Jump to content

cambio ATF Tiptronic allroad


Juanjo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

 

Ya tuve el A6 2.5 TDI Tiptronic y después de descartar el tema del convertidor de par porque el coche "patinaba" un poco resultó ser el caudalímetro. Ya lo posteé hace tiempo.

 

Con el allroad no patinaba, simplemente se quedó sin fuerzas y nuevamente resultó ser el caudalímetro. El coche subía de vueltas pero no "tiraba". Cambio radical. Esto lo comento para no confundir falta de fuerza con "patinamiento" o desgaste de la caja de cambios.

 

Bueno a lo que vamos: para usuarios de cajas Tiptronic en general.

 

¿Habeis hecho cambio de ATF de la caja por mantenimiento en el conce?. Según parece los multitronic sí que tienen un programa de cambio cada 60.000 Km, pero de los Tiptronic no dice nada.

 

En mi caso, el ATF nunca se ha cambiado en el allroad (177.000 Km), y en el conce siempre indicadon al anterior dueño que el ATF nunca se ha de cambiar salvo que de problemas.

 

Voy a llevar el coche para cambio de aceite el Lunes y quizás aproveche para el ATF.

 

Opiniones: :notworthy:

 

Saludos.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En los Tiptronic también se cambian, que casualmente hace pocos dias le cambié al mío, que además, llevan un filtro que también es conveniente cambiar, mi coche es modelo del 2000, parece ser que los modelos siguientes, pero tampoco lo tengo claro ya no llevaban filtro.

En el taller habitual me ha costado dos horas de mano de obra, 7 litros de aceite, un filtro , una junta, los precios fueron; mano de obra; 68

Aceite :94,92

Filtro :34,45

Junta carter :22,27 total; 219,14 mas el iva

 

El gasto merece la pena...!!!!! :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gonchito.

 

En el anterior Tiptronic sí que le cambié el ATF también después de un montón de Km pero no hice el cambio de filtro. El filtro es en realidad la bandeja inferior donde va el lubricante ATF. No filtra, sino que sirve como "despensa" de todas las partículas en suspensión que terminan depositándose en el fondo. Me arrepentí un poco de no cambiar la bandeja tamizadora (filtro), pero bueno, ya da igual. Si no se cambia la bandeja es difícil sacar todas las impurezas porque el agujero de drenaje y llenado no lo permiten.

 

El tema es que oficialmente no hay programa de cambio del ATF en Tiptronic. Sólo viene para el multitronic. Recuerdo haberle preguntado al anterior dueño sobre el tema porque me extrañó un poco (en todos estos años el coche siempre ha pasado revisión en concesionario oficial) pero en el concesionario le comentaron categóricamente que NO se cambia el ATF de los Tiptronic salvo que de síntomas de fluido bajo o problemas en la caja de cambios.

 

Y por dinero no será porque he visto con mis propios ojos revisiones del allroad de precios de quitar el hipo, así que no creo que sea por cobrar menos.

 

Bueno, mañana hablaré con el mecánico y le pediré consejo porque te da coraje que no exista información concreta al respecto. En teoría y lo más lógico sería cambiarlo cada 60.000 Km como ocurre en los Multitronic pero chico, el manual no dice eso.

 

Te agradezco la información tan detallada gonchito .

 

Saludos.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Juanjo, yo por un tema de un cambio del radiador del agua el mecanico manitas al cambiar dicho radiador, se le salio como un cuarto de litro de ATF total como no tenia ni idea de como reponerlo me lo lleve al conce total que ya de paso me cambio el ATF el coche llevaba 146.000km, a parte le hicieron un lavado de la caja en total son 10 litros de aceite aq 13,90 el litro y me dijo que el proximo cambia dentro de 120000km o sea segun tengo entendido el mantenimiento cada 120.000km, pero lo mas asombroso es que antes cuando tuve el problema de la perdida del aceite por el radiador ,me puse en contacto con el fabricante de la caja de cambios ZF, en la delegacion que tienen en Valencia y me dijo que estas cajas no lleban mantenimiento alguno palabras textuales a si que no se ponen de acuerdo ni audi ni ZF. Si tienes alguna delegacion de ZF por tu zona llama y a ver que te cuentan y coinciden el lo del mantenimiento.Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta vag4.

 

En lo que has apuntado del mantenimiento está la clave. Muchos comentan que las cajas no han de abrirse ni cambiar fluidos salvo que den problemas. Incluso ZF lo comenta. Dentro del programa de mantenimiento de Audi en los Tiptronic no existe cambio de fluidos. Como mucho, medir nivel de fluido de ATF ante alguna anomalía, reponer o sustituir líquido, pero no como programa de mantenimiento periódico. En cambio con los Multitronic sí que hay un programa de sustitución del líquido cada XXX mil kilómetros.

