Jump to content

Compra de mi A4 en Suiza


mixer

Publicaciones recomendadas

Al llegar tuviste que abonar el iva que te impone España 16 %?

 

Gracias

 

 

:flwrs: Pués me temo que no hubo más remedio. Lo liquidé en una entidad bancaria en el puesto fronterizo de la Junquera. Piensa que primero me descontaron en Suiza el 7,6% de IVA de allí, y que cualquier mercancia que entra en España, venga o no de un país Comunitario, está sujeta al pago de IVA.

Esto vale tambien para Alemania, donde pone IVA deducible, hay que léer: 19% de IVA INCLUIDO, ya que a ti como particular no te van a deducir un euro, al revés de lo que ocurre en Suiza, donde compras "Tax Free".

En el caso de Alemania, aún suponiendo que tengas derecho a que te deduzcan el Iva ALLÍ, esto no significa que te libres: solo significa que dejas de pagar el 19% allí para pagar el 16% aqui.

Vamos, que salvo casos de "pirulas" o movidas fraudulentas de ingeniería fiscal, del Iva no te libra ni D*os!. :unsure:

 

-MIXER-

Editado por mixer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola!

Yo queria preguntaros, ya que este sabado que viene voy a Suiza y estare toda la semana, si mereceria la pena mirar alli un A3 TDI del 98 ó 99. Me refiero pq llegara un momento q estos coches no bajen ya mucho de precio y se asemeje al precio de segunda mano de aqui no? (y eso mas los costes de traermelo y tal, pues no se).

 

Y alguna pagina mas de concesionarios como la que mencionas?

 

Un saludo y gracias por el "ladrillo" :unsure:

 

PD:La ruta q hago es Basel, Davos, Zurich, Linchenstein y Vals

 

Yo pienso que seguirá compensando, puesto que si un coche como el mío se devalúa un 30% en un año, ¿cuanto no perderá de valor un coche de 8/10 años?

Si buscas en concesionario oficial, este es el enlace a la página de busqueda de Audi Suiza:

http://www.autoscout24.ch/as24web/CustomSe...p;zipcountry=CH

Si necesitas más herramientas de busqueda, contacta con autosuiza.com

Buén viaje y buena compra, y esperamos tu relato al regreso!

 

-MIXER-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por tan rapida respuesta!!

 

He estado mirando en la pagina q me decias y buscando un A3 (sin especificar nada mas) menos de 10000 Fr Suizos (casi 6500 euros) solo me sale uno del 97 gasolina q es este:

http://www.autoscout24.ch/as24web/CustomDe...&cuid=60819

No lo veo tan buena oferta, pero tambien es verdad q TDI me imagino q alli habrá menos ya q con el poder adquisitivo q tienen les dará un poco igual. Respecto al precio, por ese precio ya he visto uno del 98 full (con todo incluido techo y cuero) aqui en España, lo que se me escapó por los pelos, una lástima así q desde entonces busco sobre ese precio.

 

Quizás lo mejor es q en cada concesionario q vea entre y pregunte :unsure:

 

Respecto a autosuiza.com en la pajina habla de un formulario, ¿donde esta? pq no lo encuentro.

Ellos te cobran aunq al final no llegues a comprarte un vehículo? Se paga antes? Están en contacto contigo incluso para hablar con el vendedor en lugar mío? (lo digo por mi ingles chapurreao y mi escaso aleman)

 

Un saludo

PD: De regalo prometo foto si encuentro coche :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizás lo mejor es q en cada concesionario q vea entre y pregunte <_<

 

Respecto a autosuiza.com en la pajina habla de un formulario, ¿donde esta? pq no lo encuentro.

Ellos te cobran aunq al final no llegues a comprarte un vehículo? Se paga antes? Están en contacto contigo incluso para hablar con el vendedor en lugar mío? (lo digo por mi ingles chapurreao y mi escaso aleman)

 

Un saludo

PD: De regalo prometo foto si encuentro coche :az:

 

:ranting2: Por lo poco que pude ver -fuí a tiro seguro- los coches que realmente salen a cuenta son aquellos que tienen entre 1 y 3 años, los cuales han perdido parte de su valor inicial y en el mejor de los casos disponen aún de garantía de fábrica, o se les puede extender esta. Para coches de mayor antiguedad, ignoro como está el mercado: no tengo referencias.

Lo del formulario de AutoSuiza supongo que te refieres al formulario de consultas que encuentras en la barra de nvegacion de su web.

Los tratos con ellos fueron los siguientes: total 150 euros, 50 al inicio 100 al final de la operación. En diversas ocasiones en las cuales no acababa de entenderme con el vendedor, les llamé y ellos hicieron la "traducción simultanea".

El interlocutor que me asignaron me esperó en la Junquera, y desde allí hicimos los trámites de aduana, liquidación del IVA, paso por ITV, y nos despedimos, no sin antes abonarle yo los 100 euros restantes y recibir los impresos rellenados para matricular en Madrid, cosa que hice a los dos dias sin mayores problemas (salvo la cola).

Para cualquier otra cosa, aqui me tienes.. ;)

 

-MIXER-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Bueno ya toy de vuelta.

Al final no me he comprado ninguno pero más q nada pq no tube tiempo de ir a ningun concesionario y eso q hay muchos pero es lo q tiene ir de viaje organizado. De todas maneras lo q si pude observar es q si merece la pena comprarselo de uno o dos años, no vi ninguno como el q buscaba pero tampoco es q entrase en ningun sitio a preguntar.

Nunca vi tantos porches, lamborginis y mercedes en ninguna ciudad como los q vi en Zurich o en Basilea, yo flipé.

 

Pues eso, aunque haya vuelto en avión gracias por los consejos, no descarto volver y traerme uno un día de estos, creo q merece la pena.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...
Hola amigos. Ante todo deciros que cuando a mi venerable 525Tds le llegó la hora de la jubilación, tuve muy claro que su sustrituto vendría de Alemania. Llevo ya dos coches comprados de "ocasión reciente" en Alemania (325Tds y 525Tds), y ambos me dieron un resultado fabuloso, sin apenas problemas dignos de mención. ¿Porqué decidí cambiar de marca? Más por mimetismo que por convicción. Muchos de mis compañeros de trabajo ruedan en Audi, e incluso algunos familiares muy cercanos.

Un cuñado mío estrenó a principios de año un A4 Tdi 2.0 Quattro berlina, tuve ocasión de probarlo exhaustivamente por semana santa, nieve incluida, y entonces tomé mi decisión: este iba a ser mi próximo coche. Estoy muy contento con BMW, pero tanta gente no puede estar equivocada..

 

Empecé buscando en Alemania, a través de internet. Mis parámetros de busqueda eran los siguientes: Audi A4 Tdi 2.0 Quattro lo más "full" posible, minimo cuero y navi, no más de 1 año de antiguedad, no más de 25 mil kilometros, absoluta seguridad sobre ausencia de accidentes y kilometros recorridos, y con un minimo de 1 año de garantía por delante ejecutable en España en Concesionario oficial.

