Jump to content

A4 TFSI 220 cv. ¿ alguien lo tiene ?


Angel

Publicaciones recomendadas

Tengo una pequeña duda acerca de la gasolina 95/98 . En el depósito del tfsi 200 cv. creo que pone que admite ambas 95/98 , pero tengo la duda si en el 220 ( o en el nuevo S3 que se va hasta los 265 ) , también pone los dos tipos o sólo la de 98. Si alguien lo tiene y es tan amable de mirarmelo ... gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Para notar la diferencia deberemos usarla en motores de alto rendimiento q giren a altas rpms y con alta compresion, en los coches estandar no se suele detectar diferencia practicamente, excepto en aquellos sumamente deportivos q de fabrica vienen aconsejados usar 98.

Lo que si se puede apreciar esq el motor funciona mejor, y por tanto mas fino o "alegre" o pero no se va a notar q corra mas, en casos puntuales y con referencias muy precisas se puede notar, pero no en una conduccion fuera de competicion, por ejemplo, en montmelo a final de recta alcanzo 220 normalmente con 95, mientras q con 98 alcanzo 225 de media, eso si se puede apreciar, pero se nota al dar gas y ver q corre mas...los mas deportivos, estan preparados para usar 92 octanos, lo q significa q con 95 ya van bien de sobra, pero que eso no quita que con 98 vayan a ir mejor

 

edito para poner la fuente que se me olvido...www.foroflanders.com

Editado por rusito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ambos motores recomiendan usar 98. Son motores que, aun siendo turbo, tienen una elevada relación de compresión. De todas formas, no te vas a "cargar" el motor ni mucho menos por echarle 95. Simplemente, te consumirá un poco más y andará menos fino, pero no hay ningún riesgo para el motor, que ajusta automáticamente el encendido según el tipo de carburante.

 

De todas formas, yo echaría siempre 98 en ambos motores. No voy a tener el motor retrasándome el encendido continuamente sólo por ahorrar unos céntimos... para eso me pillo un coche que recomiende 95 y pista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi cuando me lo entregaron lo pregunte y me dijeron que le tenia que poner 98 :bsh1:

Pero e mirado en la tapa del deposito y pone que admite 95 y 98

 

 

S2

Editado por CHARLY A4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estoy de acuardo con algunas de las cosas que se han dicho en este hilo.

 

La diferencia entre las gasolinas de 95 y 98 octanos está solamente en los aditivos. Ambas tienen el mismo poder calorífico, y en consecuencia, en cualquier situación en la que no se den condiciones favorables a la detonación, con ambas el motor irá igual de fino, rendirá la misma potencia, y consumirá lo misno.

 

La detonación se produce en las situaciones en las que la presión real dentro del cilindro es más alta, o sea cuando hay un mejor llenado del cilindro, Esa situación no se produce a altas revoluciones, ya que entonces el tiempo de aspiración es muy corto, y el llenado es deficiente. En los motores atmosféricos, la detonación se produce al pisar a fondo a bajas revoluciones, ya que en ese momento los conductos de admisión están totalmente despejados, y el tiempo de aspiración es largo, y por lo tanto el llenado es óptimo. Hace años era perfectamente posible escuchar el "picado de bielas" en muchos coches en esa situación.

 

En un motor turboalimentado, el momento más delicado será el de más bajas revoluciones a las que el turbo alcance la presión máxima de soplado.

 

Actualmente la electrónica es capaz de detectar la presencia de detonación, y actuar para corregirla, evitando ese "picado de bielas" que es muy perjudicial para el motor. Lo que no me consta es que lo haga modificando el avance al encendido, ya que hay otras muchas maneras más razonables y eficaces: actuar sobre la inyección de conbustible, la presión del turbo, o la apertura de válvulas.

 

Yo uso habitualmente 95 octanos en mi TFSI, y certifico que la suavidad y finura del motor son excepcionales. Obviamente en algún instante puedo perder algo de potencia por la intervención de la electrónica para evitar la detonación, pero desde luego nunca me he visto escaso de ella.

