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Distribución rota :(


franjacado

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Hola compis...

 

Os cuento Lo que me ha pasado. Necesito vuestro Más sincero consejo y ayuda en un momento crítico. ..

 

 

Desde hace 5 años tengo un A4 avant B7

Siempre llevo el coche al mismo mecánico.

Ahora estaba a punto de hacer 200.000km

Y decidí venderlo. Antes de ponerlo a La venta le hice una revisión, neumáticos nuevos y las correas de distribución.

 

Quería vender mi coche en buenas condiciones Y así evitar problemas..

 

Puse un anuncio y enseguida me lo compraron. Esto fue a finales de noviembre...estamos casi a mediados de diciembre y el comprador del Audi Me llamo muy enfadado......se le ha parado el coche saliendo de un semáforo....lo ha llevado al mecanico mas proximo y le han dicho rapidamente que La correa de la distribución está suelta.....

 

Le hecho traer el coche a mi mecánico con otra grúa y efectivamente, delante mio, mi mecánico ha abierto la tapa de la correa y estaba suelta. No rota.

 

Con cara de asombro y enfado le dicho al mecánico que que ha pasado si hace menos de un mes que pague 600 euros Por la distribución y bomba de agua etc...

 

Me dice que se ha doblado uno de los tensores Y eso ha hecho que la correa se saliera. Pero que el no tiene culpa. Es una pieza que se ha roto pero que el hizo bien Su trabajo. ...

 

Yo solo se que pague para que me cambiarán Las correas y ahora las correas están sueltas y aun no sabemos que más le ha podido pasar. ...

 

Que mas puede haber pasado ?

Que puedo exigirle Al mecánico?

El coche esta vendido Y el vendedor exige con urgencia Una solución. ..

 

Yo no tengo el dinero de la venta, lo puse para otro coche. Estoy con un estado de nervios que no se por Donde salir.

Necesito ayuda Y consejos.

 

Gracias amigos

Editado por franjacado
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Franjacado, por lo que deduzco de tu relato,según el mecánico, el origen de que la correa esté suelta y por tanto de la avería, es que se ha doblado uno de los tensores. Este tensor fue cambiado en la sustitución de la correa de distribución. Es decir forma parte del kit de distribución.

 

Según lo veo es una pieza(el tensor)que se sustituyó y por lo tanto tiene total relación con la avería producida.

Opino que esa operación de cambio de correa de distribución se encuentra en garantía y el mecánico deberá responder de ella y reparar los desperfectos ocasionados, pues existe una clara relación de causa/efecto.

 

Adjunto información al respecto para tu valoración.

 

Espero que se resuelva el problema sin perjuicio ni para ti, ni para el comprador.

 

Un saludo.

 

<<Las reparaciones de un vehículo a motor tienen una garantía o de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. La pieza nueva instalada tendrá además el plazo de garantía general de dos años, salvo que se trate de un elemento de desgaste (neumáticos, correa de distribución, etc.).

 

La garantía de la reparación debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller. Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá repararte de nuevo y gratuitamente la avería del vehículo e informarte en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario>>.

Editado por batanson
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Y el mecánico debería reclamar al fabricante de la pieza si esta ha fallado.

 

 

A mi me hicieron la distribución 3 veces en 8000 km. Un lote defectuoso, perdían por la bomba de agua, el fabricante se hizo cargo de la mano de obra y mi mecánico al final montó un kit original de la VW.

 

De todas formas, un particular tiene que ofrecer garantía solo si hay vicios ocultos y en tu caso es todo lo contrario, precisamente le hiciste la distribución para venderlo en las mejores condiciones y lo puedes demostrar con la factura. Todas las gestiones que hagas serán por echar una mano, pero con la factura en la mano, el vendedor no puede reclamarte nada por vicios ocultos.

