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¿Qué le ha parecido el Q5 a la prensa especializada?


Hannu Mikkola

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El mercado de los SUV sigue de moda y, desde hace algunos meses, se han disparado las ventas de las versiones más pequeñas de este tipo de coches.

 

Un mercado en alza

Por eso, son muchas las marcas que están sacando sus respectivos crossover y, casi todas ellas, están haciéndolo presentando modelos de un tamaño 'reducido'.

 

Además, las marcas que ya tenían alguna versión más grande en el mercado, están aprovechando esta tendencia para sacar versiones más reducidas. Es el caso de marcas como BMW que ya poseía el X5 y más tarde sacó el X3 y de otras como Audi, que es la que nos ocupa en este momento, que poseían el Q7 y que, ahora, aprovechan para presentar el Q5.

 

Su diseño resulta tremendamente llamativo ya que, aprovechando sus compactas medidas, han querido aportarle un estilo más deportivo del que posee su hermano mayor, el Q7.

 

Muy innovador

La zona delantera lleva la típica parrilla de Audi unido a un frontal muy similar en líneas generales al que llevan otros modelos de la marca de los aros. Sus faros sí que son completamente nuevos y, como ocurre en el A4 y el A5, lleva luz de marcha diurna compuesta por diodos luminosos.

 

Su perfil resulta muy elegante y a la vez deportivo ya que posee un tamaño general muy acertado para la línea del coche y su estética acentúa su lado más sport con unas llantas de grandes pulgadas y un techo que cae por la zona trasera y que le aporta un estilo mucho más dinámico al conjunto del vehículo.

 

Su zona trasera es probablemente la más innovadora y la que menos recuerda a otros modelos de la marca ya que posee unos faros completamente nuevos que llevan luces con tecnología LED, un portón con un diseño muy dinámicos gracias a sus marcadas líneas y una deportividad muy acentuada gracias a los tubos de escape cromados que se encuentran a ambos lados de la carrocería.

 

Por otra parte, Audi permite poner en este coche un paquete off road que lleva protectores de bajos tanto para la parte delantera como para la trasera y unas llantas de 19 pulgadas que potencian su lado más salvaje.

 

Calidad y tecnología

El interior de este coche, como no podía ser de otra forma, desborda calidad tanto en materiales como en ergonomía. Todos los paneles de mandos están ligeramente orientados hacia el conductor y los materiales predominantes dentro de este coche son el aluminio, las maderas nobles, el cuero o la alcántara.

 

El espacio disponible para sus ocupantes resulta muy grande para que todos ellos puedan viajar de forma cómoda y confortable. Además, su maletero admite una capacidad de carga de 540 litros que pueden ampliarse a 1560 con todos los asientos abatidos.

 

Entre el equipamiento de serie que podemos encontrar en este coche se encuentran elementos como el climatizador automático con función bizona, una llave inteligente con chip, un freno de estacionamiento automático o el portón del maletero con apertura y cierre eléctrico entre muchas otras cosas.

 

Este Q5 está disponible con tres motores diferentes, uno de ellos de gasolina y dos TDI. Todos ellos se caracterizan por poseer una elevada potencia, un refinamiento de marcha muy acentuado y un consumo de combustible extraordinariamente contenido.

 

Tres motores

El motor de gasolina es un 2.0 TFSI que ofrece una potencia de 211 CV. Su consumo se sitúa en 8,2 litros a los cien en ciclo combinado.

 

Entre los motores Diesel encontramos un 2.0 TDI de 170 CV que necesita tan solo 6,7 litros para recorrer cien kilómetros en ciclo combinado y un 3.0 TDI de 240 CV que consume 7,7 litros de combustible a los cien en ciclo mixto.

 

El 2.0 TDI traslada su fuerza a un cambio manual de seis marchas y, en el caso del 3.0 TDI y del 2.0 TFSI, Audi implementa una innovadora tecnología, el S tronic, un nuevo cambio de doble embrague con siete marchas. Además, todos ellos llevan la tracción total, algo necesario en un coche de estas características.

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http://www.km77.com/00/audi/q5/g01.asp

 

El Q5 mide 4,63 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,65 m de altura. Por tanto, es más bajo que cualquiera de los modelos de sus características. Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,33, un valor bajo para un todoterreno. La versión 2.0 TDI de 170 CV, que por ahora es la más ligera, pesa 1.805 kg.

