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  3. Llama la atención que los tramos más peligrosos no son los más concurridos. De hecho, el mayor porcentaje de tramos negros y rojos se encuentran en zonas en las que la intensidad del tráfico es inferior a 10.000 vehículos/día. En el extremo contrario, las carreteras con mayor densidad de tráfico (con más de 80.000 vehículos al día) tiene un riesgo bajo. "Este dato demuestra que las vías de gran capacidad son las más seguras, ya que se producen menos accidentes al eliminar los adelantamientos con invasión del carril contrario y contar con intersecciones a nivel", explican los autores del informe". "De igual forma, los accidentes que se producen tienen menores consecuencias al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva", añaden. Especial cuidado en estos tramos Veamos ahora en qué carreteras se encuentran los tramos de más peligroso. Hemos elaborado una tabla con los 10 puntos que registran el mayo índice de riesgo: De los tramos de carretera que aparecen como los 10 más peligrosos de España, hay tres que ya figuraban en el anterior informe del RACE (para el trienio 2019-2021). Son el de la N-323 en la provincia de Granada; el de Torrelavega, en la N-634; y el de la N-345 entre las localidades murcianas de Torrelavega y Casar de Periedo. Este último es especialmente preocupante ya que también aparecía en el estudio 2017-2019 y no se ha hecho nada por mejorarlo. Las intersecciones al mismo nivel, las más peligrosas El informe aporta otro dato a tener cuenta y es que revela que las intersecciones al mismo nivel, propias de las carreteras secundarias son puntos de especial peligrosidad. Tanto es así que 120 de las 123 tramos de riesgo elevado se encuentran en carreteras con este tipo de elementos. También es interesante ver cómo se posicionan en cuanto al nivel de riesgo las carreteras según el tipo de calzada. Y es que el 14,42% de los tramos con una sola calzada tienen índices de riesgo alto o medio-alto, frente al 0,18% de los tramos de dos calzadas. Mientras que el informe muestra que no hay ni un solo tramo de carretera con desdoblamiento calificado como negro y solo uno rojo. La comunidad con más kilómetros de riesgo Queda otra lectura de los datos, la que muestra en qué comunidades autónomas y provincias hay más tramos peligrosos. Lidera este ranking Cataluña como la autonomía con mayor porcentaje de tramos de riesgo alto y medio-alto: el 11,3% del total de tramos pintados en negro y rojo en el mapa del RACE están en carreteras catalanas. Por detrás se posiciona Castilla y León, con un 9,9% ; Aragón, Cantabria y Galicia son las siguientes, con cifras muy parecidas de 8,9 y 8,8%. FUENTE: https://www.autobild.es/reportajes/casi-2000-km-carreteras-espana-presentan-alto-riesgo-siniestralidad-1375093
  4. 26 mar. 2024 Casi 2.000 km de carreteras en España presentan un alto riesgo de siniestralidad Carretera convencional, de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una densidad de tráfico inferior a 10.000 vehículos al día. Así es el perfil de los tramos de carretera más peligrosos de España El Real Automóvil Club de España (RACE) presenta los resultados del último informe del programa iRAP (International Road Assesment Program), un estudio en el que varios clubes automovilísticos europeos analizan la siniestralidad en las carreteras para señalar aquellos tramos que resultan especialmente peligrosos. El informe que ahora se presenta toma en consideración los datos del período 2020-2022. Dado que el estudio cuenta ya con más de dos décadas de recorrido, en la presente edición se ha elaborado también una comparativa 20 años atrás cuando se realizaron las primeras mediciones. Qué es el índice de riesgo de las carreteras El informe del IRAP se basa en un índice de riesgo que se calcula en base al número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos y kilómetro. De cada tramo se tienen en cuenta datos como el tipo de vía (autopista, autovía y carreteras secundarias), el límite genérico de velocidad, el tipo de calzada (única o separadas), si cuenta con interesecciones y el tipo de accidente más frecuente. En base a estos parámetros los tramos se clasifican en cinco niveles identificados por colores: Nivel de riesgo bajo. Color verde. Con un índice de riesgo inferior a 7,5 puntos Nivel de riesgo bajo-medio. Color amarillo. Con un índice de riesgo de entre 7,5 y 30,8 puntos Nivel de riesgo medio. Color naranja. Con un índice de riesgo de entre 30,8 y 53 puntos Nivel de riesgo medio-alto. Color rojo. Con un índice de riesgo de entre 53 y 90 