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Franjacado, por lo que deduzco de tu relato,según el mecánico, el origen de que la correa esté suelta y por tanto de la avería, es que se ha doblado uno de los tensores. Este tensor fue cambiado en la sustitución de la correa de distribución. Es decir forma parte del kit de distribución.

 

Según lo veo es una pieza(el tensor)que se sustituyó y por lo tanto tiene total relación con la avería producida.

Opino que esa operación de cambio de correa de distribución se encuentra en garantía y el mecánico deberá responder de ella y reparar los desperfectos ocasionados, pues existe una clara relación de causa/efecto.

 

Adjunto información al respecto para tu valoración.

 

Espero que se resuelva el problema sin perjuicio ni para ti, ni para el comprador.

 

Un saludo.

 

<<Las reparaciones de un vehículo a motor tienen una garantía o de tres meses o dos mil kilómetros recorridos, es decir, lo que antes suceda. La pieza nueva instalada tendrá además el plazo de garantía general de dos años, salvo que se trate de un elemento de desgaste (neumáticos, correa de distribución, etc.).

 

La garantía de la reparación debe cubrir también las posibles averías inicialmente ya reparadas o aquellos defectos que hayan sido causados como consecuencia de la propia reparación realizada en el taller. Asimismo, la cobertura incluirá la mano de obra, piezas, impuestos, remolque o cualquier otro coste que pueda originarse. Por ello, el taller deberá repararte de nuevo y gratuitamente la avería del vehículo e informarte en todo momento sobre el traslado del coche a otro taller distinto si fuera necesario>>.

 

+1 completamente de acuerdo.

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Ese texto que pones es alguna normativa?

De Donde lo puedo sacar? Necesito decirle al mecánico que repare Todo cueste Lo que cueste Y a La hora de pagar presentarme algún papel que entienda que no tengo que pagar. El se agarra a que se ha roto un tensor. ..Yo me agarro a que eso debería haberse dado cuenta antes....

 

Otra cosa....Los tensores se deben cambiar cuando haces la distribución?

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Yo personalmente tiraría de la oficina del consumidor. Pero entiendo, desde mi ignorancia, lo mismo que ha comentado un compañero por ahí arriba, esa reparación/mantenimiento que le has hecho al coche tiene que tener garantía y mas cuando ha pasado tan poco tiempo. Cuando te cambian la correa de distribución, entiendo que te cambian todo el kit (así debería de ser) y por lo tanto también tiene garantía, que te lo arregle y el mecánico que luego reclame a quien tenga que reclamar, y si no quiere pues mueve lo que tengas que mover para que quiera, estaría bueno, encima que vendes tu coche con total honestidad que te pase eso. Pero claro, no soy ni abogado ni juez, a lo mejor el mecánico tiene algún as en la manga para librarse, aunque parece un caso bastante claro, te ha puesto piezas nuevas y estas han fallado.

 

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que dice el compañero tuane, no creo que un particular solo tengo que responder para vicios ocultos, creo que tienes que dar 6 meses de garantía y eso que ha pasado entra dentro de una garantía, igual que si se rompe un elevalunas o cualquier otra cosa.

 

Que tenga suerte compañero y estaré atento a ver que comentas.

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Ese texto que pones es alguna normativa?

De Donde lo puedo sacar? Necesito decirle al mecánico que repare Todo cueste Lo que cueste Y a La hora de pagar presentarme algún papel que entienda que no tengo que pagar. El se agarra a que se ha roto un tensor. ..Yo me agarro a que eso debería haberse dado cuenta antes....

 

Otra cosa....Los tensores se deben cambiar cuando haces la distribución?

Que tal Franjacado, imagino que sea un texto obligatorio en las facturas de taller aunque algunos no las pongan, ya que al menos donde yo llevo el coche, justo al final a pie de página pone el mismo texto impreso y bien claro en todas y cada una de las facturas. Trata de hacerte con toda la documentación adherida a la legalidad que pueda respaldar que la responsabilidad es del taller. tal y como te han dicho, la venta la has cerrado sin haber contemplado vicios ocultos al haber tratado de vender en las mejores condiciones el coche y si no has estipulado garantía alguna en la compraventa, ya fuera en papel o de forma verbal , no eres tu quien ha de correr con esos gastos teniendo en cuenta la buena fé y que el ultimo en meter la mano fue el mecánico... PERO...