 

La distancia entre ejes (batalla) es grande (2,81 m), lo que permite que el habitáculo del Q5 sea espacioso. Los respaldos de los asientos traseros pueden reclinarse y, opcionalmente, la banqueta se puede desplazar longitudinalmente 100 mm (más impresiones del interior).

 

El maletero tiene una capacidad de 540 litros. Además, hay un doble fondo. Abatiendo los respaldos traseros hacia delante (imagen), mediante una palanca de desbloqueo ubicada en el maletero, la capacidad de carga aumenta hasta 1.560 l. El respaldo del asiento del acompañante puede abatirse (imagen) para facilitar el transporte de objetos largos (es una opción). Audi también ofrece un kit de fijación mediante guías para el equipaje, una red divisoria y una bandeja protectora.

 

El equipamiento de serie incluye varios compartimentos portaobjetos, portabebidas y tomas de corriente. Hay una opción que incluye un portabebidas climatizado (frío o calor; imagen) y un punto de fijación en el suelo del lado del acompañante en el que se pueden fijar distintos portaobjetos.

 

El diseño de la carrocería mantiene los rasgos de otros modelos de Audi. En los faros hay una tira de diodos luminosos (LEDs; imagen) para la función de luz de día; también hay diodos para varias funciones de los pilotos (imagen). El portón es de aluminio. Algunos elementos de la carrocería pueden ir pintados en negro (de serie), pintados en el mismo color que la carrocería o en un color que haga contraste.

 

Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de equipar el Q5 con dos paquetes exteriores llamados «S-Line» y «Offroad-Style». El primero le da una apariencia más deportiva (galería de imágenes) mediante unos paragolpes diferentes, llantas de 19 ó 20 pulgadas y una suspensión más firme. El otro incluye protectores para los bajos, tanto en la parte delantera como trasera, y llantas de 19 pulgadas (que no parecen las más adecuadas para el campo).

 

Impresiones de conducción.

 

Por estabilidad, el Q5 está muy próximo al BMW X3, que es la referencia en este tipo de coches. A falta de probarlo detenidamente, no me atrevo a asegurar si va algo mejor o peor. Sí me ha quedado claro, tras montar en diversas versiones del Q5, en que el Audi tiene una suspensión más cómoda.

 

Durante la presentación internacional de este modelo, he podido conducir de forma breve cuatro versiones del Q5: las que tienen motor Diesel 2.0 TDI (170 CV) y 3.0 TDI (240); y las de gasolina 2.0 TFSI (211) y 3.2 FSI (270 CV).

 

Todos me parecen muy recomendables dentro del grupo de potencia al que pertencen. El 2.0 TFSI mantiene las buenas cualidades que hemos visto en todos los modelos que hemos conducido con este motor: es suave, silencioso y empuja con fuerza en un margen amplio. El 3.2 FSI compensará a quien busque las máximas prestaciones disponibles; si esto no es una prioridad, el 2.0 TFSI me parece la mejor opción porque su consumo es menor y resulta suficiente para mover con soltura al Q5.

 

De los Diesel, me ha parecido que hay una diferencia grande en el empuje que dan los dos motores (en los de gasolina la sensación no es tan acusada).

 

El 2.0 TDI de 170 CV tiene el nuevo sistema de inyección por conducto común: es mucho más suave y silencioso que antes; también sorprende porque empuja desde pocas revoluciones y llega a alcanzar un límite de giro elevado (unas 5.000 rpm) con mucha fuerza. Su consumo medio homologado es 6,7 l/100 km, 0,2 más que el BMW X3 2.0d. El Q5 3.0 TDI puede ser una opción a tener en cuenta si se quiere un coche rápido y que gaste poco.

 

Todos los motores, excepto el 2.0 TDI de 170 CV, van asociados al cambio «S tronic» de 7 velocidades y doble embrague. Su funcionamiento me ha parecido correcto y preferible, sin duda, a cualquier cambio manual; cuando probemos uno con más detenimiento daremos más detalles. El 2.0 TDI de 170 CV tiene un cambio manual de seis marchas, de accionamiento suficientemente rápido; está previsto que en un futuro esté disponible también con el cambio «S Tronic».

 

La tracción es permanente a las cuatro ruedas mediante un diferencial «Torsen», el sistema que emplea Audi, excepto en el R8, con los modelos que tienen el motor colocado longitudinalmente. En condiciones de marcha normales transmite la fuerza al eje delantero y trasero en una relación de 40:60. Según la adherencia puede variar este reparto desviando hasta un 65% del par hacia la parte delantera o hasta un 85% a la parte trasera.