 

Que haya 5 Ktrs./hora de diferencia al final de la recta de Montmeló según se use una u otra gasolina me parece excesivo, ya que sin duda el motro se mantiene a altas revoluciones durante toda la recta, con lo que, como he dicho anteriormente, no se estará en situación propensa a la detonación. Además, si las pruebas se realizan en días diferentes, como es de suponer, hay que tener en cuenta que incluso pequeñas variaciones en las condiciones climatológicas (temperatura, humedad, y no digamos fuerza y dirección del viento) pueden producir diferencias incluso mucho mayortes que esas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estoy de acuardo con algunas de las cosas que se han dicho en este hilo.

OK compi, voy a hacer algunas observaciones...

 

La diferencia entre las gasolinas de 95 y 98 octanos está solamente en los aditivos.

Desde hace 2 o 3 años, los aditivos son los mismos en ambas gasolinas. La única diferencia es el octanaje, es decir, el grado de refinamiento, o lo que es lo mismo, la solidez de los enlaces químicos existentes entre los componentes de la gasolina.

 

Ambas tienen el mismo poder calorífico, y en consecuencia, en cualquier situación en la que no se den condiciones favorables a la detonación, con ambas el motor irá igual de fino, rendirá la misma potencia, y consumirá lo misno.

Tampoco es cierto. La de 98 tiene un mayor poder calorífico, por su mayor densidad.

 

La detonación se produce en las situaciones en las que la presión real dentro del cilindro es más alta, o sea cuando hay un mejor llenado del cilindro, Esa situación no se produce a altas revoluciones, ya que entonces el tiempo de aspiración es muy corto, y el llenado es deficiente. En los motores atmosféricos, la detonación se produce al pisar a fondo a bajas revoluciones, ya que en ese momento los conductos de admisión están totalmente despejados, y el tiempo de aspiración es largo, y por lo tanto el llenado es óptimo. Hace años era perfectamente posible escuchar el "picado de bielas" en muchos coches en esa situación.

En un motor turboalimentado, el momento más delicado será el de más bajas revoluciones a las que el turbo alcance la presión máxima de soplado.

Ahí sí que coincido contigo, pero habría que añadir que tanto la temperatura como la presión, incluso atmosféricas, influyen decisivamente en la predetonación. En cuanto a los motores turbo, éstos poseen una relación de compresión más baja (generalmente reduciendo el volumen total del cilindro, combinado con una cámara de combustión ligeramente mayor) precisamente para reducir el riesgo de predetonaciones por sobrepresión. Ya digo que generalmente, porque el 2.0 TFSI es uno de esos casos en los que estamos ante una alta relación de compresión, con los riesgos para el rendimiento que esto entraña si no se usa un combustible adecuado.

Además, para un coche con una relación de compresión alta, siempre será recomendable usar 98 si vamos a girar a elevado régimen, porque ya sabemos que en esas condiciones, la temperatura interna del motor sube; esto es especialmente aplicable a estos motores de relación de compresión alta, porque suelen tener cilindros de gran carrera, lo que favorece los aumentos de temperatura por fricción.

 

Actualmente la electrónica es capaz de detectar la presencia de detonación, y actuar para corregirla, evitando ese "picado de bielas" que es muy perjudicial para el motor. Lo que no me consta es que lo haga modificando el avance al encendido, ya que hay otras muchas maneras más razonables y eficaces: actuar sobre la inyección de conbustible, la presión del turbo, o la apertura de válvulas.

Sí que se retrasa el encendido; es la forma habitual que emplean las centralitas para ajustar el funcionamiento del motor en situaciones de posible picado. Muchos manuales lo ponen expresamente, y también puede leerse aquí.

 

Yo uso habitualmente 95 octanos en mi TFSI, y certifico que la suavidad y finura del motor son excepcionales. Obviamente en algún instante puedo perder algo de potencia por la intervención de la electrónica para evitar la detonación, pero desde luego nunca me he visto escaso de ella.