 

Según el Articulo 1468 del código civil:"El vendedor deberá entregar la cosa vendida en el estado en el que se hallaba al perfeccionarse el contrato, todos los frutos pertenecerán al comprador desde que se perfecciono el contrato".

 

Esto nos da lugar a que tu claramente has entregado el coche en buen estado y que a posteriori han surgido los defectos que deberá subsanar el comprador

 

Según el código en el 1485: "El vendedor responde al comprador del saneamiento (reparación en tu caso/indemnización) por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición NO regirá cuando se haya estipulado lo contrario y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido."

 

Esto nos da lugar a que tu claramente deberías hacerte cargo de la reparación del vehículo aunque ignorases los vicios ocultos..

 

Por lo que desde mi forma de verlo, habría que buscar sentencias de casos similares que formasen jurisprudencia y dictasen tanto en el caso de ir a juicio como no, de quien ha de abonar el daño o prejuicio causado...

 

Lo dicho... antes de soltar dinero, trata de conseguir toda la documentación legal que pueda defender tu posición..

 

Espero haberte servido de ayuda, un saludo y suerte!!!

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Yo personalmente tiraría de la oficina del consumidor. Pero entiendo, desde mi ignorancia, lo mismo que ha comentado un compañero por ahí arriba, esa reparación/mantenimiento que le has hecho al coche tiene que tener garantía y mas cuando ha pasado tan poco tiempo. Cuando te cambian la correa de distribución, entiendo que te cambian todo el kit (así debería de ser) y por lo tanto también tiene garantía, que te lo arregle y el mecánico que luego reclame a quien tenga que reclamar, y si no quiere pues mueve lo que tengas que mover para que quiera, estaría bueno, encima que vendes tu coche con total honestidad que te pase eso. Pero claro, no soy ni abogado ni juez, a lo mejor el mecánico tiene algún as en la manga para librarse, aunque parece un caso bastante claro, te ha puesto piezas nuevas y estas han fallado.

 

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que dice el compañero tuane, no creo que un particular solo tengo que responder para vicios ocultos, creo que tienes que dar 6 meses de garantía y eso que ha pasado entra dentro de una garantía, igual que si se rompe un elevalunas o cualquier otra cosa.

 

Que tenga suerte compañero y estaré atento a ver que comentas.

 

En el caso de que en el contrato de compraventa no se estipulen las claúsulas que hagan efectiva esa garantía, en ningún momento estás obligado a dar dicha garantía en una compraventa entre particulares, que tampoco es lo mismo a responsabilizarte por daños o vicios ocultos, un saludo

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Ese texto que pones es alguna normativa?

De Donde lo puedo sacar? Necesito decirle al mecánico que repare Todo cueste Lo que cueste Y a La hora de pagar presentarme algún papel que entienda que no tengo que pagar. El se agarra a que se ha roto un tensor. ..Yo me agarro a que eso debería haberse dado cuenta antes....

Otra cosa....Los tensores se deben cambiar cuando haces la distribución?

Buenos días.

 

Te adjunto el Art.16 del Real Decreto que regula

La garantía de las reparaciones.

 

 

Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes.

 

Art. 16. Garantía de las reparaciones.

 

1. Todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en cualquier taller quedarán garantizadas, al menos, en las condiciones que establece este artículo.

 

2. La garantía que otorgue el taller al respecto caducará a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. La garantía relativa a la reparación de vehículos industriales caducará a los quince días o 2.000 kilómetros recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para éstas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

 

3. La garantía se entiende total, incluyendo materiales aportados y mano de obra, y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparación exija, el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuarla cuando el vehículo averiado no pueda desplazarse, el valor de la mano de obra y material de cualquier clase, así como la imposición fiscal que grave esa nueva operación.