 

Repaso meticulosamente los medios de siempre: Mobile.de, Autoscout24.de, etc.. y primera conclusión: Un coche TAL COMO YO LO QUIERO me costará en Alemania entre 24 y 26.000 euros, eso si, "iva deducible". No los regalan, y yo mismo he colocado el listón bastante alto: solo Concesionarios, no más de 25 mil kilometros GARANTIZADOS, nunca accidentado, etc.. Quiero además la transmisión Quattro, lo cual limita las posibilidades de elección y encarece el precio. Lo del "iva deducible" me trae al fresco, soy particular, asi que no tengo más opción que pagarlo. El resultado de la primera criba en Alemania es un tanto desolador, pero ya me lo esperaba: los "Jahreswagen" de concesionario no los regalan, ni muchísimo menos.

 

En esas estaba cuando un compañero de trabajo me sugiere que mire por Suiza. Él se desplaza a menudo a este país, compra sus coches allí, y aporta argumentos convincentes: los Suizos cuidan mucho mejor sus coches que los alemanes, ruedan muchisimos menos kilometros al año, los precios son similares, incluso inferiores a los alemanes, etc.. Le argumento que Suiza no forma parte de la Unión Europea, y que por lo tanto estaré sujeto al pago de derechos de Aduana (aranceles). Me informa que existen unos tratados preferenciales entre Suiza y la Unión Europea mediante los cuales ya no se tramita Aduana, ni se pagan aranceles, y que además, al ser un estado extra-comunitario, tengo derecho a que me descuenten allí el IVA local (7,6%) aún siendo particular!

 

Aún no tel dodo convencido, busco información en Internet sobre concesionarios Audi oficiales en el país helvético. La página genérica de Audi Suiza es http://www.audi.ch . En primer lugar, quedo sorprendido de la cantidad de oferta reciente que proponen los propios concesionarios.

 

En el concesionario Audi de la ciudad de Biel (Automobil Und motoren AG -AMAG-) http://www.biel.amag.audi.ch/ encuentro la joya que estaba buscando:

AUDI A4 Tdi 2.0 140 Quattro 6 velocidades

Color gris oscuro metalizado

Primera matriculación 17/8/2006

22.166 kilometros con libro e histórico de mantenimiento

2 años de garantía oficial en vigor (hasta 8/2008) válida en toda Europa

Interior cuero negro + CLIM + NAVI

Pack Advance + Pack Sport S Line

EDS, ASR, ABS..

Llantas aleación 7x16 de 9 radios

Etc..etc..

PRECIO: 41.580 CHF / 25.200 EUR (Incluido 7,6% Iva que luego habrá que deducir).

 

Llamo a AMAG.BIEL para que me confirmen la disponibilidad del coche y todos sus datos. Primer problema: Biel está en la zona de habla alemana de Suiza, y yo no hablo alemán. La chica que me atiende me pasa con un comercial que habla inglés, y como no logramos conectar (su inglés es malo, el mío aún peor), finalmente me "traspasan" a un empleado español ("Luis), quién hará de traductor simultáneo a tres bandas.

 

Gracias a Luis me entero de que el coche aún está disponible, y de que todos los datos del anuncio són correctos, salvo un pequeño detalle: en el anuncio pone "cuero negro" cuando verdaderamente el coche está tapizado en cuero gris oscuro. Con la documentación entregan el libro de mantenimiento puesto al dia, y el historial de intervenciones. Confirman igualmente que el coche aún dispone de su garantía oficial hasta Agosto de 2008, con la posibilidad de negociar un año más abonando un suplemento, con la unica condicion de que se ejecute siempre en Concesionario Oficial en cualquier punto de la red europea.

Aprovecho la facilidad de tener un interlocutor español para preguntarle sobre la tramitación, tanto en Suiza como en España. No hay problema, en Suiza me orientarán ellos mismos, y en España me aconseja me ponga en contacto con http://www.autosuiza.com , ellos me asistirán en todos los tramites en España, desde el mismo momento en que pase la frontera, hasta la matriculación, según parece, muchos españoles que compran coches en Suiza recurren a este servicio.

 

Como el coche que me proponen se ajusta al 100% a mis requerimientos (incluido color) les digo que me interesa, y le pregunto a Luis como hay que proceder. No me piden cantidad alguna a cuenta, unicamente me piden un número de fax mediante el cual me mandarán una hoja de reserva, la cual deberé rellenar con mis datos y reenviar por el mismo medio, junto con una fotocopia de mi Dni o pasaporte. Gracias a esta simple gestión, el coche estará a mi disposición durante una semana, tiempo durante el cual será retirado de la venta. Acepto el trato, pero me surgen algunas dudas: todo está por hacer, ¿y si tardo más de una semana en retirar el coche? -No hay problema, siempre y cuando les tenga a ellos informados de cualquier retraso-. ¿Y si una vez allí, el coche no me gusta, o veo justo al lado uno que me guste más y cambio mi prioridad? -Tampoco hay problema, una hoja de reserva no es un pedido firme, puede cancelarse si el coche no está tal como yo esperaba verlo-. Este sistema me parece de lo más transparente y tranquilizador, asi que les doy mi acuerdo verbal y les doy el numero de fax de mi despacho para enviarles la "hoja de reserva", lo cual hago al dia siguiente.

 

En este punto, la decisión está tomada, pero todo está por hacer. En primer lugar decido contactar con el gestor que me recomendó Luís ( www.autosuiza.com ). Primero por email, luego por teléfono, me confirman todo aquello que tanto mi compañero de despacho como Luís me habían dicho ya:

-Existen acuerdos preferenciales recíprocos entre Suiza y España gracias a los cuales ya no se pagan aranceles al pasar aduana.

-No se pagan aranceles, pero hay que tramitar en frontera el denominado "Documento Unificado de Aduana" (DUA), una mera formalidad necesaria para justificar la importacion del coche desde un país extra-comunitario.

-El coche debe ser comprado en Suiza "Tax-Free" (libre de impuestos), por lo tanto debo exigir allí que el 7,6% de IVA local me sea deducido, ya que el destino del coche es la exportación.

-El Certificado de Conformidad (COC) no es un documento obligatorio en Suiza (tampoco en Alemania), así que en su lugar deberé tramitar obligatoriamente en España la "Ficha Reducida". Para facilitarle las cosas al ingeniero homologador, deberé exigirle al vendedor que me facilite el numero de homologación del modelo, esto sí es obligatorio que te lo facliten en Suiza.

 

Lo siguiente será arreglar el transporte, ¿donde demonios está Biel, y como voy hasta allí? Miro en Google Maps, y Biel (Bienne en francés) está mas o menos a medio camino entre los dos grandes aeropuertos de Suiza: Zurich y Ginebra.

A través de Easy-jet ( http://www.easyjet.com ) consigo un billete Madrid-Ginebra por la módica suma de 48,99 euros. Es para dentro de dos dias, si hubiese reservado con más antelación, lo podría haber sacado por 29,99 euros (!).

