Jump to content

Dudas acerca de la conducción con cambio automático


jucrisal

Publicaciones recomendadas

Hola, necesito algo de ayuda sobre la forma de conducir con un cambio automático multitronic.

 

Aquí van mis dudas, que agradecería que alguien me aclarase. Antes de ir a ello comentaros que el motivo de todo esto radica en que me he comprado un Audi A6 2.0 TDI con cambio automático y pasado mañana me lo entregan, y la verdad es que estoy un poco verde en el asunto.

 

¿Se puede cambiar sobre la marcha de la posición D a la S y viceversa? En caso afirmativo, ¿es necesario hacerlo sin tener pisado el acelerador?

 

Cuando se selecciona el modo tiptronic, y se cambia manualmente las velocidades ¿es necesario levantar el pie del acelerador cada vez que cambiamos de marcha, o no es necesario y se puede ignorar la posición del mismo, limitándonos tan sólo a los toques de la palanca hacia adelante y hacia atrás?

 

En los casos de paradas prolongadas, como por ejemplo en un semáforo ¿es conveniente pasar a la posición N y así evitar tener pisado el pedal del freno y otros desgastes innecesarios del sistema?

 

Gracias anticipadas por aquellas posibles aclaraciones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


El acelerador no hace falta que lo levantes para nada. Se puede cambiar de D a S sin problema.

Lo de pasar a N si la parada es larga... pues hombre, yo en un semáforo no lo haría, ahora si es más tiempo pues sí.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La conducción es muy sencilla, solo tienes que pegarte con Superglue el pie izquierdo al reposapiés, meter la D y disfrutar. La S exprime las marchas y también el consumo, ya que solo cambio en la zona alta, con lo que eliminas el tiempo de respuesta del acelerador al obtener una respuesta inmediata.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De hecho la mayor precaución al llevar un automático es alejar lo más posible el pié izdo.

en caso de frenada de emergencia intentarás llevarlo al embrague, y como el pedal del freno es el doble de ancho, te verás frenando con los dos piés, y el susto puede ser gordo...

 

lo mejor al principio es incluso doblar el pié hacia detrás

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cierto lo de cambiar de marchas sin soltar el gas, por cierto una gozada !

 

Lo de cambiar de D a S, te obliga a apretar el pulsador del cambio y se tiene que tener en cuenta que en la posición S siempre trabaja con una marcha más corta con lo que es posible llegar fácilmente al régimen máximo de la revoluciones del motor.

 

Tambien es posible con el coche en marcha slecionar la posición N y imediatamente selecionar D y el coche engrana la marcha apropiada.

 

Si quieres mantener por muchos años el cambio automático en buen estado creo necesario poner el cambio en la posición N y quando paras el motor selecionar siempre la P, aunque no lo pares definitivamente.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

la conducion con automatico es una maravilla ya veras, eso si acuerdate de poner el pie izquierdo doblado y hacia atras, posicionado a la derecha de lo contrario podras por inercia o costumbre intentar hecharlo al embrague con el consiguiente frenazo, puedes sacar proyectado algun pasagero, o que se acuerde de ti y tu familia el que lleves detras, en lo de poner la palanca en posicion N ten encuenta que luego te tienes que acordar de ponerla en la D y es facil olvidarse, asi que si es para poco tiempo no te lo recomiendo a demas si pisas bien el freno el coche es como si pisases el embrague eso si pisalo bien que el coche tiene un poco de tiron hacia delante o atras

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos consejos te han dado y yo aportaré mi granito de arena.

 

Lo primero incidir en lo que te han comentado de que te acostumbres ha llevar el pie izquierdo en alguna posición de "referencia". Esa en la que te sitúes una vez que montes en el coche y que sea distinta a hacerlo en cualquier otro, por el tema de embragar. Es fácil meter el pisotón al frenar y puede ser un problema gordo... además del susto, claro.