 

4. Producida una avería durante el período de garantía en la parte o partes reparadas, el taller garante, previa comunicación del usuario, deberá reparar gratuitamente dicha avería. A tal objeto indicará al usuario si la nueva reparación será efectuada por el propio taller garante o por otro taller que actúe en su nombre.

 

5. La eventual aportación de piezas por el usuario, para la reparación de su vehículo, no afectará en ningún supuesto a la seguridad vial, y, en todo caso, el taller que las montó no garantizará las mismas.

 

6. El taller no se responsabilizará de la avería sobrevenida en relación con la o las reparaciones anteriores efectuadas, cuando el fallo mecánico se derive de la no aceptación por parte del usuario de la reparación de anomalías o de averías ocultas, previamente comunicadas conforme a lo previsto en el punto 6, del articulo 14, siempre y cuando la referida falta de aceptación se haya hecho constar en la factura, así como la necesidad de su reparación.

 

7. El taller quedará obligado a devolver al cliente de forma inmediata las cantidades percibidas en exceso sobre los precios reglamentarios, sobre los anunciados o sobre los presupuestos aceptados.

 

8. Cuando de la tramitación de un expediente se desprenda la existencia de negligencia o fraude en la calidad de los servidos efectuados o en la aceptación de garantías, en la resolución del mismo se acordará la expedición a favor del usuario de testimonio bastante sobre los extremos que resulten oportunos, para que el usuario, si lo desea, deduzca las acciones que le correspondan ante la jurisdicción competente.

 

9. El taller no podrá, bajo ningún concepto, utilizar para usos propios o de terceros ningún vehículo que haya sido dejado en reparación, sin permiso expreso del propietario.

 

10. Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el capítulo VIII, de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios por el que se regula el régimen de garantías y responsabilidades.

 

Así mismo te envío enlace completo del presente Real Decreto:

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-18896

 

Espero que te pueda servir de ayuda.

 

Un saludo.

Editado por batanson
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Yo personalmente tiraría de la oficina del consumidor. Pero entiendo, desde mi ignorancia, lo mismo que ha comentado un compañero por ahí arriba, esa reparación/mantenimiento que le has hecho al coche tiene que tener garantía y mas cuando ha pasado tan poco tiempo. Cuando te cambian la correa de distribución, entiendo que te cambian todo el kit (así debería de ser) y por lo tanto también tiene garantía, que te lo arregle y el mecánico que luego reclame a quien tenga que reclamar, y si no quiere pues mueve lo que tengas que mover para que quiera, estaría bueno, encima que vendes tu coche con total honestidad que te pase eso. Pero claro, no soy ni abogado ni juez, a lo mejor el mecánico tiene algún as en la manga para librarse, aunque parece un caso bastante claro, te ha puesto piezas nuevas y estas han fallado.

 

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que dice el compañero tuane, no creo que un particular solo tengo que responder para vicios ocultos, creo que tienes que dar 6 meses de garantía y eso que ha pasado entra dentro de una garantía, igual que si se rompe un elevalunas o cualquier otra cosa.

 

Que tenga suerte compañero y estaré atento a ver que comentas.

Por alusiones, un particular no tiene que ofrecer garantía, salvo por los defectos ocultos. ( O que estuviera estipulada en contrato)

 

En este caso precisamente el vendedor ha cambiado la pieza que posteriormente se ha roto.

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Mi opinión al respecto, primero, hablar con el propietario del vehículo y decirle que aunque legalmente no tengas ningún compromiso con el (porque la rotura, no es un vicio oculto ni una avería escondida, tu has obrado bien) le diría que harás todo lo que este en tu mano para reclamar a tu mecánico (cosa que puede hacer él también, ya que hay una factura) y que este responda como debería.