 

En cuanto a lo de consultar a Audi o ZF sobre el tema: en Audi oficialmente no hay cambio salvo que tú lo pidas. Y en ZF da la casualidad que tengo a escasos Km de mi casa un taller donde reparan las cajas. Pero no hay información que valga porque es un taller particular.

 

Ahora viene lo bueno: Audi te cobra por cambio de la caja (de sustitución reparada) 3.000 €. Pero esa caja no es la tuya, es una reparada lista para montar. Hay muchas cajas que se rompen y únicamente han roto un piñón que cuesta 4 duros, pero abrir la caja para repararla son 3.000€ tenga lo que tenga. Así que a cruzar los dedos para que no se te vaya la caja porque ya sabes lo que cuesta.

 

Como anécdota os comento que hace tiempo un servicio oficial de la ciudad del grupo VAG recogió una caja reparada creo recordar para para un passat 4motion Tiptronic. La caja no iba y se pidió otra, la segunda también falló. Al final la avería resultó ser el convertidor de par y no la caja de cambios en sí. Lo que está por ver es si al cliente le cobraron los 3.000€ de la caja o los 500€ del convertidor.

 

Y lo tuyo vag4 con el mecánico no tiene nombre. Quizás la criatura no sabría que los automáticos también refrigeran la caja de cambios por un conducto en la base del radiador. Quitaría las mangueras y liaría la de Dios. Por ese mismo motivo está mi tractor en el taller, por una fuga del radiador. Después de hablar con el mecánico dejaré para más adelante el cambio del ATF.

 

Venga no me enrollo más......

 

Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Juanjo, te cuento mi experiencia: Mi A6 2,5TDI Quattro Tip 180Cv es del 2000 como el de Gonchito. Con 120.000 Km (impecable en todos los sentidos) lo llevé a un taller Oficial del Grupo VAG para cambio de correa de distribución etc.

Al entregarme el coche me recomiendan que vuelva dentro de un mes a cambiar el aceite (ATF) del Tiptronic ya que según ellos debe cambiarse también como el del multitronic cada 60.000km.

Al mes lo llevo al taller, me cambian el aceite y el filtro (una especie de tela). A los pocos días el coche empieza a temblar de vez en cuando y a pegar algunos tirones.

Lo llevo al taller, explico el problema y lo prueban. Me dicen que han de repetir la operación del cambio de aceite y además limpiar el interior de la caja con Gasoil para eliminar impurezas del aceite viejo.

Por segunda vez para el mismo asunto llevo el coche al taller me cambian el aceite + el filtro y limpian la caja con gasoil. Me entregan el coche.

Al día siguiente el coche sigue temblando (mayor frecuencia), pega tirones (mayor frecuencia) y se enciende en el FIS la indicación de Emergencia en la caja de cambio. Lo llevo al taller y me dicen que es normal, que siga andando con el coche hasta que el interior de la caja de cambios se lubrique bien. Que hasta dentro de varios meses no se puede repetir la operación de limpieza de la caja de cambios.

 

No contento con la explicación y al aumentar la frecuencia de los temblores y los tirones, decido pedir una segunda opinión. Acudo a dos talleres expertos en cajas de cambio (ZF) y ambos coinciden en el diagnostico: Avería en el convertidor de Par de la caja de cambios. Casi con toda probabilidad por escaso nivel de Aceite (ATF).

Me comentan (estos expertos) que es una operación solo para expertos. Que dentro de la caja caben 8,5Litros pero que para cambiarlo se necesitan entre 10 y 11 Litros ya que se debe hacer con el coche en marcha y los primeros litros de aceite nuevo se mezclan con el viejo por lo que hay que tirarlos. En las Facturas de las reparaciones realizadas en mi coche se indica sustituidos 5L (1ª vez) y 6L (2ª Vez). Además me indican que es una locura limpiar el interior de una caja de cambios con Gasoil y que realmente es imposible limpiarla sin desmontarla. Los expertos me dicen que de no reparar la avería del convertidor de Par (1.500€) me arriesgo a una rotura de caja (6.000€).

En fin que reclamo al taller presuntamente negligente y me dicen que se lavan las manos, que ellos han hecho bien su trabajo. Ahora el tema está en la Oficina de Consumo, ya lo expliqué en otro post.

En resumen: Las cajas de los Audi automáticos son muy delicadas, las fabrica ZF y en Audi cuando tienen problemas con las cajas las desmontan y las envían a ZF u otros recomendados. Si se te rompe tú caja la desmontan y la envían a reparar. A ti te colocan una de intercambio (otra reparada de otro coche y con un año de Garantía)

 

Si te decides a sustituir el aceite del Tiptronic hazlo en un taller experto en cajas ZF. Dicen que se nota mucho la diferencia, mayor suavidad etc. Pero yo noté todo lo contrario. En el manual de Audi te recomiendan cambiarlo pero no especifican bien si en todos los casos o solo en los Multitronic.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya experiencia macho :notworthy: .

