Jump to content

Noche de Walpurgis


auroraboreal

Publicaciones recomendadas

Es primavera, ya no hay vuelta atrás. En Suecia ayer se celebraba eso: la vuelta a la vida después del letargo del invierno. Valborgmässoafton. Y no se celebra justo cuando empieza para darle tiempo a despertarse del todo y mostrarse en todo su esplendor. Es similar a la noche de Walpurgis o mejor -creo que se parece más- al Beltane de los celtas:

 

valborgniosnm7.jpg

 

 

El oscuro invierno deja paso de nuevo a la luz. Los pálidos campos vuelven a teñirse de verde, los días ya son mucho más largos que la noche, los labios reparten más sonrisas y los corazones vuelven a despertar. Era también la celebración de la unión de lo masculino y lo femenino. Un tributo a la fertilidad.

Para los celtas, el Baltane marca el comienzo de la temporada estival, cuando las manadas se llevaban a los pastos de verano.

 

Pero es justo en las épocas de transición cuando en casi todas las culturas se suele percibir lo sobrenatural más cerca de lo humano. Por eso, para muchos era ésta una noche mágica donde el miedo a lo oscuro, a los espíritus… se conjura con los cánticos y el fuego. Y la victoria de la vida con los bailes alrededor de la hoguera :cfsd1: .

 

Después dicen que los bosques celtas se llenaban de parejas que continuaban la fiesta en la intimidad y a la mañana siguiente decoraban el pueblo con las ramitas y guirnaldas que habían recogido en el bosque :thumbsup:

 

valborgcoroad3.jpg

 

En la mitología nórdica, la noche de Walpurgis es la noche en que Odín muere unos instantes en el árbol del mundo. La luz se extingue y se borran las barreras entre el mundo de los vivos y de los muertos. Al encender las hogueras vuelve a reinar la luz y se restablece el orden natural.

 

valborgniaow3.jpg

 

 

Una noche mágica en la que todo puede pasar <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Gracias Aurora, por hacer que Nuestros trabaos sean mucho mas llevaderos con tus comentarios e ilustraciones.

Como dice el compañero Robert, ya estaba echando de menos Tus comentarios y tus relatos gráficos. :flwrs::kss1::kss1:

Gracias de nuevo y, un saludo desde esta tierra también mágica como es la Gallega. :thumbsup::plta:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! :flwrs:

Pues hablando de magia y de primavera...¿os acordáis de la historia de Perséfone :drooling: ?

 

violetaih8.jpg

 

Perséfone, en la mitología griega, era la hija de Zeus, padre de los Dioses, y Deméter, diosa de la fecundidad, de la tierra y la agricultura, símbolo de esa fecundidad que ella llevaba consigo. Vivía en un bosque lejano, en cuyos lindes se abría la espesura, rodeada de otras ninfas como ella, hijas de dioses o de dios y mortal. Con ellas jugaba y se crió, siempre bajo la vigilancia de su madre, que era toda ternura con su pequeña hija.

 

Perséfone creció feliz entre juegos, risas, cantos y bailes. Pero no todo podía ser hermoso (¿qué historia no tiene mezcla de risas y lágrimas?) y resultó que un día en que Hades, señor de los infiernos, se encontraba paseando por los límites de sus terrenos, se acercó demasiado a esa espesura en la que acababa el bosque, hogar de Perséfone. La vio, teniendo todo lo que él no tenía, esa gracia, esa vitalidad... y se enamoró, insistiendo en casarse con ella. En este punto, las historias se mezclan, hay quien dice que Zeus, el padre, no queriendo tener problemas con el amo de los infiernos, dio su consentimiento a la boda, sin dejarse ablandar por las súplicas de Deméter o las lágrimas de su hija. Otros cuentan que fue el propio Hades el que acabó urdiendo un plan por el que su amada bajaría a su reino, ya que él no podía abandonarlo. Y fue así que encantó una de esas flores que tanto le gustaban a la protagonista de nuestra historia, así que cuando ella se acercó un día que recogía flores para hacer una diadema, la flor encantada la engulló haciéndola descender al hogar de Hades.

 

Fueron días muy duros para Perséfone, que vio desaparecer todo aquello que amaba: las flores, el verdor del césped, las gotas de rocío con las que lavaba su cara al salir el sol... Al principio se mostró reticente incluso a entablar ninguna conversación con Hades, y se escondió en su mundo de recuerdos, pero según pasaban los días el enfado y la negación dieron paso a una resignación triste.

 

Hades había ya dispuesto todo para su boda, y llegado el día, Perséfone, ya sin lágrimas por todo lo que había llorado, dio el "sí, quiero", a su raptor. Algunos dicen que debería haber aguantado más... pero a veces la desesperanza es el peor de nuestros enemigos.

 

Mientras tanto, Deméter buscaba a su hija desesperadamente. Durante 9 días y 9 noches recorrió cada rincón de la tierra buscándola, hasta que el décimo día, el Sol, que todo lo ve, decidió contarle lo que había visto, la joven recogiendo flores y la tierra engulléndola. Deméter enfureció y dejó la tierra, que sin su presencia se quedó estéril y vacía, nada crecía ya en ella. Marchó a hablar con Zeus para que le exigiese a Hades que devolviera a la muchacha. Pero cuando Zeus iba a tomar cartas en el asunto era demasiado tarde y ya Perséfone se había casado con Hades, comiendo perlas de una granada en el pequeño banquete que hubo tras la boda, sin saber que la granada es la fruta del inframundo, que la retendría allí para siempre.

 

Pero todo esto no arredró a Deméter, que acabó bajando por su propio pie al mismo Infierno, tras cruzar la laguna Estigia, y sin temer al perro Cancerbero, fiel seguidor de Hades y guardián de las puertas infernales. Y allí, frente a frente con Hades, repitió su intención de recuperar a su hija y de permanecer en el infierno hasta que ella regresara a la tierra con ella.

 

Viendo Zeus que la tierra agonizaba sin Deméter en ella, que las flores se negaban a crecer, los

pastos amarilleaban y hasta los animales dejaban de tener crías, se puso esta vez de parte de Deméter, y así acabaron llegando a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría medio año con él en el mundo de los muertos, y el otro medio con su madre, bajo el sol, y esta solución intermedia fue la que finalmente aceptaron todos, llegando Perséfone a reinar junto a Hades (y se cuenta que a interceder por los vivos en más de una ocasión) la mitad del año en que vivían juntos.

la leyenda de Perséfone

 

florfs0.jpg

¡¡Me encanta que al fin haya llegado la primavera!! :kss1::thumbsup: :cry1: :cry1: :notworthy::thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! ^_^

Pues hablando de magia y de primavera...¿os acordáis de la historia de Perséfone :drooling: ?

 

violetaih8.jpg

 

 

 

florfs0.jpg

¡¡Me encanta que al fin haya llegado la primavera!! ^_^:thumbsup::notworthy::thumbsup::flwrs::kss1:

 

aurora.

Desde que estas aqui siempre es primavera. :cry1:

La primavera nunca puede llegar , si nunca se marcho . :cry1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.