Jump to content

Ruído extraño ¿turbo? al pisar desde bajas vueltas


Pecci

Publicaciones recomendadas

Buenos días

 

Hacía mucho tiempo que no posteaba en este foro y ahora lo hago para pedir ayuda. :unsure: Desde hace algunos días vengo observando que al pisar fuerte el acelerador desde bajas vueltas 2000-2500rpm en 3ª, 4ª y 5ª, lo que antes era el soplido del turbo, ahora se ha convertido en una especie de zumbido o "roce"(parecido al pasar un rastrillo metálico por una superficie dura) muy, muy perceptible desde el interior del habitáculo. Además, me da la sensación de que el coche a perdido algo del tirón a medio régimen que siempre ha tenido

 

Si le piso fuerte en 3ª desde 3000 vueltas, no hace ese ruido (o no lo oigo) y el coche entonces sí sale aparentemente bien subiendo a 6.000 vueltas sin problemas. A ver si me podeis indicar que podría ser (alguna vávula de descarga del turbo, o algún manguito un poco suelto) y si podría echar un vistazo yo mismo antes de llevarlo a Audi.

 

El coche es un A4 B6 1.8T de 163CV con 4,5 años y 50.000 kms, la gran mayoría de ellos por carretera. Cambios de filtro de aire y aceite (LL II 0W30) cada 15.000 kms (15 meses) El consumo de gasolina sigue siendo normal y no hay gasto aparente de aceite, humos en escape, etc. Pasó la ITV hace 4 meses.

 

Venga, nada más. Muchas gracias a todo el que pueda echarme una mano.

 

Un cordial saludo

Editado por Pecci
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Gracias por las rápidas respuestas. :drooling:

 

No, no creo que sea el tensor de la correa de accesorios (no es el típico sonido de patinaje de la correa sobre la polea). Quizá sea la válvula de descarga... :drooling: De todas formas, no es al soltar el acelerador de golpe tras pisarle fuerte cuando suena, sino al acelerar fuerte hasta que el motor sube de vueltas (hacia las 3000-3500 ya no lo hace)

 

Gracias de nuevo y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, ese ruido me lo hace a mi también, parace que sopla muy fuerte el turbo y en ese rango de revoluciones...

 

Bueno , como el motor es parecido, te voy a decir lo que yo he mirado:

Le he cambiado las válvulas todas, es decir, la n75, la de descaraga he puesto la de serie a ver, la 249 (que es la que regula la de descarga) y a día de hoy el ruido persiste, es más, cuando más caliente va el coche, más se aprecia.el caso es que ami no me pierde potencia y eso es mala señal.

 

Bueno, pues tu mírale eso, bueno, también mírale posibles fugas de aire, pero ya te digo, que si el ruido es tipo roce metálico no va ser eso, un manguito suelto hace ruido tipo pérdida de aire de una manguera, y lo hace a cualkier régimen, el ruido nuestro apartir de 3000-4000 desparece.

Lo que me lleva a decirte, que lo que me han dicho es que posiblemente el ruido provenga o bien, de que las juntas del los colectores-escape estén en mal estado (de ahí que te pierda algo de punch), colectores agrietados (también pérdida de potencia) o, que tengas grietas en el turbo, malo :drooling: ...(que no dan pérdidas de potencia)

 

Si son colectores, o juntas, la cosa no será muy cara en €, un colector para un s3 son 300€(para el tuyo será algo más barato supongo), pero hay que sumarle el montarlo, que en un quattro es un suplicio, pero el tuyo si no es cuatro, serán un par de horas creo (8 en el S3)

Las juntas, nada no legan a 20€, más lo que te cobren en montarlas.

Supongo que con esto se te quitará. pero si es grieta en el turbo, la cosa sube mucho de euros...

Tienes tres posibilidades, montar, turbo nuevo (mil ciento y pico), montar turbo reparado (novecientos y pico) o turbo de intercambio (casi 900) eso solo el turbo, a sumarle la mano de obra...

 

Espero que tengas suerte y que sean las juntas....

Bueno, también pueden ser otras cosas, como las válvulas anti-retorno, pero eso ya es más difícil de saber.

espero haberte ayudado en algo y llévalo al taller cuanto antes :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!

A mi me apareció exactamente el mismo ruido que tu describes hace ya tiempo. Al acelerar fuerte suena como un roce metálico por la zona delantera del copiloto que desaparece una vez has cogido velocidad.

 

Yo desmonté el tubo de admisión y vi que el eje del turbo tenía un poquitín de holgura por lo tanto se lo atribuí a eso. Pienso que en mi caso cuando solicitaba mucha presión de turbo, los álabes desviaban un poco el eje y hacían que rozara con el estator del mismo o con algún casquillo en mal estado.

