Jump to content

Hiper Revision Parte 1


infiesta

Publicaciones recomendadas

Pues como os había dicho en mi presentación, hoy he iniciado la hiperrevision de mi audi recien comprado, marca 168500, es un b5 restyling del 99, 1.9 TDI 110 CV, pero no tiene libro por lo que los km.......Así que me decidí a hacerle una superevisión que os iré contando, sin fotos, porque no tenía cámara a mano, pero por si alguien desea hacer lo mismo.

 

Voy a cambiar líquido refrigerante y limpiar circuito, idem de servodirecion, idem de frenos, cambiar aceite y firltro añadiendo el polémico slick 50, cambio filtro del aire, cambio filtro gas oil, cambio filtro aire acondicionado, limpieza de caudalímetro, limpieza válvula egr, cambio valvoline del cambio sustituyendo por castrol sintética, cambio de líquido de frenos, revisión y limpieza general del vano motor

 

Lo primero que hicimos fue quitar el protege carter para ver el coche desde abajo, a todo esto lo habíamos levantado sobre dos bloques de hormigón. Lo primero fue una magnífica sorpresa, no tenía aparentemente pérdida de aceite alguna y la espuma del protege carter, apenas presentaba alguna mancha de aceite, supongo que de los cambios de filtro, ahora en la mayoría de los talleres el aceite se saca por subción por arriba, con lo que no quitan el protegecarter, con lo que al cambiar el filtro suele rezumar aceite por el motor (curiosos que son los mecánicos actuales). Lo segundo que hicimos fue quitar la tapa del motor de plástico, donde pone tdi, y comprobar que tampoco perdía aceite por la junta de la tapa de balancines. Ahí ví que los latiguillos de la inyeccion de gasolina estaban un poco cuarteados, para la próxima revisión se los cambiaré, lo mismo que el latiguillo de vacio del turbo que tambien se lo cambiaré.

 

Iba a empezar la superrevisión cambiando la valvoline del cambio, 168000??? km creo que son muchos, diga lo que diga el fabricante. Pero....sorpersa, para su vaciado, por la parte de abajo del coche trae un tornillo allen de....estrella y de 16 mm (medidos con calibre porque no teníamos la llave) con lo que no pudimos vaciar. El tornillo de vaciado es bastante visible, por grande y porque está en la parte central de la caja de cambios si miramos el coche desde abajo. Para revisar nivel y rellenar o echar la valvoline, tirado debajo del coche, con la cabeza hacia las ruedas traseras, los pies saliendo por debajo de la defensa, y a la izquierda de este tornillo, perpendicular al suelo, en un lateral de la caja de cambio, hay otro tornillo allen, esta vez de 17 mm, tambien medidos con calibre porque la llave mallor que llevábamos era una 15, que es por donde se comprueba el nivel y se rellena la valvoline. A veces es un poco complicado trabajar con la llave allen porque la transmision molesta, pero giramos la rueda, que lógicamente estará en el aire, hasta que la transmisión quede en una posición cómoda para trabajar. Para echar valvoline, se compran en las tiendas de autorrecambios, unas jeringas especiales para echar aceites a cajas de cambio, que las hay desde 12 hasta 45 euros, que son metálicas, que llevan mas de medio litro de líquido de cada vez, y ya vienen con el macarrón que metes por el agujero de este tornillo y echas la valvoline. El nivel adecuado??? quita el tornillo, y echa valvoline hasta que empiece a rezumar, entonces cierra. No hay otro secreto.

 