 

El ABS tiene un modo de funcionamiento para fuera del asfalto que detecta el tipo de suelo por el que se está circulando (arena, grava o piedras) modificando su funcionamiento.

 

El Q5 no tiene reductora ni diferenciales bloqueables delante o detrás. Sí hay un control de velocidad para el descenso de pendientes. Tiene unos ángulos de ataque y salida de 25º, el ventral es 17,5º (poco para superar obstáculos complicados). La altura libre al suelo es 20 cm, un buen valor mientras que la altura de vadeo es 50 cm, un dato normal (imagen).

 

Equipamiento

 

Como el A4, el Q5 puede tener el «Audi Drive Select». Este sistema puede variar la respuesta del acelerador, la asistencia y desmultiplicación de la dirección, el modo de funcionamiento del cambio automático de convertidor de par «tiptronic» y la dureza de la suspensión de ajuste variable. En función del nivel de equipamiento de cada unidad, pueden cambiar alguna o todas las funciones descritas.

 

Estos ajustes se pueden modificar a la vez en función de tres programas previstos («Confort», «Automático» o «Dinámico»). Si además el coche tiene el mando central «MMI», el conductor puede crear su propia combinación de ajustes (imagen).

 

Las versiones con cambio «S tronic » y «Audi Drive Select» pierden la posición S (sport) del cambio de marchas, ya que está se selecciona automáticamente con el modo Dinámico del «Audi Drive Select».

 

El mando «MMI» ha sido mejorado. Ahora es posible hacer movimientos longitudinales en cuatro direcciones (ocho sentidos) y, por ejemplo, desplazarse sobre el mapa del navegador de este modo. Hasta ahora, el «MMI» únicamente podía girarse o presionarse (estos movimientos se conservan).

 

Por vez primera en Audi, hay un asistente para las luces que selecciona automáticamente las de carretera o las de cruce (BMW utiliza un dispositivo similar en alguno de sus modelos). Aún no hemos podido probarlo

 

Además, hay elementos de equipamiento poco frecuentes en un coche de estas características: alerta por cambio involuntario de carril («Audi Lane Assiist»; una vibración en el volante advierte al conductor de que está sobrepasando una línea de la calzada) o un dispositivo que controla la presencia de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores («Audi Side Assist»). También puede tener un programador de velocidad activo («Adaptive Cruise Control») capaz de mantener una distancia constante con respecto al vehículo precedente pero sin función automática de detención y puesta en movimiento.

 

Otros elementos que puede tener son el sistema de iluminación activa en curva («Adaptive Light»), un asistente de aparcamiento con cámara trasera («Audi Parking System Advanced»), asientos delanteros con reglajes eléctricos así como calefacción y ventilación, conexión Bluetooth para teléfonos, un lector de DVD, sintonizador de TV, reconocimiento de voz, conexión para un reproductor «iPod» o un sistema de sonido «Bang&Olufsen». El sistema de navegación más costoso integra un monitor de alta resolución (con mapas en tres dimensiones; imagen) y disco duro para almacenar los mapas y música en formato MP3.

 

Otros elementos opcionales del Audi Q5 son el sistema de entrada y arranque sin llave («Advanced key»), el control de la presión de los neumáticos, un techo de cristal panorámico (imagen), un climatizador automático de tres zonas, las cortinillas para las lunas traseras, el portón del maletero eléctrico o un enganche de remolque abatible (imagen).

 

El equipamiento de serie incluye el control de estabilidad, un freno de estacionamiento electromecánico, el climatizador automático o un display en el cuadro de instrumentos en el que se muestra, por ejemplo, la marcha ideal recomendada para conducir del modo más eficiente.

 

El control de estabilidad tiene una función nueva que detecta si sobre el techo se ha colocado una baca (capaz de soportar hasta 100 kg) y por lo tanto si el centro de gravedad del Q5 es mas alto. En este caso, el ESP anticipa su funcionamiento.

 

Los neumáticos de serie son de medidas 235/65 y van montados en llantas de 17 pulgadas. Opcionalmente, el Q5 puede tenerlas de hasta 20" (imagen con todas las llantas disponibles).

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Bueno, vamos a actualizar la información:

 

Q5 2.0 TDI 170 CV manual:

 

....

- Autopista nº 2.577, 2-8 diciembre'08.

Comparativa Q5 [23 *] vs. BMW X3 2.0D [22 *] vs. VW Tiguan 2.0 TDI Sport [21,5 *] (
muy completa
)

.....

 

Llevo desde hace 6 años comprando TODOS los domingos la revista Autopista.

