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No acelera


sred

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En zonas con curvas tengo la costumbre (hace tiempo, ya lo hacía antes de tener el DSG), de frenar con el pie izquierdo. La ventaja de hacerlo es que la transición entre frenar y acelerar es mucho más rápida, y mantienes en pie izquierdo a punto para frenar de nuevo si hace falta.

 

El tema es que cuando hago esto y paso a acelerar en seguida el coche no acelera, se queda unos instantes como “muerto” y luego de golpe ya responde. Imagino que hay alguna limitación electrónica para evitar acelerar y frenar a la vez accidentalmente, pero si pasas de frenar a acelerar muy rápidamente esta limitación impide acelerar…

 

¿Esto ocurre con todos los A3 o solo con los DSG?

 

¿Si es un tema electrónico, se puede corregir con Vagcom o en el concesionario? ¿Alguien lo ha intentado?

 

Nota: lo de frenar con el pie izquierdo en carretera, no lo probéis si no tenéis el tacto del pedal muy bien cogido… que el pie izquierdo normalmente lo tenemos acostumbrado al embrague.

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A ver si te sirve esta explicación:

 

Los coches modernos llevan casi todos un sensor en el pedal de freno, de tal manera que, aunque pisemos el acelerador a fondo, el freno manda. Es un dispositivo de seguridad que, entre otras cosas evita que ante un frenazo nos pongamos nerviosos y pisemos los dos pedales a la vez... bueno, evita las consecuencias no el hecho...

Esto lo hace a través de la centralita de la inyección, cortando la potencia.

 

Por otro lado, la ventaja del cambio dsg es que permite cambiar de marcha sin corte de potencia, cosa que no sucede en el cambio manual,en el que, momentaneamente, sí que se produce ese corte en el lapso de tiempo en el que pisamos el embrague y cambiamos.

 

Lo que notas (lo notarias igual en un modelo con cambio manual si lo probaras ahora, pero simplemente porque estas acostumbrado a tener respuesta siempre, no porque te pase cuando cambias) es el tiempo de respuesta del turbo (lo que comentaba el amigo Viann del Turbo lag) en el que el coche se queda "muerto". Por no dar muchas explicaciones, si el motor tuviera más inercia (muchas veces se busca así en este tipo de motores como el 1.9 TDI si hablamos de gasoil dentro de la misma marca) no notarias tanto ese lapso, pero como no es nuestro caso, se nota más.

 

Así que ya sabes, si quieres mayor respuesta, frena con el derecho como todo hijo de vecino!!! jejeje (es broma)

 

Edito: veo en tu firma que llevas un 3.2 de gasolina. La explicación es la misma, solo que ese periodo (ya no sería turbo lag) es atribuible a la "pobre respuesta de ese motor": es un motor con una carrera muy larga, con lo que se obtiene mayor elasticidad de motor (digamos que más par) y mejor respuesta en baja (importante en un motor preparado para tirar a bajas vueltas de la tracción total) pero que tiene sus contrapartidas como un alto régimen comparativamente peor y una respuesta al acelerador menos inmediata que otro (léase un 3.0 de BMW) aunque no por ello mala: es decir, no responde mal ni poco, pero tarda más en responder que otro con un diámetro de pistones mayor y menor carrera. S2 y disfruta de tu máquina. ;)

Editado por MAURI
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A ver si te sirve esta explicación:

 

Los coches modernos llevan casi todos un sensor en el pedal de freno, de tal manera que, aunque pisemos el acelerador a fondo, el freno manda. Es un dispositivo de seguridad que, entre otras cosas evita que ante un frenazo nos pongamos nerviosos y pisemos los dos pedales a la vez... bueno, evita las consecuencias no el hecho...

Esto lo hace a través de la centralita de la inyección, cortando la potencia.

 

Por otro lado, la ventaja del cambio dsg es que permite cambiar de marcha sin corte de potencia, cosa que no sucede en el cambio manual,en el que, momentaneamente, sí que se produce ese corte en el lapso de tiempo en el que pisamos el embrague y cambiamos.

 

Lo que notas (lo notarias igual en un modelo con cambio manual si lo probaras ahora, pero simplemente porque estas acostumbrado a tener respuesta siempre, no porque te pase cuando cambias) es el tiempo de respuesta del turbo (lo que comentaba el amigo Viann del Turbo lag) en el que el coche se queda "muerto". Por no dar muchas explicaciones, si el motor tuviera más inercia (muchas veces se busca así en este tipo de motores como el 1.9 TDI si hablamos de gasoil dentro de la misma marca) no notarias tanto ese lapso, pero como no es nuestro caso, se nota más.