puntos Nivel de riesgo alto. Color negro. Con un índice de riesgo superior a 90 puntos Casi 2.000 km de carreteras de alta peligrosidad En el período analizado (2020-2022) se han registrado en la red de carreteras española un total de 2.987 accidentes de tráfico, de los que 982 tuvieron consecuencias mortales y 2.005 se saldaron con heridos graves. El total de víctimas de estos siniestros supone un saldo de 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves; todos estos accidentes han tenido lugar en 1.395 tramos de vías con una longitud de más de 25.100 km. Por índice de peligrosidad, el informe revela que el 81,6% de la red nacional de carreteras tiene un riesgo de siniestralidad bajo o medio-bajo, mientras que en el 9,6% el riesgo es medio. La parte preocupante es que un 8,8%, es decir, un total de 1.974 km de carretera son de color rojo o negro, con más de 658 km de riesgo alto. FUENTE: https://www.autobild.es/reportajes/casi-2000-km-carreteras-espana-presentan-alto-riesgo-siniestralidad-1375093
  5. Intermitentes.tv – Pere Navarro – El cambio de hábitos en la conducción (Versión completa) Además, concreta que “históricamente se han instalado donde se podía. Ahora se puede hacer donde se crea conveniente. Además, estamos cambiando el tipo de radar y vamos hacia el radar de tramo, que a todos nos parece más justo. En un punto cualquiera puede tener un exceso de velocidad, en un tramo de dos o tres kilómetros es más difícil”. Por último, una novedad relativa a la conducción con nieve, algo con un timing perfecto ya que está nevando en varias partes de la península: se prohibirá circular por el carril izquierdo. “Cuando haya nevadas, se prohibirá el circular o estar en el carril de la izquierda, de forma que puedan circular las quitanieves echando sal o los servicios de emergencia”, sentencia. Por último, ha querido lanzar un mensaje con varios consejos a todos los que se vayan de viaje esta Semana Santa. “Primero, disfruta del merecido descanso, no lo estropees en la carretera. Segundo, no vale la pena arriesgar. Lo demás es que todos los sabemos: ponerse el cinturón de seguridad; si bebes, no conduzcas; no tengas distracciones y en especial los motoristas, mucha prudencia. Como dice la campaña de este año, conducir es compartir”, explica. La DGT espera que durante la Semana Santa 2024, desde las tres de la tarde del pasado viernes 22 de abril hasta las doce de la noche del 1 de abril se produzcan 16,5 millones de desplazamientos, 9,6 millones en esta segunda fase que comienza mañana miércoles. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/pere-navarro-anuncia-habra-motos-camufladas-verano-carreteras-1375462
  6. 27 mar. 2024 Pere Navarro anuncia que habrá motos camufladas este verano en las carreteras Los planes de la DGT para este año. Pere Navarro ha concedido una entrevista a El País en la que ha anunciado cuáles son los planes inmediatos y a corto plazo de la Dirección General de Tráfico (DGT). En ellos, una serie de decisiones que, como es habitual, seguramente generen polémicas y discrepancias entre los conductores. Una de las más llamativas y que figura en el titular de esta noticia está el hecho de que se ampliará la flota de dispositivos de vigilancia con motos camufladas, algo que ocurrirá este mismo verano. “A partir del verano, habrá motos camufladas patrullando por las carreteras, de forma que el motorista que está al lado de otro puede ser un Guardia Civil. Sucederá sobre todo los fines de semana para aquellas zonas más conflictivas, de forma que acabemos con las animaladas”, apunta. El foco está puesto en los motoristas, sector que preocupa especialmente al Gobierno, puesto que la motocicleta supone menos del 3% de la movilidad motorizada en España, a ella pertenecen el 25% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico. Este mismo mes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaraba que “tenemos que reducir este diferencial, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales”. En otro orden de cosas, también ha concretado que habrá un aumento considerable de los radares instalados en las carreteras españolas. “Este año está previsto que instalemos 88 [radares] más. Si comparamos con Europa, tenemos pocos, pero no es solo una cuestión de cantidad. Hemos hecho una instrucción que dice lo que hay que tener en cuenta, con unas fórmulas, para saber dónde instalarlo como sitios en los que ha habido siniestros motivados por la velocidad”, apunta Navarro. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/pere-navarro-anuncia-habra-motos-camufladas-verano-carreteras-1375462