Pues lo dicho, no puede de momento, cambiar la valvolina. Me tiro lo primero al aceite. En el carter por debajo, en la misma posicion que antes, a la izquierda del carter, hay un torinillo de cabeza hexagonal, que si lo desenroscamos vaciamos el carter de aceite. No olvidemos hacernos antes con una anilla de cobre para evitar fugas. Si el tornillo ya se ha enroscado-desenroscado en 3 o 4 cambios de aceite, desecharlo, es frecuente fastidiar las roscas, y comprar otro en el taller, ya lo venden con la arandela de cobre. Hacer esta operación con el motor un poco caliente, el aceite es más líquido y goteará mejor. Una vez abierto el tornillo, con un recipiente debajo, dejamos un rato, 5 o 10 min mas o menos hasta que se vacíe todo el aceite. Seguidamente cerramos el carter poniendo el tornillo con la arandela en la posición correcta. A continuación, desenroscamos el filtro con una llave adecuada, accediendo mejor por la parte superior del capó, desde arriba, se encuentra al dereca y en una posición inclinada, el que está perpendicular al suelo, un poco mas atrás, es el de gas oil, éste, de momento no lo tocaremos. Desenroscamos el filtro, no debería costarnos excesivo trabajo, tampoco debería manchar demasiado si dejamos recudir bien ya, todo el aceite, y ponemos el nuevo. Ojo, muy importante, meter un dedo en el bote de aceite nuevo, y humedecer la goma del filtro de aceite, por donde la rosca, de manera que quede un poco mojada de aceite. Roscamos, sin pasarnos y...voilá, a llenar el aceite. En mi caso MOBIL 1 5-50, que cumple las especificaciones de este motor, sintético y para mi el mejor aceite que hay, lo he utilizado en todos mis coches y en un sierra cosworth, cambiandolo cada 25000, abrimos el motor y estaba.....como nuevo. Como os he dicho, a pesar de las opiniones en contra, antes de echar el aceite he añadido slick 50, dado que no sabía cuantos km tenía el coche y la verdad, es que con ambas cosas, ha ganado y mucho, en suavidad de funcionamiento, me parece hasta un poco mas silencioso....pero bueno es un parecer, también me parece que corre un poquito mas aunque no sé si será impresión mia.

 

Hecho esto vamos a por el líquido de la direccion, que estaba un poco áspera y a topes sonaba un poco. Lo primero, abro el deposito del liquido, mirando el coche desde alante, está a la derecha, por delante del depósito del agua de limpia parabrisas y es pequeño de color verde. Como os decía abro el depósito y el líquido negro con sedimentación del mismo color, bastante abundante en el interior del depósito. Seguramente el líquido estaba podre....Procedo. Con una jeringuilla normal, de las que venden en farmaciás, pero del tamaño mas grande, vacío el citado depósito. seguidamente le suelto los dos tornillos que lo sujetan al chasis, y los dos tubos que salen de él, que están sujetos con unas bridas metálicas. Con cuidado, mantengo los tubos mirando para arriba. A continuación, despues de recudir estos tubos un poco, en un recipiente, cojo el mas estrecho de los dos, lo emboco hacia un botellin de estos de agua, y arranco el contacto sin tocar el volante durante unos 10 segundos, para que la bomba eche todo el líquido fuera. Ojo, no mover el volante en este paso. A los 10 segundos o antes, la bomba ya habrá empezado a escupir aire, parar el contacto. con el contacto quitado si se quiere, se puede mover la direccion hasta un lado al tope y hasta el otro para que salga todo el líquido. Una vez sin líquido, lavamos el depósito, para ello utilizamos un desengrasante-disolvente industrial, echamos una pequeña cantidad, agitamos tapando las dos salidas, echamos un poco de agua, agitamos y acalramos bien, con agua a presión para que quede totalmente limpio y sin residuos. Dejamos secar completísimamente, muy impotante porque el líquido hidraúlico abosrve la humedad y se fastidia, y una vez seco, si tenemos a mano un compresor de aire, le insuflamos aire a presión por si hubiera algo de agua, para echarla fuera. Seguidamente lo montamos en su sitio, llenamos de líquido hidraúlico para servodirecciones, yo lo compré en el conce, una botella sobra y vale unos 10 euros, además de ser el recomendado he leido en diversos foros que es de muy buena calidad, es de color verde, y sin mover la direccion arrancamos el coche. Dejamos durante 10 segundos que la bomba se cebe. Paramos el contacto, rellenamos hasta las marcas, ponemos el contacto, movemos volante hasta el tope derecha e izquierda y comprobamos nivel. Si ha bajado, echamos hasta situarnos entre las marcas, si no ha bajado ya hemos arreglado otra cosa

 

