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El Audi vintage que los coleccionistas quieren pero no consiguen.


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21/07/2016

 

 

 

Audi 100 Coupé S de 1971.

 

 

 

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Esta es una forma segura de destacar: compre un Audi 100. No el modelo más nuevo, sino de uno de hace décadas. Hablamos del que tiene los anillos plateados de Audi de mayor tamaño y la carrocería más modernista, el que fabricaron entre 1968 y 1976.

 

 

 

Es el auto que al principio Audi fabricó en secreto como forma de afirmar su individualidad de marca bajo la propiedad de Volkswagen. En 1966, Auto Union, una fusión de cuatro automotrices alemanas que fue la predecesora inmediata de Audi, se transformó en una subsidiaria plena de Volkswagenwerk AG. Pero a la automotriz trasladada a la sede de VW en Ingolstadt se le prohibió desarrollar su propio vehículo. El director de Desarrollo, Ludwig Kraus, rompió filas, y las primeras reseñas fueron tan positivas que VW decidió producirlo poco después de su debut.

El Audi 100 fue el primer modelo de Audi vendido en Estados Unidos. No es caro ni tiene mucha potencia, pero es raro: sólo seis coches del millón de modelos de colección asegurados por Hagerty son Audi 100.

 

 

"Si usted se topara con uno, sería una forma muy accesible de tener un vehículo único; es probable que sólo usted tenga uno así en los paseos donde están los conocidos o en las exposiciones de autos locales", dice Jonathan Klinger, vicepresidente de comunicaciones de Hagerty.

 

 

 

La historia

 

"El Audi 100 se diseñó cuando las marcas de lujo europeas comenzaban a adquirir relevancia global", afirma Mark Dahncke, gerente general de comunicaciones de Audi. "Los grandes titanes estadounidenses estaban perdiendo relevancia por la escasez de gasolina y, para ser sinceros, por su diseño. El Audi 100 representó un paso hacia una solución europea: algo compacto pero usable, manejable pero funcional".

 

 

Las líneas del tamaño de un cupé y el delicado techo tapizado se destacaron inmediatamente por sobre los modelos más pesados y potentes de acero que fabricaba Detroit en aquella época. A pesar de que los cuatro anillos en el logo de Audi representaban a las cuatro marcas de automóviles producidas por Auto Union en aquel entonces ?Horch, Wanderer, Audi y DKW (Das Kleine Wunder, "la pequeña maravilla")?, el cambio bastó para causar impacto. Los diseños de toda la flota moderna de Audi pueden remontarse a este coche.

 

 

En los últimos años antes de su actualización en 1976, el Audi 100 ya venía con siete variantes y niveles de ornamentación distintos, más una versión cupé y otra sedán en Estados Unidos. Audi vendió más de 6.500 unidades en el primer trimestre, más de lo que se esperaba, y casi 800.000 en todo el mundo y 300.000 en Estados Unidos durante los años de fabricación. Hoy existen menos de 1.000 ejemplares aptos para circular en Estados Unidos, según Hemmings.

 

 

 

 

Lo raro gusta

Son raros porque eran prácticos: los compradores estadounidenses los compraron y los manejaron hasta gastarlos. Además, como en aquella época no eran caros, no valía la pena restaurarlos en la mayoría de los casos.

 

 

En otras palabras: si ve uno, sáltele encima. Probablemente no le cueste mucho: está a partir de tan sólo 4.000 dólares online en Estados Unidos, aunque un modelo en perfecto estado puede llegar a 62.000 dólares en el exterior. Además, ventas realizadas hace poco en Europa de versiones más recientes que el sedán, que originalmente valían menos de 4.000 dólares, cambiaron de manos por aproximadamente 8.000 dólares. Los mayores valores de reventa para el sedán LS de dos puertas modelo 1970 rondan los 7.000 dólares en Estados Unidos, según el experto en el mercado de coches de colección de KBB, Phil Skinner.

 

 

"Ese coche conservará su valor", dijo Klinger. "No espere grandes oscilaciones en ningún sentido, pero para quienes recuerdan esos vehículos cuando se los cruzan, se trata de un legítimo coche de colección".

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7719568/07/16/El-Audi-vintage-que-los-coleccionistas-quieren-pero-no-consiguen.html

 

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