Jump to content

Sábado, alcohol, seis jóvenes y dos muertes


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

Historia de dos chicas que perdieron la vida en un coche con seis pasajeros que regresaban de una noche de fiesta.

 

"Sábado a la noche, alcohol, potencia, juventud... Mezcla perfecta para ser tragedia. Esta vez nos duele, lo estamos viviendo de cerca... pero desgraciadamente esto ocurre a diario". Son palabras de un alumno de 2º de Bachillerato del instituto Xograr Afonso Gómez en el que estudiaban Lucía y Mabel, las dos niñas de 15 años que perdieron la vida hace ocho días, en una carretera que da acceso al núcleo urbano del municipio lucense de Sarria.

La noticia en otros webs

webs en español

en otros idiomas

Mabel era "muy buena estudiante, con muy buen carácter y muy guapa"

Era la madrugada del domingo 30 de septiembre. Un turismo Seat Ibiza, repleto de juventud, se salió de la vía por el margen izquierdo y chocó contra varios postes de cemento. Dos de sus ocupantes, Lucía y Mabel, resultaron muertas; los otros cuatro, heridos. Las chicas muertas fueron sólo dos de los adolescentes cuyas vidas se rompieron en los accidentes de tráfico ocurridos en España durante ese fin de semana.

El dramatismo es casi insoportable en el instituto donde estudiaban. Pero sus compañeros quisieron expresar lo que sentían: "Les ha tocado a ellas, pero podía haber sido cualquiera, quizá por eso nos toca reflexionar", dijo un estudiante de 2º de Bachillerato. Lucía residía, junto con sus padres, los abuelos paternos y otra hermana en el municipio de Samos, un lugar enclavado en pleno Camino Francés a Compostela. Sus padres, Enrique y Marta -él, propietario de un taller de reparación; ella, con contratos eventuales en el ayuntamiento-, no sólo tienen que sobreponerse a la pérdida de su hija menor, sino continuar atentos al día a día de su primogénita Andrea, que ahora lucha por salir adelante en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Xeral de Lugo. En el mismo accidente, esta muchacha sufrió una conmoción cerebral y fracturas de pelvis y fémur.

Quienes conocían a Lucía hablan de una chica "alegre" que llenaba de "dinamismo" las despejadas calles de Samos. Una de sus compañeras de estudios escribió de ella: "Era un gran apoyo con el que nosotros contábamos. Tenía sueños que llegó a cumplir y otros los cumplirá allí donde esté".

 

La familia, herméticamente aislada de cualquier protagonismo ajeno a su propio dolor, lo está sobrellevando "mal", aunque con la esperanza puesta en que lleguen buenas noticias de la hija que sobrevivió, tal y como apunta el alcalde de la localidad, Julio Gallego.

La otra chica fallecida, Mabel, cursaba 4º de ESO y compartía vivienda con su abuela y sus padres, Manolo y Elba, en el pequeño núcleo rural de Vilaesteva (apenas 70 habitantes), donde poseen una explotación agraria. Todos intentan asimilar el vacío de la muchacha, retratada por una de sus primas como "muy buena estudiante, muy sociable, con muy buen carácter, muy guapa" y "demasiado joven".

"Le gustaba salir, pero dentro de la normalidad, porque era muy responsable".

Con todo, quien peor lo lleva es su hermano Marcos, que el próximo mes cumplirá 19 años. Poco después del accidente llamó a su hermana para regresar a casa y no obtuvo respuesta. Instantes más tarde se presentaba en el lugar del accidente y allí mismo constató la tragedia. También fue allí mismo, en un campo de maíz recién segado, donde quedó ahogada la alegría de lo que estaba celebrando aquella noche: su primer contrato de trabajo.

 

El padre de Lucía esboza el deseo de que, cuando menos, lo que le sucedió a su pequeña sirva "para algo". "Si algo podemos aprender de esto", escribió uno de los compañeros de Mabel y Lucía, "es que a pesar de nuestras ganas de pasarlo bien debemos ser conscientes de todos los riesgos a los que nos exponemos". "Ojalá que esta sea la última vez en la que tenemos que leer algo así".

