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FARS DE XENON...


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Los faros de xenón, con su característico color blanco tirando a azulón, cada día están más presentes en el equipamiento de los vehículos. Es este un sistema de iluminación de alto rendimiento luminoso que aumenta la seguridad activa durante la conducción. Esto es debido a que se incrementa el tiempo de reacción ante un suceso imprevista, ya que se advierte con mayor antelación respecto a los sistemas convencionales.

 

Trataré de explicar el concepto de seguridad y diseccionaremos los faros de descarga de gas o de luz de xenón y descarga de gas bixenón, así como su funcionamiento y las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipularlos para su mantenimiento o reparación.

 

En muchos modelos de automóviles actuales se puede contar como opción con faros dotados de lámparas de xenón. Los componentes del sistema, unidad de control y bloque de encendido, normalmente estar incorporados en el faro. No obstante, también existen modelos en los que la unidad de control está en una pletina sujeta cerca de las torres de amortiguación.Normalmente, los componentes del faro de descarga de gas pueden sustituirse por separado.

 

La luz se genera por medio de un arco voltaico de hasta 30 000 voltios, entre dos electrodos de tungsteno situados en una cámara de vidrio, cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados. El arco es generado por una reactancia o reacción que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 ºC. Una vez efectuado el encendido, se hace funcionar la lámpara de descarga de gas aproximadamente durante 3 segundos, con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lámpara alcance su claridad máxima tras un retardo mínimo de 0,3 segundos. Debido a este ligero retardo no se utilizan lámparas de descarga de gas para la luz de carretera. En virtud de la composición química del gas, en la ampolla o bulbo de la lámpara se genera una luz con un elevado porcentaje de luz verde y azul. Esa es la característica de identificación exterior de la técnica de luminiscencia por descarga de gas.

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Las ventajas de este nueva generación de faros, en comparación con la tecnología de las lámparas convencionales, son:

 

Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%.

La vida útil es de unas 2 500 horas. Cinco veces más que una lámpara halógena.

Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor.

Precauciones:

 

Debido a que la lámpara de descarga de gas recibe tensiones eléctricas de hasta 30 000 voltios, es imprescindible extremar las medidas de seguridad. El faro con cámara de descarga de gas y el bloque de encendido tienen rótulos de aviso a este respecto.

Debido a la alta potencia luminosa de este tipo de lámparas, se debe evitar la observación directa y frontal del faro.

Desconectar el borne negativo de la batería antes de proceder al desmontaje o instalación.

Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protejerse las manos con guantes.

No realizar tareas de mantenimiento en el faro de xenón con las manos húmedas.

Para encender el faro de xenón, la lámpara debe estar instalada en su alojamiento (nunca encender el faro con la lámpara de xenón fuera de este).

Asegurarse de instalar la lámpara de forma adecuada, si se instala de forma incorrecta, pueden producirse fugas de tensión que deteriorarían la lámpara y también el enchufe.

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En los sistemas anteriores no era posible generar las luces de cruce y carretera con un sola lámpara de descarga de gas. No se podía modificar el límite claro-oscuro durante el funcionamiento. Ahora es posible utilizar la luz de xenón para cruce y carretera, haciendo intervenir un obturador mecánico shutter, cuya posición se conmuta por medio de un electroimán. Con este mecanismo obturador se cubre una parte de la luz generada por la lámpara, para configurar así la luz de cruce. Al pasar el mecanismo a la posición de carretera se deja pasar la totalidad de la luz generada por la lámpara. Se sigue manteniendo una lámpara H7 para la función de ráfagas, ya que la bombilla de xenón, debido a las características de inflamación del gas para la producción de luz, no puede trabajar en la función de apagado y encendido rápido.

 

Para evitar la posibilidad de deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario, la legislación obliga a que los vehículos con faros de descarga de gas dispongan de un sistema regulador automático de alcance luminoso.

 

Si se presenta alguna avería eléctrica en la regulación automática del alcance luminoso, los servomotores del sistema desplazan automáticamente el enfoque de los faros a su posición más baja. De esta forma, el conductor se da cuenta de la avería. La reparación debe realizarse en el taller. Los fabricantes suelen sujetar las tapas con tornillos torx para que el conductor no sustituya la lámpara. El trabajo no encierra una dificultad especial, pero hay que respetar las normas de seguridad descritas con anterioridad y consultar la documentación del fabricante respecto al proceso de desmontaje.

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Estupenda explicación. Con ella seguro q es mas fácil entender el tema.

 

 

Podrías explicar algo sobre los kit xenón? No sobre su legalidad, QUE ESO YA ESTA CLARO.

 

 

Más bien sobre su efectividad con las ópticas normales.

 

 

 

 

S2

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Muy buena y completa explicación pero entonces ¿por qué los a4 b7 con xenón no tienen para dar ráfagas con una halógena H7? Porque si te fijas sólo traen la bombilla de luz diurna, aparte del xenón plus.

 

¿Quiere esto decir que no pueden dar ráfagas?

 

Esta pregunta ya la hice hace tiempo y la respuesta que se dio fue de que ahora las nuevas lámparas de xenón llevaban un dispositivo acelerador que hacía que se encendieran más rápido y por consiguiente aun con el faro apagado se podía dar ráfagas con el xenón sin problemas.

 

La respuesta no me convenció pero es que nadie dijo nada más.

 

Lo que sigo viendo es que los bmw y los mercedes, a pesar de tener bixenón también tienen la halógena para las largas y ráfagas.

 

¿Será que todavía no han descubierto este dispositivo acelerador de encendido y sólo lo tiene audi en exclusiva?

 

No sé, pero espero que como experto en el tema me sepas resolver esta duda.

 

Un saludo y feliz año nuevo.

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Muy buena y completa explicación pero entonces ¿por qué los a4 b7 con xenón no tienen para dar ráfagas con una halógena H7? Porque si te fijas sólo traen la bombilla de luz diurna, aparte del xenón plus.

 

¿Quiere esto decir que no pueden dar ráfagas?

 

Esta pregunta ya la hice hace tiempo y la respuesta que se dio fue de que ahora las nuevas lámparas de xenón llevaban un dispositivo acelerador que hacía que se encendieran más rápido y por consiguiente aun con el faro apagado se podía dar ráfagas con el xenón sin problemas.

 

La respuesta no me convenció pero es que nadie dijo nada más.

 

Lo que sigo viendo es que los bmw y los mercedes, a pesar de tener bixenón también tienen la halógena para las largas y ráfagas.

 

¿Será que todavía no han descubierto este dispositivo acelerador de encendido y sólo lo tiene audi en exclusiva?

 

No sé, pero espero que como experto en el tema me sepas resolver esta duda.

 

Un saludo y feliz año nuevo.

 

No le hagas mucho caso a lo del "acelerador de encendido".

 

De hecho los equipos de xenon ya trabajan más de lo habitual en el momento del encendido y luego bajan a los niveles normales.

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