Jump to content

Nueva ley de recambios usados de coches: todo lo que tienes que saber


Ocio

Publicaciones recomendadas

20/02/2017

 

 

 

 

La normativa sólo permite a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) extraer y comercializar las piezas usadas de los coches, siempre que éstos hayan sido dados de baja definitivamente y descontaminados. Te damos todos los detalles.
article-recambios-usados-desguace-cat-58

El 22 de enero entró en vigor una nuevo Real Decreto que afecta a la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil. Las novedades que incorpora se centran en precisar el ámbito de aplicación de la norma, describir con más detalle el proceso que realizan los centros autorizados con los vehículos al final de su vida útil, adoptar medidas para evitar que se produzca una doble financiación de la gestión de los vehículos y sus componentes y completar algunas previsiones sobre las obligaciones de los productores y otros agentes económicos.

 

 

 

Cuándo es ilegal un recambio

 

Los recambios usados deben provenir, obligatoriamente, de un CAT: los que no tengan esa procedencia serán ilegales. El CAT es el único autorizado para reutilizar y comercializar piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT y hayan sido descontaminados.

 

 

Esto quiere decir que aquellas plataformas que publicitan un recambio ilegal, bien por desconocer su procedencia o ser esta de particulares o de empresas que no sean CAT, tienen responsabilidad legal. También la tienen los talleres que montan piezas usadas en vehículos sabiendo que su origen no es un CAT y el particular que, conscientemente, instala en su coche un recambio reutilizado de origen ilegal.

 

 

Además, se pueden ocasionar graves perjuicios como consecuencia del montaje de esa pieza usada ilegal en un vehículo: por ejemplo, si el coche es objeto de un accidente, puede que el seguro de éste no se haga cargo.

 

 

 

 

 

 

Coches con todas las piezas

 

Cuando un particular quiera desprenderse de su coche, no tiene que pagar por entregarlo al CAT, aunque el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo. Obligatoriamente el coche no puede haber sido objeto de ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes. En el caso de que así fuese, el CAT notificará a la Consejería competente de su comunidad pertinente esta deficiencia.

 

 

 

 

 

 

¿Qué ocurre con los neumáticos de segunda mano?

 

El Real Decreto especifica claramente qué ocurre con los neumáticos usados. El fabricante ya tiene su propio sistema de gestión basado en el modelo de reposición: cuando acudimos a un taller a cambiar uno de los neumáticos de nuestro coche, son recauchutados o reciclados.

 

 

Con la nueva normativa, el CAT tiene dos posibilidades: o los recupera en el proceso de separación de componentes para venderlos o los entrega a los gestores de neumáticos. En el primer caso, si la venta es a un particular, debe entregarse otro neumático sustituido en el momento de la venta. Si la comercialización es a un taller, éste no tiene que dar ningún neumático usado a cambio, pero sí deberá entregar un certificado al CAT en el que deje clara su obligación de entregarlos a un gestor cuando los reciba.

 

 

Con este nuevo sistema, la Consejería puede estar al corriente de los movimientos generados con los neumáticos usados y de lo que hace el gestor de neumáticos con ellos.

 

 

 

 

 

 

¿Por qué una nueva normativa?

 

El nuevo Real Decreto resuelve los problemas que habían surgido desde la aprobación de la anterior normativa en 2002. Con él, se persigue la adaptación a una Directiva europea que busca el máximo reciclaje de un vehículo al final de su vida útil, reutilizando la mayor cantidad de piezas posibles y asegurando el mejor y superior reciclado de materiales.

 

 

Además, el nuevo Real Decreto pretende ampliar la responsabilidad del fabricante del vehículo al que obliga, junto con los importadores, a organizar y financiar la recogida y gestión de los coches que se achatarren y del tratamiento de los residuos que éstos generen.

 

 

Para Aedra (Asociación Española de Desguazadores y reciclaje del Automóvil) “la aprobación de este Real Decreto es el resultado de un largo proceso de negociación con la Administración y con los sectores implicados. Nuestra valoración es muy positiva, ya que es un marco legal que resuelve los problemas derivados de la aplicación del anterior Real Decreto. En definitiva, este nuevo R.D es una buena noticia para todos”, nos comunica Rafael Pardo, Director General de Aedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/ley-recambios-usados-desguace-cat

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Curioso. ¿Y afecta a particulares? Quiero decir...me compro unas llantas nuevas, quiero vender las viejas...¿se considera ilegal? Es que tengo unas cuantas piezas de la Adventure que el día que tenga tiempo quiero vender y mira, igual las tengo que tirar :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, hay que leer bien lo que dice...

 

 

El CAT es el único autorizado para reutilizar y comercializar piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT

 

Si tu, como particular, te vendes las llantas pero tu coche sigue circulando, no se ve afectado por la ley.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, hay que leer bien lo que dice...

 

 

El CAT es el único autorizado para reutilizar y comercializar piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT

 

Si tu, como particular, te vendes las llantas pero tu coche sigue circulando, no se ve afectado por la ley.

