Jump to content

Accidente SPANAIR Barajas


fr.fm

Publicaciones recomendadas

Sobre la seguridad del MD-80, creo que basta con señalar que es el 2º avión más seguro del mundo, aunque no sirva de consuelo a nadie.

 

http://www.airdisaster.com/statistics/

 

Un saludo

Editado por Estornino
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 212
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

No sé si os preguntasteis ¿ que hacian unos arboles o zona boscosa a apenas 150 metros al final de pista de lado derecho dentro de las instalaciones del aeropuerto, no existe una normativa para la construccion de este tipo de instalaciones?

Lo dejo en el aire, pero esto me huele a cagada de los gobiernos, el anterior y el actual, ministerio de fomento , aena o como quieran que se llame.

Cuando hacen un circuito de velocidad de F1 o Moto GP, se tienen en cuenta y existe dichas normativas, que estamos hablando del final de pista de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Hala y hasta aquí puedo hablar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si os preguntasteis ¿ que hacian unos arboles o zona boscosa a apenas 150 metros al final de pista de lado derecho dentro de las instalaciones del aeropuerto, no existe una normativa para la construccion de este tipo de instalaciones?

Lo dejo en el aire, pero esto me huele a cagada de los gobiernos, el anterior y el actual, ministerio de fomento , aena o como quieran que se llame.

Cuando hacen un circuito de velocidad de F1 o Moto GP, se tienen en cuenta y existe dichas normativas, que estamos hablando del final de pista de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Hala y hasta aquí puedo hablar

 

 

hombre...no creo que haya mucha diferencia entre caerse ahí...o que fuese un descampado...el impacto contra el suelo sería brutal de todas todas..... pero si que llama la atención...si.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si os preguntasteis ¿ que hacian unos arboles o zona boscosa a apenas 150 metros al final de pista de lado derecho dentro de las instalaciones del aeropuerto, no existe una normativa para la construccion de este tipo de instalaciones?

Lo dejo en el aire, pero esto me huele a cagada de los gobiernos, el anterior y el actual, ministerio de fomento , aena o como quieran que se llame.

Cuando hacen un circuito de velocidad de F1 o Moto GP, se tienen en cuenta y existe dichas normativas, que estamos hablando del final de pista de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Hala y hasta aquí puedo hablar

Me he preguntado eso y otras cosas, sobre todo, cómo es posible que si el motor que supuestamente reventó es el izquierdo, el avión se fue hacia la derecha?

 

Y mas cosas, hasta que el otro día, hablando de este tema con dos amigos que son ingenieros de diseño y fabricación de ITP (Rolls) me dijeron que por lo menos hasta dentro de un mes no se va a saber qué pasó. Normalmente, me decían ellos, un accidente de este tipo se suele deber a varias causas, no a una sóla (un fallo aislado como por ejemplo que falle un motor, suele estar más que previsto).

 

Muchas veces se juntan fallos mecánicos con errores humanos.

Editado por AlfonsoBI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si os preguntasteis ¿ que hacian unos arboles o zona boscosa a apenas 150 metros al final de pista de lado derecho dentro de las instalaciones del aeropuerto, no existe una normativa para la construccion de este tipo de instalaciones?

Lo dejo en el aire, pero esto me huele a cagada de los gobiernos, el anterior y el actual, ministerio de fomento , aena o como quieran que se llame.

Cuando hacen un circuito de velocidad de F1 o Moto GP, se tienen en cuenta y existe dichas normativas, que estamos hablando del final de pista de uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

Hala y hasta aquí puedo hablar

 

 

hombre...no creo que haya mucha diferencia entre caerse ahí...o que fuese un descampado...el impacto contra el suelo sería brutal de todas todas..... pero si que llama la atención...si.....

 

Eso es cierto, pero y digo yo...... He oído por la tele que hay una determinada velocidad, creo que sobre los 300 Km/h a partir de la cual el avión tiene que irse al aire aunque sea con un fallo puesto que ya no puede detenerse en lo que queda de pista y se estrellaría igualmente. Bueno y ¿Por qué no hacen la pista del aeropuerto con "escapatoria", es decir que la hagan otros 5 ó 6 kilómetros más larga, para que el avión pueda volver a pararse, algo así como las "zonas de frenado" que hay en las carreteras de los puertos de montaña, pero en plan gigante... Digo yo que sería más barato que los miles de millones que va a costar un sólo accidente, y en todo caso con 1 vida que se salvase ya estaría más que justificado.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso es cierto, pero y digo yo...... He oído por la tele que hay una determinada velocidad, creo que sobre los 300 Km/h a partir de la cual el avión tiene que irse al aire aunque sea con un fallo puesto que ya no puede detenerse en lo que queda de pista y se estrellaría igualmente. Bueno y ¿Por qué no hacen la pista del aeropuerto con "escapatoria", es decir que la hagan otros 5 ó 6 kilómetros más larga, para que el avión pueda volver a pararse, algo así como las "zonas de frenado" que hay en las carreteras de los puertos de montaña, pero en plan gigante... Digo yo que sería más barato que los miles de millones que va a costar un sólo accidente, y en todo caso con 1 vida que se salvase ya estaría más que justificado.