Que haya 5 Ktrs./hora de diferencia al final de la recta de Montmeló según se use una u otra gasolina me parece excesivo, ya que sin duda el motro se mantiene a altas revoluciones durante toda la recta, con lo que, como he dicho anteriormente, no se estará en situación propensa a la detonación. Además, si las pruebas se realizan en días diferentes, como es de suponer, hay que tener en cuenta que incluso pequeñas variaciones en las condiciones climatológicas (temperatura, humedad, y no digamos fuerza y dirección del viento) pueden producir diferencias incluso mucho mayortes que esas.

Pocas personas aprecian la diferencia entre una y otra gasolina, en condiciones normales. Con ese motor, debería ser algo más fácil de apreciar, por todo lo comentado (motor apretado, relación de compresión alta, turbocompresor...). De todas formas, en una conducción normal, no dudo que notes suavidad usando la de 95. Lo de las diferencias de velocidad apretando lo desconozco personalmente, aunque he leído en muchos sitios que sí se dan, igual que unas décimas en aceleración.

 

Te pego aquí unas notas sobre el tema:

 

"La gasolina de 95 está un poco menos refinada, es más ligera y volátil que la de 98. Es el carburante de la norma europea que todo motor provisto de catalizador acepta. Más ligera, facilita las arrancadas en frío y proporciona una muy ligera ganancia en aceleración, salvo en algunos motores concebidos para un funcionamiento óptimo con la de 98.

 

En cuanto a la de 98, con su grado de octanos más elevado muestra una calidad superior y es más pesada que la de 95. Se adecua mejor a los motores más apretados y a una conducción más rápida o deportiva. Su mayor densidad se traduce también en una mayor capacidad energética.

 

La gasolina de 98, con las características ya citadas, conlleva una serie de ventajas para el usuario. Entre estas están una disminución del consumo. Se puede aplicar la equivalencia de que con cada grado de octano superior el consumo es un 1% inferior. Por tanto hay que establecer una relación entre las diferencias de precio de la de 95 a la de 98 y la diferencia de consumo que está en torno a un 3% a favor de la de 98.

 

La gasolina de 98 también tiene como ventaja, aunque sea casi insignificante, de uno o dos kilómetros más de velocidad punta."

 

(http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2002/05/16/45878.php)

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desde hace 2 o 3 años, los aditivos son los mismos en ambas gasolinas. La única diferencia es el octanaje, es decir, el grado de refinamiento, o lo que es lo mismo, la solidez de los enlaces químicos existentes entre los componentes de la gasolina.

Me sorprende esta afirmación. Dices que desde hace dos o tres años las gasolinas de distintos octanajes tienen los mismos aditivos. Es la primera vez que oigo semejante cosa, y me gustaría saber el origen de esa información.

 

Desde luego, desde siempre el octanaje de la gasolina, o sea su resistencia a la detonación, se ha conseguido por medio de la adición de aditivos. Durante mucho tiempo se usó el tetraetilo de plomo, hasta que por razonesw ecológicas, y sobre todo por su incompatibilidad con los catalizadores de gases de escape, se fue eliminando a favor de otros productos.

Durante un tiempo se usó el metyl tertiario butyl éter (MTBE), pero al haberse probado sus efectos cancerígenos también se está abandonando.

 

Por lo que yo se, actualmente la tendencia es a usar diversos hidrocarburos, como el etanol, el butano, y algunos hidrocarburos aromáticos.

 

Definir el octanaje como una medida del “refinado” de un combustible me parece improcedente. El octanaje es una simple medida de la resistencia a la detonación, y nada tiene que ver con ese supuesto refinado, que por otra parte ¿en qué consiste?. Lo que se hace en las refinerías es fraccionar el crudo en los numerosos hidrocarburos, desde muy ligeros a muy pesados, que lo componen, para reagruparlos luego, en ocasiones después de aplicarles algún tratamiento, para conseguir los productos deseados. Todo ello buena consonancia con la definición de la palabra refinar que da la Academia de la Lengua: “ Hacer más fino o más puro algo, separando las materias heterogéneas o groseras”. Nada que ver con solidez de los enlaces químicos. En concreto, las gasolinas se componen de hidrocarburos diversos con moléculas que contiene entre 5 y 10 átomos de carbono.