  7. Prueba del Audi A8 60 TFSIe FUENTE: https://www.autobild.es/pruebas/audi-a8/60-tfsie-quattro-tiptronic . . . .
  8. . . . Prueba del Audi A8 60 TFSIe FUENTE: https://www.autobild.es/pruebas/audi-a8/60-tfsie-quattro-tiptronic .
  9. Prueba del Audi A8 60 TFSIe FUENTE: https://www.autobild.es/pruebas/audi-a8/60-tfsie-quattro-tiptronic . . . . . .
  10. Este A8 con etiqueta '0 emisiones' representa la punta de lanza en tecnología de la gama A8, con un rodar exquisito cuando solo te mueves con su motor eléctrico. A mejorar: su maletero y un diseño que va necesitando de una renovación profunda. Lo mejor Empuje de su sistema de propulsión. Insonorización del habitáculo. Suavidad. Lo peor Maletero de solo 390 litros. Diseño interior un poco anticuado. Datos técnicos Pruebas Comparativas Acabados FUENTE: https://www.autobild.es/pruebas/audi-a8/60-tfsie-quattro-tiptronic
  11. No puede haber mayor placer que notar cómo este mastodonte de más de 5,1 metros de longitud y casi 2,4 toneladas de peso se mueve de forma tan exquisita. Imagínate a los CEO y presidentes de grandes compañías acomodados en las amplias butacas traseras de este Audi A8 pidiendo a sus conductores que, por favor, se muevan siempre en modo eléctrico. Lo cierto es que hay que ser muy sibarita (yo lo soy), porque cuando el V6 turbo despierta de su letargo, tampoco lo hace de forma especialmente manifiesta, ya que este PHEV está tan bien aislado del exterior que apenas se nota. Pero es entonces, con el poder de ambos motores, cuando este Audi parece querer emular a su hermano mayor, el S8, y despliega todo su dinamismo. Al volante, y con el pie a fondo, el empuje es tan fuerte que se te olvida de un plumazo que llevas un coche tan grande y pesado: las sensaciones son de un coche más liviano. De todas formas, y aunque bajo el capó tengas todo ese aluvión de caballos, vuelvo a incidir en que este Audi A8 60 TFSIe invita a conducir de forma más relajada que dinámica y a disfrutar más de su alto confort de marcha que de fuertes apoyos en curva (que los aguanta y de qué manera). Su comportamiento viene avalado por una suspensión neumática que filtra perfectamente todos y cada uno de los baches de la carretera y tensa los músculos cuando hace falta para contener las oscilaciones de la carrocería. Todo al volante fluye como te esperas en una berlina que es el summum de la sofisticación, el lujo y el confort, aunque sea verdad que el diseño de su interior ya va pesando con el paso de los años (el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7 ofrecen ya propuestas más modernas). No obstante, en tecnología no vas a echar nada en falta y tanto en asistentes de seguridad como de confort este Audi A8 brilla a un altísimo nivel. Lo mismo se puede decir de la comodidad de sus plazas traseras, donde realmente te sientes un privilegiado, y el único borrón que se le puede achacar a la variante PHEV de la gama A8 es su maletero, que con 390 litros se queda bastante lejos de lo esperado. Valoración Nota 8 FUENTE: https://www.autobild.es/pruebas/audi-a8/60-tfsie-quattro-tiptronic
  12. 27 mar. 2024 Audi A8 60 TFSIe Entre el ahorrador A8 TDI de 286 CV y el atlético S8 de 571, Audi ha colocado una variante híbrida enchufable de 462 CV que destaca por su exquisito confort de marcha cuando su V6 se mantiene 'dormido'. Cuando voy al volante de un coche híbrido enchufable con suficiente energía en sus baterías, me gusta abusar ligeramente del acelerador para saber hasta dónde puede mantenerse el motor de combustión dormido. No es buscar la máxima aceleración, es deleitarse con el empuje silencioso de su motor eléctrico. En el caso del coche de la prueba, el Audi A8 60 TFSIe, estamos hablando de un bloque de 136 CV que va alimentado por una batería de 17,9 kWh, que te proporciona una autonomía real de unos 40 kilómetros (son 59 oficiales). Audi A8 60 TFSIe FUENTE: https://www.autobild.es/pruebas/audi-a8/60-tfsie-quattro-tiptronic
  13. Hoy
  14. . . . . . Auf Wiedersehen Audi R8 FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/audi-r8-auf-wiedersehen/ .
