Jump to content

EL TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL- OJO con los RADARES


ppotis

Publicaciones recomendadas


ahi va la noticia en publicada hoy miercoles en La Vanguardia :

EL TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Despliegue de radares en las carreteras

Interior desvela los puntos kilométricos donde se controlará la velocidad

 

La consellera de Interior anuncia que los Mossos sancionarán a partir de mayo todos los casos en los que el pasajero del asiento trasero circule sin el cinturón de seguridad puesto, una norma cuyo incumplimiento se venía tolerando ahora.

 

Los Mossos multarán a quienes viajen con niños sin cinturón

 

JOSEP CORBELLA - 07/04/2004

Barcelona

 

El número de radares fijos que controlan la velocidad de los vehículos en la red viaria de Catalunya aumentará de los cinco actuales a 24 en el plazo de un año, lo que equivale a multiplicar casi por cinco el número de aparatos, informó ayer Montserrat Tura, consellera de Interior.

 

Tura anunció también que a partir del próximo 23 de julio, cuando entre en vigor la nueva normativa sobre sistemas de retención infantil en los vehículos, en Catalunya se multará a los conductores que lleven a niños si no están correctamente protegidos con dispositivos adaptados a su edad.

 

Estas iniciativas se enmarcan en un amplio paquete de medidas destinadas a reducir la mortalidad por accidentes de tráfico en Catalunya a la mitad hasta el año 2010. El año pasado, los accidentes fueron responsables de 667 muertes y 34.107 heridos en Catalunya, y fueron la primera causa de muerte de niños mayores de un año, de adolescentes y de adultos menores de 35 años, tanto en hombres como en mujeres.

 

La consellera de Interior adelantó las nuevas medidas en una rueda de prensa con motivo del día mundial de la Salud, que se celebra hoy bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año está dedicado a la prevención de los accidentes de tráfico. Junto a Tura comparecieron el conseller de Política Territorial i Obres Públi-ques, Joaquim Nadal, y la consellera de Sanitat, Marina Geli, que detallaron las medidas adoptadas desde sus respectivos departamentos para reducir el número de accidentes.

 

“Diremos a los conductores dónde instalamos los radares”, adelantó Montserrat Tura. El objetivo de los radares fijos “no es poner multas, sino conseguir que los ciudadanos sepan que la velocidad está controlada para que no superen el límite establecido”.

 

Los 17 nuevos radares cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones de euros. La previsión de Interior es que todos ellos estén instalados a finales de este año, aunque el correcto funcionamiento de los instrumentos debe ser comprobado después de la instalación, por lo que la entrada en servicio de algunos de ellos se retrasará por lo menos hasta el 2005.

 

Junto a los radares fijos, los Mossos seguirán realizando controles de velocidad con radares móviles en puntos cambiantes de la red viaria para disuadir a los conductores de superar el límite de velocidad allí donde sepan que no hay radar fijo.

 

Además, la Generalitat cederá cinemómetros a algunos ayuntamientos para reforzar los controles de velocidad en el interior de los núcleos urbanos. “Si la velocidad media de los vehículos se redujera un 9%, las muertes por accidentes de tráfico se reducirían en un 50%”, informó Tura.

 

Si el exceso de velocidad es el culpable número uno de las muertes de tráfico, el número dos es el alcohol, al que se atribuye un 30% de los siniestros. En este apartado, la Generalitat prevé ceder alcoholímetros a algunos ayuntamientos e incrementar los controles en vías interurbanas. A diferencia de la estrategia de los radares fijos, los puntos de control de alcoholemia cambiarán de ubicación a menudo para que los conductores no sepan dónde están.

 

Tura adelantó también que a partir de mayo “los Mossos d'Esquadra denunciarán a todos los usuarios que no hagan uso de los elementos de seguridad de los vehículos”, como cinturones y cascos. Puso como ejemplo los cinturones de seguridad de los asientos posteriores en los coches, cuyo uso es obligatorio tanto para adultos como para niños y tanto en vías urbanas como interurbanas, aunque hasta ahora los responsables de tráfico han sido tolerantes con los infractores. La aplicación de la norma en vías urbanas, donde los Mossos no tienen competencias de tráfico, dependerá de cada ayuntamiento.

 

A partir de julio, en cuanto entre en vigor la nueva normativa sobre los sistemas de retención infantil, se penalizará también a los conductores que viajen con niños sin sujeción. Según los datos del Servei Català de Trànsit, un 60% de los menores de 12 años viaja sin ningún tipo de sujeción y tres de cada cinco muertes de niños en la carretera se hubieran evitado de haber estado correctamente sujetos.

 

“Estos accidentes se producen en familias que pensaban que eran hechos aislados y que a ellos nunca les pasaría”, explicó Tura. Pero no es un hecho aislado. Según datos aportados ayer por la consellera de Sanitat, Marina Geli, un 13% de los 34.107 heridos en accidentes de tráfico atendidos en Catalunya en el 2003 fueron menores de doce años: un total de más de 4.000 niños heridos. Y en los últimos tres años han muerto 71 niños en las carreteras de Catalunya.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Y se sabe algo de los radares de las carreteras de Galicia? ¿Y de la provincia de A Coruña y/o Pontevedra, al menos?

Sería un puntazo saber algo porque, lo que soy yo, no tengo ni put* idea de dónde los tienen. Porque haberlos, hailos, como las brujas :lol:

 

;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡EXCELENTE, PPOTIS! No importa que no sea reciente, reciente. Al menos ahora tendré mejor idea de dónde podrían andar :rolleyes: Jejej, ahora será cuestión de enterarme bien dónde se encuentran los puntos kilométricos... :D

Esta información siempre es útil. Y que no piense nadie mal, eh :D

Muchas gracias, Ppotis ;)

 

Saludetes

Editado por Fedaykin78
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

esta bien eso de poder verlo en el gps... pero hasta la fecha.... k me podeis de cir de los dichosos detectores de radares, voy a menudo a andorra y se me kedan las ganas... lo que komo no tengo ni idea pos no se k diferencias existen...

 

aver si me podeis dar una ayudita

 

gracias

 

saludos

 

pd... mas k nada por kuando no vas pendiente, i te pasas un pelin de la velocidad max, esas son las k mas me joden...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.