

2014-04-10+17.21.18.jpg

 

 

Revisar si falta o se ha roto algún enganche. Hay de dos tipos:

 

8E0 868 243

 

2014-04-10+17.23.22.jpg

 

 

8E0 867 276

 

2014-04-10+17.24.47.jpg

 

 

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A través del hueco, ya vemos donde va encastrada la recepción que hay que sustituir. Esta parte me ha costado un poco porque va bastante encajada…

 

2014-04-10+17.29.18.jpg

 

 

 

Sustituir la recepción.

 

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Ahora retomamos el paso del cable que habíamos realizado en la primera parte del brico desde la unidad de control del sistema de confort por el paso de cables de la puerta.

 

Para ello desmontamos tanto la espuma que hay en la parte del interior del habitáculo…

 

2014-04-10+19.28.52.jpg

 

 

 

...como la tapa de plástico que sella el paso de cables entre la puerta y el habitáculo.

 

2014-04-10+18.42.20.jpg

 

 

 

Desplazando la pieza rosa lateralmente hacia el fondo dos milímetros, nos permite sacar el conector.

 

2014-04-10+18.44.58.jpg

 

 

 

En este momento, ya tuve que simplificar la instalación, porque no tengo el esquema eléctrico de los conectores de la puerta.

 

2014-04-10+18.15.14.jpg

 

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Así que llevé directamente el cable hasta el conector del pulsador, aun no siendo lo más profesional. Si alguien quiere mejorar el brico, puede investigar este tema de como llevar el cable a través de los conectores …

 

 

Yo realicé las conexiones llevando el cable desde la unidad de control del sistema de confort, directamente hasta el conector comprado 8L0 972 980 para el pulsador 8E1 959 831.

 

Conector 8L0 972 980

 

8L0972980.jpg

 

 

 

El conector del pulsador que vamos a colocar es de 10 pines (incluidos) pero sólo utiliza 4. Los pines 2 y 3 hacen la función de pulsador y los pines 1 y 7 la iluminación del pulsador.

 

Parte trasera del pulsador.

 

2014-03-27+23.03.58.jpg

 

 

 

El esquema de conexiones del conector es:

 

1 – masa ¬

2 – masa – al cable marrón de masa del conector del pulsador contiguo de la alarma (creo que es el pin 6 del conector del pulsador de alarma).

3 – al pin 10 del conector T16i de la unidad central de control del sistema de confort J393 (nuestro cable de la primera parte).

7 – a iluminación – a la iluminación del pulsador contiguo de la alarma (creo que es el pin 1 del conector del pulsador de alarma).

 

 

Y este es el resultado final…

 

2014-04-10+22.06.33.jpg

 

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En mi caso era lo más fácil localizar la retroiluminación y masa del pulsador contiguo de alarma, pero se puede localizar con un tester de cualquier otro pulsador de la puerta para tener igualmente iluminación.

 

Respecto al paso desde la unidad de confort hasta la puerta es bastante evidente cuando lo veas desmontado. Eso si, yo pasé directamente el cable por los huecos que quedan en el conector del paso de puerta como ya he dicho. Se puede mejorar y hacer mas OEM si se localiza el esquema eléctrico original y se cablea algún pin de los conectores en la puerta que esté libre.

Editado por sopelana
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Cuando te refieres a hacerlo OEM dices de pincharlo al conector de la puerta y sacarlo por el conector rosa de la centralita SIEMENS no?

 

En mi caso me toca agujerear la puerta, porque yo no tengo alarma. La moldura tú la pondrás con un click no? a mi me va a tocar pegarla, creo...

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Eso es...

 

Si la recepción encaja en unas guías destinadas en la puerta para ello. Si tu no tienes instalación de alarma tendrás que conseguir la recepción de un solo hueco, que es la misma para poner alarma o cerradura del capo sin alarma. La referencia es la 8E1 959 527 A, en tu color. Es precisamente la que yo he quitado, en color beige 5QQ.

 

Pero no creo que tengas que agujerear nada... encajará igualmente en tu puerta.

 

 

porton2.jpg

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