Jump to content

Más mierda en el ciclismo profesional


Cortes

Publicaciones recomendadas

Me da que no se salva... NADIE

 

 

1180117961_0.jpg

 

--------------------------------

 

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/...mp;t=1180172545

 

UNA CONFESIÓN DE DOPAJE

 

Bjarne Riis confirma la podredumbre de los 90

 

 

FERNANDO LLAMAS (elmundo.es)

 

MADRID.- La cascada de arrepentidos en el Telekom, hoy T-Mobile, ha arrastrado a Bjarne Riis, apodado en tiempos de corredor como 'Mister 60%'. Forzado por las circunstancias, se ha desdicho de infinidad de desmentidos anteriores en una larga década y ahora proclama en el CSC el ciclismo limpio que él no observó como corredor, porque "entonces, la perspectiva del dopaje y la preparación era errónea" . Jan Ullrich aún se lo piensa.

 

Ninguno de los arrepentidos está amenazado por las leyes antidopaje (sus penas han prescrito), ni siquiera Erik Zabel, el unico que todavía da pedales de los siete 'ex Telekom' que se han visto forzados a reconocer sus pecados. Bjarne Riis, tras declarar que consumió EPO, cortisona y hormona del crecimiento entre 1993 y 1998, seguirá dirigiendo su CSC sin problemas.

 

A diferencia de Zabel, Riis dio su confesión sin aspavientos ni llantos. Reconoció que no había conseguido sus resultados "con total honradez", pero que estaba satisfecho de su trabajo, que le permitió ascender a la elite después de doparse -"una rutina en la vida del corredor de entonces"- desde 1993, en el Ariostea, hasta 1998, su penúltimo año de profesional, en el Telekom.

 

También habló de su caso como un hecho del pasado y se implicó en la limpieza necesaria del ciclismo actual, que él dice priorizar al frente del equipo CSC. "Creo que si hablamos de dopaje, deberiamos hablar sobre qué hacer ahora y no de los errores del pasado", leyó Riis antes de reconocer que los "acontecimientos recientes en Alemania" le obligaban a confesar.

 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) valora positivamente el 'proceso de la verdad' acaecido esta semana, pero también ha solicitado a Riis "que devuelva el maillot amarillo" del Tour 96.

 

Más duro se mostró el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que considera que Riis "mancilló al Tour" y se pregunta si moralmente puede dirigir un equipo como el CSC.

 

 

Jef D'Hont, masajista en los años dorados del Telekom, abrió la espita. Acusó a los médicos en su libro de memorias, recién publicado en Bélgica, de dopar a sus ciclistas. Citó a Riis y a Ullrich.

 

Al cabo de menos de un mes, apareció Bert Dietz, aquel mozo que ganó la etapa de la Vuelta a España con final en Sierra Nevada, tras una escapada kilométrica y la complicidad de Laurent Jalabert, que premió a un ciclista 'del montón' con un día en el podio. "He tomado EPO en el Telekom", dijo Dietz el pasado lunes.

 

Los médicos Andreas Schmid y Lothar Heinrich ya habían sido suspendidos de empleo en el actual T-Mobile (la telefonía móvil de la empresa Telekom) debido a las afirmaciones del masajista D'Hont. Pero se mantuvieron en silencio hasta que Dietz y, en cascada, Christian Henn, Udo Bölts y Rolf Aldag admitieron su dopaje. Sin señalar a nadie más, pero insinuando que en aquel Telekom quien no se dopaba era considerado medio bobo o completamente tonto.

 

Entonces, sí. Acorralados, los médicos, por separado pero al mismo tiempo, escribieron sendos párrafos de autoinculpación, recalcando que no obligaron a nadie a inyectarse sustancias prohibidas, que le inyectaban pócimas milagrosas a los que se presentasen voluntarios.

Cae el mito de Friburgo

 

Schmid y Heinrich ya no están suspendidos, sino despedidos. Del T-Mobile y de la Universidad de Friburgo, que ahora se escandaliza por la profanación del sacrosanto lugar al que todos los deportistas alemanes de alto nivel están obligados a visitar si quieren seguir en el escalón de la elite.

