Jump to content

[Conduccion Eficiente] En autovia, marcha larga vs punto muerto


olmoA5

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo compañeros,

 

como algunos ya sabeis, soy un obseso de la conducción eficiente, y siempre procuro mejorar y aprender en este aspecto para que mi conducción sea de mayor calidad a la vez que cuida mi bolsillo.

 

El caso es que siempre he tenido claro que en autovía hay que llevar engranada la marcha mas larga que tengamos (s..ta, septima, octava...) y dejar que el coche se embale por acción de la inercia/gravedad. Esto nos permite el tan deseado consumo "0.0" a la vez que aprovechamos energía cinética. Por el contrario, poner punto muerto embala mucho el coche, pero eleva notablemente el consumo sacandonos del 0.0 llevandonos a unas cifras de consumo importantes (13.5, 8.5 por citar algunas vivencias propias). Así lo he pensado siempre (al igual que la mayoria de vosotros, supongo), y así ha sido con todos los coches que he podido probar (VW Golf, Audi A4, Toyota Avensis,mi propio A5...).

 

El caso es que el otro dia vuelvo de la playa en el coche de la parienta: Un fabia 1.2 12v, y le dije que cuesta abajo probase a poner punto muerto para ver como subía el consumo en el FIS... Y mi sorpresa fué que el FIS seguia clavado en 0,0, y el coche se embalaba mucho más que poniendo quinta (obvio, en un coche con 5 marchas, la quinta es corta y retiene bastante). Ella obviamente se mofó de mi y me dijo "has quedado por mentirosillo" y tal pascual... Entonces, ya me quedo con la duda:

 

¿En todas las configuraciones (motor, combustible, caja de cambios) se debe poner marcha larga? o por el contrario, ¿existen determinados motores o cajas de cambios donde se puede poner punto muerto sin que el consumo suba?

 

Contadme vuestras experiencias, y lo que opinais al respecto :)

 

Gracias!

Editado por olmoA5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 59
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

marcha larga, para inyección, lo del punto muerto solo sirve si llevas un clásico que funcione con carburador

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Olmo, circular en punto muerto supone un riesgo de accidente, aunque esto supongo que ya lo sabemos todos, sobre todo en pendientes, por lo que no resulta nada recomendable, ni siquiera para hacer experimentos. Para mí, la mejor arma para conseguir buenos consumos es la anticipación, ésta y el tacto con el pedal derecho.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Olmo, circular en punto muerto supone un riesgo de accidente, aunque esto supongo que ya lo sabemos todos, sobre todo en pendientes, por lo que no resulta nada recomendable, ni siquiera para hacer experimentos. Para mí, la mejor arma para conseguir buenos consumos es la anticipación, ésta y el tacto con el pedal derecho.

 

Un saludo.

 

+1 Una de las primeras normas que te enseñan en la autoescuela xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Olmo, circular en punto muerto supone un riesgo de accidente, aunque esto supongo que ya lo sabemos todos, sobre todo en pendientes, por lo que no resulta nada recomendable, ni siquiera para hacer experimentos. Para mí, la mejor arma para conseguir buenos consumos es la anticipación, ésta y el tacto con el pedal derecho.

 

Un saludo.

+10000 el punto muerto para estar parado, circulando siempre una marcha metida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por vuestras respuestas

 

si, lo sé.. No vayais a creer ahora que yo voy por la vida en punto muerto eh?? jajajajajaja que yo soy el primer defensor aferrimo de la marcha larga!! :)

 

Creo que me queda claro, como dice herodes, consumo hay, otra cosa es que lo marque o no el FIS.

 

No se puede resumir mejor, con esa conclusión me quedo ;) ahora a ver como hacemos razonar a la parienta jajajajaja

Editado por olmoA5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aparte de que ya gay respuestas sobre el punto muerto ..... Llevar la marcha más larga no quiere decir que consuma menos ....

 

 

 

 

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

 

Exacto compañero, el consumo no va en relacion ni con las marchas ni con la velocidad...sino con las revoluciones....es mas a bajar revoluciones puedes llegar a consumir mas que a 2000 o 2300rpm (en un diesel, por poner un ejemplo), esto es por los mapeados y modos de funcionamiento del motor, todo motor tiene una curva de potencia-consumo, en la cual ai que buscar el punto intermedio, en los coches actuales esa curva se a preparado para que el punto de minimo consumo relativo a la velocidad sea 130km/h (por el tema de velocidades maximas....

 

si buscais por internet las graficas os llevareis mas de una sorpresa cuando veais que en s..ta a 90km/h consumireis mas que en 6º a 120km/h (variando dependiendo de los motores, yo me guio por el mio por poner un ejemplo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.