A continuación vamos a cambiar filtro del aire. A la izquierda del capó, para trabajar con mayor comodidad, y porque tenía que quitar el faro izquierdo para ver porqué temblaba un poquito, soltamos dos tornillos que sujetan la pieza de plástico de la admisión del aire. La misma que debemos mover para cambiar la bombilla de ese faro. Esta pieza, finaliza en una caja trapezoidal, situada a la izquierda del capot, dentro de la cual está el filtro del aire. Esta caja, para abrirla, tenemos que soltar cuatro grapas, en sus esquinas, cuatro cierres de palanca, que podemos soltar con las manos. Hecho esto levantamos la tapa y ahí tenemos el filtro del aire, que sale tirando de el. En esta tapa sale un tubo, sujeto por una abrazadera metálica de tornillo que debemos soltar, pues en esa tapa, en una pieza circular que debemos desarmar, justo donde va una conexion eléctrica, la única que va a la tapa, es donde está el caudalímetro. Una vez fuera, lo rocío a dolor con Contact-cleaner, un limpiador de circuitos informáticos de residuo cero, esto último es muy importante, pues si deja residuo el caudalímetro se ensuciará más y se terminará estropeando. Tambien es importante limpiarlo sin tocar el filamento y dejarlo secar bien antes de volver a montarlo. Hacemos el paso inverso una vez cambiado el filtro y limpiado el caudalímetro y ya tenemos otra tarea hecha

 

Entre medias arreglo el faro, que seguramente se habiá sacado y al montarlo lo habían dejado un poco suelto de un lado y cambio los tres retenes de goma, de los tornillos que sujetan la junta de la tapa de balancines, es desenroscar, cambiar reten, uno a uno, no desenroscar tres tornillos a la vez, mejor primero el central y luego cada uno de los laterales, pues estaba ya la goma un poco cuarteada y sudaba un poco de aceite.

 

Para limpiar circuito de refrigeración, lo primero, vacío medio litro del líquido que trae el coche y vasculo un líquido limpiador de circuitos, en este caso un wyyns, de esos que se venden en tiendas del ramo. Una vez vaciado andamos unos 30 km o tenemos el coche a ralentín unos 15 min. Dejamos que se enfríe y vamos a vaciar el circuito. El tornillo de vaciado-purgado, se encuentra enla parte delantera, en la esquina inferior derecha del radiador, mirando desde el frente al coche. Está un poco oculto. en varios bricos decían que para poder accionarlo teníamos que desmontar la defensa, una obra enorme. Nada mas lejos de la realidad al menos en este modelo. Qutamos la rejilla de plástico negra, que está junto al antiniebla delantero derecho. Vemos una goma protectora. La doblamos y aparece un tornillo, rojo, de unos dos centímetros de diámetro, con rosca de cruz, que es el tornillo de purgado. Con el coche ya frío, no vayamos a quemarnos, desenroscamos, abrimos arriba el tapon del depósito del anticongelante, es el depósito predominante a la hora de abir el capot del coche, debe tener en este modelo un color rosa o anaranjado y es el mas grande que se ve a primera vista. Es el vaso de expansión. Pues abrimos el tapon y vemos como se va vaciando todo el circuito de refigerado. Una vez vaciado, desmontamos el deposito, tres tornillos, dos tubos con su correspondiente brida y un conector eléctrico y con una manguera enchufada al tubo de mayor seccion, inyectamos agua a presión. Saldrá por el tornillo purgador y llegará a salir por el otro tubo de seccion mas estrecha. Ya hemos completado la limpieza del circuito. Apretamos purgador, montamos la rejilla y lavamos el vaso de expansión. Para ello una mezcla de vinagre con sal, lo llenamos con esta mezcla, lo dejamos unas dos o tres horas con esta mezcla, a todo esto hemos tapado los tubos que salen de él. Despues de este tiempo, vaciamos la mitad y agitamos con decision, dejamos otros diez minutos, volvemos a agitar y despues de esto, el depósito debería estar traslucido y no anaranjado, consecuencia de los residuos del motor a lo largo del tiempo. Podría explicarte que si nunca se hubiera andado con ese líquido refrigerante, no debería haber ningun depósito anaranjado pero ahora......... Una vez limpio el vaso de expansion, aclaramos bien, no vaya a ser que quede nada de sal, montamos y.....rellenamos hasta la ralla del max. Hechamos anticongelante orgánico G12 o G12 plus, que venden en el conce, no es nada caro va en botellas de litro o litro y medio, y agua destilada. En una proporcion de 40 por ciento, teniendo en cuenta que el circuito viene a llevar 3 litros, 3 litros y medio, echamos una botella de g12 y rellenamos con agua destilada. El G12 tiene un color rojo, de ahí el color que debería quedar en el líquido. Ojo no rellenar con agua del grifo, el g12 y el agua destilada, no atacan el interior del motor, por lo que éste no debería oxidarse y por tanto no depositar sedimento naranja. Una vez lleno hasta la linea de máximo, tapamos, arrancamos, 1 minuto a ralentí, paramos y si hace falta, rellenamos hasta linea de máximo. Lo mismo que en el aceite no se debe de ninguna manera pasar el máximo que indica la cala, mejor qudar por debajo que por encima, aquí no pasaría nada porque el propio motor lo hecharía fuera a través del desahogo que tiene el citado vaso de expansión. Aún así mejor permanecer entre las dos líneas.

