Jump to content

Curiosidad sobre el cosumo de combustible.


owell

Publicaciones recomendadas

Resulta que leyendo por ahí una revista de coches veo que un artículo habla sobre los consumos. Entre otras cosas, explica que si vas a una velocidad cualquiera, con una marcha metida y soltamos el acelerador el consumo de combustible es 0.

Total, que me ha dado por comprobarlo con el FIS. He puesto el coche a 120 km/h en s..ta y he soltado el acelerador. El coche iba a unas 1800 rpm y el consumo INSTANTANEO al cabo de un segundo se ha puesto a 0.0 litros a los 100km.

Hasta aquí todo bien y ha salido como decía el artículo. Así que he querido darlo una vueltecita mas al asunto y he pensado: "Si en con la s..ta metida, a 1800 rpm y sin pisar el acelerador el consumo es 0, con el punto muerto a 1000 rpm el consumo tiene que ser también 0". PUES NO. He hecho la prueba y lo he puesto en punto muerto a 120 (que nadie se espante que iba en la autopista, solito y sólo han sido cinco segundos para calmar mi curiosidad <_< ) y el consumo instantaneo salía 0.8.

Así que sigo con mi curiosidad y recurro a vosotros. ¿que explicación hay para que el coche con una marcha metida a 1.800 rpm tenga un consumo inferior a llevarlo en punto muerto y a 1.000 rpm?

Editado por owell
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Efectivamente. El caudal de combustibles hoy en día se regula electronicamente. Ya no era como antes que el acelerador regulaba la entrada directamente. Ahora un chip se encarga y si ve que el motor gira por la inercia del coche (ir en s..ta a 1800rpm sin pisar el acelerador) no introduce nada, de esta forma se consigue reducir consumos y entran dentro de las exigencias de las normas EURO4 (o 5, o 6 .... ya he perdido la cuenta). Ahora, si sigues en s..ta y dejas que el coche se vaya desacelerando, en el momento que bajes hasta las 1.000rpm aproximadamente empezará a inyectar esos 0,8l , ya que te acercas a regimenes muy bajos con el consiguiente peligro, no de calarlo, ya que ahún dispones de inercia y hasta que lleges a los 0 kmh, pero si de originiar descompensaciones en la combustión. Pero si no haceleras o reduces esos 0,8l no son lo suficiente para aguantar una velocidad constante y empezarás a sufrir amagos de infarto. Un ejemplo es ir al ralentí en 3ª (25kmh aproximadamente), notarás como el motor tiene un comportamiento extraño.

 

bajar el puerto de somosierra es una jozada, te tiras unos 15km sin consumo, yo lo pongo en 4ª en el multitronic, ya que se me embala y no quiero castigar los frenos ni tampoco que me envien fotos a casa. <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo eso es efectivamente cierto. Ya puedes ir a 200 que si no aceleras no hay consumo. Por eso se gasta tanto en los atascos y con el coche parado. El ralentí hace que el motor no se pare quemando gasolina. Y de ahi lo recomendable (que casi nadie hacemos) de apagar el motor en atascos o semáforos de larga duración.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo eso es efectivamente cierto. Ya puedes ir a 200 que si no aceleras no hay consumo. Por eso se gasta tanto en los atascos y con el coche parado. El ralentí hace que el motor no se pare quemando gasolina. Y de ahi lo recomendable (que casi nadie hacemos) de apagar el motor en atascos o semáforos de larga duración.

 

tampoco creo que sera muy aconsejable parar y arrancar el motor cada vez que te detengas en los atascos....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...
Todo eso es efectivamente cierto. Ya puedes ir a 200 que si no aceleras no hay consumo. Por eso se gasta tanto en los atascos y con el coche parado. El ralentí hace que el motor no se pare quemando gasolina. Y de ahi lo recomendable (que casi nadie hacemos) de apagar el motor en atascos o semáforos de larga duración.

 

No se inyecta nada, nada de combustible?? Me extraña, cómo sigue funcionando el motor ¿con el aire simplemente? El consumo será mínimo, pero de ahí a decir que no consume nada, nada... por mucho que el FIS marque 0.0

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo eso es efectivamente cierto. Ya puedes ir a 200 que si no aceleras no hay consumo. Por eso se gasta tanto en los atascos y con el coche parado. El ralentí hace que el motor no se pare quemando gasolina. Y de ahi lo recomendable (que casi nadie hacemos) de apagar el motor en atascos o semáforos de larga duración.

 

No se inyecta nada, nada de combustible?? Me extraña, cómo sigue funcionando el motor ¿con el aire simplemente? El consumo será mínimo, pero de ahí a decir que no consume nada, nada... por mucho que el FIS marque 0.0

 

No gasta absolutamente nada, los inyectores no inyectan, solamente se mantiene un flujo de aire que se comprime y se expulsa, siempre y cuando el motor siga funcionando por inercias.

 

Por eso los motores más "largos", por mucho que la gente piense, a velocidades altas, consumen menos, 4 cilindros jamás conseguiran las misma inercias que 6,8, 10 o 12.

 

Yo el último ejemplo práctico lo tento en un viaje que hice a Barcelona, el consumo medio en el FIS 14,5 litros a la salida (de todo el poblado, carreteritas, atascos, etc. que cojo a diario) ida y vuelta a Barcelona, que me propuse ir despacio y llegué hasta Vitoria... ;) bueno, pues la vuelta, el consumo medio en el FIS era de 13,4 litros, para lo que, después del porrón de kilometros que llevaba sin resetearlo, me tubo que hacer una media de consumo de alrededor de los 11 litros como mucho.

 

La última kdd a la que pude asistir fué a la comida de Lerma, previa a la nacional, a la vuelta iba Nokturno marcando ritmo por la autopista y yo asustado de la autonomía que me marcaba el FIS, por momentos 1.000, 1.100, 1.200 kms... luego me puse delante para ir marcando radares (ya que me los conozco todos) y se jodió...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo eso es efectivamente cierto. Ya puedes ir a 200 que si no aceleras no hay consumo. Por eso se gasta tanto en los atascos y con el coche parado. El ralentí hace que el motor no se pare quemando gasolina. Y de ahi lo recomendable (que casi nadie hacemos) de apagar el motor en atascos o semáforos de larga duración.

 

tampoco creo que sera muy aconsejable parar y arrancar el motor cada vez que te detengas en los atascos....

 

hay motorres modernos que lo hacen automaticamente (citroën, BMW...) precisamente para ahorrar combustible en ciudad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo eso es efectivamente cierto. Ya puedes ir a 200 que si no aceleras no hay consumo. Por eso se gasta tanto en los atascos y con el coche parado. El ralentí hace que el motor no se pare quemando gasolina. Y de ahi lo recomendable (que casi nadie hacemos) de apagar el motor en atascos o semáforos de larga duración.

 

tampoco creo que sera muy aconsejable parar y arrancar el motor cada vez que te detengas en los atascos....

 

hay motorres modernos que lo hacen automaticamente (citroën, BMW...) precisamente para ahorrar combustible en ciudad.

 

Y VW tambien... ;)

post-344-1191172244.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.