Falta resolver el trayecto entre el aeropuerto de Ginebra y la ciudad de Biel: nada más fácil. En el propio aeropuerto de cointrin hay una estación de ferrocarril desde donde salen trenes hacia todo el país. Los horarios y costos pueden consultarse en la web de los ferrocarriles suizos: ( http://www.sbb.ch/ )

 

Llega el grán dia: a las 08.55 de la mañana embarco en el vuelo EasyJet Madrid-Ginebra. Tomamos tierra en Ginebra a las 10,50. A las 11.40 embarco en el trén dirección Biel, donde llego a las 13.40 (2 horas de "borreguero", en medio de un paisaje de montañas y lagos muy impresionante).

Tal como habíamos convenido, un vendedor de AMAG me espera en la estación, acompañado de Luís, el empleado español del propio concesionario. Me acompañan a comer en una pizzería, pagando cada uno lo suyo (esto es Suiza..), y a las 16.00 llegamos al concesionario. "mi" coche está en el patio delantero del garage, reluciente y recién limpiado. Realmente está tal y como me lo describieron: ni un arañazo, huele a nuevo. Solicito efectuar una prueba, a lo cual no ponen ningún impedimento: colocan al coche unas placas de garage, y hacemos una extensa prueba (unos 20 kilometros) por un poligono cercano y un trozo de autovía. El coche anda de muerte, está claro que he acertado la elección.

 

A partir de allí, pasamos a un despacho y me informan sobre los pasos a seguir:

 

-Pagar el coche. A pesar de los consejos de AutoSuiza.com, decidí pagar el coche en efectivo para reducir al máximo las posibilidades de demoras en la transferencia. Joan de AutoSuiza.com insistió mucho en nuestra primera conversacón en que solicitara del vendedor la exención del IVA local. Le comento este extremo al vendedor, y me replica que para ello debo probar de forma inéquivoca que el coche vá a ser exportado de Suiza de forma irreversible. Lo usual en estos casos es pagar el IVA al vendedor, y luego en la frontera, al abandonar el país, solicitar el reintegro a las autoridades aduaneras. Esto no me cuadra con lo que me comentó Joan de AutoSuiza.com, así que le llamo y le paso directamente al vendedor.

Ambos acuerdan en que AMAG me extenderá una factura "Tax-free for export", con el Iva suizo deducido, pero a cambio y como garantía, yo les extenderé un cheque por la cantidad deducida, cheque que ellos romperán tán pronto tengan constancia de mi salida del país. Esto es para cubrirse las espaldas: si el coche no traspasara la frontera, AMAG debería hacerse cargo del Iva indebidamente deducido.

Antes de formalizar el pago, hago un intento baldío de negociar el precio: nada que rascar, ni siquiera para un miserable café. No obstante, me proponen algo mejor: una extensión de garantía por un año suplementario, hasta Julio de 2009, sin cargo ni limitación alguna.

Procedo a pagar el coche: 41.580 CHF (francos suizos), incluido el 7,6% de iva local.

Pago en efectivo: 38643 CHF en efectivo (23.420 EUR)

Cheque de garantía del IVA: 2.937 CHF

Me han aceptado los Euros que llevaba sin ningún problema, no he necesitado cambiar a Francos Suizos, salvo una cantidad para gastillos, que me facilitó mi banco antes de salir de España.

 

Es ya demasiado tarde para proseguir la tramitación, así que quedamos para mañana a las 8 para continuar las gestiones. Muy amablemente, Luis se ha ofrecido a buscarme alojamiento. Pasaré la noche en un albergue situado en pleno centro de la ciudad, no muy lujoso, pero muy acogedor y nada caro: 42 euros, desayuno incluido.

 

Al dia siguiente, nada más levantarme, cojo un taxi y me desplazo hasta las instalaciones de AMAG, situadas en las afueras. Allí me informan que quedan por tramitar las placas de tránsito y su seguro asociado. El dia antes quedamos que ellos se ocuparían de la gestión, aunque yo asumiría su costo. Este trámite se efectúa ante las autoridades de cada Cantón ("provincia"), en mi caso tengo la suerte que la sede de las autoridades de tránsito cantonales están situadas en el centro de Biel, a escasos cientos de metros de donde nos encontramos.

 

Mientras los del concesionario están efectuando esta gestión (tardarán unas dos horas), aprovecho para dar una vuelta por los alrededores, en donde se hallan algunos compra-ventas (no-concesionarios) de grán envergadura.

MI primera conclusión: Al revés de lo que ocurre en Alemania, en Suiza se compra mejor en los concesionarios que en los compra-ventas y otras campas: más y mejores coches, más garantías, mejores precios..realmente sorprendente!

 

A mediodía, regresa la chica que salió a gestionar las placas de tránsito: un mecánico las instala en el coche, y subimos al despacho para el "ritual" de la entrega formal de llaves y documentos. Primero abono los 230 CHF (142 euros) que han costados las placas de tránsito y su seguro asociado. Són validas hasta finales de Julio (estamos a 6 de Julio).

En el despacho me es entregado lo siguiente:

 

*Fahrzeugausweiss, que no es otra cosa que el permiso de circulación Suizo. Este documento se ha tramitado con las placas de tránsito y viene a mi nombre. El anterior, a nombre del antiguo propietaro, es retenido por el organismo cantonal que gestiona estas cosas.

*Factura de compra del coche, en la cual se especifica claramente que el destino del coche es España, y como tal se vende "Tax Free for Export".

*Traducción de la factura. El dia antes, AutoSuiza.com me remitió una plantilla bilingue, que el concesionario AMAC solo tuvo que firmar y sellar. Esto me ahorrará el trámite de la declaración jurada en España.

*El Número de Homologacion Europea de mi coche (1AC352) gracias a este numero, los de AutoSuiza.com podrán extenderme en pocas horas la "Ficha Reducida", documento necesario para matricular en España cuando no se dispone del COC, que nunca es entregado en Suiza.

*Libro de Inspecciones del vehículo, firmado y sellado hasta dia de hoy. En él consta que la garantía original de dos años o 100 mil kilometros finaliza el en Agosto del 2008, y la prorroga pactada por un año y 50 mil kilometros adicionales.

*Historico de mantenimiento del mismo, en forma de informe ELSA, donde constan todas todos los pasos por taller del coche, y las anotaciones de kilometros en cada pasaje.

*Tarjeta identificativa del vehículo.

*Juego de llaves y duplicado, más juego de llaves de taller, CD del NAVI, tarjetas diversas..

 

Una vez todo verificado, les pido autorización para mandar por fax a AutoSuiza.com parte de esta documentación.