 

De momento es lo que hemos hecho hoy, para mañana quedan el filtro de gasoil, el de aire acondicionado, líquido de frenos y....para no se cuando, cuando tenga las herramientas, la valvolina......Pero esto, ya os lo contaré en la próxima entrega. Si teneis alguna pregunta y puedo ayudaros en algo........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Impresionante! Y es q donde esten las revisiones con el mimo y cuidado q las hace uno mismo (cuando se sabe claro) que se quiten conces y demas talleres. Yo tengo pendientes cambiar el liquido refrigerante (me lo pusieron verde al hacer la distri+bomba de agua en un taller bosch pero no me fio...) , cambiarle el liquido de la direccion q lo llevo negro como el chapapote y tb el filtro de gasoil. A ver si me pongo pronto a ello...

S2

P.D. Tb uso el mobil 5w50 q para mi es el mejor en relacion calidad/precio pero lo del slick 50...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahí ví que los latiguillos de la inyeccion de gasolina estaban un poco cuarteados, para la próxima revisión se los cambiaré, lo mismo que el latiguillo de vacio del turbo que tambien se lo cambiaré.

 

Pero no era un TDI?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente, eran los de gasoil, que van de cilindro a cilindro. En cuanto a los de vacío, los cambie antes de ayer...y...........vaya susto, salgo del garaje y en cuanto cojo la carretera.....el coche que no pasa de 3000 vueltas, como cuando se estropea el caudalímetro o la valvula EGR osea el turbo en modo........no sé como lo llamáis por aquí.

 

Taba un poco asustado aunque, cauda no debía de ser, el coche iba genial por la mañana y lo había limpiado el día anterior.

Probé a parar y volver a arrancar a ver si la dichosa válvula se reseteaba, pero ni con esas.

Miré los manguitos de turbo e intercooler por si hubiera algun poro, alguna raja o alguna junta o brida con algún tipo de fuga.

Miré conducto de admisión por si hubiera quedado bloqueado por algo

Por último, y era lo primero que tenía que haber hecho, comprobé los latiguillos de vacio, que acababa de cambiar y......leñe, había uno suelto. Seguramente lo solte al meter mano despues de cambiarlo...uppsss lo debí dejar demasiado flojo. Es un latiguillo que empalma con un macarron estrecho, de plástico duro, que se encuentra situado en un manojo de tres calbes en la parte delantera izquierda, que pasan por encima de la caja del filtro del aire. Por arriba este macarron va hasta un sensor, con la caperuza color verde, situado en la parte posterior-superior del motor, centrado, se ve perfectamente desde arriba, y por abajo empalma con una especie de válvula, una pieza del tamaño de una moneda de 50 centimos, de un centímetro ma o meno de grosor, que no sé para qué sirve.

 

En fin, que conecto el latiguillo y todo vuelve a funcionar.

 

Lo comento porque sé que es bastante la gente que de repente pierde potencia y....no encuentra la causa, siendo las mas probables, cauda, valvula EGR, manguitos.........pues ya tenemos otra posible causa.

