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Futuro del sistema Inyector-bomba


santi2

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He aquí una reflexiones sobre el tema:

Consideraciones iniciales:

1)Para comenzar está claro que la parte electrónica de los dos sistemas puede ser muy parecida (captadores y sensores , electrónica de control,...), en este punto no veo especiales ventajas de uno y otro.

2)La presión de inyección superior en el Inyector-Bomba (UIS) lo cual permite toberas de pulverización más pequeñas y más precisión. Si bien es cierto que la presión no es constante y la máxima es momentánea (el diagrama de inyección se acerca al ideal en cuanto a rendimiento). Tambien esta claro que las nuevas generaciones de Rampa Común (CR) se acercan a los UIS, y además los CR pueden mantenerla constante.

3)No es posible incrementar el numero de inyecciones en los UIS debido a su manera de operar. El solenoide controla el inicio, final y cantidad de inyección, pero estos parámetros no son flexibles. La preinyección y la inyección principal están controladas por dos muelles mecánicos a igual que sucedía con las bombas clásicas de émbolos. No tenemos la posibilidad de post inyecciones, ni de dividir la inyección principal.(Si bien queda el consuelo de que esta posibilidad es menos necesaria con regímenes medias altos y a carga media alta)

Conclusiones:

Debido al la mayor flexibilidad de los CR y posibilidad de control piezoeléctrico (mucha más precisión), su mayor simplicidad y a sus posibilidades de evolucionar en numero de inyecciones, rapidez, presión,... creo que tienen mucho más futuro que los UIS en turismos. No es posible llegar a la sonoridad y suavidad de marcha (y sobre todo la flexibilidad de los CR a adaptarse a múltiples situaciones cambiando el software, infinidad de programas diferentes para cada situación).

Solo quedaría la posibilidad a los UIS de que la aguja estuviese controlada piezoelécrica y no por dos muelles, pero ¿seria posible un sistema de esa complejidad en tan poco espacio?¿aportaría algo nuevo?

 

Vemos los últimos diseños de audi (3.0)que utilizan CR de última generación

¿para cuándo 1.9 CR?

Me gustaría saber vuestras opiniones a todo esto.

Saludos

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Bueno Santi2, ante todo expresarte mi admiración por tanta sabiduria y felicitarte por tan buenas valoraciones...,estamos de acuerdo en que el punto negro del sistema monobombainyector, es sin duda su poco margen en cuanto a inyecciones múltiples, lo cual sin duda le quita suavidad y suma rumorosidad al motor...pero... no es menos cierto que coincide que por mucha evolución que tenga el CR de segunda generación, los monobomba siguen siendo los reyes en cuanto a rendimiento y consumo..., yo creo que ahí precisamente está el embrollo, a que dar mas importancia? porque por supuesto si te montas en un tdi 130 o 150cv, se ve claramente que el motor es mas brusco, pero CARAJO!!!, el patadón!,y la inmediatez de respuesta, no lo experimentas con ningun otro motor eh? y en esto VAG a dado con la gallina de los huevos de oro en cuanto a rendimiento, porque luego pillas uno con CR, y aunque rinda bien con el crono en la mano..., parece que llevas una carretilla elevadora... por otra parte a mi me cuesta creer y mucho que VAG, este aplicando este sistema por cabezoneria cuando instalar un CR de segunda generación le saldria muchísimo mas barato,(ni que decir, de las comeduras de coco que se han tenido que cascar para meter en los nuevos 2.0tdi 4 válvulas por cilindro con el poco sitio que hay...y ya se está anunciando el 2.5 con 5 cilindros)... por consiguiente pienso que si a sus motores de mas cilindrada audi aplica el CR es mas por cuestión de suavidad y sonoridad, que por rendimiento!, y que en modelos de 4 y 5 cilindros diesel de baja cilindrada, la VAG seguirá apostando por el sistema monobomba inyector, que como no!, y tal y como lo a hecho ya el CR, también seguirá evolucinanado en la calidad de sus componentes... decir que el V10 del tuareg es para darle de comer a parte... puesto que a este motor si que le doy dos días, y no creo que se vuelva a repetir un motor con mas de seis cilindros con monobomba...

Saludos a todos...

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Si el V10 es inyector-bomba.

Gracias por los comentarios y la felicitación Paspale(no es para tanto). Tus valoraciones son muy interesantes y creo que tienes toda la razón cuando dices que no lo seguiran aplicando por cabezonería. En la industria si una solución no es rentable se deshecha y a por otra. Quizas tenga algo que ver el desarrollo y la amortización de la investigación, o algún acuerdo con Bosch,... no tengo ni idea. De todas formas los motores de furgonetas y camiones usan indistintamente los dos sistemas, ahí los UIS tienen un futuro más claro.

Creo que lo mejor lo traerá el futuro y seguramente nos depare más de una sorpresa. Hace 10 años que Diesel teniamos! ... y quien imaginaba el ESP ( creo que Teves tiene uno que con la dirección activa ya gira unos grados las ruedas delanteras para ayudar al control...)

En fin a cuntinuar disfrutando con la evolución.

 

Un saludo a los foreros!

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