 

El goteo continuó con las revelaciones de Erik Zabel, entre lágrimas, aunque limitó su culpa al Tour de 1996, durante el que consumió EPO. El penúltimo miembro de aquel milagroso Telekom que ha reconocido sus pecados también trabaja como director en el T-Mobile, el danés Brian Holm.

 

Alineación del Telekom en aquella edición de la 'Grand Boucle': Riis, Aldag, Bölts, Henn, Heppner, Holm, Kummer, Ullrich y Zabel. Cinco confesos de dopaje en la formación. Y el jefe de todo, que según Riis "hacía la vista gorda", era Walter Godefroot, hoy mánager del Astana.

 

 

Zabel es el único de ellos, de momento, que sigue en activo como ciclista, en el Team Milram, que decidirá este sábado si lo mantiene en nómina. Pero no sólo Zabel se gana las habichuelas en el ciclismo profesional, porque el resto de los confesos dopados están de mánager o directores deportivos en el CSC, el T-Mobile y el Geroslteiner.

 

Con todo, las autoridades alemanas no terminan de estar satisfechas. Quieren más. La canciller Angela Merkel hizo una declaración de asombro por la profundidad del dopaje y aseguró que aún no se puede empezar de nuevo: exige más confesiones, sin duda pensando en Ullrich. Pero el de Rostock se resiste todavía a colaborar con la verdad.

 

La Unión Ciclista Internacional también ha hecho un llamamiento a los ciclistas de todo el mundo que se hayan dopado para que lo reconozcan. Cree que así se empezará a limpiar el deporte de la bicicleta de una vez por todas.

 

Pero la historia está repleta de casos ocultos. La droga consiguió lo que la farmacología y la medicina deportiva perseguían desde tiempo inmemorial: que los mulos de carga, con mucho entrenamiento y sacrificio, se convirtieran en caballos de carreras. Que los gregarios abnegados se ganaran contratos increíbles como guardaespaldas de los verdaderos purasangre. Que ciclistas de medio pelo y de 80 kilogramos de peso escalaran moles alpinas con tanta naturalidad como los escurridos escaladores de bolsillo de toda la vida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Ah, ¿pero es que existe algún deportista profesional que no se dope? :cfsd1:

Hombre,yo no meteria a todos los deportes pero en el ciclismo si creo que no se salva ni uno,lo que por otra parte me parece "logico" ya que lo que hacen no creo que tenga ni pies ni cabeza,esas etapas lo mires por donde lo mires son inafrontables. :bsh1:

Editado por SenecaTT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ah, ¿pero es que existe algún deportista profesional que no se dope? :clap1:

Hombre,yo no meteria a todos los deportes pero en el ciclismo si creo que no se salva ni uno,lo que por otra parte me parece "logico" ya que lo que hacen no creo que tenga ni pies ni cabeza,esas etapas lo mires por donde lo mires son inafrontables. :clap1:

Rectifico, ¿pero es que existe algún deportista profesional puntero de algún deporte que genere ingresos importantes que no se dope?

 

Opino un poco como tú, si les pides tres semanas haciendo 200kms diarios a medias de 40 km/h a base de fabada y paella, no llegaba ninguno. Hay que ser sinceros, tipo NBA, y dejarnos de historias.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

SIENTO DISCREPAR... para mi indurain es un grandisimo cilcista.. no el mejor de la historia... pero si de los mas grandes.. y ESPAÑOL! pero .... no hay que negar lo evidente... iva dopao como el que mas... mas que nada... xq por mu buenas o extraordianrias que fuesen sus dotes sin estas sustancias... no se adquiere el potencial ni mucho menos que con el... si no.. mira el equipo este del vaticano... las jumas que les han dao cada vez que corren...

ademas, tengo fuentes que no voi a mentar aqui, sabedoras de algunos grandes ciclistas españoles que tomaban de to... no creo que solo MIGUELON fuese limpio y ademas ganase..

 

hay deportes en los que el doping no es necesario para ganar, como puede ser futbol, golf, tenis... que influieria.. si pero en menor medida que en deportes tan fisicos como atletismo, halterofilia, ciclismo... el q crea q no... pos que sea feliz.. pero que no se engañe...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.