 

Un día ese ruido desapareció y nunca mas lo he escuchado.Tal vez del roce se me ha gastado lo que sonaba, jeje. Lo que me extraña es que tu coche pueda tener problemas de turbo ya tan pronto.

 

Unas preguntillas que pueden ayudar:

 

¿Eso kilómetros son seguro reales o lo compraste usado?¿Has modificado alguna vez la varilla de ajuste de la válvula de descarga del turbo?¿Has modificado la PCV?¿Has mirado qué tal anda de carbonilla tu turbo?¿Le pisas de vez en cuando para que suelte "mielda"?

 

 

Parece un interrogatorio pero puede ayudar

Saludos y que no sea ná. :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Juer, asustado me teneis... :notworthy:

 

PokitoS3, espero que no sea turbo, sería muy mala suerte tal y como lo trato...

 

yerar, justo como dices. Ruido metálico por el lado del copiloto que desaparece al coger velocidad. Te contesto al "interrogatorio" con mucho gusto

 

Los km son reales. 48.900 exactamente. Lo compré nuevo en Noviembre del 2003. Jamás he realizado ninguna modificación en el motor. Está de serie. El coche lo aprieto sobre todo en verano. Ahí si que estiro a menudo hasta 5-6.000 vueltas en 3ª sobre todo. Ahora, en invierno, la verdad es que la mayoría de los desplazamientos son de unos 20-25 kms a velocidades de 100-120 kms (2.500-3.000 vueltas) y rara vez le hago estiradas (y si las hago no pasasn de 4.000 vueltas). ¿podría ser eso el motivo del ruido? Pensad que es un coche que hace 500 kms al mes y luego en verano le hago 6-8.000 en 3 meses.

 

Siempre le he puesto aceite con especificación VW503 (Long Life) y cambio cada 15.000 kms (algo más de un año entre cambios) Además, el filtro del aire también lo cambio cada 15.000 km. Jamás lo aprieto en frío y siempre lo dejo al ralentí después de pararlo (independientemente de haberlo pisado fuerte o no) En fín, creo que lo "mimo", aunque igual es poco kilometraje y eso afecta al turbo, no lo sé. :thumbsup:

 

chirrito No me suena a picado de biela. Ese es más metálico, más como un tintineo. Esto es una especie de roce y más bronco.

 

Lo que está claro es que me toca pasar por Audi, porque tampoco tengo ningún taller de confianza dónde me lo puedan mirar con garantías. Una última pregunta ¿Puede poner en compromiso la mecánica si lo muevo estos días? El coche ha hecho unos 1.000 km desde que lo empecé a oir y la verdad es que no he notado que vaya a más.

 

Muchas gracias por la ayuda y comentarios, señores :notworthy:

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Pecci. Antes que nada darte la enhorabuena por lo bien que cuidas tu coche. Avisa cuando lo vendas!!

Lo de los kilómetros te lo pregunté porque ya sabes lo que pasa en algunas casas de vehículos de ocasión :lol2: pero si es nuevo, fantástico.

 

Yo, por lo que dices creo que podría ser que se te ha acumulado carbonilla en el turbo durante el invierno y está haciendo de las suyas en la geometría variable. Además coincide con que te ha perdido un poco de potencia.

 

Yo no conozco ninguna, pero hay casas en Madrid que te limpian el turbo y la gente queda contento.

 

Al hilo de tu pregunta he estado leyendo por ahí en otros foros y con síntomas parecidos resultó ser del sistema de escape que tenía algo rajado. Dale un vistazo de todas formas, que mirar es gratis :thumbsup: .

 

Bueno, a ver si alguien mas da su opinión y llegamos a algo.

 

Saludos y que se te quite solo como a mi :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La geometría variable de su turbo es difícil que sea, más que nada por que es un coche de gasolina, pero vamos, que haga lo que tú le dices y a mi que no me haga ni caso que total.... a mi me pasa lo mismo, pero parace ser que no vale.

Poco importará los kilómetros que tenga, el mio tiene 80000 y lo hace así que.

Un saludo "mákinas"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Geometría variable en un gasolina?? Claro, claro, como las bujías en un diesel....

 

El sonido que te digo del tensor no es el ruido tipico de que patine la correa. Es un grillito que hace el propio tensor, entre 1500 y 2000 en el mio, aunque si aceleras en subida el ruido se alarga hasta las 2500 rpm. Por encima de ese régimen, el ruido desaparece.

 

Pero bueno, si dices que oyes el ruido del lado derecho (se supone que del coche), ahi está el turbo, asi que por zona podría ser holgura del turbo (no creo, sonaría más a más rpm), colector rajado...

 

En fin, tú sabes de dónde viene el ruido...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Geometría variable en un gasolina?? Claro, claro, como las bujías en un diesel....

