Jump to content

Brico: cambiar sensor temperatura exterior


Publicaciones recomendadas

Bueno, me cansé de que el termómetro me marcara 3º menos de los que había realmente fuera, así que me decidí a arreglarlo. Lo siento, no tengo fotos, pero puse algunas pistas en este post. Es el método más rápido para cambiar de sensor, sin tener que desmontar el faldón delantero ni nada.

 

En primer lugar, me hice con el sensor en sí, que es un componente electrónico que lo comparten todos los clásicos de principios de los 90 (Audi 80, 90, 100, etc.). Al tester da aproximadamente 1000 ohmios, a una temperatura de 20º. Ojo, es sólo el sensor (termistor), no la pieza entera que lleva sonda, cable y enchufe. En eBay lo compré por 5 euros, pero supongo que lo tienen en cualquier tienda de electrónica.

 

De manera que me puse manos a la obra, ya con el sensor en mis manos. Éste es el proceso:

 

1. Se quita la rejilla inferior, la que hay bajo la matrícula (esto es así en mi modelo, Audi 100). Esta rejilla tiene unos anclajes que se liberan por simple presión, y sólo hay que tener cuidado a los lados, que va metido más profundo. Para facilitar el trabajo, hay que desmontar la matrícula y la porción de paragolpes que hay detrás, para lo cual hay que aflojar 4 tornillos en total. Fácil.

 

2. El sensor ya es más accesible una vez quitada la rejilla. Aparecerá embutido en un pequeño travesaño. Hay que empujarlo hacia el radiador y luego tirar de él hacia la derecha, pero habrá alguna dificultad porque está bien encajado.

 

3. Sacamos hacia fuera todo el sensor. Se retira hacia atrás la cobertura de goma que sirve de protección para dejar a la vista dos cables, que se cortan a ras del propio sensor. Con esto, hemos quitado del coche nuestro sensor estropeado.

 

4. El sensor nuevo lo he metido en el capuchón de un bolígrafo, y he sacado su rosca a través de un agujero que he hecho en la punta del capuchón, para que le de el aire y no haya errores de lectura.

 

5. Se hacen los empalmes, preferiblemente con algún sistema que haga presión, para evitar tener que usar un soldador. Yo he usado unos tubitos que compré en un Eroski, que aprisionan los cables en ambos extremos. Es una parte crítica, porque no podemos permitirnos el lujo de estropear las patillas del sensor, ni tampoco estropear los cables que salen del coche. Yo he tenido ciertas dificultades porque no tenía herramientas adecuadas.

 

6. Se comprueba la lectura del termómetro dando el contacto, para ver si todo funciona bien.

 

7. Cerramos el conjunto sensor-capuchón-protector con una cinta de buena calidad, enrollando todo bien para que no entre agua.

 

8. Volvemos a encajar nuestro nuevo sensor en el travesaño que sirve de sujección, y si queda algo suelto ponemos unas gotas de pegamento. Hay que evitar que esta sonda se desplace hacia el radiador, que está muy cerca, o que se caiga en el fondo del faldón, donde apenas llega el aire.

 

9. Rejillas en su sitio, haciendo presión. Luego, colocamos tornillos y matrícula.

 

¿Difícil? Yo creí que esto iba a ser más complicado, pero me han bastado un par de horas, y comerme el coco un buen rato. Y es que el sensor tiene su importancia no sólo para conocer la temperatura del exterior, si hay condicones para un suelo helado, y demás. También es esencial para regular la temperatura del interior del coche, ya que el funcionamiento del climatizador está condicionado por la temperatura del ambiente. Si la temperatura que se marca es 25º, pero realmente tenemos fuera 35º, dentro del coche hará más calor porque el climatizador entenderá que hay diez grados menos de los reales, y el aire saldrá menos frío de lo necesario.

 

Que os aproveche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Se me olvidaba: para encontrar el sensor, puede buscarse en la eBay alemana con las palabras clave "Temperaturfühler" o "Temperatursensor" para AUDI 80 ó 100.

 

hola mira la verda es que mi coche no lleva que me hace falta para instalarlo es un 100 c4

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me olvidaba: para encontrar el sensor, puede buscarse en la eBay alemana con las palabras clave "Temperaturfühler" o "Temperatursensor" para AUDI 80 ó 100.