Mañana por la mañana, debemos encontrarnos con Joan en el puesto fronterizo de la Junquera para hacer las gestiones pertinentes de entrada en España: Paso de Aduana y tramitacion del DUA, paso por ITV en Vilamalla y liquidacion de impuestos en la AEAT de Girona. La razón de "faxar" estos documentos es para que ellos tengan tiempo para tramitar la "ficha reducida" para el ITV, preparar el modelo 576 para su liquidacion en la Agencia Tributaria y solicitar hora en la estacion ITV de Vilamalla, a pocos minutos de la frontera. Hecho esto, decido emprender camino directo hacia la frontera franco-suiza, donde quedan algunas gestiones por hacer. Siguiendo los consejos del comercial de AMAG, decido salir de Suiza por el puesto fronterizo de Basel, en la confluencia de tres paises: Suiza, Francia y Alemania.

 

LADO SUIZO. Me detengo en la zona de oficinas, presento mis documentos y los del coche, y siguiendo las instrucciones tanto de AutoSuiza.com como de AMAG, solicito el documento EUR1. Este documento me servirá para probar en España que a pesar de provenir de un país tercero (Suiza), mi coche esta exento del pago de aranceles. Este documento se tramita con extremada rapidez (5 minutos despues de media hora de cola), y cuesta 20 Euros.. En la misma Aduana les solicito a los funcionarios que me pongan el tampón de salida del país en el "Fahrzeugausweiss", y me permiten faxarlo a AMAG (el concecionario que me vendió el coche) para que ellos rompan el cheque que les dejé como garantía de la deducción del IVA.

 

LADO FRANCÉS. Aqui no tenía previsto parar, pero se vé que los números "cantones" de mis placas provisionales alertan a los gendarmes y estos me paran -solo a mi!- Me piden que traiga los documentos y les acompañe a un despacho, y allí empieza un verdadero interrogatorio:

¿Como es que yendo usted para España, pasa la frontera por el norte, en vez de por Ginebra, como era lo más lógico?

-Porque el coche lo he comprado en Biel, y como sé que las aduanas cierran para tramitaciones a las 8, he preferido pasar por Basel (40 minutos de Biel), que por Ginebra (hora y media desde Biel, habría tenido que pernoctar allí)

¿Tiene intención de pernoctar o alargar su estancia en suelo francés?

-No messié, en cuanto usted me dé la suelta salgo disparado y no paro hasta la Junquera-

¿Sabe usted que de ninguna manera puede vender ni ceder este coche a un ciudadano francés, ni podrá matricularlo en Francia?

-No messié, no lo sabía, ni me importa lo más minimo. El coche es para mi uso particular, y va a ser matriculado en España-.

 

Trás este "hábil" interrogatorio, los gendarmes estampillan " En transit pour l'Espagne" en el fahrzeugausweiss y puedo continuar viaje. Eso si, me piden que en "Le Boulou" (lado francés de la frontera franco-española), me detenga para dejar constancia de que el coche abandona el país.

 

Sigo camino como una flecha hasta la frontera española (Besançon, Dijon, Lyon, Nimes, Montpellier, Perpignan) y siguiendo las instrucciones que me dieron al entrar en francia por Saint Louis, me detengo en Le Boulou para notificar a los aduaneros franceses que abandono el territorio francés. Los dos funcionarios de turno me miran como si acabase de llegar de marte, me retienen un cuarto de hora, y finalmente me dicen que continúe mi camino, sin efectuar gestión de ningún tipo..(!)

 

Prosigo unos pocos kilometros hasta traspasar la frontera, en donde ni siquiera me paran. Abandono la autopista en la primera salida del lado español (La Junquera), y localizo el hotel "Puerta de España", donde hemos quedado con Joan de AutoSuiza.com.

Hacemos las presentaciones formales (hasta ahora solo habiamos hablado por telefono), y Joan me cuenta cual es el plán de la mañana:

 

1- Tramites Aduaneros.

Presentamos la documentación y el EUR1 en ventanilla en la Aduana Española. Al poco rato recibimos un DUA donde se menciona: documento de acompañamiento: EUR1, libre de aranceles. Esta misma mención se hace constar en el "fahrzeugausweiss" en foma de timbre. Costo de la gestión: 38 euros. Todo se desarrolla muy rápido, puesto que Joan tenía ya los impresos rellenados con los datos que le mandé por Fax el dia anterior desde Biel.

En la propia Aduana se liquida el IVA español: 16% sobre precio de factura, o sea 3.747 euros del ala. Te extienden un volante, y con el mismo puedes formalizar la liquidacion en cualquier entidad bancaria.

 

2- Recoger la "Ficha reducida", sustitutiva del Certificado de conformidad.

Visita al Ingeniero al cual AutoSuiza.com encargó la "ficha reducida de homologaciones parciales". Costo del documento: 135 euros.

 

3- Pasar el ITV

Pasamos la inspección ITV en el puesto de Vilamalla, cerca de Figueres. Joan había solicitado hora el dia antes, Ningún problema. Pagamos 76 euros y salimos de allí con la "fecha técnica" definitiva española, es decir con la mitad de la documentación resuelta.

 

Con todo este ajetreo, nos ha caido encima la hora de comer, nos metemos en un restaurant en la Junquera y mientras comemos, Joan me entrega los documentos que necesitaré en Madrid para matricular el coche:

 

Modelo 576 para liquidar el Impuesto de Matriculación:

Base liquidable: 24.192 euros Porcentage impositivo: 7%, Cantidad a liquidar: 1.694 euros.

 

Tasas de matriculación: impreso de solicitud de primera matriculación: 69,40 euros

 

Impuesto Municipal: en funcion del modelo y de los trimestres naturales por transcurrir: en mi caso, 66 euros.

 

Me despido de Joan y reemprendo camino hacia Madrid, tengo la esperanza de llegar sin descansar, pero la tensión acumulada estos dos ultimos dias y sobre todo la noche anterior conduciendo me vencen, y finalmente opto por dormir en un hotel de carretera cerca de Fraga (Huesca). Al dia siguiente reemprendo camino y llego a casa a mediodia.

 

Transcurridos un par de dias de descanso, dedico una mañana a rematar los trámites pendientes: liquidar el impuesto de matriculación, el impuesto municipal y formalizar la matriculación. Todo ello se desarrolló sin problema alguno, solo tuve que presentar en ventanilla los impresos que Joan me había facilitado, y ahora disfruto de mi magnifico A4, el cual en 4000 kilometros no me ha dado problema alguno.

 

LOS COSTOS:

 

Compra del coche: 23.420 euros

Placas transito: 142 .-

Eur1 20 .-

DUA 38 .-

IVA 3.747 .-

Ficha Reducida 135 .-

ITV 76 .-

Imp.Matriculación 1.694 .-

Tasas mat 69 .-

Imp.Municipal 66 .-

Gastos 300 .-

Gestion AutoSuiza 150 .-

 

TOTAL 29,857 EUROS

 

CONCLUSIONES

Ante todo, debo decir que este mismo coche, con idéntico nivel de equipo, cuesta en nuestro país 38.670 euros NUEVO (Julio 2007). Un ejemplar como este (1 año justo, 22 mil kilometros, full extremo, exento de accidentes, con un año de garantía remanente de un año, más otro año suplementario cortesía del vendedor, vendido y garantizado por un concesionario oficial, sin dudas sobre su historial kilométrico, en España NO SE ENCUENTRA NI DE COÑA.