 

La información de la web que trascribes me parece carente de fundamento técnico. En numerosas fuentes de mucha más solvencia técnica que una WEB de Consumer se insiste en que la potencia calorífica de las gasolinas de distintos octanajes es similar. Por citar una entre mil, transcribo a continuación unas frases tomadas de una revista titulada precisamente “Octanaje”, editada por la petrolera mejicana PEMEX:

 

A las gasolinas se les agrega un aditivo medido en número de octanos, el cual regula la capacidad detonante del combustible, eliminando la presencia de explosiones múltiples dentro del motor, de tal manera que se produzca la máxima cantidad de energía útil. A mayor número de octanos, mayor capacidad antidetonante tendrá el combustible; sin embargo, esto no significa que aumente la potencia, la cual se mantiene igual.”

 

El siguiente párrafo lo copié hace un momento de una web cuya dirección no anoté, pero lo transcribo de todos por modos porque coincide plenamente con mi opinión al respecto:

 

En la gasolinera encontramos gasolina de 95, gasolina 97 y gasolina de 98 octanos. Este número es el índice de octano y nos indica el poder antidetonante de la gasolina. No tiene nada que ver con el poder calorífico, la calidad, el rendimiento ni ningún otro parámetro.

Cada coche necesita una gasolina con un mínimo de octanos. Si usamos una gasolina de menos octanos oiremos como el motor del coche "petardea". Este petardeo aumenta el consumo y perjudica al motor. Si usamos una gasolina con más octanos de los necesarios, no notaremos mejora alguna. Casi seguro que su coche puede funcionar con gasolina de 95 octanos (la más económica). Pruébela y si el motor no petardea -especialmente subiendo pendientes- no vuelva a usar otra gasolina. Si al subir una pendiente, o cuando pisa el acelerador a fondo, escucha un ruido dentro del motor parecido a un golpeteo o cascabeleo, es probable que necesite gasolina de mayor octanaje.

 

Ventajas añadidas: Ninguna. A todos los efectos ambas gasolinas son iguales, siempre que su coche pueda funcionar con ellas. Desventajas: Ninguna. La gasolina súper, a pesar de que lo que su nombre sugiere, no es superior. No disminuye el consumo, no da mas potencia al motor y no prolonga la vida del motor. Todo esto no son más que mitos que las compañías petroleras no les interesa desmentir

 

A mayor abundamiento, numerosas pruebas efectuadas a lo largo del tiempo tanto por el INTA como por diversas publicaciones del automóvil (Autopista, Top Auto, Coche Actual, etc.) tanto en carretera como en banco de potencia, ratifican que el uso de gasolinas de más octanos que los requeridos por el motor no aportan aumento de potencia ni disminución de consumo.

 

La prueba a la que me remites al hablar del avance al encendido, llega una vez más a idéntica conclusión.

 

Y como curiosidad, si visitas esta prueba de Auto Bild http://www.autobild.es/articulos/286/

te encontrarás , oh sorpresa, con que los consumos resultaron no ya inferiores, sino muy inferiores con gasolina de 95 octanos. Desde luego no doy valor ninguno a esta conclusión, que creo que por si misma desacredita la prueba, pero viene a acreditar que las circunstancias meteorológicas, de tráfico, etc, tienen tanta influencia que dejan sin valor cualquier resultado obtenido sin un exquisito control de todas las variables.

 

Yo por mi parte me reafirmo en que mi TFSI funciona perfectamente con 95 octanos, y que, al igual que PES, cuando he probado a poner 98 octanos no he notado diferencia alguna, y pienso, que no se me enfade nadie, que las diferencias que muchos usuarios dicen apreciar tiene mucho que ver con la autosugestión.