 

El sonido que te digo del tensor no es el ruido tipico de que patine la correa. Es un grillito que hace el propio tensor, entre 1500 y 2000 en el mio, aunque si aceleras en subida el ruido se alarga hasta las 2500 rpm. Por encima de ese régimen, el ruido desaparece.

 

Pero bueno, si dices que oyes el ruido del lado derecho (se supone que del coche), ahi está el turbo, asi que por zona podría ser holgura del turbo (no creo, sonaría más a más rpm), colector rajado...

 

En fin, tú sabes de dónde viene el ruido...

 

Saludos

 

Muchas gracias a todos :ranting2:

 

El turbo de mi coche es fijo, no de geometría variable. Ayer me fue a darle una vuelta y he conseguido que falle claramente. Os cuento:

 

Si no aprieto mucho el motor, el coche acelera bien hasta las 6000 vueltas de forma progresiva y sin pérdida de potencia. Además, oigo soplar al turbo como siempre (silbido). En cambio, si hundo el pedal a tope desde las 2500 vueltas, viene el bramido y después... ¡¡¡ Caida de potencia bestial !!! Lo repetí varias veces y ocurrio lo mismo. Si levantaba un poco el pie, el ruido desaparacía y el coche volvía a tener potencia. Ojalá sea alguna válvula de sobrepresión nada más...

 

Hoy llamaré a Audi y que sea lo que Dios quiera. A ver que cuentan y a preparar los €€€€, porque me clavarán por respirar. B)

 

Estoy cabreado porque es un coche mimado y con pocos kms. Anteriormente tuve un Xsara HDI al que gice 140.000 kms en algo menos de 4 años y ni se quejó el pobre. Para que luego digan de las fiabilidades...

 

Un saludo y ya os contaré como termina el tema.

 

P.D. PokitoS3, no te enfades. :ranting2: Tengo en cuenta muy mucho tus opiniones, máxime cuando tu motor es "igual" al mío.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

 

Perdonad mi intromision.

Tengo un A4 B6 2.5 TDI QUATTRO, de 180cv.

Hace poco me lo reprogramaron, lastima que concidio con que le habia cambiado el embrague hacia poco y la correa de distribucion.

Ahora el problema es que al accelerar, sobre las 2000 rrpm, me hace unos pequeños ruidos como alguna valvula de descarga (Aunque creo que este motor no lleba dicha valvula , sino que es un turbo de geometruia variable), si dejo el accelerador de golpe me hace el ruido como si se escapara el aire.

Donde lo reprogramaron me dijeron que con una centralita se podia arrreglar, la pusieron, y el problema persiste, aun peor porque en dichas revoluciones tiembla, asi que la llebo desconectada(hable con ellos, me dijeron que lo mirarian y sino me lo dejarian de serie otra vez).

Lo que me preocupa es que ahora quizas dejandolo de serie no se arregle (o que lo dejen de serie para nada , que el problema este en otro lugar)

Sabeis que puede ser, en cada lugar me dicen algo diferente:

- Demasiada presion del turbo

- El embrague mal montado o que no aguanta el Par

- Una pieza , que no se como se llama , que distribuye la traccion a las ruedas traseras (Segun un mecanico podia ser el origen de la s vibraciones al llebar la centralita encendida)

- El caudalimetro.

- Alguna perdida de aire en manguitos, turbo etc....

 

En la AUDI lo comente, cuando vieron la centralita , no quisieron saber nada del coche, osea que asi estoy....

 

 

 

SOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues parece que ya está el tema solucionado. Os cuento:

 

Según me ha comentado el mecánico por teléfono, ha habido que desarmar el turbo para acceder a una varilla que acciona la válvula de descarga (que era mi principal sospechosa :thumbsup: ). Parece ser que esa varilla viene floja en muchos 1.8T de fábrica y al final termina "soltándose" y deja de actuar por lo que la cámara del turbo se queda abierta y no hay presión (se va el aire, por eso el ruido que me hacía) El caso es que no se ha cambiado ninguna pieza, solo se ha ajustado la varilla y se ha recalibrado todo (enchufado a la maquinita)

 

La broma, solo de mano de obra, ha subido a 250€ y eso que no lo llevé a un taller Audi, sino a uno que está especializado en motores VAG. No sé si es mucho o poco y lo que cuesta desarmar el turbo y volverlo a montar. Creo que la hora de mano de obra estaba a 49€+IVA así que eso son más de 4 horas de trabajo ¿es mucho? :thumbsup:

 

En fin, al menos me he quedado tranquilo y sé que al motor no le pasa nada. Me ha dicho el mecánico que eso no debería volverme a ocurrir nunca más.

 

Esta tarde iré a recogerlo y lo probaré a ver

 

Un saludo y gracias a todos.

Editado por Pecci
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.