Jump to content

Ya volví del curso de Albacete


Hoplita

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues eso ya he vuelto del curso de Albacete sus cuento cosas para los que esten interesados

 

el curso se hace en el circuito de Albacete, en una pista especial (firme deslizante) que tienen detras de la pista de carreras

 

ademas parece ser que son tbn. la escuela de BMW jjejejeje

tienen minis (para los que llevan traccion delantera) y BMW para los que llevan trasera

(yo me cogí un trasera, ya puestos queria probar)

segun el curso es de un dia, o dos como fue el caso

el monitor (Joan Arnella) es una masquina de matá. Sabe muy bien lo que hay y lo que no hay que hacer. un señor maduro ya, tranquilo, pero se nota que los vehiculos (Coches y motos) son ya practicamente una extension de su cuerpo serrano.

en fin

 

el curso es teoria y luego por supuesto practica en la pista y se abordan temas como la frenada, con y sin abs, la velocidad correcta en curva, la forma de abordarlas y trazarlas, salida de las mismas, curvas enlazadas, derrapaje controlado, reparto de pesos y comportamiento dinamico del vehiculo, etc. etc. etc. etc.

 

vas en el coche con un walky acoplado en el coche para oir en todo momento las indicaciones externas del monitor que te va indicando lo que has de hacer, o lo que estas haciendo mal.

 

Por cierto, antes de iniciar los derrapajes el monitor te hace una exibicion en uno de los bmw contigo dentro de como derrapar por TODO EL CIRCUITO que es simplemente ALUCINANTE controlando el coche en todo momento lo pone donde y como quiere. en la grada (que estan al reves, mirando hacia la pista de carreras, la peña se subia arriba a mirarlo, era espectacular)

 

a todo aquel que quiera saber mas sobre como "funciona" un vehiculo en marcha se lo recomiendo

 

los que como yo, somos conductores normales, normalmente no nos damos cuenta de muchas cosas y el coche por muy bueno que sea, siempre tiene unos limites y un comportamiento que es bueno conocer, ya sea para tomar la curva al maximo o para tener el maximo nivel de seguridad.

 

al irme, le comente la posibilidad de hacer uno con nuestros coches (audi quattro, en principio para que el grupo y las teorias sean homogeneas) y me dijo que ningun problema, que tendria que probar antes uno en pista para ver el comportamiento real del vehiculo y ya esta

asi que desde aqui lanzo la propuesta:

 

que os pareceria un curso ASI para nuestros Quattro???????

sobre la traccion quattro se habla mucho y nos la venden como la maravilla universal, pero quien sabe realmente como funciona y como se traduce eso en el piso?????????????

yo ya me voy haciendo una idea, pero lo mejor es comprobarlo in situ, en una pista deslizante y bajo las indicaciones de un monitor experto

 

con un grupo de entre 10 hasta 16 se podria hacer un curso de uno o dos dias, todo es verlo y concretarlo

 

los coches no sufren ni hay peligro de ningun accidente serio (ni leve tampoco) haciendo las cosas como se debe hay mucho margen de error.

 

en fin.... animaros, que merece la pena

 

si va saliendo un grupo de interesados, ya me encargo yo de contactar con el monitor y concretar fecha, precio y duracion, ademas de hoteles comidas etc. etc. etc.

 

creo que estaria muy bien la idea de un curso ASI para nuestros audi (un grupo de quattros, y tbn. se podria hacer otro con un grupo de delanteras, pero separados para aprovechar mejor cada curso)

Editado por Hoplita
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo m apuntaria Hoplita, llevo mucho tiempo detras d un curso ASI ;) Saber tb cuales son los limites d mi coche aunq muchas veces, cuando llueve, tengo una zona donde poder hacer el burro y t lo pasas genial, ves como controlas el coche sobre el agua y superficies deslizantes ;)

 

Un saludo y ya nos contaras :p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

OK, YA SOLO FALTAMOS 14

 

pero sois vosotros los que teneis que contarme a mi, yo ya hos he contado lo que hay

sin animo de ser pesado, os dire que es muy interesante, es increible la cantidad de prejuicios y malos habitos (incluso informacion equivocada) que tenemos a la hora de conducir

 

venga, a ver si os apuntais que albacete esta relativamente centrico en españa.