  15. Auf Wiedersehen Audi R8 FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/audi-r8-auf-wiedersehen/ . . . . . .
  16. Mientras que la firma de Ingolstadt no se pronuncie de forma oficial, nada más se sabe sobre la despedida de este sensacional automóvil, que comenzó su andadura allá por el año 2006. Pero fue en el año 2015 cuando vimos llegar la segunda generación, y última, del Audi R8, una criatura que incluso llegó a convertirse en todo un auténtico laboratorio sobre ruedas. Tanto es así que hubo prototipos con motores V12 TDI cuando la casa alemana triunfaba en Le Mans con esta tecnología, además de que se llegaron a construir una serie limitada e-tron con una mecánica 100% eléctrica. Precisamente si en un futuro la compañía alemana vuelve a revivir su sensacional Audi R8, no cabe duda de que este superdeportivo volvería a la vida con una mecánica eléctrica. Y aunque han habido infinidad de rumores al respecto, en los últimos meses se ha llegado a decir que ‘el trabajo está en marcha en un sucesor eléctrico para el Audi R8’. Aunque no sea con el 5.2 V10 FSI. Bienvenido sea. Audi R8 FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/audi-r8-auf-wiedersehen/
  17. El último Audi R8 tendrá la suerte de tener una vida muy tranquila, porque según apuntan va a ir a parar al propio museo que la firma alemana tiene en Ingolstadt. Todo ello para que las generaciones futuras puedan recordar esos tiempos mejores, en los que los fabricantes creaban superdeportivos, además animados por extraordinarios motores atmosféricos. Y es que la ‘muerte’ del Audi R8 también nos dejará huérfanos de los motores más ilustres de la historia, que no es otro que el 5.2 V10 FSI. Aunque lo cierto es que este último aún tiene un corto recorrido bajo la carrocería del ‘alma gemela’ de este Audi R8, que no es otro que el Lamborghini Huracán. Desde hace bastante tiempo se viene hablando de la desaparición de este sensacional superdeportivo, pero la compañía alemana se vio obligada a tener que extender su vida comercial por la alta demanda de pedidos que ha tenido en los últimos meses. Cosa que desafortunadamente no ocurrió con su hermano pequeño, el Audi TT, quien también nos ha dejado recientemente. De regresar a la vida, sería un superdeportivo 100% eléctrico Audi R8 FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/audi-r8-auf-wiedersehen/
  18. 27 marzo, 2024 Auf Wiedersehen Audi R8 Audi R8 Era todo un secreto a voces que finalmente se ha convertido en una realidad. Hoy toca despedir al extraordinario Audi R8, un superdeportivo que ya es historia del automovilismo, porque la última unidad ya ha sido ensamblada en las instalaciones que la firma de los cuatro aros tiene en Böllinger Höffe, Alemania, donde se ha estado fabricando de forma totalmente artesanal desde sus orígenes, que datan del año 2006. Cierto es que la compañía alemana no se ha pronunciado sobre la salida de Böllinger Höffe de su último Audi R8 de forma oficial, pero si que los chicos de Top Gear han sido invitados para ver cómo se construía esta última unidad, que aseguran se trata de una versión Coupé V10 Performance Quattro Edition acabado en color Vegas Yellow y adornado con llantas en color bronce y con el paquete de fibra de carbono. El último Audi R8 irá directo al museo de la marca alemana Audi R8 FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/audi-r8-auf-wiedersehen/
  19. Q8 Cuál elegir Difícil decisión la que se nos plantea llegados a este punto. La elección de un coche dependerá de muchos condicionantes personales, entre ellos, el presupuesto y en este punto la balanza se inclina a favor del de Ingolstadt. El Audi Q8 e-tron tiene un precio de partida de 87.310 euros (1.620 euros más si en lugar de espejos se montan las pantallas), mientras que por el BMW iX xDrive50 habrá que pagar un mínimo de 108.450 euros. La diferencia de precio se puede justificar por el derroche de tecnología de este último, la pregunta es que si el conductor está o no dispuesto a asumir los 21.000 euros de diferencia. ¿Yo lo haría? Creo que sí, lo haría… FUENTE: https://movilidadelectrica.com/audi-q8-e-tron-vs-bmw-ix/