 

Así que ya sabes, si quieres mayor respuesta, frena con el derecho como todo hijo de vecino!!! jejeje (es broma)

 

Edito: veo en tu firma que llevas un 3.2 de gasolina. La explicación es la misma, solo que ese periodo (ya no sería turbo lag) es atribuible a la "pobre respuesta de ese motor": es un motor con una carrera muy larga, con lo que se obtiene mayor elasticidad de motor (digamos que más par) y mejor respuesta en baja (importante en un motor preparado para tirar a bajas vueltas de la tracción total) pero que tiene sus contrapartidas como un alto régimen comparativamente peor y una respuesta al acelerador menos inmediata que otro (léase un 3.0 de BMW) aunque no por ello mala: es decir, no responde mal ni poco, pero tarda más en responder que otro con un diámetro de pistones mayor y menor carrera. S2 y disfruta de tu máquina. :thumbsup:

 

Me imaginaba que sería algo del estilo que comentas un corte de la inyección al pisar el freno.

Me encanta la sensación que en este foro hay gente que sabe de que hable...

 

Lo de la pobre respuesta del motor... la sensación es que el motor retiene y de golpe empieza a acelerar (normalmente en plena curva, ya que lo de frenar con el izquierdo es en las curvas), yo diría que medio segundo después que yo le de al gas. No da sensación de reaccionar lentamente sino de no hago nada y de golpe vuelvo a la vida, muy distinta al lag de los turbos (antes tenía un volvo T4, turbo de los de antes, con lag notorio)

 

Y para ejemplo de turbo lag, hace un par de años o más en Top Gear compararon la aceleración de un peugeot 306 (creo) de alquiler, contra una preparación del Mitsubishi Evo con un turbo mayor y 400 ch. Ganaba el peugeot... (la prueba era en una marcha larga y el turbo no llegaba a actuar acasi).

 

Lo del video, lo he encontrado (era un evo viii MR FQ400 contra un fiat stylo 1.6 familiar, y no lo pillaba en 2km). Espectacular ejemplo de turbo lag.

EN la prueba completa un Lamborgini Murcielgo no podia despegarse del evo.

Ventajas e inconvenientes de los turbos.

 

 

video turob lag

Prueba completa vs muercielago

 

Me voy por las ramas. ¿Se podría evitar este corte de la inyección en el A3? (el sensor supongo que es el mismo que activa las luces de freno, mejor no tocar eso...) :thumbsup:

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Hola sred:

 

Es cierto que en este foro hay ucha gente que sabe un montón. Yo aspiro a aprender de ellos... :cfsd1:

 

Yo también vi pruebas de ese tipo de top gear en que utilitarios que se funden a cacharros con 400 cv.

En cuanto al turbo lag, es cierto que es mucho más notorio que el retraso que comentamos. El otro día tuve la oportunidad de probar en circuito el 330i,335i y el nuevo M3. ¿Adivinas cual tenía una respuesta más instantanea al acelerador hasta las 6000 rpm? ¿Y cual empuja más a medio régimen? Obviamente 330i el primero y 335i el segundo... A pesar de ello el más brutal de instantaneidad no era ninguno de ellos sino el Z4M con el antiguo motor de 343 cv del M3. Incluso en 4ª y recto te aseguro que daba miedo pisarle a fondo (y te hablo a 6000-7000 rpm, vamos rondando los 200 km/h)

 

En cuanto a eliminar el sensor: NO. Entre otras cosas porque interacciona con la centralita, de echo cuando se estropean (otro mal endémico de los gasolina de VAG) el coche se cala.

 

Sobre lo de que parece que retiene, sí, se parece más a eso que a un vacío en un coche como el tuyo. Hoy día es complicado encontrar coches "normales" sin ese tipo de retrasos porque en general se intenta que los coches sean "suaves" y no vayan dando tirones al acelerar o retener, lo que se consigue "filtrando" la respuesta al acelerador en coches potentes (en los menos potentes no es tan necesario)

 

Es todo cuestión de acostumbrarse a ello o de volver a frenar con el derecho, pues las décimas que pierdes sólo tendrían sentido en circuito. Esto debería de haber desaparecido, en todo caso, en los nuevos motores FSI 3,2 (por el tema del efecto aspirador de la mariposa) pero la electrónica está tan presente, que tampoco creo que notaras diferencia práctica.

 

Un saludo.

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