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Coches Comarth


juanluisvg

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13-10-03

Resulta ciertamente incomprensible que el único fabricante de automóviles totalmente español, la compañía murciana Comarth, haya tenido que recurrir a un sistema de franquicias para poder distribuir, dentro y fuera de nuestras fronteras, su última creación, el modelo deportivo Xtamy.

Se trata de un roadster biplaza, una joya de la artesanía destinada a un público minoritario y exclusivo, cuya fabricación en serie está a punto de comenzar. De no ser por las inversiones y el capital extranjeros, no se podría haber iniciado la producción y distribución de la gran apuesta de la marca tras el anterior modelo S1 X-Oly, fruto de la colaboración con el diseñador profesional español Eduardo J. González.

 

El Xtamy, presentado como prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de París en 2002, se fabricará finalmente en España, Inglaterra y Estados Unidos, dependiendo del mercado y del cliente al que vaya dirigido.

 

La versión de calle, cuya fecha de lanzamiento no se ha establecido todavía, estará disponible desde 30.000 euros, equipada con dos motorizaciones distintas, ambas de Ford: una versión de 1.6 litros y 122 caballos y otra más potente de 2.0 litros y 160 caballos. Esta última alcanza una velocidad máxima de 220 km/h, pasando de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos con unos aceptables ocho litros de consumo medio.

 

Además de esto, los ingenieros de Comarth han desarrollado una versión de competición, el Xtamy Racing, que participará en la última prueba del campeonato de España de Gran Turismo, el próximo mes de noviembre, y que ha sido probado en el circuito madrileño del Jarama. El chasis y la carrocería coinciden prácticamente, no así el motor, de 280 caballos, y el peso, con 60 kg más.

 

02-03-04

El fabricante murciano Comarth empezará este mes la producción en serie del deportivo Xtamy, un roadster de altas prestaciones en cuyo desarrollo ha invertido más de medio millón de euros. La compañía está presente en el salón del Automóvil de Ginebra con el modelo a producir y la versión de carreras homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para participar en el Campeonato de España de Turismos GT.

El responsable de la compañía y uno de sus propietario, José Antonio Martínez, explicó que la producción arranca con una plantilla de 15 personas que se irá ampliando a medida que aumente el rimo de producción previsto, en torno a 100 unidades anuales.

 

De momento, añadió, hay una producción comprometida de 38 unidades, todas ellas pedidos cerrados en firme de las dos versiones previstas, una de 145 caballos y otra de 195 CV.

 

El vehículo será construido, de momento, en la planta ubicada en la localidad de San José de la Vega, hasta la puesta en marcha de una nueva, en cuyos terrenos se ha invertido un millón de euros, aunque será necesario otro millón para completar las instalaciones.

 

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He aquí uno que discrepa B) .

 

No soy amante de la instrumentación en el centro del salpicadero (cuando Audi haga algo asi... o me ponga la palanca de cambios en el salpicadero a lo Honda Civic... kemo el coche :lol::lol: ).

El exterior no me gusta nada, aunque hay que decir a su favor que la calidad de realización interior es bastante buena (esos sientos... :) )

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