Jump to content

Evolución Km/h vs rpm en el 2.0 TFSI


VAC

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s!

 

Por deformación profesional (soy ingeniero industrial), esta mañana localizé los datos de relaciones de cambio para el 2.0TFSI. Metiendo esos datos en una hoja excel que me había hecho para mi primer coche resultan las siguientes curvas para cada una de las marchas (1a7, y marcha atrás).

 

En ella podemos ver los km/h que le corresponden a cada rpm en cada velocidad.

 

Espero que os ayude un poco a conocer nuestro futuro Q5

Q5_kmh_vs_rpm.doc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Se me había olvidado... Si además tenemos en cuenta la curva de par&potencia, podemos saber para cada régimen de rpm:

 

* velocidad Km/h (en función de la marcha seleccionada)

* par

* potencia

 

Y podemos saber además cómo se revoluciona el motor cambiando de marcha para la misma velocidad y como por tanto cambian el par y la potencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿no parecen demasiadas 2.500 rpm en 7ª marcha a 120 km/h?

 

¿se podría hacer algo parecido con consumos, para comparar gasolina y diesel? Verás, tengo una caravana y hago un viaje cada año. Mi preferencia es comprar coche gasolina, pero, claro, siempre tengo la duda. ¿se podría hacer la misma hoja excel pero con mas peso (caravana)?

 

Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿no parecen demasiadas 2.500 rpm en 7ª marcha a 120 km/h?

 

¿se podría hacer algo parecido con consumos, para comparar gasolina y diesel? Verás, tengo una caravana y hago un viaje cada año. Mi preferencia es comprar coche gasolina, pero, claro, siempre tengo la duda. ¿se podría hacer la misma hoja excel pero con mas peso (caravana)?

 

Gracias y saludos

 

Hola!

 

Siento no poder ayudarte pero en los cálculos no interviene el peso del coche. Se enfoca simplemente como un problema de engranajes (que al fin y al cabo es lo que es la caja de cambios) y ruedas, teniendo en cuenta las relaciones de las marchas, la relación en el grupo cónico diferencial (hasta aquí sabríamos las vueltas que daría el eje de ruedas con relación a las rpm del motor) y las dimensiones de las ruedas (en función p.e. del tamaño en pulgadas, una vuelta de rueda serán más o menos vueltas del eje de rueda).

 

Establecer curvas p.e. rpm vs consumo sería complicado porque dependen del par resistente, es decir, no sólo del propio peso del coche (que es variable en función del nº de ocupantes, equipaje y remolque) sino también por la naturaleza propia de la carretera por la que se circule (no es lo mismo subir un puerto que bajarlo).

 

Espero que al menos, rpm vs km/h te sirva para hacerte una idea del comportamiento cinemático del Q5.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la aclaración.

 

Si son teóricos los cálculos: vueltas de motor transmitido a vueltas de rueda, entonces si le ofrecemos resistencia (peso, rozamiento, etc), ¿le hará más falta rpm a misma velocidad? si es así, cuanto más peso más rpm a igual velocidad. Si ya me parecía mucho 2500 rpm a 120 kmh, ahora se pone peor.

 

¿es así?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la aclaración.

 

Si son teóricos los cálculos: vueltas de motor transmitido a vueltas de rueda, entonces si le ofrecemos resistencia (peso, rozamiento, etc), ¿le hará más falta rpm a misma velocidad? si es así, cuanto más peso más rpm a igual velocidad. Si ya me parecía mucho 2500 rpm a 120 kmh, ahora se pone peor.

 

¿es así?

 

A mi entender 2500 vueltas a 120Km/h en un motor gasolina no son muchas en 7ª. Tienes que tener en cuenta que las relaciones de marchas para 1 a 5 van escaladas con otras relaciones de lo que van en un cambio de 5vel. Por ejemplo, si a 120 las rpm fueran 1500 (p.e) llevarías el motor prácticamente sin revolucionar y creo que no iría bien.

 

Míralo de otra manera: según los cálculos, a 160Km/h en 7ª irás a 3350rpm que está genial teniendo en cuenta que es un gasolina y que el corte estará entorno a las 6500/7000 rpm más o menos.

Editado por VAC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la aclaración.

 

Si son teóricos los cálculos: vueltas de motor transmitido a vueltas de rueda, entonces si le ofrecemos resistencia (peso, rozamiento, etc), ¿le hará más falta rpm a misma velocidad? si es así, cuanto más peso más rpm a igual velocidad. Si ya me parecía mucho 2500 rpm a 120 kmh, ahora se pone peor.

 

¿es así?

 

A mi entender 2500 vueltas a 120Km/h en un motor gasolina no son muchas en 7ª. Tienes que tener en cuenta que las relaciones de marchas para 1 a 5 van escaladas con otras relaciones de lo que van en un cambio de 5vel. Por ejemplo, si a 120 las rpm fueran 1500 (p.e) llevarías el motor prácticamente sin revolucionar y creo que no iría bien.

 

Míralo de otra manera: según los cálculos, a 160Km/h en 7ª irás a 3350rpm que está genial teniendo en cuenta que es un gasolina y que el corte estará entorno a las 6500/7000 rpm más o menos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la aclaración.

 

Si son teóricos los cálculos: vueltas de motor transmitido a vueltas de rueda, entonces si le ofrecemos resistencia (peso, rozamiento, etc), ¿le hará más falta rpm a misma velocidad? si es así, cuanto más peso más rpm a igual velocidad. Si ya me parecía mucho 2500 rpm a 120 kmh, ahora se pone peor.

 

¿es así?

 

A mi entender 2500 vueltas a 120Km/h en un motor gasolina no son muchas en 7ª. Tienes que tener en cuenta que las relaciones de marchas para 1 a 5 van escaladas con otras relaciones de lo que van en un cambio de 5vel. Por ejemplo, si a 120 las rpm fueran 1500 (p.e) llevarías el motor prácticamente sin revolucionar y creo que no iría bien.

 

Míralo de otra manera: según los cálculos, a 160Km/h en 7ª irás a 3350rpm que está genial teniendo en cuenta que es un gasolina y que el corte estará entorno a las 6500/7000 rpm más o menos.

 

 

Buscando en km77, busque los desarrollos, que coinciden con los calculos que hizo VAC, que afirma km77 para el 2.0 TFSI y el 2.0 TDi, como se observa en la planilla http://www.km77.com/eli/motor/Ficha.asp?co...mp;coche2=22636 en la marcha mas larga de cada uno son muy similares, o sea 47,1 el gasolina, 46,4 el diesel, lo que da a 120 km/h, 2548 rpm en el gasolina, y 2586rpm en el diesel en el diesel. A ese regimen el gasolina entrega 350nm, y el diesel apenas un poco menos, segun las curvas que colgo anteriormente VAC, eso a plena carga de aire y combustible obviamente. En cuanto a tener que usar un cambio menor dado los desarrollos y lla curva de par de cada motor, si necesitas rebajar en el gasolina a s..ta, tendrias el mismo problema con el 2.0 TDI. Los desarrollos son fijos(no lleva reductora y el cambio no tiene convertidor de par), lo que tienes que hacer es aumentar la carga (presion sobre el acelerador), o reducir una marcha para compensar el exceso de peso y rozamiento de la caravana.

 

Es como cuando tienes viento en contra, para mantener la misma velocidad que en condiciones sin viento en la misma marcha, debes aumentar la carga para generar el exceso de par (y por ende potencia, ya que ciruculas a las mismas rpm)necesario para compensar la mayor resistencia aerodinamica,

Editado por Daniel Costa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.