Sí, la velocidad de no retorno, o V1 creo que le llaman.

 

Para hacer lo que dices tú necesitarían construir pistas de 8 o 10 kms de largo. Cuántos aeropuertos tienen espacio suficiente para habilitar una pista de este tamaño? Por lo menos en España creo que no muchos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me escapa el sentido de la V1. Ya se que el avión va cargado hasta los topes de combustible. Pero me da la sensación, seguro que se me escapa algo, de que en algunos casos es mejor empotrarse contra arboles, mar, etc, que levantar el vuelo unos metros para volver a caer. ¿Recordais el Concorde?. Se empotro contra una casa y murieron unos cuantos. El piloto habia sobrepasado la V1. ¿No es mejor frenar a toda leche y cerrar los ojos?. La V1 creo que está sobre los 140-170 Km/h. :p

Editado por kimi2904
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo:

Pues que por lo visto el avion se elevo unos 6 a 10 metros y volvio a caer a pista, ya que pasó la fase V1 o no retorno, al ver que no conseguia despegar, pues solo queda frenar, el tren de aterrizaje bien, puso reversa a los motores, pero como solo tenia el derecho con empuje al frenarlo hizo que el avion girara a derecha, rodara por la tierra levantando gran cantidad de tierra y polvo.

Las rodaduras del tren de aterrizaje son aun visibles desde el aire ysino a ver si nos lo confirma FINCH, al llegar a ese desnivel que no tenia que haber estado ahí, planea un poco y se estrella contra los arboles destruyendose completamente y a continuación arder aumentandose la proporción del incendio por culpa de los propios arboles.

O sea que el avión cayó a tierra bien con su tren de aterrizaje bien, pero el desnivel y la zona boscosa hicieron el resto

Pero ojo que esto pasó dentro del perimetro del aeropuerto, eh aquí la diferencia.

Mañana más. SALUDOS

Editado por TURSEN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estos dias para hacerme una idea más objetiva de que pudo haber pasado he visitado con frecuencia el foro de foroaviones.com La verda es que es muy interesante y en general impera el respeto y la buena educación, algo que en los medios de comunicación parece que ha faltado esos dias. Curioso fué el comentario de un forero que dijo que estas tragedias siempre solian pasar de 3 en tres...al principio lo recibí con un poco de escepticismo, pero luego...

 

El segundo...

 

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2...ent_703113.html

 

El tercero...

 

http://www.3cat24.cat/noticia/304365/socie...al-Kirguizistan

 

(mueren 70 pasajeros en un avión que se ha estellado en el Kirguizistan, a saber por donde caerá eso...) Uff, no sé si se debe a alguna alineación planetaria pero la verdad que da mal rollo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver si puedo echar un poco de luz:

 

Para empezar la velocidad de "No Retorno" no existe, al menos en aviacion comercial, a lo mejor en la guerra de las galaxias si, o en startrek, los periodistas se la han inventado y ha salido mucho en los medios de comunicacion, es como decir que el RS5 nuevo tiene "condensador de fluzo" en vez de bateria, en fin, ya me entendeis...

 

Lo que si exixte es la velocidad V1. La V1 es la velodidad de DECISION. Hay un criterio para operar en los aeropuertos que se llama Criterio de Pista Compensada. Que es esto?? Muy sencillo, dependiendo de:

 

-El peso del avion en ese momento

-La temperatura exterior

-La longitud de la pista ese dia

-La elevacion de la pista donde despegues

-El empuje que utilices (no siempre despegas con el 100% del empuje, puedes despegar incluso con el 75%)

 

 

...con todos estos factores se entran en tablas y se calculan 3 velocidades: La V1, la VR y la V2. Estas velocidades son completamente variables segun los parametros de cada dia. La V1 suelen rondar entre 119 y 170 nudos (1Kt=1,852km/h).

 

La V1 es la velocidad de decision que determina que si despegando tienes un problema (ya sea mecanico como que se te para un motor o llamalo social como que le ha dado un ataque al corazon a un pasajero) si estas por debajo de esa V1 y se decide abortar el despegue el avion va a poder frenar con toda seguridad dentro de la pista.

 

Si sobrepasada la V1 abortaras seguro sin ninguna duda no te queda pista suficiente para frenar y te saldrias de la pista por el final a una velocidad muy considerable, lo cual acabara muy mal seguro.

 

Con lo cual lo que se hace es despegar y hacer un trafico y volver a aterrizar normalmente y con toda seguridad. Esta maniobra lleva en el mejor de los casos 4 minutos y en el peor unos 8 minutos. Asi que sea cual sea la naturaleza del problema puede esperar 8 minutos, incluso un fuego de motor. Ademas en ese tiempo se combate la emergencia, si es un fuego con extintores (los motores de aviacion comercial tienen 2 extintores dentro de cada motor). Asi que cuando llegas a tierra de nuevo probablemente la emergencia ya no exista. Lo que prima es la seguridad.