Conozco bién el mercado alemán (he comprado ya dos coches allí), mientras que acabo de descubrir el mercado suizo. Para mi ha sido una muy agradable sorpresa: hay una grán variedad de oferta en los concesionarios oficiales, a precios similares a los de Alemania, pero los coches tienen por regla general muchisimos menos kilometros recorridos y están magnificamente cuidados y entretenidos, a diferencia de Alemania, donde puede encontrarse de todo. Las dificultades burocráticas no son mas agobiantes que para Alemania, y matricular un coche de procedencia Suiza en España no plantea mayores inconvenientes.

 

AGRADECIMIENTOS

Debo dar las gracias a AMAG, el concesionario Audi de Biel, quienes en todo momento me auxiliaron en cuanto necesité, derrochando amabilidad y profesionalidad sin limites.

Agradezco igualmente al equipo de www.autosuiza.com la calidad de su servicio de asistencia, ya que durante y después del viaje me asistieron con autentica profesionalidad, especialmente mi amigo Joan que se involucró personalmente en mi operación más allá de su mera obligación profesional.

Gracias igualmente a mi amigo Luis de Biel, quién no dudó en auxiliar a un compatriota perdido en un lejano y frío país.

 

LO TENGO CLARO: MI PRÓXIMO COCHE SERÁ SUIZO.

 

-MIXER-

(Perdonad el ladrillo, no he sabido condensarlo más. Las fotos son hechas delante del concesionario, asi fue como ví e coche por primera vez)

Gran documento me quito el gorro.Unas dudillas.Lo del iva en suiza da igual pq lo pagas en españa luego, te sale igual que alemania,yo me traje el coche de alemania y lo page alli, luego en españa nada.¿Por que en suiza no te dan el certificado europeo yo me lo traje de alemania sin problemas?¿Y el trato con la gente del conce,son serios y de fiar?Yo con los alemanes me impresionaron la profesionalidad de los tios.Lo de las aduanas me da dudas porque te toca el funcionario malo de turno y te quedas alli hasta que te saque la embajada,desde alemania yo fui del tiron en las tres fronteras ni me miraron y he ido dos veces.Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Hola Mixer,

me gustaría ponerme en contacto contigo para publicar el relato que tan bien has descrito en este foro en el blog de Crónicas de Europasobreruedas.com. En este blog estoy acumulando la mayor cantidad de relatos posibles relacionados con la importación de vehículos. Me parece una buena fuente de información para aquellos que optan por la importación de un coche desde fuera de nuestras fronteras.

 

Te he enviado algún correo y el servidor me los devuelve. Espero que a través de este foro pueda contactar contigo.

 

Muchas gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

hOLA AMIGO INTERESANE SOBRE LA COMPRA DE TU VEHICULO, SABES DESEARIA SABER COMO HACER PARA TRAER UN AUTO DESDE SUIZA PERO ES UN REGALO QUE ME HACE UN AMIGO EL VEHICULO ES UN WOSWAGEN PASSATA 94, POR FAVOR ME PODRIAS ORIENTAR A QUIEN PUEDO PEDIR INFORMACION EN SUIZA, Y SI LOS COSTOS BALDRIAN LA PENA PARA LLEVARLO A ESPANA SI RESULTARIA CARO HACERLO ACA EL PAGO DE ADUANAS Y OTROS TRAMITES GRACIAS POR TU RESPUESTA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos. Ante todo deciros que cuando a mi venerable 525Tds le llegó la hora de la jubilación, tuve muy claro que su sustrituto vendría de Alemania. Llevo ya dos coches comprados de "ocasión reciente" en Alemania (325Tds y 525Tds), y ambos me dieron un resultado fabuloso, sin apenas problemas dignos de mención. ¿Porqué decidí cambiar de marca? Más por mimetismo que por convicción. Muchos de mis compañeros de trabajo ruedan en Audi, e incluso algunos familiares muy cercanos.

Un cuñado mío estrenó a principios de año un A4 Tdi 2.0 Quattro berlina, tuve ocasión de probarlo exhaustivamente por semana santa, nieve incluida, y entonces tomé mi decisión: este iba a ser mi próximo coche. Estoy muy contento con BMW, pero tanta gente no puede estar equivocada..

 

Empecé buscando en Alemania, a través de internet. Mis parámetros de busqueda eran los siguientes: Audi A4 Tdi 2.0 Quattro lo más "full" posible, minimo cuero y navi, no más de 1 año de antiguedad, no más de 25 mil kilometros, absoluta seguridad sobre ausencia de accidentes y kilometros recorridos, y con un minimo de 1 año de garantía por delante ejecutable en España en Concesionario oficial.

 

Repaso meticulosamente los medios de siempre: Mobile.de, Autoscout24.de, etc.. y primera conclusión: Un coche TAL COMO YO LO QUIERO me costará en Alemania entre 24 y 26.000 euros, eso si, "iva deducible". No los regalan, y yo mismo he colocado el listón bastante alto: solo Concesionarios, no más de 25 mil kilometros GARANTIZADOS, nunca accidentado, etc.. Quiero además la transmisión Quattro, lo cual limita las posibilidades de elección y encarece el precio. Lo del "iva deducible" me trae al fresco, soy particular, asi que no tengo más opción que pagarlo. El resultado de la primera criba en Alemania es un tanto desolador, pero ya me lo esperaba: los "Jahreswagen" de concesionario no los regalan, ni muchísimo menos.

 

En esas estaba cuando un compañero de trabajo me sugiere que mire por Suiza. Él se desplaza a menudo a este país, compra sus coches allí, y aporta argumentos convincentes: los Suizos cuidan mucho mejor sus coches que los alemanes, ruedan muchisimos menos kilometros al año, los precios son similares, incluso inferiores a los alemanes, etc.. Le argumento que Suiza no forma parte de la Unión Europea, y que por lo tanto estaré sujeto al pago de derechos de Aduana (aranceles). Me informa que existen unos tratados preferenciales entre Suiza y la Unión Europea mediante los cuales ya no se tramita Aduana, ni se pagan aranceles, y que además, al ser un estado extra-comunitario, tengo derecho a que me descuenten allí el IVA local (7,6%) aún siendo particular!

 

Aún no tel dodo convencido, busco información en Internet sobre concesionarios Audi oficiales en el país helvético. La página genérica de Audi Suiza es http://www.audi.ch . En primer lugar, quedo sorprendido de la cantidad de oferta reciente que proponen los propios concesionarios.

 

En el concesionario Audi de la ciudad de Biel (Automobil Und motoren AG -AMAG-) http://www.biel.amag.audi.ch/ encuentro la joya que estaba buscando:

AUDI A4 Tdi 2.0 140 Quattro 6 velocidades

Color gris oscuro metalizado

Primera matriculación 17/8/2006

22.166 kilometros con libro e histórico de mantenimiento

2 años de garantía oficial en vigor (hasta 8/2008) válida en toda Europa

Interior cuero negro + CLIM + NAVI

Pack Advance + Pack Sport S Line

EDS, ASR, ABS..

