Jump to content

que es una reprogramacion de centralita?


dreifus

Publicaciones recomendadas


dreifus, en pocas palabras, una centralita o ECU (unidad de control electrónica) moderna está compuesta por un microprocesador, memoria e interfaces de entrada y salida.

Las entradas capturan el valor de diferentes sensores: temperatura y masa de aire, temperatura del líquido refrigerante, rpm, giro del cigüeñal, picado de bielas, detonación, presión del turbo, posición del acelerador, par y un montón de parámetros más, dependiendo de la complejidad de la ECU.

Las salidas gestionan el avance del encendido (y el propio encendido en algunas centralitas), la apertura de la mariposa y el ciclo de cada inyector, con lo que es posible controlar en cada situación el funcionamiento del motor.

 

¿Cómo calcula el microprocesador los valores de salida en función de los de entrada?

Pues por medio de un programa y de unas tablas de parámetros (mapas). En estas tablas están recogidos, para distintos valores de entrada, los valores de salida correspondientes.

Los mapas pueden tener una o varias entradas para cada salida. Es decir, un valor de salida puede ser función de un único parámetro de entrada o de varios.

 

El proceso para tablas de una entrada es similar a obtener el logaritmo de un número en las tablas de logaritmos (los más jóvenes no lo habrán hecho nunca) o a buscar un número en la guía telefónica.

 

A un conjunto de mapas de datos, por analogía con los mapas geográficos, se le llama cartografía.

 

La reprogramación consiste en modificar la cartografía de una centralita, de forma que los valores de funcionamiento del motor sean distintos a los originales. Así se puede conseguir más o menos potencia máxima, más o menos consumo, o una distribución del par acorde a nuestros deseos.

 

¿Cómo se reprograma?

Básicamente hay dos formas: la más utilizada hasta ahora es desoldar los chips de memoria de la centralita y reprogramarlos o sustituirlos por otros ya programados con los nuevos mapas. Últimamente se hacen también reprogramaciones por el puerto OBD-II, que no requieren intervención física en la centralita.

Hay también algunas 'centralitas' que se instalan 'por fuera' para falsear los valores de entrada de la ECU y así modificar los valores de salida, pero yo catalogaría este método como inadecuado, además de ser poco eficaz.

 

¡Bueno, ya basta de tocho! Espero haberte aclarado algo.

 

:( Saludos

 

Edito para comentarte que este mensaje debía haberse iniciado en el foro de Preparación Audi, imagino que ya lo moverán los moderadores.

Editado por Pires
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.