 

Mi opinión es que no cambio el tensor (que casi siempre viene en el kit) y este se ha roto por la diferencia de resistencia/dureza de la nueva correa. Sino, es que es una pieza defectuosa y debería reclamar al fabricante.

 

Tengo clarísimo que con lo km recorridos el mecánico tiene que responder ante ti (porque es tu mecánico) pero sobre todo ante el nuevo propietario (que es el que debería tener la factura y reclamar).

 

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Gracias chicos por vuestro tiempo..de verdad se agradece.

 

Yo al mecánico no le he dicho que el coche Estaba vendido. No quería que se acogiera a Eso y poner cualquier excusa....

Le dichó que me paso a mi...no quería que me digera nada Como "vete a saber el nuevo propietario lo que habrá hecho"...

 

Aunque que más da a Quien le ha pasado. ..pero por Sí acaso...

 

Hoy me ha llamado el mecánico, dice que el tensor Se ha pasado de rosca y al doblarse La correa se salió. .. El para probar a intentado poner un tornillo nuevo Y a probado de arrancar, el coche a arrancado Bien, pero claro esta todo desajustado, dice que el lunes meterá No se que máquina para ajustarlo todo, volverá a arrancar y a ver que pasa...Según el cree que no ha sido Nada grave Pero Hasta el lunes después del ajuste y cierre de todo no lo sabrá con certeza.

 

Yo ya he hablado con el nuevo dueño y le he puesto al corriente.

Esta teniendo paciencia Y me sabe muy mal Por el ya que pagó un coche que ahora mismo No tiene.

Es una put*da me pongo en su lugar Y estoy muy agobiado. Ya que me gasté el dinero precisamente para estar tranquilo y que nada de esto pasara..

 

Os seguiré informando De todo. Muchas gracias amigos y perdonar pero con el móvil el corrector pone mayúsculas cuando le da la gana. .

 

Saludos

Editado por franjacado
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Gracias chicos por vuestro tiempo..de verdad se agradece.

 

Yo al mecánico no le he dicho que el coche Estaba vendido. No quería que se acogiera a Eso y poner cualquier excusa....

Le dichó que me paso a mi...no quería que me digera nada Como "vete a saber el nuevo propietario lo que habrá hecho"...

 

Aunque que más da a Quien le ha pasado. ..pero por Sí acaso...

 

Hoy me ha llamado el mecánico, dice que el tensor Se ha pasado de rosca y al doblarse La correa se salió. .. El para probar a intentado poner un tornillo nuevo Y a probado de arrancar, el coche a arrancado Bien, pero claro esta todo desajustado, dice que el lunes meterá No se que máquina para ajustarlo todo, volverá a arrancar y a ver que pasa...Según el cree que no ha sido Nada grave Pero Hasta el lunes después del ajuste y cierre de todo no lo sabrá con certeza.

 

Yo ya he hablado con el nuevo dueño y le he puesto al corriente.

Esta teniendo paciencia Y me sabe muy mal Por el ya que pagó un coche que ahora mismo No tiene.

Es una put*da me pongo en su lugar Y estoy muy agobiado. Ya que me gasté el dinero precisamente para estar tranquilo y que nada de esto pasara..

 

Os seguiré informando De todo. Muchas gracias amigos y perdonar pero con el móvil el corrector pone mayúsculas cuando le da la gana. .

 

Saludos

Mucha suerte compañero pero vamos estas haciendo las cosas como debes y con buena fe. El comprador lo estará pasando mal pero yo creo que tu más no puedes hacer. Un abrazo ya nos contarás.

 

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

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buenas una consulta ve al mecanico y mira si la polea k te dice k estaba doblada era la k hace de tensora de la correa si te dice k si dile k eso es mal montaje suyo ya k lo k le a pasado es k lan apretado demasiado y se a traido la rosca de la culata con lo k ademas tendras k meter un helicoi para salvar la culata. te digo esto por k es un fallo muy comun de estos motores

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