Llantas aleación 7x16 de 9 radios

Etc..etc..

PRECIO: 41.580 CHF / 25.200 EUR (Incluido 7,6% Iva que luego habrá que deducir).

 

Llamo a AMAG.BIEL para que me confirmen la disponibilidad del coche y todos sus datos. Primer problema: Biel está en la zona de habla alemana de Suiza, y yo no hablo alemán. La chica que me atiende me pasa con un comercial que habla inglés, y como no logramos conectar (su inglés es malo, el mío aún peor), finalmente me "traspasan" a un empleado español ("Luis), quién hará de traductor simultáneo a tres bandas.

 

Gracias a Luis me entero de que el coche aún está disponible, y de que todos los datos del anuncio són correctos, salvo un pequeño detalle: en el anuncio pone "cuero negro" cuando verdaderamente el coche está tapizado en cuero gris oscuro. Con la documentación entregan el libro de mantenimiento puesto al dia, y el historial de intervenciones. Confirman igualmente que el coche aún dispone de su garantía oficial hasta Agosto de 2008, con la posibilidad de negociar un año más abonando un suplemento, con la unica condicion de que se ejecute siempre en Concesionario Oficial en cualquier punto de la red europea.

Aprovecho la facilidad de tener un interlocutor español para preguntarle sobre la tramitación, tanto en Suiza como en España. No hay problema, en Suiza me orientarán ellos mismos, y en España me aconseja me ponga en contacto con http://www.autosuiza.com , ellos me asistirán en todos los tramites en España, desde el mismo momento en que pase la frontera, hasta la matriculación, según parece, muchos españoles que compran coches en Suiza recurren a este servicio.

 

Como el coche que me proponen se ajusta al 100% a mis requerimientos (incluido color) les digo que me interesa, y le pregunto a Luis como hay que proceder. No me piden cantidad alguna a cuenta, unicamente me piden un número de fax mediante el cual me mandarán una hoja de reserva, la cual deberé rellenar con mis datos y reenviar por el mismo medio, junto con una fotocopia de mi Dni o pasaporte. Gracias a esta simple gestión, el coche estará a mi disposición durante una semana, tiempo durante el cual será retirado de la venta. Acepto el trato, pero me surgen algunas dudas: todo está por hacer, ¿y si tardo más de una semana en retirar el coche? -No hay problema, siempre y cuando les tenga a ellos informados de cualquier retraso-. ¿Y si una vez allí, el coche no me gusta, o veo justo al lado uno que me guste más y cambio mi prioridad? -Tampoco hay problema, una hoja de reserva no es un pedido firme, puede cancelarse si el coche no está tal como yo esperaba verlo-. Este sistema me parece de lo más transparente y tranquilizador, asi que les doy mi acuerdo verbal y les doy el numero de fax de mi despacho para enviarles la "hoja de reserva", lo cual hago al dia siguiente.

 

En este punto, la decisión está tomada, pero todo está por hacer. En primer lugar decido contactar con el gestor que me recomendó Luís ( www.autosuiza.com ). Primero por email, luego por teléfono, me confirman todo aquello que tanto mi compañero de despacho como Luís me habían dicho ya:

-Existen acuerdos preferenciales recíprocos entre Suiza y España gracias a los cuales ya no se pagan aranceles al pasar aduana.

-No se pagan aranceles, pero hay que tramitar en frontera el denominado "Documento Unificado de Aduana" (DUA), una mera formalidad necesaria para justificar la importacion del coche desde un país extra-comunitario.

-El coche debe ser comprado en Suiza "Tax-Free" (libre de impuestos), por lo tanto debo exigir allí que el 7,6% de IVA local me sea deducido, ya que el destino del coche es la exportación.

-El Certificado de Conformidad (COC) no es un documento obligatorio en Suiza (tampoco en Alemania), así que en su lugar deberé tramitar obligatoriamente en España la "Ficha Reducida". Para facilitarle las cosas al ingeniero homologador, deberé exigirle al vendedor que me facilite el numero de homologación del modelo, esto sí es obligatorio que te lo facliten en Suiza.

 

Lo siguiente será arreglar el transporte, ¿donde demonios está Biel, y como voy hasta allí? Miro en Google Maps, y Biel (Bienne en francés) está mas o menos a medio camino entre los dos grandes aeropuertos de Suiza: Zurich y Ginebra.

A través de Easy-jet ( http://www.easyjet.com ) consigo un billete Madrid-Ginebra por la módica suma de 48,99 euros. Es para dentro de dos dias, si hubiese reservado con más antelación, lo podría haber sacado por 29,99 euros (!).

Falta resolver el trayecto entre el aeropuerto de Ginebra y la ciudad de Biel: nada más fácil. En el propio aeropuerto de cointrin hay una estación de ferrocarril desde donde salen trenes hacia todo el país. Los horarios y costos pueden consultarse en la web de los ferrocarriles suizos: ( http://www.sbb.ch/ )

 

Llega el grán dia: a las 08.55 de la mañana embarco en el vuelo EasyJet Madrid-Ginebra. Tomamos tierra en Ginebra a las 10,50. A las 11.40 embarco en el trén dirección Biel, donde llego a las 13.40 (2 horas de "borreguero", en medio de un paisaje de montañas y lagos muy impresionante).

Tal como habíamos convenido, un vendedor de AMAG me espera en la estación, acompañado de Luís, el empleado español del propio concesionario. Me acompañan a comer en una pizzería, pagando cada uno lo suyo (esto es Suiza..), y a las 16.00 llegamos al concesionario. "mi" coche está en el patio delantero del garage, reluciente y recién limpiado. Realmente está tal y como me lo describieron: ni un arañazo, huele a nuevo. Solicito efectuar una prueba, a lo cual no ponen ningún impedimento: colocan al coche unas placas de garage, y hacemos una extensa prueba (unos 20 kilometros) por un poligono cercano y un trozo de autovía. El coche anda de muerte, está claro que he acertado la elección.

 

A partir de allí, pasamos a un despacho y me informan sobre los pasos a seguir:

 

-Pagar el coche. A pesar de los consejos de AutoSuiza.com, decidí pagar el coche en efectivo para reducir al máximo las posibilidades de demoras en la transferencia. Joan de AutoSuiza.com insistió mucho en nuestra primera conversacón en que solicitara del vendedor la exención del IVA local. Le comento este extremo al vendedor, y me replica que para ello debo probar de forma inéquivoca que el coche vá a ser exportado de Suiza de forma irreversible. Lo usual en estos casos es pagar el IVA al vendedor, y luego en la frontera, al abandonar el país, solicitar el reintegro a las autoridades aduaneras. Esto no me cuadra con lo que me comentó Joan de AutoSuiza.com, así que le llamo y le paso directamente al vendedor.

