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Audi quattro. Mantenimiento a la Milésima


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Bueno, voy a subir algunas fotos más ahora que tengo algo de tiempo antes de comida...

 

 

Como solución a la archiconocida problemática del colector de escape del ur, colocamos el colector de un audi 200 turbo (motor 1B) no antes sin hacer las pertinentes modificaciones en todo el conjunto para poder adaptar dicha pieza. Por supuestos todas las juntas del colector al igual que el resto se han colocado nuevas para asegurarnos que no exista ninguna fuga por falta de apriete/ajuste en esta zona.

 

Segun algunos de los que saben, la solucion adecuada al problema equivocado.. . pero no voy a ser yo quien se las de de sabiondo visto lo presente :-))))))))))))))

 

 

 

Bueno, en vista de que aparentemente ya no estas presente resuelvo la incógnita que de manera retórica has dejado...

 

Se dice que como suele ser norma en la marca, el material de los colectores no es que sea de baja calidad o haya sido diseñado mal sino que el principal motivo de las famosas rajas en esta pieza es causado por el calor. Lo cierto es que no se debe directamente al calor que recibe directamente el colector sino al que precisamente emana de toda esa zona (incluido el turbo, como no...) y que junto con el paso de los años , las vibracions y el normal uso va afectando al taco del motor derecho que se encuentra justo por debajo y relativamete cerca de toda esta zona.

 

Finalmente el taco de goma acaba por ceder o romper y el motor queda descolgado por el lado derecho, quedando incluso apoyado practicamente la cuna del bloque/ carter con el puente delantero... todo esto causa que la zona del colector sufra una serie de tensiones para las que la pieza no está diseñada, incluso recibir golpes ya que el taco de ese lado se encuentra destruido y no hace la función de absorver el movimiento del bloque en plena aceleración o reducciones fuertes.

 

Si has seguido el hilo Scalex creo que en alguna foto se puede ver como ambos tacos del motor estan en perfecto estado e incluo se sigue montando la protección para calor que ha de llevar por encima, es más, hace años cuando ya se saco el motor en otra ocasión, se fabrico en aluminio otra caperuza a mayores para darle una resistencia añadida al famoso silent-block. Una vez metido el bloque y asegurado a la campana del cambio, se ha comprobado incluso la distancia libre que el motor debe tener en esa zona.

 

Personalmente no las tengo todas conmigo en que unicamente sta sea esa la causa del fisurado, ya que en otros motores 5 cilindros turbo que no acusan tanta temperatura en la zona tambien he presenciado el mismo problema aunque no en las mismas zonas, por otro lado cosa lógica si el colector no tiene la misma arquitectura que los urquattro.

 

Saludos!

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Bueno, voy a subir algunas fotos más ahora que tengo algo de tiempo antes de comida...

 

 

Como solución a la archiconocida problemática del colector de escape del ur, colocamos el colector de un audi 200 turbo (motor 1B) no antes sin hacer las pertinentes modificaciones en todo el conjunto para poder adaptar dicha pieza. Por supuestos todas las juntas del colector al igual que el resto se han colocado nuevas para asegurarnos que no exista ninguna fuga por falta de apriete/ajuste en esta zona.

 

Segun algunos de los que saben, la solucion adecuada al problema equivocado.. . pero no voy a ser yo quien se las de de sabiondo visto lo presente :-))))))))))))))

 

 

 

Bueno, en vista de que aparentemente ya no estas presente resuelvo la incógnita que de manera retórica has dejado...

 

Se dice que como suele ser norma en la marca, el material de los colectores no es que sea de baja calidad o haya sido diseñado mal sino que el principal motivo de las famosas rajas en esta pieza es causado por el calor. Lo cierto es que no se debe directamente al calor que recibe directamente el colector sino al que precisamente emana de toda esa zona (incluido el turbo, como no...) y que junto con el paso de los años , las vibracions y el normal uso va afectando al taco del motor derecho que se encuentra justo por debajo y relativamete cerca de toda esta zona.

 

Finalmente el taco de goma acaba por ceder o romper y el motor queda descolgado por el lado derecho, quedando incluso apoyado practicamente la cuna del bloque/ carter con el puente delantero... todo esto causa que la zona del colector sufra una serie de tensiones para las que la pieza no está diseñada, incluso recibir golpes ya que el taco de ese lado se encuentra destruido y no hace la función de absorver el movimiento del bloque en plena aceleración o reducciones fuertes.

 

Si has seguido el hilo Scalex creo que en alguna foto se puede ver como ambos tacos del motor estan en perfecto estado e incluo se sigue montando la protección para calor que ha de llevar por encima, es más, hace años cuando ya se saco el motor en otra ocasión, se fabrico en aluminio otra caperuza a mayores para darle una resistencia añadida al famoso silent-block. Una vez metido el bloque y asegurado a la campana del cambio, se ha comprobado incluso la distancia libre que el motor debe tener en esa zona.

 

Personalmente no las tengo todas conmigo en que unicamente sta sea esa la causa del fisurado, ya que en otros motores 5 cilindros turbo que no acusan tanta temperatura en la zona tambien he presenciado el mismo problema aunque no en las mismas zonas, por otro lado cosa lógica si el colector no tiene la misma arquitectura que los urquattro.

 

Saludos!

 

Lo he seguido, lo he seguido.. disculpas por no haber contestado antes.. efectivamente ya no estaba por aqui!