En estos seis años se me han escapado 1 o 2 números por año.

Ahora que me quiero comprar el Q5, me he comprado todo lo que ha ido saliendo, no solo de Autopista (autovia, Auto-Bild),

y el fin de semana del puente me pierdo la prueba completa del modelo que me quiero comprar (numero 2577)

He llamado a numeros atrasados de motor-press-iberica y me tardan 30 dias en traermelo a casa.

No puedo ir a ningun almacen a comprarlo yo directamente, porque no ofrecen ese servicio.

He intentado por la web, con sus pruebas digitalizadas previo pago, pero NO tienen digitalizado ese numero todavia.

En los kioskos es imposible, porque retiran los numeros antiguos cuando sirven el nuevo .....

 

¿Algún alma caritativa me podría pasar esa prueba (numero 2577 de Autopista. Q5 frente a X3 y Tiguan)?

 

Gracias mil .....

 

un saludo.

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Bueno, vamos a actualizar la información:

 

Q5 2.0 TDI 170 CV manual:

 

....

- Autopista nº 2.577, 2-8 diciembre'08.

Comparativa Q5 [23 *] vs. BMW X3 2.0D [22 *] vs. VW Tiguan 2.0 TDI Sport [21,5 *] (
muy completa
)

.....

 

Llevo desde hace 6 años comprando TODOS los domingos la revista Autopista.

En estos seis años se me han escapado 1 o 2 números por año.

Ahora que me quiero comprar el Q5, me he comprado todo lo que ha ido saliendo, no solo de Autopista (autovia, Auto-Bild),

y el fin de semana del puente me pierdo la prueba completa del modelo que me quiero comprar (numero 2577)

He llamado a numeros atrasados de motor-press-iberica y me tardan 30 dias en traermelo a casa.

No puedo ir a ningun almacen a comprarlo yo directamente, porque no ofrecen ese servicio.

He intentado por la web, con sus pruebas digitalizadas previo pago, pero NO tienen digitalizado ese numero todavia.

En los kioskos es imposible, porque retiran los numeros antiguos cuando sirven el nuevo .....

 

¿Algún alma caritativa me podría pasar esa prueba (numero 2577 de Autopista. Q5 frente a X3 y Tiguan)?

 

Gracias mil .....

 

un saludo.

 

Ya lo he escaneado, ahora dime como te lo hago llegar, te he mandado un MP

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Bueno, vamos a actualizar la información:

 

Q5 2.0 TDI 170 CV manual:

 

....

- Autopista nº 2.577, 2-8 diciembre'08.

Comparativa Q5 [23 *] vs. BMW X3 2.0D [22 *] vs. VW Tiguan 2.0 TDI Sport [21,5 *] (
muy completa
)

.....

 

Llevo desde hace 6 años comprando TODOS los domingos la revista Autopista.

En estos seis años se me han escapado 1 o 2 números por año.

Ahora que me quiero comprar el Q5, me he comprado todo lo que ha ido saliendo, no solo de Autopista (autovia, Auto-Bild),

y el fin de semana del puente me pierdo la prueba completa del modelo que me quiero comprar (numero 2577)

He llamado a numeros atrasados de motor-press-iberica y me tardan 30 dias en traermelo a casa.

No puedo ir a ningun almacen a comprarlo yo directamente, porque no ofrecen ese servicio.

He intentado por la web, con sus pruebas digitalizadas previo pago, pero NO tienen digitalizado ese numero todavia.

En los kioskos es imposible, porque retiran los numeros antiguos cuando sirven el nuevo .....

 

¿Algún alma caritativa me podría pasar esa prueba (numero 2577 de Autopista. Q5 frente a X3 y Tiguan)?

 

Gracias mil .....

 

un saludo.

 

Albertp5 (y quien quiera) aqui esta, en "mi" foro...

http://www.bmwfaq.com/f23/prueba-completa-...n-2-0-a-382141/

 

Salutes.

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Muy buenas a todos.

 

Ya he pedido un flamante Q5 pero buscando en internet información encontré una prueba ralizada por especialistas comparando distintos modelos.

La verdad es que me ha decepcionado un poco el comportamiento del Q5

Mirad este video:

Editado por centrinoduo
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Muy buenas a todos.

 

Ya he pedido un flamante Q5 pero buscando en internet información encontré una prueba ralizada por especialistas comparando distintos modelos.

La verdad es que me ha decepcionado un poco el comportamiento del Q5

Mirad este video:

 

Han dejado al Q5 a la altura del betún, si lo sube a la primera hasta el XC70...