Ambos acuerdan en que AMAG me extenderá una factura "Tax-free for export", con el Iva suizo deducido, pero a cambio y como garantía, yo les extenderé un cheque por la cantidad deducida, cheque que ellos romperán tán pronto tengan constancia de mi salida del país. Esto es para cubrirse las espaldas: si el coche no traspasara la frontera, AMAG debería hacerse cargo del Iva indebidamente deducido.

Antes de formalizar el pago, hago un intento baldío de negociar el precio: nada que rascar, ni siquiera para un miserable café. No obstante, me proponen algo mejor: una extensión de garantía por un año suplementario, hasta Julio de 2009, sin cargo ni limitación alguna.

Procedo a pagar el coche: 41.580 CHF (francos suizos), incluido el 7,6% de iva local.

Pago en efectivo: 38643 CHF en efectivo (23.420 EUR)

Cheque de garantía del IVA: 2.937 CHF

Me han aceptado los Euros que llevaba sin ningún problema, no he necesitado cambiar a Francos Suizos, salvo una cantidad para gastillos, que me facilitó mi banco antes de salir de España.

 

Es ya demasiado tarde para proseguir la tramitación, así que quedamos para mañana a las 8 para continuar las gestiones. Muy amablemente, Luis se ha ofrecido a buscarme alojamiento. Pasaré la noche en un albergue situado en pleno centro de la ciudad, no muy lujoso, pero muy acogedor y nada caro: 42 euros, desayuno incluido.

 

Al dia siguiente, nada más levantarme, cojo un taxi y me desplazo hasta las instalaciones de AMAG, situadas en las afueras. Allí me informan que quedan por tramitar las placas de tránsito y su seguro asociado. El dia antes quedamos que ellos se ocuparían de la gestión, aunque yo asumiría su costo. Este trámite se efectúa ante las autoridades de cada Cantón ("provincia"), en mi caso tengo la suerte que la sede de las autoridades de tránsito cantonales están situadas en el centro de Biel, a escasos cientos de metros de donde nos encontramos.

 

Mientras los del concesionario están efectuando esta gestión (tardarán unas dos horas), aprovecho para dar una vuelta por los alrededores, en donde se hallan algunos compra-ventas (no-concesionarios) de grán envergadura.

MI primera conclusión: Al revés de lo que ocurre en Alemania, en Suiza se compra mejor en los concesionarios que en los compra-ventas y otras campas: más y mejores coches, más garantías, mejores precios..realmente sorprendente!

 

A mediodía, regresa la chica que salió a gestionar las placas de tránsito: un mecánico las instala en el coche, y subimos al despacho para el "ritual" de la entrega formal de llaves y documentos. Primero abono los 230 CHF (142 euros) que han costados las placas de tránsito y su seguro asociado. Són validas hasta finales de Julio (estamos a 6 de Julio).

En el despacho me es entregado lo siguiente:

 

*Fahrzeugausweiss, que no es otra cosa que el permiso de circulación Suizo. Este documento se ha tramitado con las placas de tránsito y viene a mi nombre. El anterior, a nombre del antiguo propietaro, es retenido por el organismo cantonal que gestiona estas cosas.

*Factura de compra del coche, en la cual se especifica claramente que el destino del coche es España, y como tal se vende "Tax Free for Export".

*Traducción de la factura. El dia antes, AutoSuiza.com me remitió una plantilla bilingue, que el concesionario AMAC solo tuvo que firmar y sellar. Esto me ahorrará el trámite de la declaración jurada en España.

*El Número de Homologacion Europea de mi coche (1AC352) gracias a este numero, los de AutoSuiza.com podrán extenderme en pocas horas la "Ficha Reducida", documento necesario para matricular en España cuando no se dispone del COC, que nunca es entregado en Suiza.

*Libro de Inspecciones del vehículo, firmado y sellado hasta dia de hoy. En él consta que la garantía original de dos años o 100 mil kilometros finaliza el en Agosto del 2008, y la prorroga pactada por un año y 50 mil kilometros adicionales.

*Historico de mantenimiento del mismo, en forma de informe ELSA, donde constan todas todos los pasos por taller del coche, y las anotaciones de kilometros en cada pasaje.

*Tarjeta identificativa del vehículo.

*Juego de llaves y duplicado, más juego de llaves de taller, CD del NAVI, tarjetas diversas..

 

Una vez todo verificado, les pido autorización para mandar por fax a AutoSuiza.com parte de esta documentación.

Mañana por la mañana, debemos encontrarnos con Joan en el puesto fronterizo de la Junquera para hacer las gestiones pertinentes de entrada en España: Paso de Aduana y tramitacion del DUA, paso por ITV en Vilamalla y liquidacion de impuestos en la AEAT de Girona. La razón de "faxar" estos documentos es para que ellos tengan tiempo para tramitar la "ficha reducida" para el ITV, preparar el modelo 576 para su liquidacion en la Agencia Tributaria y solicitar hora en la estacion ITV de Vilamalla, a pocos minutos de la frontera. Hecho esto, decido emprender camino directo hacia la frontera franco-suiza, donde quedan algunas gestiones por hacer. Siguiendo los consejos del comercial de AMAG, decido salir de Suiza por el puesto fronterizo de Basel, en la confluencia de tres paises: Suiza, Francia y Alemania.

 

LADO SUIZO. Me detengo en la zona de oficinas, presento mis documentos y los del coche, y siguiendo las instrucciones tanto de AutoSuiza.com como de AMAG, solicito el documento EUR1. Este documento me servirá para probar en España que a pesar de provenir de un país tercero (Suiza), mi coche esta exento del pago de aranceles. Este documento se tramita con extremada rapidez (5 minutos despues de media hora de cola), y cuesta 20 Euros.. En la misma Aduana les solicito a los funcionarios que me pongan el tampón de salida del país en el "Fahrzeugausweiss", y me permiten faxarlo a AMAG (el concecionario que me vendió el coche) para que ellos rompan el cheque que les dejé como garantía de la deducción del IVA.

 

LADO FRANCÉS. Aqui no tenía previsto parar, pero se vé que los números "cantones" de mis placas provisionales alertan a los gendarmes y estos me paran -solo a mi!- Me piden que traiga los documentos y les acompañe a un despacho, y allí empieza un verdadero interrogatorio:

¿Como es que yendo usted para España, pasa la frontera por el norte, en vez de por Ginebra, como era lo más lógico?

-Porque el coche lo he comprado en Biel, y como sé que las aduanas cierran para tramitaciones a las 8, he preferido pasar por Basel (40 minutos de Biel), que por Ginebra (hora y media desde Biel, habría tenido que pernoctar allí)

¿Tiene intención de pernoctar o alargar su estancia en suelo francés?

-No messié, en cuanto usted me dé la suelta salgo disparado y no paro hasta la Junquera-

¿Sabe usted que de ninguna manera puede vender ni ceder este coche a un ciudadano francés, ni podrá matricularlo en Francia?

-No messié, no lo sabía, ni me importa lo más minimo. El coche es para mi uso particular, y va a ser matriculado en España-.

