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cambiar termostato 1.9 tdi 130 AWX


javato

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Después de unos días con problemas de temperatura, por culpa del termostato

Los síntomas eran de subir a 90º subiendo o revolucionando el coche y cuando no, baja a 75º o 80º y ahí se aguantaba.

Con todo esto y después de consultar por el foro, todo apuntaba al termostato por lo que me decidí a cambiarlo

 

ASI que vamos a realizar el cambio de termostato en un motor 1.9 tdi 130 tipo AWX para lo cual necesitaremos:

 

-Termostato nuevo, original Audi

-Refrigerante G-12 se vacía el refrigerante al sacar el termostato o lo vaciamos por la parte inferior sacando el cubre cárter, otra opción seria un corcho para colocar una vez sacado el termostato

-Llave Allen nº 5

- Carraca con vaso de 10

 

si obtais por otra marca de termostato, cuidado con la parte superior pues tiene que encajar en las patillas del tubo y algunos aunque sean la misma referencia, esta parte no engancha en las patillas al ser mas estrecha ( este es el original )

termostato11.jpg

 

Primer paso, sacar la tapa plástica que cubre el motor carraca vaso de 10

 

 

filtro1j.jpg

 

Una vez retirada localizamos el tubo donde esta el termostato, detrás del alternador , un tubo atornillado al bloque y comenzamos el trabajó

 

Desmontar el tubo del liquido refrigerante del manguito donde esta el termostato, primero retiramos con un alicates la presilla metálica, tirando de ella

 

 

termostato9.jpg

 

Una vez retirada, la presilla, movemos el manguito y al mismo tiempo tiramos hacia abajo para hasta que salga, cundo os salga os vaciara un poco refrigerante

 

termostato13.jpg

 

Ahora desenroscamos los tornillos del manguito de empalme, llave Allen nº5, o un baso de 10, cuidado al retirar los tornillos si os caen lo tendréis complicado para recuperarlos

 

termostato8.jpg

 

Una vez sacados los tornillos, movéis el manguito y tiráis suavemente del manguito, si al tirar veis que el termostato no sale con el manguito, os recomiendo que con un destornillador ayudéis a que el termostato se suelte, si no se romperán las patillas donde va sujeto el termostato

 

 

termostato12.jpg

si os rompen, siempre podreis pegarlas

 

termostato1.jpg

 

Una vez retirado todo, cuidado, empezara a salir el refrigerante, ahí una opción que es ponerle un tapón e evitar que se nos vacié el refrigerante

termostato2.jpg

 

 

Si conseguís sacar todo sin romper las patillas tendréis que girar el termostato aproximadamente 90º sentido contrario a las agujas del reloj,

termostato14.jpg

 

sacar también la junta torica

 

Hecho todo esto, limpiar donde va la junta torica en ambos lados y comenzar el montaje

Colocar la junta torica nueva ( recomiendan humedecerla en refrigerante ) colocamos el termostato entre las patillas del tubo y giramos sentido agujas del reloj

 

termostato10.jpg

 

Una vez montado el nuevo termostato y conectado los manguitos, llenamos de nuevo el circuito y ponemos el motor en marcha para que circule el liquido y se vaya purgando, tendréis que estar pendientes durante unos días por si hay que rellenar, hasta que el nivel este estable

 

Espero que esto os sirva de ayuda,

Editado por javato
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  • 4 semanas más tarde...
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  • 2 meses más tarde...

muchas gracias de nuevo javi por el excelente brico ...

 

esta vez lo digo porque acabo de darle uso.

 

el coche solo pasaba de 70ºC en contadas ocasiones, pero rápidamente bajaba de nuevo.

 

compré el termostato en el conce, asi como la junta tórica y una garrafa de anticongelante G12 (60 euros aprox.total)

 

manos a la obra según tus indicaciones. decir que también tenia esa misma patilla rota y que al final dejé caer todo el anticongelante porque no es nada facil recogerlo por el poco espacio y porque cuando quitas el termostato cae todo a chorro ... una vez realizada la operacion, manguerazo en la zona y listo para correr.

 

en poco más de media hora todo solucionado y sobre todo con la confianza de que lo estás haciendo bien.

 

muchas gracias de nuevo. un abrazo !!

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  • 2 meses más tarde...

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