Jump to content

Hoy dia 9, Que bonita es Galicia


Quiko

Publicaciones recomendadas

Galicia tierra de meigas. Ven a descubrirlas al Castillo de Soutomaior (Dicen que haberlas hailas...)

 

 

 

El paisaje que se ve desde el castillo

 

post-12872-1213029569.jpg

 

 

Mas Historia sobre soutomaior

 

El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el paisaje que desde allí se divisa. La construcción original data del siglo XII, aunque será con Pedro Madruga con quien consiga su mayor esplendor, ya que llegó a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV. No es este el clásico castillo inaccesible construido en el alto de rocas de difícil escalada. Si bien por los lados Oeste y Norte existen algunas peñas y algunas pendientes, por el Este y Sur el terreno es llano y se puede llegar fácilmente a los muros defensivos. A finales del siglo XIX el Castillo pasa a manos del marqués de la Vega de Armixo, que lo transforma en una residencia de verano; sufrirá numerosos cambios como la construcción neogótica de la ‘Galería de Damas’. Tras varios cambios posteriores de titularidad y del abandono paulatino de la construcción, pasó definitivamente en 1982 a ser propiedad de la Diput*ción Provincial de Pontevedra. Hoy puede visitarlo el público en general y es escenario frecuente de exposiciones artísticas, conferencias y cursos.

El muro exterior defensivo tiene planta en forma ovalada irregular que se adapta en cierto modo a las rocas del terreno. Extramuros se sitúan unos majestuosos jardines con rica, variada y centenaria flora: una plaza, una avenida de hortensias y una hermosa y variada colección de camelias. Tiene, así mismo, castaños de ochocientos años de antigüedad. En la parte alta del terreno se encuentra la Capilla de San Caetano, donde se celebra anualmente una gran romería popular en el mes de agosto.

 

Valga contiene restos arqueológicos muy importantes. Así se pueden apreciar restos de la cultura megalítica, con huellas del arte rupestre al aire libre, que tiene su máximo exponente en el ‘Petroglifo de Camporredondo’, conocido con el nombre de ‘La Piedra de las Serpes’, donde aparecen círculos y figuras abstractas con líneas serpentiformes. También está el Castro de Setecoros, donde se encontraron diversos materiales entre los que hay que señalar una hacha de cobre y un ánfora: en el mismo castro existen la ‘Piedra del Guía’ y la ‘Eira de los Mouros’ con abundantes leyendas. Muy cerca de este castro se encuentra ‘La Roda de los Castros’, pequeña meseta circular con restos de construcciones circulares y de un túnel en su parte inferior que lo atraviesa horizontalmente; y en el Castro en Cordeiro se encuentran sepulturas de ladrillo y en sus proximidades cerca de la antigua vía romana, se encontraron dos hachas, hoy conservadas en el Museo de Pontevedra.

 

IGLESIA DE SANTA CRISTINA DE CAMPAÑA: iglesia románica del siglo XII, se conserva en buen estado, sobre todo desde las obras de reforma y limpieza que se hicieron. Es un edificio de una sola nave dividida en tres tramos por dos parejas de columnas y un curioso arco triunfal de medio punto, abierto en el muro de la nave con arista vista y sin ninguna moldura. Son destacables las pinturas que llenan en dos planos la cabecera que se levanta sobre el antiguo altar, de las que hoy se conservan buena parte de ellas y que tienen un gran interés por el tamaño y proporcionalidad de las figuras y por reflejar el hecho de trabajar de los artesanos entre el siglo XV y el XVI.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE XANZA: su estructura es similar a la de Santa Cristina de Campaña: en el interior la nave tiene cuatro tramos, encuadrados por tres parejas de columnas apoyadas, encima de las que descansan los arcos fajones que sostienen la bóveda que la cubre. En la puerta exterior hay un escudo con la cruz del Santo Oficio en el primer cuartel, en el segundo armas de Ulloa, las de Mondragón en el tercero y las de Soto en el cuarto. En su interior es de admirar una pila bautismal románica de forma cuadrada, una imagen de Virgen en piedra y un retablo barroco del siglo XVIII en madera dorada de oro y policromado. Hay que resaltar la situación del campanario, que está apartado de la iglesia por medio de una curiosa escalera de caracol, lo que es novedoso dentro del arte románico gallego.

IGLESIA DE SANTA COMBA DE LOURO (CORDEIRO): de estilo barroco fue primitivamente iglesia monasterio, perteneciendo a un monasterio de monjas. La iglesia actual fue construida entre el año 1733 y 1734 por el maestro de obras Xoán Fontenla. Xulián Fernández de Gundín hizo el retablo de San Miguel y la imagen de San Bonaventura. Xoán Pérez de Oeste ejecutó los retablos de los altares del Cristo y la Soledad con las imágenes de San Xoán Evanxelista y la Magdalena. En 1749 Pastor Outeda pintó los retablos del Cristo y de la Soledad además de retocar el altar Mayor que se hiciera para la iglesia anterior en 1661

 

Mas información en el hilo de Qddas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


QUE BUENA PINTA!!!! :drool:

 

 

 

(Hay que ver cuanto sabes quiko!!) :laugh:

 

es toda una eminencia en temas de castillos y fortalezas medievales...

 

 

:thumbsup::laugh:

 

 

Bueno, os voy a decir la verdad soy un fenomeno del Google jajajajaja , pero bueno mañana empieza lo bueno , ya ke hoy le paso el relevo a Arlong ,

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

y la queimada ... que pasa con la queimada :ranting2:

 

:cry1: :roll1:

 

 

Me parece que te tocará hacerla, :p:lol2: pero ten cuidado que hay un Navarro que la hace y muy bien. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

QUE BUENA PINTA!!!! :ranting2:

 

 

 

(Hay que ver cuanto sabes quiko!!) :lol2:

 

es toda una eminencia en temas de castillos y fortalezas medievales...

 

 

:D :cry1:

 

:roll1:

 

El inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe.

 

Esto incluye a San Google.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

QUE BUENA PINTA!!!! :cry1:

 

 

 

(Hay que ver cuanto sabes quiko!!) :roll1:

 

es toda una eminencia en temas de castillos y fortalezas medievales...

 

 

:roll1::lol2:

 

:roll1:

 

El inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe.

 

Esto incluye a San Google.

 

 

Sabia e inteligente respuesta, si señor. :p:roll1: :ranting2: :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, visto que esto ta animao pues yo sobro asi que el que quiera conocer a todos estos elementos que han posteado y dicho todo esto no tiene mas que pasarse por la Gran VII Kedada Gallega 2008.

 

De verdad os vas a perder a tan buena gente que tan desinteresadamente participan para hacer de esta la mejor de las kdadas a las que hayas asistido?? yo desde luego no, y por supuesto las camelias de Suso y la keimada de Trasno tampoco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

y la queimada ... que pasa con la queimada :laugh:

 

:bsh1::bsh1:

 

 

Me parece que te tocará hacerla, :p:shy: pero ten cuidado que hay un Navarro que la hace y muy bien. :laugh:

yo ya dije que ponia mi granito de arena y llevava el conxuro, que por muy bien que la haga el navarro, si el no vale para nada :laugh::laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.