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Muy buenas a todos.

 

Ya he pedido un flamante Q5 pero buscando en internet información encontré una prueba ralizada por especialistas comparando distintos modelos.

La verdad es que me ha decepcionado un poco el comportamiento del Q5

Mirad este video:

 

Han dejado al Q5 a la altura del betún, si lo sube a la primera hasta el XC70...

Glup...

 

BUeno, debe ser el PILOTO, mirar aqui que bien pasa:

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Tenemos tres nuevas pruebas del Q5 en revistas especializadas:

 

1. ALTAGAMA del mes de diciembre: Q5 2.0 TDI. Se trata de prueba de conducción, sin datos de banco de pruebas.

 

2. COCHE ACTUAL nº 1.080 (25 diciembre 2008 - 07 enero 2009): Q5 3.0 TDI. Comparativa muy completa con el BMW X3 xDrive 3.0 d, el MERCEDES GLK 320 CDi 4Matic y el VOLVO XC 60 D5 Momentum. Nuestro Q5 sale claramente ganador con un 8,5 de nota media, frente al 8 de sus 3 rivales. El Q5 gana en los apartados de rapidez, campero y funcional. Donde saca más distancia a sus rivales es en el apartado mecánico.

 

3. FÓRMULA TODOTERRENO nº 105 (enero 2009): Q5 3.0 TDI. Comparativa muy completa con el MERCEDES GLK 320 CDi y el VOLVO XC60 D5 (de hecho, las unidades del Q5 y el GLK son las mismas que en la prueba de COCHE ACTUAL). Analizan sobre todo las aptitudes en la nieve y offroad de los tres modelos. Nuevamente el Q5 resulta claramente ganador, con 18 *, por 16 * del GLK y el XC60. También comparan con BMW X3, Land Rover Freelander2, Mazda CX-7; y por marcas: Q5 vs. Q7; Mercedes GLK vs. ML; y Volvo XC60 vs. XC90; sólo gana "el pequeño" en el caso del Q5. Atención al dato del banco de potencia (prueba realizada por DEMAC): la "bestia" ha dado nada menos que 255,80 CV :crying_anim: :crying_anim: :thumbsup: (15,80 CV por encima de la cifra oficial) a 3.929 rpm, con un par máximo de 582,96 Nm a 2.406 rpm.

 

Bueno, vamos a actualizar la información:

 

Q5 2.0 TDI 170 CV manual:

 

1.- Auto Bild 4 x 4 nº 16, agosto'08:
Comparativa Q5 [528 p.] vs. BMW X3 2.0d [515 p.] vs. Land Rover Freelander 2.2 Td4 [501 p.]

 

2.- Autopista nº 2.574, 11-17 noviembre'08:
Nota media: 8,5

 

3.- Autopista nº 2.577, 2-8 diciembre'08:
Comparativa Q5 [23 *] vs. BMW X3 2.0D [22 *] vs. VW Tiguan 2.0 TDI Sport [21,5 *] (muy completa)

 

4.- Auto Bild 4x4 nº 20, diciembre'08:
Comparativa Q5 [528 p.] vs. Volvo XC60 2.4 Momentum [512 p.]

 

5.- Altagama, diciembre 2008:
Prueba de conducción.

 

Q5 2.0 TFSI 210 CV S-tronic:

 

6.- Auto vía nº 224, diciembre'08
: Nota media: 8

 

Q5 3.0 TDI 240 CV S-tronic:

 

7.- Coche actual nº 1.075, 20-26 noviembre'08
: Comparativa Q5 [8,5] vs. Mercedes GLK 320 CDi [8]

 

8.- Auto Bild nº 158, 21-27 noviembre'08:
Comparativa Q5 [421 p.] vs. Mercedes GLK 320 CDi [419 p.]

 

9.- Autoverde 4x4 nº 237, diciembre'08
(muy completa).

 

10.- Coche actual nº 1.080, 25 diciembre'08-07 enero'09
: Comparativa Q5 [8,5] vs. BMW X3 3.0d [8] vs. Mercedes GLK 320 CDi [8] vs. Volvo XC60 D5 Momentum [8] (muy completa).

 

11.- Fórmula TodoTerreno nº 105, enero'09
: Comparativa Q5 [18 *] vs. Mercedes GLK 320 CDi [16 *] vs. Volvo XC60 D5 [16 *] (muy completa, sobre todo en nieve y fuera del asfalto)

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