 

Veamos... hay una razon principal por la que no he dado mas datos.. y es que no los recuerdo!!! Comentando una vez el tema con Phil Payne y algun que otro colega inglés recuerdo que se mostró bastante contrario a la solucion del cambio de colector.. pero por mas que lo intento no consigo recordar sus razones.

 

Eso si, el nivel del tio es tan alto qué parece merecer algun credito... aunque personalmente tengo que admitir que no le veo la contraindicacion.

 

Es como todo, algunos saben mas, otros menos, algunos estamos en algun punto intermedio... Especialmente en este ultimo caso, pero no solo, escuchar al que sabe (con espiritu critico, faltaria mas) suele ser buena idea... pero claro, si uno luego se acuerda de lo que han dicho y del porque... :-)))

 

Bromas aparte, lo que si es cierto es que en todos los casos (de urq) que he conocido donde habia un colector rajado habia tambien un soporte de motor cascado u (ojo!) cascado anteriormente y sustituido, pero sin reparar en el colector, cosa que explicaba algun caso de soporte intacto y colector rajado.

 

Tambien es cierto, eso si, que visto lo pobre (relativamente) del parco urquattrero iberico la mayor parte de la informacion viene de Europa, y lo que en un sitio es ley en otro puede no serlo.. temperaturas, tipo de vias, mantenimientos.. y largos etceteras...

 

Vamos por no pegarme el rollo, lo que decia.. que a algunos de los que saben no les gusta la idea del colector en dos partes... pero ya lo decia, mi nivel no me permite darmelas de sabiondillo ;-)))))....

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Personalmente creo que en cualquier otro país de los destacados de Europa hay infinitamente mas cultura automovilística que aquí, a pesar de que tengamos otros buenos coches clásicos, cosa que no tiene nada que ver... concretamente en el caso del Ur en españa creo que es un coche que no se cuida como se merece sino que en genaral solo se va reparando en función de los problemas que va dando, pero eso ya depende del dueño y de lo que cada uno busque obtener de su coche.

 

Yo lo que se lo he aprendido mayoritariamente toquiteando (sobre todo investigando en desguaces) y también por supuesto leyendo en infinidad de sitios, libros, etc. Nuestro coche en concreto tenía el taco deshecho totalmente, con el motor tan caído que el manguito de admisión que viene del intercooler hasta la admisión, estaba cortado para adpatarse a la menor distancia en ese lado del motor.

 

Si hubiera tenido localizado un buen colector de WR en condiciones ten por seguro que lo hubiera colocado pero no era el caso y como solución la del colector partido se nos hizo la mas económica y fácil ya que teníamos la pieza en casa. También tuvimos la posibilidad de hacernos con un par de colectores dyalinx, pero entre las modificaciones que hay que hacer para ponerlo, el precio que tiene y que también hubo rumores de que algunos también rajaron, me quede con la

opción sencilla que muchas veces es la mejor.

 

¿No recuerdas si el inconveniente podía estar relacionado con las toberas de admisión y escape del colector? Saludos!

Editado por SportQuattroLOVE
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  • 3 semanas más tarde...

Si no recuerdo mal y como dice el manual (ha salido un pareado! :cfsd1:) ponemos un poco de silicona de juntas junto al primer sombrero del arbol de levas para asegurar una estanqueidad del 100% frente al aceite...

 

 

 

urq6.jpg

 

urq4.jpg

 

urq5.jpg

Editado por SportQuattroLOVE
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Mi hermano dando los últimos ajustes, la verdad que es un gustazo ir viendo como el coche va ya cogiendo forma tras todo el proceso.

 

 

urq7.jpg

 

urq12.jpg

 

 

 

Una foto suelta que me dejé más atras, aun faltaban por montar bastantes cosas de las que hasta ahora se han visto.

 

urq13.jpg

 

Saludos!

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  • 5 meses más tarde...

Gracias Walterio! Querer es poder asi que ya sabes...

 

El coche esta terminado hace tiempo a falta de solucionar un contratiempo con un recambio que vino mal de fabrica y nos ha traído de cabeza. Dentro de poco una vez recibida la nueva pieza ya subiré mas fotos para que veáis el motor terminado y asi ya pasar a otra fase de la restauración.

 

Saludos!

Editado por SportQuattroLOVE
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Mi hermano dando los últimos ajustes, la verdad que es un gustazo ir viendo como el coche va ya cogiendo forma tras todo el proceso.

 

 

urq7.jpg

 

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Una foto suelta que me dejé más atras, aun faltaban por montar bastantes cosas de las que hasta ahora se han visto.

 

urq13.jpg

 

Saludos!

 

 

 

 

Increible :laugh:

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  • 2 meses más tarde...

Que hay Lobezno!

 

Te has encontrado con mi hermano precisamente cuando iba a recogerme a Madrid. Iba en su coche y no en el urquattro, mas discreto cuando esta parado pero bastante mas "delicioso" en marcha, jeje.

 

Tu no irias en tu bestia no, se hubiera fijado.

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Que hay Lobezno!

 

Te has encontrado con mi hermano precisamente cuando iba a recogerme a Madrid. Iba en su coche y no en el urquattro, mas discreto cuando esta parado pero bastante mas "delicioso" en marcha, jeje.

 

Tu no irias en tu bestia no, se hubiera fijado.

nono, iba en otro coche, lo tengo "afinando"la repro...pues me he fijado en el quattro, sonaba fenomenal, y el coche precioso, el caso es que me ha parecido que se parecía ti, pero no me he atrevido a darte las largas y menos en un toyota XD

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