 

En conclusión, que en mi opinión si no se aprecian problemas de autoencendido, no tiene sentido usar gasolina de 98 octanos, pero no tengo ninguna intención de entrar en discusiones sobre el tema, así que cada cual opine y haga lo que le parezca, y aquí paz y después gloria.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi no me suena tan raro lo de actuar sobre el encendido para evitar el picado.No digo que no haya más formas como se comenta aunque supongo que dependerá de las carcteristicas del motor.(Para utilizar las valvulas tendria que tener algun tipo de distribucion variable por ejemplo o si actuas sobre el turbo es presumible una variacion en la potencia o en la entrega de esta)

En un manual que corre por esta web del TFSI indica claramente que modifica el encendido para adecuarse al octaneje de la gasolina usada.

De este motor creo que el fabricante recomienda 98,aunque afirma que admite 95 asumiendo una ligera perdida de potencia.

 

Respecto a lo que comentabais sobre el llenado optimo de los cilindros,es obvio que a más rpm menos tiempo para el llenado.Sin embargo por esta regla de tres a bajo regimen,cuando el llenado es más eficiente,el par no es ni mucho menos el idoneo.¿Podriais desarrollar esto minimamente?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A los motores con la tecnologia FSI, no le gusta demasiado, bueno diria que casi nada, el azufre, y por lo tanto, gasolina de 95 octanos = mas azufre, que en la gasolina de 98 octanos = menos azufre.

 

En los manuales internos de taller de los que dispongo, se explica claramente que ese es el motivo de la más que recomendación del fabricante para usar la gasolina de 98 octanos, y desde luego la que le vendria genial y que no disponemos es la nueva de Shell de 100 octano, limpita de azufre.

 

 

saludetes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por las respuestas , muy interesantes ; ya conocía algunos datos , particularmente las pruebas de potencia y la sorprendente y tal vez nada rigurosa prueba de consumo de autobild ; lo que si puedo decir que en el S4 nunca he notado un aumento de rendimiento significativo con la gasolina de 98 , y lo que si juraría es que el consumo si aumenta ligeramente , pues suelo hacer siempre el mismo recorrido y me resulta bastante fácil comparar ... en cuanto al azufre no se si me equivoco pero crei haber leido en la publicidad de lanzamiento de la efitec de repsol 98 que estaba totalmente libre de azufre .

Si juraría que la Vpower de Shell 100 octanos en Alemania me pareció que si se notaba en cuanto a prestaciones y respuesta al acelerador , pero no la he probado más de cuatro ó cinco veces , y claro , por aqui no voy a 250 cómo en Alemania , o sea que puede ser efecto placebo :drool:

 

Bueno , en cualquier caso me habeis ayudado un montón , pues intento ( de momento , que no es fácil ) sustituir mi S4 por un DTM 220 , y si estuviera obligado a repostar de 98 a diario el cambio ya resultaba absurdo , por mucho que fuera a consumir 4 litros de menos a los 100.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En diez minutos, quiero comentar unas cosas que me gustaría dejar bien claras para que nadie se preste a confusión:

 

En cuanto al octanaje, insistir en que es algo intrínseco a la gasolina; las gasolinas están compuestas por moléculas que agrupan átomos de carbono e hidrógeno ordenados en forma de cadenas. Las cadenas de la gasolina tienen de siete a once átomos de carbono en cada cadena (y no de 5 a 10 como he leído por aquí). Las mas conocidas configuraciones son Heptano (siete átomos de carbono y 16 de hidrógeno), Octano (8 y 18), Nonano (9 y 20) y Decano (10 y 22). Dependiendo de la técnica empleada en el refinado del petróleo, obtendremos una gasolina con una mayor o menor abundancia de cadenas de octano, que son las que forman enlaces más sólidos, y por tanto, una gasolina que resiste mejor las reacciones físicas provocadas por la compresión y el calor, es decir, una gasolina de mayor octanaje. Cae de cajón, creo yo: más octano - más octanaje, y la cadena de octano es algo consustancial a la propia gasolina, no un aditivo.

