Jump to content

Adiós a los badenes más agresivos con los bajos de los coches


Pititis

Adiós a los badenes más agresivos con los bajos de los coches  

33 miembros han votado

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Please sign in or register to vote in this poll.

Publicaciones recomendadas

Adiós a los badenes más agresivos con los bajos de los coches

 

El Ministerio de Fomento acaba de publicar una nueva normativa que obligará a cambiar todos los badenes, también conocidos como guardias tumbados, en todas las vías públicas. Estos nuevos badenes serán menos agresivos con los bajos de los vehículos, puesto que tendrán una altura máxima de diez centímetros.

 

MADRID.-Adiós a los badenes que rompen los bajos de los coches. A partir de ahora, todos los badenes, también conocidos como guardias tumbados, deberán ser exactamente iguales y además deberán cumplir según una normativa desarrollada por el ministerio de Fomento, que ha dado a conocer Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Esta nueva ley que acaba de ser publicada en el BOE y que por lo tanto entrará en vigor en un mes obligará a instalar a todos los organismos competentes –Fomento, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- los mismos badenes, menos agresivos con los vehículos, en todas las vías públicas.

 

1225361643_extras_ladillos_1_0.jpg

 

Esta ley, por tanto, rompe con la situación actual en la que cada comunidad o ayuntamiento colocaba los badenes según su propia normativa o incluso sin ella. De esta manera los automovilistas podrían encontrarse en un radio de 500 metros con un badén de material plástico de cinco centímetros de alto y un poco más adelante con otro de hormigón de 30 o 40 centímetros de alto, mucho más agresivos con el vehículo.

 

Hasta el momento, por tanto, no existía una legislación especifica a nivel nacional que regulara este tipo de elementos y por tanto "los ayuntamientos los habían instalado a su libre albedrío, convirtiéndose, muchos de ellos, en verdaderos obstáculos, muy peligrosos para los automovilistas", según ha señalado Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

La nueva normativa que ha sido publicada hoy en el BOE establece que el modelo de los reductores de velocidad será "una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km".

 

Por ello, teniendo en cuenta esta nueva normativa, cientos de ayuntamientos podrán ser sancionados a partir de hoy si no adaptan estos reductores de velocidad y bandas transversales de alertas, más conocidas como 'guardias dormidos', según ha señalado Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

La llegada de esta normativa es un éxito atribuible a esta organización de defensa de los conductores. AEA reclamó inicialmente a Fomento la elaboración de esta ley para acabar con la situación de "alegalidad" que existe en España, "respecto de la instalación de reductores de velocidad cada vez más frecuentes en nuestras calles y carreteras, muchos de ellos incompatibles con la seguridad de los conductores y de los vehículos".

 

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, valoró muy positivamente, en un comunicado, la nueva normativa y aclaró que "el artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del ministerio de Fomento".

 

----------------------------------

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


He votado no puesto que no les interesa en absoluto velar por nuestra seguridad ni la de los ocupantes que llevamos. En cambio sí apuesto a que sacarán más triquiñuelas para cobrarnos en plan legal con más radares e invenciones varias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he votado cualquier otra opción porque lo mio no es ni un si ni un no rotundo.

 

Me explico: creo que en un principio esta medida no se va a aplicar para nada y no se va a rectificar la altura de los badenes... pero cuando los buenos ciudadanos empecemos a enfadarnos y empiecen a caerle denuncias al ayuntamiento de aquella gente que sufra desperfectos en sus vehículos en dichos badenes, entonces seguro que se pondrán manos a la obra para corregir esas deficiencias... claro está, no por que se preocupen por los ciudadanos... sino para evitar las consecuencias, porque ahora habrá una normativa que te respalda a la hora de poner una reclamación.

 

ASI que opino que a la larga se hará... pero muuuuuuy a la larga. Es decir, como siempre, tarde, mal y arrastro. :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he votado cualquier otra opción porque lo mio no es ni un si ni un no rotundo.

 

Me explico: creo que en un principio esta medida no se va a aplicar para nada y no se va a rectificar la altura de los badenes... pero cuando los buenos ciudadanos empecemos a enfadarnos y empiecen a caerle denuncias al ayuntamiento de aquella gente que sufra desperfectos en sus vehículos en dichos badenes, entonces seguro que se pondrán manos a la obra para corregir esas deficiencias... claro está, no por que se preocupen por los ciudadanos... sino para evitar las consecuencias, porque ahora habrá una normativa que te respalda a la hora de poner una reclamación.

 

ASI que opino que a la larga se hará... pero muuuuuuy a la larga. Es decir, como siempre, tarde, mal y arrastro. :notworthy:

 

+1.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

La verdad es que en la Comunidad de Madrid existe una normativa desde el 2004. Un amigo que curra en la Comunidad me pasó una copia y lo colgué en varios foros. Aquí teneis:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Se...a=1114174007166 &pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&idBoletin=1 114173560104&cid=1114173637488&language=es&pid=110 9265811699

Sé de buena tinta que en otras comunidades se impuso igual, aunque con otro nombre. También os digo que reclamar daños y tal es nuestro derecho, y también nuestra desesperación. Llevo desde el año 2005 de tiras y aflojas con el ayuntamiento para que me pague unos bajos.... y ni los quitan ni pagan. Ya vamos por contencioso administrativo y la batalla se preve laaaaarga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.