 

El tema de cambiar de velocidades en marcha. En principio no hay problema, pero no sé, yo nunca lo hago. Intento cuidar el cambio y lo hago así, aunque no sé si lo haré bien. Me quedo más tranquilo. De todas formas no te compliques, verás que en la D va como la seda, con potencia de salida a consumos moderados. Y por autopista, una delicia.

 

En secuencial puedes cambiar con la palanca sin dejar de acelerar. Es más, debes hacerlo así porque si sueltas y metes gas al cambiar, puedes notar algún tirón. Así lo hacía yo y pensaba que me había cargado el cambio hasta que me dijeron que soltando gas volvía loco el tema y que el cambio está pensado para ser progresivo incluso en secuencial. Así lo hago ahora y como la seda.

 

Lo de poner la N en los semáforos, como te han dicho. Dejarlo en D si prevés que la parada no es muy prolongada. Castigas menos las correderas.

 

Mucho ojo con el mantenimiento. Es fundamental ser muy escrupuloso con ello. El cambio de ATF es la vida del multitronic.

 

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El ATF es el lubricante que baña los piñones y demás partes móviles de tu caja de cambios. Es muy importante controlar su nivel en los periodos que se especifica y cambiarlo cada 60000 kilómetros.

Es lo que se le viene llamando de "toa la via" valvulina.Tambien lleva un filtro que hay quien dice que hay que cambiarlo y otros que no :innocent: . Yo eso no lo tengo mu claro.

 

Lo de ponerlo en N en paradas cortas yo pienso que es bueno ;)

Enhorabuena por la compra y que lo disfrutes

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un último consejo, pese a que cuando levantas el pié del acelerador el freno motor actúa levemente, te aconsejo que para no cargar todo el peso de la frenada en las pastillas y discos, espcialmente en coches grandes tipo A6-A8, que cuando llegue una frenada importante (tipo llegada a una rotonda o similar), que pases el cambio a posición secuencial y bajes alguna marcha de modo que el freno motor te ayude a frenar el coche, ya que de otro modo, y este es uno de los pocos inconvenientes de los cambios automáticos, todo el esfuerzo de la frenada se va a los discos y las pastillas con la merma en la durabildad de estas.

 

Lo bueno de la tracción Quattro es que cuando reduces, el freno motor actúa sobre las cuatro ruedas, al igual que cuando aceleras, y esto es especialmente interesante en bajadas de puertos de montaña.

 

Igualmente, en pendiente pon primero el freno de mano y después la palanca en la P, y después, saca primero la palanca de la P y por último el freno de mano, así no castigas los dientes de la corona del cambio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un último consejo, pese a que cuando levantas el pié del acelerador el freno motor actúa levemente, te aconsejo que para no cargar todo el peso de la frenada en las pastillas y discos, espcialmente en coches grandes tipo A6-A8, que cuando llegue una frenada importante (tipo llegada a una rotonda o similar), que pases el cambio a posición secuencial y bajes alguna marcha de modo que el freno motor te ayude a frenar el coche, ya que de otro modo, y este es uno de los pocos inconvenientes de los cambios automáticos, todo el esfuerzo de la frenada se va a los discos y las pastillas con la merma en la durabildad de estas.

 

Lo bueno de la tracción Quattro es que cuando reduces, el freno motor actúa sobre las cuatro ruedas, al igual que cuando aceleras, y esto es especialmente interesante en bajadas de puertos de montaña.

 

Igualmente, en pendiente pon primero el freno de mano y después la palanca en la P, y después, saca primero la palanca de la P y por último el freno de mano, así no castigas los dientes de la corona del cambio.

 

Muy útil para reducir marcha son las levas en el volante. Es mucho mas comodo que cambiar el selector de marcha del cambio en la posición manual. das un leve toquecito a la leva detras del volante y reduce una marcha, en algunos casos puedes incluso no frenar, por ejemplo al acercarse a un cruce. Como el cambio esta en la posición D el solo vuelve a gestionar las marchas.

 

Carles

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.