 

Es cierto que antiguamente se utilizaron aditivos derivados del plomo para conseguir un efecto similar al de la abundancia de cadenas de octano. Estos aditivos han sido desechados por ser contaminantes (de ahí el uso de gasolinas sin plomo) y sustituidos por otros, de forma más o menos intensa en según qué países. Sin embargo, el MTBE y sobre todo el más reciente ETBE se emplean, fundamentalmente, para oxigenar más las gasolinas, consiguiendo una combustión más limpia, pero su razón de ser no es aumentar el índice de octano, aunque puedan subirlo ligeramente.

 

En cuanto a de dónde saqué la información de que los aditivos son idénticos en ambas gasolinas, ahora no lo recuerdo, pero era un artículo técnico, creo que de REPSOL, aunque no lo tengo a mano. De todas formas, lo que sí recuerdo es que la razón de esa equiparación en la calidad de ambas gasolinas (pero no en el octanaje, desde luego) se debía a una serie de Directivas de la UE que han sido aprobadas recientemente (entre 1998 y 2003, si no recuerdo mal), que originaron diversos reglamentos para adaptar el ordenamiento jurídico español a las mismas. Creo que hay un Real Decreto de 2003 que estandariza las características de las gasolinas a partir de 2005, y también a partir de 2009, de ahí la equiparación.

 

De todas formas, a lo que aquí interesa: habrá pruebas que digan que es mejor una gasolina u otra. Lo cierto es que depende de cada motor. En el mío, por ejemplo, un 1.8T con una relación de compresión de 9,3:1, si uso gasolina de 98 el consumo se reduce en torno a 0,3 litros a los 100 km. Sin embargo, uso 95 habitualmente porque: a) La diferencia de consumo no compensa la diferencia de precio; :kss1: La calidad de los aditivos de ambas gasolinas es la misma; y c) Porque el fabricante así lo aconseja.

 

Para un motor como el que se plantea, es decir, un motor con una relación de compresión superior a 10:1, turboalimentado, y con más de 100 CV por litro de cilindrada, me parece perfectamente lógico que el fabricante recomiende -como así lo hace- usar gasolina de 98 octanos. No digo que con la de 95 tenga que ir mal, claro que no, pero SIN DUDA irá mejor con la de 98. Si no, no se verían obligados a poner en los manuales la notita a pie de página pertinente, para informar al consumidor de que las cifras de aceleración y consumos se obtienen usando esa gasolina.

 

En fin, no le demos más vueltas a la perdiz. Cada cual que eche lo que quiera, pero yo recomiendo seguir las indicaciones del fabricante, y más en este caso.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Iba esta mañana en el coche y me vino a la memoria el debate de este hilo sobre el tema de las gasolinas, el octanaje y el autoencendido, y entonces caí en la cuenta de un detalle:

 

Con la caja Multitronic es muy difícil que se produzca autoencendido, porque aunque vayas en la posición D y a muy bajas revoluciones, al pisar el acelerador cambia inmediatamente a un desarrollo más corto, y por lo tanto aumentan las revoluciones, tanto más cuanto más enérgicamente pises, con lo cual prácticamente no estás nunca en situación propensa al autoencendido. En el resto de las cajas automáticas seguramente pasa algo parecido, aunque este efecto beneficioso no creo que sea tan nítido como en la Multitronic, en la que la regulación es continua, y el cambio de desarrollo se produce sin necesidad de pisar enérgicamente el acelerador.

 

Esto me hace pensar que quizá en coches con cambio manual si se note algo más el beneficio de un octanaje alto.

 

Con respecto al planteamiento demmdd sobre porqué cuando hay el mejor llenado no hay el mejor par, diría que al par no depende solo del aire que entra, sino también de otros muchos factores, y fundamentalmente del combustible que se inyecta, y del momento en que se hace.

 

Por otra parte, la segmentos del pistón nunca son totalmente estancos, y a bajas rpm, el tiempo empleado en la carrera del pistón es mayor también en el descenso, con lo que hay más tiempo para que se produzcan fugas, con lo que la presión en la cámara de combustión en la parte baja de la carrera, y por lo tanto el par, se verán afectados.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.