 

Cambiar el ATF no es complicado pero requiere conocimientos y tiempo. Me da la impresión de que en el concesionario se limitaron a drenar y rellenar sin más, sin atender a la temperatura de llenado y todo el protocolo. jod** macho. Increíble.

 

Bueno, espero que el tema que tienes pendiente salga bien.

 

Saludos.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gonchito.

 

En el anterior Tiptronic sí que le cambié el ATF también después de un montón de Km pero no hice el cambio de filtro. El filtro es en realidad la bandeja inferior donde va el lubricante ATF. No filtra, sino que sirve como "despensa" de todas las partículas en suspensión que terminan depositándose en el fondo. Me arrepentí un poco de no cambiar la bandeja tamizadora (filtro), pero bueno, ya da igual. Si no se cambia la bandeja es difícil sacar todas las impurezas porque el agujero de drenaje y llenado no lo permiten.

 

El tema es que oficialmente no hay programa de cambio del ATF en Tiptronic. Sólo viene para el multitronic. Recuerdo haberle preguntado al anterior dueño sobre el tema porque me extrañó un poco (en todos estos años el coche siempre ha pasado revisión en concesionario oficial) pero en el concesionario le comentaron categóricamente que NO se cambia el ATF de los Tiptronic salvo que de síntomas de fluido bajo o problemas en la caja de cambios.

 

Y por dinero no será porque he visto con mis propios ojos revisiones del allroad de precios de quitar el hipo, así que no creo que sea por cobrar menos.

 

Bueno, mañana hablaré con el mecánico y le pediré consejo porque te da coraje que no exista información concreta al respecto. En teoría y lo más lógico sería cambiarlo cada 60.000 Km como ocurre en los Multitronic pero chico, el manual no dice eso.

 

Te agradezco la información tan detallada gonchito .

 

Saludos.-

 

 

Totalmente de acuerdo, nadie sabe al final a ciencia cierta cuando se debe o se tiene que cambiar, en donde lo llevo habitualmente dicen que es recomendable como dices cada 60000Km, no que se deba...sino que es recomendable.

En el concesionario me comentaron en su día que no se cambia nunca, què te parece?? pues eso, que no se ponen de acuerdo, pero yo visto lo visto , y los problemas que han tenido algunos he preferido tirar el dinero y curarme en salud :notworthy::notworthy::notworthy:

Efectivamente no es que sea un filtro, sino como bien dices una bandeja donde se van depositando las impurezas, la especie de Tamiz o filtro que lleva no estaba muy sucio, pero al final le cambié todo.

 

El otro día les pregunté si habían realizado toda la operación, y si habría que rellenar de nuevo el depósito, me dijeron que no, que estaba todo correcto, la verdad es que el coche va más suave, ántes íba bien, pero ahora va mejor.

 

El mío no es el TDI, sino el gasolina, quizás den menos problemas estas cajas que en los vuestros al soportar menos Par, o al estirarse más las velocidades, como quieras...!!!! :ranting2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...

Rescato el post.

 

Al final se cambió el ATF por los Km. Justo antes del mío lo hizo un X5 con 100.000 Km t el ATF salió casi con su color original pero más oscuro. El mío con casi 200.000 Km estaba bastante más oscuro. Se nota más suavidad en las transiciones de marchas incluso a altas revoluciones.

 

Sigue la controversia porque algunos fabricantes incluso marcan las cajas adviertiendo que no se abran ni manipulen puesto que no tienen mantenimiento alguno. Luego está la versión de que el líquido pierde sus propiedades con el paso del tiempo y uso. Así que cada cual haga lo que crea conveniente. Personalmente creo que las ZF vienen a durar cerca de los 400K o 500K Km sin problemas salvo que pida antes una revisión.

 

Saludos.-

post-1856-1230740649.jpg

post-1856-1230740918.jpg

Editado por Juanjo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me extraña que al final no se sepa con certeza qué hacer. Lo que si está claro es que cuanto más tiempo pase más propiedades pierde el producto y que no es igual la valvulina de un grupo de transmisión de fuerza que una caja de cambios con millones de actuaciones en muchos años.

 

Había por ahí un post de un guiri que le hizo el cambio del ATF al A8. El líquido era negro como el tizón y además con cantidad de viruta de la caja, pero tela !!. En mi caso los imanes que llevan prácticamente no tenían viruta y además el cárter casi mantenía el brillo original. Ahora eso sí el líquido no estaba como el primer día.

 

El anterior A6 recuerdo que al sacarlo de la tienda (importación) le cambiaron directamente ellos el ATF para curarse el salud. Luego al cabo de 4 años volví a cambiarlo. En este son casi 200K Km y lo he cambiado más por los consejos del mecánico de confianza que por mí ya que no daba problemas ni síntomas.

 

Saludos.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.