La tragedia también alcanza a Roberto, el joven de 19 años que conducía el coche que se estrelló. "Aunque de otra forma, él también es una víctima", apunta un vecino y amigo de su familia. Cursó estudios en el mismo centro educativo que las alumnas fallecidas, donde se le recuerda como un alumno "más bien tímido y para nada conflictivo". La especulación sobre la velocidad a la que circulaba, el hecho de regresar de un botellón y el haber dado positivo en el control de alcoholemia le han colocado en el disparadero.

 

En su declaración ante la jueza se derrumbó y rompió a llorar cuando explicaba como perdió el control del vehículo al accionar el aire acondicionado con el que pretendía desempañar el parabrisas. Ahora, con collarín y sin permiso de conducir, maldice las 3.30 horas de la madrugada del domingo 30 de septiembre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Que me disculpen todos los que me lean. No lo hago sin ninguna mala intención, simo más bien mejorar estas graves situaciones acabadas en tragedias. Tampoco me las doy de listo, tampoco soy el no va más. Igualmente cometo errores, pero solo decir que si este chico con poner su intermitente hacia el lugar donde al tiempo parara y pusiera a desempañar ese cristal, hoy dia estarían con todos nosotros.

Uno de los errores más frecuentes, retirar la vista de la carretera para esta acción, poner un cassette o compact disc, encenderse un cigarrillo, atender a la llamada telefónica sin tener manos libres, etc.

 

Parar, chicos, parar y aseguraros la acción, la cual conlleva a seguir con vida y no arrebatárosla vosotros mismos y las de los demás.

 

También, desde luego, nunca está de más recordar el slógan: si bebes no conduzcas.

¿Juventud sin dos dedos de cabeza?

Lamentablemente es así incluso los que no beben que en muchisimas ocasiones no son capaces de impedirle coger el coche para su regreso a casa.

Llamar un taxi, coger un autobus. Si no los hay, ir andando. Si os roban el coche, tan solo mala suerte, pero no os robáis vuestras vidas, que eso está por encima de un coche valga lo que valga.

 

Lo siento por estas personas, lo siento por todos los que desgraciadamente de una forma u otra dejan la vida en la carretera.

Una cosa son los despistes, desgraciados igualmente, otra cosa es el alcohol y la conducción.

 

¡Ojo!, no digo que este chico beba. Quizá es su primera vez y en ella ha encontrado este fatal desenlace.

En fin, afectado me encuentro igualmente cuando veo y leo noticias de esta índole.

 

La vista es vuestra vida ante la carretera. El alcohol la nubla, por lo tanto ya está uno arriesgando la vida o vidas.

Editado por Bully
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero, Romulo TDI decirte que tu relato me ha emocionado. La noticia, aunque ya conocida refleja el drama de la carretera que siega despiadadamente vidas, a menudo jóvenes llenos de esperanza en el futuro por causas que nos cuesta trabajo determinar.

La tragedia también alcanza a Roberto, el joven de 19 años que conducía el coche que se estrelló. "Aunque de otra forma, él también es una víctima", apunta un vecino y amigo de su familia. Cursó estudios en el mismo centro educativo que las alumnas fallecidas, donde se le recuerda como un alumno "más bien tímido y para nada conflictivo". La especulación sobre la velocidad a la que circulaba, el hecho de regresar de un botellón y el haber dado positivo en el control de alcoholemia le han colocado en el disparadero.

 

En su declaración ante la jueza se derrumbó y rompió a llorar cuando explicaba como perdió el control del vehículo al accionar el aire acondicionado con el que pretendía desempañar el parabrisas. Ahora, con collarín y sin permiso de conducir, maldice las 3.30 horas de la madrugada del domingo 30 de septiembre.