 

Ya compré la allen de 17, 8 euros, para rellenar valvoline. Pero la Torx hueca de 16 mm de punta a punta (hay que buscar la equivalencia de llaves torx) para vaciarla.....me va a costar un poco mas de trabajo. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Lo siento amigos, no va a haber parte dos. Vaya mala suerte, el lunes cambíe las ruedas y el miercoles.....tube un bofetón con mi reluciente a5. Exteriormente no le pasó mucho, solo defensa, aleta y porton de atras pero ...................por abajo desguazado, enganche un vierteaguas y me lo desarmo. PPTo de reparacion 12000, el seguro me lo ha dado siniestro total (ya colgaré unas fotos). Así que, ando buscando otro igual ya os contaré

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo siento amigos, no va a haber parte dos. Vaya mala suerte, el lunes cambíe las ruedas y el miercoles.....tube un bofetón con mi reluciente a5. Exteriormente no le pasó mucho, solo defensa, aleta y porton de atras pero ...................por abajo desguazado, enganche un vierteaguas y me lo desarmo. PPTo de reparacion 12000, el seguro me lo ha dado siniestro total (ya colgaré unas fotos). Así que, ando buscando otro igual ya os contaré

 

Espera,que me pierdo...Con el que te has dado la galleta ha sido con el A4 o un A5 nuevo...Porque entonces no me cuadra que sea siniestro por 12000€...

 

Lo importante es que no te haya pasado nada y estes en perfectas condiciones de disfrutar de otro...

 

Un saludo.Portugues. :notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo siento amigos. Era con mi B5, me ha durado exactamente 2 meses y poco......Me ha dado 5000 por el coche mas los restos (un desguace me ha dado 1500 + los asientos que eran los s-line y me los quedo) Pesé en venderlo por piezas pero no tengo sitio donde guardarlo.

 

De todas formas me acabo de comprar otro exactamente igual, y es que estoy enamorado de este modelo (es el tercero que tengo), el sábado pongo fotos del nuevo y del mi anterior compañero. Ya estoy planeando hacerle otra vez la super revisión con todo lo que he aprendido leyendo el foro. Esta vez me he comprado un AJM 115 Cv de momento se nota que tira mas pero tambien consume como medio litro más no sé si será normal. La agura temperatura tanto agua como aceite se queda en los 78-80 grados no sé si será normal, voy a cambiarle el sensor de temperatura en la revi salvo que me digais lo contrario.

 

Pasos de la revision

 

Cambio filtro aire

Cambio filtro aire acondicionado

Cambio filtro gas oil

Cambio aceite (MOBIL 1 0.40 sintético)+slick 50 (lo he echado en los otros dos coches y estoy contento)

Cambio valvoline (Castrol sintética, creo que se llama ATX)

Cambio líquido servodireccion y limpieza de circuito

Cambio líquido refrigerante, limpieza de circuito y cambio sensor y termostato (salvo que me digais lo contrario en cuanto a lo de la temperatura)

Cambio líquido de frenos por un DOT 4 que venden en PRYCA y que me he visto en foros que es de buenísima calidad.

Limpieza de caudalímetro

Limpieza de N 75

Limpieza de EGR y colectores de admisión

Cambio de tubos de vacío (los veo un poco mal)

Limpieza de motor

LImpieza de faros por el interior

Revisión general de cableado y conexiones

 

Si alguien quiere hacerme alguna preguna sobre alguno de estos temas en el motor AJM sé y podré respondérselos. Dejo para más adelante un desmontaje y limpieza del turbo, aún no me atrevo con esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Parte 1: Vaya tocho para digerirlo sin fotos, pero mucho curro.

 

Parte 2: Menuda put*da... Hasta donde estoy enterado de tasaciones de tu vehículo 5000€ por un siniestro de tu coche no está mal...

 

 

Desde mi punto de vista una revisión y curro cojonudo pero en el primer caso discrepo de tu opinion de meterle slick50 a un motor que no tira ni consume mucho aceite, lo que haces es cargarte el motor en 90mil Km o lo que sea. Personalmente el slick50 es la ultima opción. Yo no soy muy partidario de "pocimas secretas", pero si quieres meterle alguno, y quieres una opinion más mirate metal lube, en principio NO REPARA nada en lo que a consumo de aceite y cosas de esas se refiere, pero se nota que retiene menos el motor y sobre todo se ve que arranca mucho mejor en frio... Realmente creo que es de los pocos que funciona y sin contraindicaciones.

 

También me parece que meterle un 5W50 igual fue mucho no? aunque esto ya es otra cosa...

 

 

Respecto a la temperatura, como te indican arriba, cambia el termostato, seguramente sea eso antes que la sonda. Llebar una buena temperatura evita un desgaste prematuro del motor y reducción del consumo, una vez que se calienta aprecias la sensación de que tira menos y es que evidentemente mete menos combustible (ya que en frio, va mas goloso).

 

 

salu2 y suerte con el re-nuevo B5!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.