 

Este criterio de Pista Compensada te permite reducir el empuje de los motores para despegar en el caso de que las condiciones meteorologicas y el peso del avion te lo permita, pensad que un avion comercial como un A320 tiene un peso al despegue en vacio de casi las 40 toneladas y al maximo peso al despegue de casi 74 toneladas, logicamente no aceleras a tope en una cuesta cuando vas solo en el coche que cuando cas 5 personas y maletas. Y este criterio normalmente hace que utilices la maxima pista disponible (otra gil***ollez leida en prensa... es que el avion uso mucha pista.... cuanta gil***ollez escrita, primero enterate de lo que escribes periodista/politico!!)

 

Eso de frenar y cerrar los ojos... que quiereis que os cuente... es como si te tiras de un acantilado con el coche pensando en que caeras en el agua y como esta blanda no pasara nada, siempre acabara mal. Aunque no lo parezca todo esta ya estudiado y no se deja nada sin atar en la aviacion. Aun asi los pilotos somos humanos y las maquinas susceptibles de fallos.

 

Lo que le ocurrio al Spanair esta aun por determinar, es muy extraño que por un fallo en un motor ocurriera este accidente, indudablemente algo mas hay y tened por seguro que se averiguara y en un plazo de tiempo lo sabremos.

 

Perdon por el tocho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver si puedo echar un poco de luz:

 

Para empezar la velocidad de "No Retorno" no existe, al menos en aviacion comercial, a lo mejor en la guerra de las galaxias si, o en startrek, los periodistas se la han inventado y ha salido mucho en los medios de comunicacion, es como decir que el RS5 nuevo tiene "condensador de fluzo" en vez de bateria, en fin, ya me entendeis...

 

Lo que si exixte es la velocidad V1. La V1 es la velodidad de DECISION. Hay un criterio para operar en los aeropuertos que se llama Criterio de Pista Compensada. Que es esto?? Muy sencillo, dependiendo de:

 

-El peso del avion en ese momento

-La temperatura exterior

-La longitud de la pista ese dia

-La elevacion de la pista donde despegues

-El empuje que utilices (no siempre despegas con el 100% del empuje, puedes despegar incluso con el 75%)

 

 

...con todos estos factores se entran en tablas y se calculan 3 velocidades: La V1, la VR y la V2. Estas velocidades son completamente variables segun los parametros de cada dia. La V1 suelen rondar entre 119 y 170 nudos (1Kt=1,852km/h).

 

La V1 es la velocidad de decision que determina que si despegando tienes un problema (ya sea mecanico como que se te para un motor o llamalo social como que le ha dado un ataque al corazon a un pasajero) si estas por debajo de esa V1 y se decide abortar el despegue el avion va a poder frenar con toda seguridad dentro de la pista.

 

Si sobrepasada la V1 abortaras seguro sin ninguna duda no te queda pista suficiente para frenar y te saldrias de la pista por el final a una velocidad muy considerable, lo cual acabara muy mal seguro.

 

Con lo cual lo que se hace es despegar y hacer un trafico y volver a aterrizar normalmente y con toda seguridad. Esta maniobra lleva en el mejor de los casos 4 minutos y en el peor unos 8 minutos. Asi que sea cual sea la naturaleza del problema puede esperar 8 minutos, incluso un fuego de motor. Ademas en ese tiempo se combate la emergencia, si es un fuego con extintores (los motores de aviacion comercial tienen 2 extintores dentro de cada motor). Asi que cuando llegas a tierra de nuevo probablemente la emergencia ya no exista. Lo que prima es la seguridad.

 

Este criterio de Pista Compensada te permite reducir el empuje de los motores para despegar en el caso de que las condiciones meteorologicas y el peso del avion te lo permita, pensad que un avion comercial como un A320 tiene un peso al despegue en vacio de casi las 40 toneladas y al maximo peso al despegue de casi 74 toneladas, logicamente no aceleras a tope en una cuesta cuando vas solo en el coche que cuando cas 5 personas y maletas. Y este criterio normalmente hace que utilices la maxima pista disponible (otra gil***ollez leida en prensa... es que el avion uso mucha pista.... cuanta gil***ollez escrita, primero enterate de lo que escribes periodista/politico!!)

 

Eso de frenar y cerrar los ojos... que quiereis que os cuente... es como si te tiras de un acantilado con el coche pensando en que caeras en el agua y como esta blanda no pasara nada, siempre acabara mal. Aunque no lo parezca todo esta ya estudiado y no se deja nada sin atar en la aviacion. Aun asi los pilotos somos humanos y las maquinas susceptibles de fallos.

 

Lo que le ocurrio al Spanair esta aun por determinar, es muy extraño que por un fallo en un motor ocurriera este accidente, indudablemente algo mas hay y tened por seguro que se averiguara y en un plazo de tiempo lo sabremos.

 

Perdon por el tocho.

 

Una preguntilla FINCH, en caso de tener que volver dentro de esos 4-8 minutos que comentas ¿es necesario expulsar el combustible para realizar el aterrizaje???

 

Y muchas gracias por las explicaciones, ya estoy harto de los medios.

 

:conf:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.