  20. BMW iX El Q8 tiene un puntito más deportivo, que el conductor puede explotar más o menos seleccionado los diferentes modos de conducción y recurriendo a las levas tras el volante para ajustar la recuperación de energía en las frenadas. En el caso del iX esto se puede hacer seleccionado el modo B en el selector de marchas, con lo que se modifica la respuesta de los pedales y el volante. Consumo Otro dato importante a la hora de comparar es el gasto. El BMW promete recorrer casi 600 km con cada recarga y casi lo cumple. En nuestra prueba hemos incluido tramos largos en carretera a 120 km/h, combinados con uso urbano hasta casi agotar la batería y al enchufar el coche eléctrico habíamos recorrido 490 km quedando 45 km de rango disponibles. En el caso del Audi Q8 e-tron la autonomía oficial es de 575 km. Tras hacer exactamente la misma ruta, lo ponemos a recargar cuando quedan 60 km, en ese momento el ordenador indica que tras la última carga hemos recorrido 410 km. FUENTE: https://movilidadelectrica.com/audi-q8-e-tron-vs-bmw-ix/
  21. También es muy recomendable charlar con el asistente de voz. De los más intuitivos y aplicados de cuantos hemos probado, incluso te cuenta anécdotas de la marca si durante el trayecto le confiesas que estás aburrido: de su conversación, he aprendido que BMW fabricó ollas después de la II Guerra Mundial, entre otras cosas… Mención aparte merece también el Head Up Display (HUD) que se han marcado los Munich. No solo es grande sino que tienen una calidad inmejorable. Muestra información de la velocidad a la que circulamos, de la máxima de la vía y resulta muy claro en rutas desconocidas. De lo mejorcito que hemos probado, también. Espejos o pantallas Q8 Aunque no forma parte de su equipamiento de serie, una de las señas de identidad del Q8 eléctrico son los virtual mirrors, es decir, las pantallas que sustituyen a los espejos retrovisores. Y aquí, volvemos a decir que es cuestión de gustos pero, personalmente, debo decir que no terminan de convencerme. Están colocadas en los paneles de las puertas, en una posición inferior a la que por inercia buscan los ojos antes de iniciar un cambio de carril, por lo que no solo hay que girar la vista, también reaccionar al punto ciego que se crea cuando esperas ver el reflejo y buscar la imagen unos centímetros más abajo. A su favor el asistente que cambia el color del marco para indicar si la maniobra es segura. Audi Q8 e-tron vs BMW iX Hora de ponerse en marcha. El Audi Q8 e-tron está equipado con muchos asistentes. Funciona muy bien el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de cambio involuntario de carril, eficaz pero no especialmente intrusivo. En marcha el Audi es suave, dinámico y obediente. Incluso más que el BMW que si bien se muestra como un auténtica devorador de kilómetros (también por su consumo, del que hablamos más adelante), es más blando en suspensión lo que provoca un mayor balanceo de la carrocería. FUENTE: https://movilidadelectrica.com/audi-q8-e-tron-vs-bmw-ix/