 

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Hoplita,

Estuve hace meses hablando con Joan Arnella, que tiene (o tenía) una oficina en Barcelona, para preparar un curso ASI (pero con los coches de la escuela). Al final no se llevó adelante por varios motivos (la dificultad de conseguir 15 voluntarios basicamente). He tenido la oportunidad de probar los Quattro en dos pistas deslizantes (Can Padró y la escuela Racc-Renault de Montmeló) y la verdad es que no son muy aptos para este tipo de ejercicio. O mejor dicho, son "demasiado aptos", se agarran demasiado y hace falta coger demasiada velocidad para ponerlos en defecto... cuando la idea de estas pistas es precisamente reproducir a baja velocidad las situaciones de riesgo. El foro Subaru intentó montar algo parecido en la escuela Racc-Renault, y les hicieron la misma respuesta : haría falta probar un coche. Se presentaron al medio día con dos Imprezas (yo estaba haciendo un curso), y los monitores los pusieron a prueba. Veredicto : candidatura rechazada por agarre excesivo :blink:

La pista de la TAC de Albacete es muy grande, quizás allí haya menos peligro, pero sin ser pesimista lo veo complicado... :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

AJA, GOODSON, VEO QUE CONOCES A TODO QUISQUI :blink: :blink:

(por cierto, un monstruo el sr. Joan Arnella , se nota que tiene muuuuuuuuuuuuuuuuucha experiencia en el tema.), bueno la pista de albacete es deslizante y ademas la mojan para los ejercicios de derrapaje, aun asi ,como tu dices es posible que ni por esas, aunque en nieve si que patinaban los condenaos (hice el curso de nieve) y dicen que la pista esta es similar a hielo (mojandola)

 

no obstante, yo me referia al curso mas o menos basico (mas bien mas que menos) con todo tipo de maniobras y demas , no solo derrapajes. pero con la particularidad de hacerlo con los quattro y ver como se comportan los coches en frenada, trazado de curvas, etc. etc.

 

en fin, de todos modos no ha tenido mucho exito el tema asi que.....

 

 

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Recuerdo cuando fui a probar para el desafio de la copa polo que hicieron una selección para toda España en la pista del TAC en CALAFAT con los seat ibiza en el año 89-90 (no recuerdo exactamente). Yo pensaba que sería en la pista del circuito, asi que cuando llegue (no tenía niguna experiencia en carreras, pero si era un quemao de los rallys) y vi que la pista era sinuosa y muy pequeñita, y ademas los participantes se salian la mayoria y no pasaban de segunda, dije para mi: "esto esta chupao"....je, je....,je....,je..., toda via me da risa recordarlo...

Me metí en el ibiza, arranque el coche y me diriji a la salida. Me dieron la salida, y cuando llegue a la primera curva, estaba tan deslizante la pista y yo llevaba tantas ganas de coger el coche (había salido en autobus la noche antes desde granada con otro amiguete que conocí justo en la estacion del bus -casualidades- y estuve mirando durante 1 hora a los demas participantes); que poco mas y me salgo del circuito de CALAFAtT y llego a la autopista.....¡Qué decepción..., había hecho casi 1000 Kms para salirme en la primera curva, ahi empecé a darme cuenta que pilotar no era nada fácil.

Cuando me marché, compre el libro que Joan Arnella habia escrito sobre la conducción deportiva y todos los pormenores. Precisamente las fotos eran con Ibizas y en la escuela de CALAFAT en Tarragona.

Recuerdo que la revista organizadora era SOLO AUTO (que por cierto desapareció sin dar ninguna explicacion y me tuve que pasar a auto hebdo sport) y se presentaron sobre unos 1500 mas o menos (la verdad es que fueron muchos); y precisamente de ahi salio un piloto bastante bueno que me parece que se llama MIGUEL ANGEL DE CASTRO.

Pos eso, que Joan Arnella tiene una experiencia tan amplia en eso de enseñar a conducir como pocas personas tienen en España actualmente.

 

PD: Tambien creo recordar que hacia el Campeonato de Rallys de Tierra con un GOLF DIESEL..... y no es coña.... :lol:

Editado por a3pro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, Joan Arnella ha sido piloto durante muchos años antes de reconvertirse en "profesor", y es el autor de uno de los pocos libros sobre conducción en español : "Técnicas Automovilísticas de Conducción" (Editorial Baber, disponible en las librerías especializadas), que además de ser muy interesante, es un recordatorio divertido de como vestíamos en los años 70 ;)

Pero fuera de cachondeo, es uno de los personajes más reconocidos en la teoría de la conducción en España, tanto de coches como de motos.

Y en su pobre pista de Calafat, ahora crece la mala hierba, lo que pasará en breve con el resto del circuito si nadie se pone las pilas ;)

Hoplita, normalmente las pistas deslizantes están siempre equipadas de aspersores en determinas zonas, pero no en todo el circuito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

por supuesto yo tbn. compré el libro ya que vamos, hacemos el completo ;):D

no podia perderme esa "review" de la moda de los 70 :D:D:D

aunque este quizas este actualizado, no se, pues sale mas de una vez un porsche por ahi. El caso es que esta muy bien, y es todo un privilegio que te enseñe alguien tan docto en estos temas

 

la pista de albacete es nueva y "grandecita", y ahi es donde han centralizado ahora los cursos del tac

 

respecto a lo de los aspersores, tendria que verlo con mas calma, pero habia en muchas muchas zonas, eso seguro eh?

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.