 

Trás este "hábil" interrogatorio, los gendarmes estampillan " En transit pour l'Espagne" en el fahrzeugausweiss y puedo continuar viaje. Eso si, me piden que en "Le Boulou" (lado francés de la frontera franco-española), me detenga para dejar constancia de que el coche abandona el país.

 

Sigo camino como una flecha hasta la frontera española (Besançon, Dijon, Lyon, Nimes, Montpellier, Perpignan) y siguiendo las instrucciones que me dieron al entrar en francia por Saint Louis, me detengo en Le Boulou para notificar a los aduaneros franceses que abandono el territorio francés. Los dos funcionarios de turno me miran como si acabase de llegar de marte, me retienen un cuarto de hora, y finalmente me dicen que continúe mi camino, sin efectuar gestión de ningún tipo..(!)

 

Prosigo unos pocos kilometros hasta traspasar la frontera, en donde ni siquiera me paran. Abandono la autopista en la primera salida del lado español (La Junquera), y localizo el hotel "Puerta de España", donde hemos quedado con Joan de AutoSuiza.com.

Hacemos las presentaciones formales (hasta ahora solo habiamos hablado por telefono), y Joan me cuenta cual es el plán de la mañana:

 

1- Tramites Aduaneros.

Presentamos la documentación y el EUR1 en ventanilla en la Aduana Española. Al poco rato recibimos un DUA donde se menciona: documento de acompañamiento: EUR1, libre de aranceles. Esta misma mención se hace constar en el "fahrzeugausweiss" en foma de timbre. Costo de la gestión: 38 euros. Todo se desarrolla muy rápido, puesto que Joan tenía ya los impresos rellenados con los datos que le mandé por Fax el dia anterior desde Biel.

En la propia Aduana se liquida el IVA español: 16% sobre precio de factura, o sea 3.747 euros del ala. Te extienden un volante, y con el mismo puedes formalizar la liquidacion en cualquier entidad bancaria.

 

2- Recoger la "Ficha reducida", sustitutiva del Certificado de conformidad.

Visita al Ingeniero al cual AutoSuiza.com encargó la "ficha reducida de homologaciones parciales". Costo del documento: 135 euros.

 

3- Pasar el ITV

Pasamos la inspección ITV en el puesto de Vilamalla, cerca de Figueres. Joan había solicitado hora el dia antes, Ningún problema. Pagamos 76 euros y salimos de allí con la "fecha técnica" definitiva española, es decir con la mitad de la documentación resuelta.

 

Con todo este ajetreo, nos ha caido encima la hora de comer, nos metemos en un restaurant en la Junquera y mientras comemos, Joan me entrega los documentos que necesitaré en Madrid para matricular el coche:

 

Modelo 576 para liquidar el Impuesto de Matriculación:

Base liquidable: 24.192 euros Porcentage impositivo: 7%, Cantidad a liquidar: 1.694 euros.

 

Tasas de matriculación: impreso de solicitud de primera matriculación: 69,40 euros

 

Impuesto Municipal: en funcion del modelo y de los trimestres naturales por transcurrir: en mi caso, 66 euros.

 

Me despido de Joan y reemprendo camino hacia Madrid, tengo la esperanza de llegar sin descansar, pero la tensión acumulada estos dos ultimos dias y sobre todo la noche anterior conduciendo me vencen, y finalmente opto por dormir en un hotel de carretera cerca de Fraga (Huesca). Al dia siguiente reemprendo camino y llego a casa a mediodia.

 

Transcurridos un par de dias de descanso, dedico una mañana a rematar los trámites pendientes: liquidar el impuesto de matriculación, el impuesto municipal y formalizar la matriculación. Todo ello se desarrolló sin problema alguno, solo tuve que presentar en ventanilla los impresos que Joan me había facilitado, y ahora disfruto de mi magnifico A4, el cual en 4000 kilometros no me ha dado problema alguno.

 

LOS COSTOS:

 

Compra del coche: 23.420 euros

Placas transito: 142 .-

Eur1 20 .-

DUA 38 .-

IVA 3.747 .-

Ficha Reducida 135 .-

ITV 76 .-

Imp.Matriculación 1.694 .-

Tasas mat 69 .-

Imp.Municipal 66 .-

Gastos 300 .-

Gestion AutoSuiza 150 .-

 

TOTAL 29,857 EUROS

 

CONCLUSIONES

Ante todo, debo decir que este mismo coche, con idéntico nivel de equipo, cuesta en nuestro país 38.670 euros NUEVO (Julio 2007). Un ejemplar como este (1 año justo, 22 mil kilometros, full extremo, exento de accidentes, con un año de garantía remanente de un año, más otro año suplementario cortesía del vendedor, vendido y garantizado por un concesionario oficial, sin dudas sobre su historial kilométrico, en España NO SE ENCUENTRA NI DE COÑA.

Conozco bién el mercado alemán (he comprado ya dos coches allí), mientras que acabo de descubrir el mercado suizo. Para mi ha sido una muy agradable sorpresa: hay una grán variedad de oferta en los concesionarios oficiales, a precios similares a los de Alemania, pero los coches tienen por regla general muchisimos menos kilometros recorridos y están magnificamente cuidados y entretenidos, a diferencia de Alemania, donde puede encontrarse de todo. Las dificultades burocráticas no son mas agobiantes que para Alemania, y matricular un coche de procedencia Suiza en España no plantea mayores inconvenientes.

 

AGRADECIMIENTOS

Debo dar las gracias a AMAG, el concesionario Audi de Biel, quienes en todo momento me auxiliaron en cuanto necesité, derrochando amabilidad y profesionalidad sin limites.

Agradezco igualmente al equipo de www.autosuiza.com la calidad de su servicio de asistencia, ya que durante y después del viaje me asistieron con autentica profesionalidad, especialmente mi amigo Joan que se involucró personalmente en mi operación más allá de su mera obligación profesional.

Gracias igualmente a mi amigo Luis de Biel, quién no dudó en auxiliar a un compatriota perdido en un lejano y frío país.

 

LO TENGO CLARO: MI PRÓXIMO COCHE SERÁ SUIZO.

 

-MIXER-

(Perdonad el ladrillo, no he sabido condensarlo más. Las fotos son hechas delante del concesionario, asi fue como ví e coche por primera vez)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...
Se puede decir mas alto, pero mas claro es dicifil, gracias por tu exposición, un saludo.

:frusty: Gracias por la informacion y tus respuestas por MP, Mixer. Yo subo a primeros de Julio tambien a por un A4, tambien de Amag, estoy en la fase previa de negociaciones con ellos, voy a seguir tu ejemplo e intentar conseguir un año suplementario de garantía oficial, o en su defecto algun tipo rebaja. Soy nuevo en este magnifico foro, ignoraba la presencia de tu hilo, el que he abierto yo es este:

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...howtopic=155521

Ya he contactado con www.autosuiza.com , responden con mucha rapidez y se les nota muy solventes profesionalmente. No así los de amag, que tardan en responderte, es como si no tuvieran prisa por vender.. ¿te pasó lo mismo a ti? :shocked:

 

Arturo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.