  22. Q8 e-tron es un Audi En el interior, el Q8 e-tron es un Audi. Esto quiere decir que, como todos los coches eléctricos (y no eléctricos) de la marca, cuenta con dos pantallas como protagonistas del salpicadero: colocadas una encima de la otra, la superior es de 10,1 pulgadas y la inferior, de 8,6 pulgadas. El manejo de esta tecnología es rápido, sencillo e intutivo. La mayor parte de los controles son hápticos, lo que implica hacer una presión algo mayor y que la pantalla responda con una ligera vibración para indicar que ha recibido la orden. Está bien pensado, ya que se evitan cambios de menú no deseados. Dentro del BMW la sensación de espacio es mayor. Llama la atención el volante cuadrado que se regula en profundidad y altura con solo tocar un botón. en este caso solo hay una pantalla, de 14,9 pulgadas, que da acceso a todo un mundo de posibilidades. Acepta un consejo: dedica un rato a familiarizarte con todas las opciones que ofrece, pues son muchas y realmente interesantes. BMW iX FUENTE: https://movilidadelectrica.com/audi-q8-e-tron-vs-bmw-ix/
  23. 27 marzo, 2024 El Audi Q8 e-tron y el BMW iX son dos SUV eléctricos premium Comparativa de altos vuelos… El Audi Q8 e-tron y el BMW iX son dos SUV eléctricos premium que representan el clásico duelo alemán, pero en lo más alto y sin emisiones Empezamos por las presentaciones… El Audi Q8 e-tron es más veterano. Salió a la venta en 2019 y fue sometido a una actualización en 2022, con mejoras que afectan al tren motriz, la batería y la velocidad de carga. Tiene 4,915 metros de largo y 1,937 metros de ancho. Para esta prueba nos decantamos por la versión más prestacional, con 503 CV y 973 Nm de par máximo. El BMW iX llegó al mercado en 2021 . Mide casi cinco metros de largo y roza los dos metros de ancho. Como el de los aros tiene capacidad para cinco pasajeros La unidad probada es un xDrive50, que alcanza los 524 CV y un par máximo de 765 Nm. Cuestión de gustos Determinar cuál es más bonito es cuestión de gustos. Aunque comparten rasgos propios del segmento en el que compiten (mayor altura del puesto de conducción, grandes superficies acristaladas, generoso espacio interior…), s us formas tienen marcadas diferencias. El de la marca de los aros es un SUV coupé y así lo deja claro la pronunciada caída de la línea de techo, mientras que el de Munich apuesta por una forma mucho más cuadrada. FUENTE: https://movilidadelectrica.com/audi-q8-e-tron-vs-bmw-ix/
  24. Las bujias cada 90.000 km y las bobinas es la primera vez que las cambio. La verdad que no noto algo muy relevante, pero creo que esta bien cambiarlas. Y la ultima foto es del panel de la puerta, que joerr como cuesta sacarlo la primera vez, y cambiar el cierre se te quedan los dedos destrozados, acordaros de subir ventanas, para ello, y el prisionero del acero con rosca, sacar el antiguo y csmbiarlo por el nuevo ganareis mucho tiempo.
  25. Hombreee sr D. Sardinero, claro hace ahora 195000 km, y si, la verdad que os leo pero participo poco ya que estoy tambien en el foro de motos que es mi otra gran pasion. El coche va comonun reloj, y si voy por Cantabria haber si nos podemos ver. Un cordial saludo.
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  27. Yo despues de tener instalado una interface con la pantalla de origen porque me salió bien de precio me tiraba de cabeza por una pantalla linux de 8.8", entre otras cosas por que cuestan casi lo mismo, es mas facil la instalación, la pantalla es tactil y mas grande y tiene mejor resolución. Otro dato importante es que lo vas a usar con un iphone, creo que está mejor solucionada la implementación que con android auto, yo tengo problemas de corte conexiones, etc y leyendo por internet parece que les pasa a todo el mundo en cambio con carplay no pasa lo he probado con un iphone 6 que tengo y a pesar que lleva una version betusta de IOS y carplay y el movil es una tortuga, me funciona mejor. Otra ventaja de carplay es que para moverte por los menus solo basta con la rueda del volante o la de la radio, recorre toda la pantalla por tenerlos en el lateral, en A.A. al estar abajo tienes que ir dando a los botones de la radio para que salte a la parte de arriba de la pantalla o usar el tactil de la misma. S2
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