 

hola mira la verda es que mi coche no lleva que me hace falta para instalarlo es un 100 c4

saludos

 

¿No lleva instalación, o sólo le falta el sensor? Quiero decir que todos los Audi, que yo sepa, tienen marcación de temperatura en el tablero ¿Qué tienes delante del volante y qué marca, si es que hay termómetro? En el caso de que le faltara el sensor, sólo habría que buscar la pieza completa en algún desguace y enchufar. Una pieza así:

 

post-21280-1223847637.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 años más tarde...

Ese no sera mas bien el termostato? Tenia entendido que el sensor de temperatura exterior iba donde el filtro de aire de debajo del vierteaguas.

 

En minicheck poner por algun lado. La temperatura exterior? (El reloj de la izquierda es para la del termostato y no me refiero a ese)

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese no sera mas bien el termostato? Tenia entendido que el sensor de temperatura exterior iba donde el filtro de aire de debajo del vierteaguas.

 

En minicheck poner por algun lado. La temperatura exterior? (El reloj de la izquierda es para la del termostato y no me refiero a ese)

S2

 

en el audi 100/ a6 lo lleva delante a la altura o del faro derecho o de la rejilla negra como dice platinos ¿que audi es el tullo? si quieres te lo miro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese no sera mas bien el termostato? Tenia entendido que el sensor de temperatura exterior iba donde el filtro de aire de debajo del vierteaguas.

 

En minicheck poner por algun lado. La temperatura exterior? (El reloj de la izquierda es para la del termostato y no me refiero a ese)

S2

 

en el audi 100/ a6 lo lleva delante a la altura o del faro derecho o de la rejilla negra como dice platinos ¿que audi es el tullo? si quieres te lo miro

 

Aam vale, ya me parecia a mi extraño jaj! Mi coch es un 80, tienes aqui debajo todos los datos en la firma.

 

Si para lo que sirve es para que enfrie o caliente mas, va perfecto, simplemente es saber si por algun lado de los que llevan minicheck tienen la temp exterior..

 

S2 y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese no sera mas bien el termostato? Tenia entendido que el sensor de temperatura exterior iba donde el filtro de aire de debajo del vierteaguas.

 

En minicheck poner por algun lado. La temperatura exterior? (El reloj de la izquierda es para la del termostato y no me refiero a ese)

S2

 

en el audi 100/ a6 lo lleva delante a la altura o del faro derecho o de la rejilla negra como dice platinos ¿que audi es el tullo? si quieres te lo miro

 

Aam vale, ya me parecia a mi extraño jaj! Mi coch es un 80, tienes aqui debajo todos los datos en la firma.

 

Si para lo que sirve es para que enfrie o caliente mas, va perfecto, simplemente es saber si por algun lado de los que llevan minicheck tienen la temp exterior..

 

S2 y gracias

no te entiendo ¿a que te refieres? estamos hablando de el sensor de temperatura de la calle para que nos entendamos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese no sera mas bien el termostato? Tenia entendido que el sensor de temperatura exterior iba donde el filtro de aire de debajo del vierteaguas.

 

En minicheck poner por algun lado. La temperatura exterior? (El reloj de la izquierda es para la del termostato y no me refiero a ese)

S2

 

en el audi 100/ a6 lo lleva delante a la altura o del faro derecho o de la rejilla negra como dice platinos ¿que audi es el tullo? si quieres te lo miro

 

Aam vale, ya me parecia a mi extraño jaj! Mi coch es un 80, tienes aqui debajo todos los datos en la firma.

 

Si para lo que sirve es para que enfrie o caliente mas, va perfecto, simplemente es saber si por algun lado de los que llevan minicheck tienen la temp exterior..

 

S2 y gracias

no te entiendo ¿a que te refieres? estamos hablando de el sensor de temperatura de la calle para que nos entendamos

Si, de eso mismo hablo! Lei por aqui arriba que alguien lo habia cambiado porque le marcaba grados de menos y a no ser que eso se lo marque en el clima o tenga autocheck y al ser diferente cuadro se lo marque... Por eso preguntaba, porque yo tengo a/c y como el cuadro me falla la iluminacion, por si por algun lugar sale algo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.