 

 

Absurda ley entonces, de esas que se dictan para que todo siga igual, gracias :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Absurda ley entonces, de esas que se dictan para que todo siga igual, gracias :flwrs:

 

 

La ley regula el desguazado de coches. Obliga a que sean establecimientos oficiales certificados para asegurar que se hace el máximo reciclado posible y de la forma correcta. La ley pretende evitar desguaces ilegales o a un usuario que tenga un siniestro total de su coche y se ponga a vender piezas por su cuenta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

Absurda ley entonces, de esas que se dictan para que todo siga igual, gracias :flwrs:

 

 

La ley regula el desguazado de coches. Obliga a que sean establecimientos oficiales certificados para asegurar que se hace el máximo reciclado posible y de la forma correcta. La ley pretende evitar desguaces ilegales o a un usuario que tenga un siniestro total de su coche y se ponga a vender piezas por su cuenta.

 

 

 

 

Regula el absurdo, los desguaces "serios" no se verán afectados, los ilegales lo van a seguir siendo y si yo tengo un accidente, el seguro me declara siniestro el vehículo y decido quedármelo para venderlo a piezas, ¿por qué no puedo hacerlo? Ah, por la seguridad de los usuarios, pero entonces no es necesario que el vehículo esté de baja, habrá que prohibir la venta de recambios en cualquier parte excepto en centros autorizados, vengan o no de vehículos dados de baja, porque igual de peligroso es un compresor que proviene de un siniestro como el que proviene de uno que ha decidido cambiarlo por otro de mayor caudal...

 

Hoy precisamente he estado con un cliente mío que tiene un concesionario oficial y se descogorciaba de la risa con este "avance".

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

O sea, que si reviento la culata de mi viejo B5 y en el desguace me ofrecen 40€ por él, me tengo que jorobar y pasar por el aro, cuando podría despiezarlo y sacarle un buen dinero (probablemente el mismo que en caso de venderlo tras repararlo). Qué majos son estos de arriba, siempre pensando en el ciudadano :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy con lo que dice el compañero mentalpower, sobretodo viendo que lo primero que hace la norma es aclarar ésto:

 

"En primer lugar, el ámbito de aplicación se regula en artículo aparte y diferente al relativo al objeto de la norma. En aras de una mayor seguridad jurídica se clarifica el ámbito de aplicación del real decreto, que recaerá sobre los vehículos al final de su vida útil, mientras que los residuos generados durante la vida útil de los vehículos se regirán por la Ley 22/2011, de 28 de julio, y por los reales decretos específicos de cada tipo de residuo."

 

Por tanto, entiendo que solo afecta en vehículos que se van a dar de baja, todo lo que sean recambios del coche que no se da de baja "generados durante la vida útil de los vehículos" se rigen por las normas que habían hasta ahora. Me imagino que en el momento de aplicar la norma irán saliendo dudas y problemas, pues la teoría es muy bonita pero a la práctica se van a dar casos en que no podrás saber si una pieza proviene de un coche que sigue circulando o son de uno que ha sido dado de baja...

 

Me imagino que poco a poco se irá aclarando el tema y al final acabaran sacando algo para las otras piezas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy con lo que dice el compañero mentalpower, sobretodo viendo que lo primero que hace la norma es aclarar ésto:

 

"En primer lugar, el ámbito de aplicación se regula en artículo aparte y diferente al relativo al objeto de la norma. En aras de una mayor seguridad jurídica se clarifica el ámbito de aplicación del real decreto, que recaerá sobre los vehículos al final de su vida útil, mientras que los residuos generados durante la vida útil de los vehículos se regirán por la Ley 22/2011, de 28 de julio, y por los reales decretos específicos de cada tipo de residuo."

 

Por tanto, entiendo que solo afecta en vehículos que se van a dar de baja, todo lo que sean recambios del coche que no se da de baja "generados durante la vida útil de los vehículos" se rigen por las normas que habían hasta ahora. Me imagino que en el momento de aplicar la norma irán saliendo dudas y problemas, pues la teoría es muy bonita pero a la práctica se van a dar casos en que no podrás saber si una pieza proviene de un coche que sigue circulando o son de uno que ha sido dado de baja...

 

Me imagino que poco a poco se irá aclarando el tema y al final acabaran sacando algo para las otras piezas...

De baja definitiva que hasta donde yo se solo se puede hacer en un CAT. Por lo que yo entiendo si das de baja temporal un vehículo puedes seguir despiezandolo fuera de vía publica y sin verter líquidos.

Eso hasta ahora nunca fue ilegal y luego lo típico llamas al desguace y se llevan el chasis y los papeles para darlo de baja definitiva sin darte ni un euro. Después están los "listos" que le venden el chasis al chatarrero sin numero de bastidor y por otra parte venden el numero de bastidor con los papeles del vehículo dado de baja temporal y que puede volver a ser reenganchado en el sistema.

Editado por Xandre_rider
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.