En este caso parece claro que el causante directo del accidente fue la distracción (lo dice Fernando Alonso que es la principal causa de los accidentes). Quitar los ojos de la carretera para poner el aire acondicionado, la calefacción, el CD, llamar por teléfono..etc, desgraciadamente pasa factura. Enorme factura en este caso por las consecuencias de la tragedia humana que el accidente ha originado.

El cansancio también ayuda a la falta de concentración necesaria para conducir.

....y ese positivo en el control de alcoholemia te hace culpable sin escusas a los ojos de los demás y la velocidad agrava las consecuencias del accidente.

Lamento profundamente este accidente, como otros similares que se producen todos los fines de semana.

Ayer estuve de tapas en Triana con unos amigos. Me tomé una caña de cerveza, dos cervezas sin alcohol y una Coca-Cola.

Odio la cerveza sin alcohol y no me gusta la Coca-Cola, pero era yo quien conducía.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De esto podemos aprender que es importante conocer el coche y poder manipular las cosas, climatizador, musica, etc sin quitar la vista de la carretera tiene un precio incalculable en estos casos. Yo por suerte ya tengo todos los botoncitos del coche controlados, vamos que consigo alcanzarlos y localizarlos sin quitar la vista de la carretera pero si es verdad que al principio perdia demasiado la vista de la calzada y es lo que le ha pasado a este chico junto a no saber mantener el volante del todo recto mientras no se mira la calzada... Es algo casi vital en muchas ocasiones saber mantener el volante totalmente recto con la mano izquierda en segun que situaciones, ya sean de fatiga, despiste, etc.

Y ahora direis pues vaya chorrada... Y yo os dire que no es una chorrada a mi al principio me pasaba que tengo el carnet hace un año y esto lo tengo reciente al principio a la que te despistas un poco ya tienes el coche en el carril izquierdo, por suerte ya puedo dar la leccion por aprendida.

 

Hay que reconocer que los jovenes beben mucho y de mis amigos yo soy de los pocos que cuando voy con coche no bebo (casi siempre) ya sea porque me gusta demasiado conducir o porque realmente cuando me cruzo con segun que personajes alcoholizados veo lo que es y el peligro que supongo para todo bicho viviente en 1 km a la redonda si conduzco borracho. En fin a lo que iba que por desgracia muchos jovenes siguen sin ver el riesgo que hay en ir bebido y cojer el coche y sobre todo hay gente que ni siquiera les gusta conducir y por ello les importa mas bien poco que les quiten el carnet...

 

PD: Ahora eso si cuando me llevan las pillo buenas xD jajajaja

Editado por KaRTs
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por supuesto que el ron y la cerveza son quien nos provocan estas cosas y tendriamos que tener algo mas de cerebro,pero daos cuenta tambien de porque tanto accidente en galicia y tan notable comparacion al resto de españa en accidentes(las carreteras gallegas son mortiferas) son carreteras malas sin arcenes y demas señalizaciones ,con lo que ayuda mucho mucho a este tipo de accidentes.

 

Solo temos una autopista que cruza galicia y dos autovias (creo que son) cuantos accidentes hay en ellas??? un minimo o algo parecido seguro que al resto de españa.

 

Pero las carreteras comarcales son criminales yo vivo a 50 kilometros de vigo ,haciendo frontera con portugal y en 40 minutos de trayecto paso por 7 ayuntamientos,que entre ellos se comunican en carreteras comarcales que es donde normalmente estan sucediendo estos siniestros.

 

Evidentemente si nosotros no faltaramos tanto al respeto y hicieramos lo que deveriamos esto se reduciria, pero esto que comento es una realidad.

 

Y los radares no valen nada ,,solo dinero. La dgt instalando radares les cuesta mucho dinero(y ganan mucho dinero) ,peroooo instalar indicaciones y señales es gratis (porque no lo hacen), o porque no ponen agentes en las carreteras que realmente es a los que les hacemos caso no a los radares.

 

Mi mas sentido pesame para esas dos victimas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.