Jump to content

Ajuste Holgura Servodireccion


Sabalas

Publicaciones recomendadas

Caja_de_servodirecci_n.docHola Compañeros,

 

Tengo un pequeño problema en mi A6, el caso es que cansado de ruidos he ido cambiando los brazos superiores de la suspensión, las rótulas, las rotulas axiales,.......y continúo con un pequeño clack o tableteo cuando el asfalto tiene algun bachechin, o cuando despacio giro bruscamente el volante.....

Mirando en el Elsawin he encontrado esto:

 

Caja de servodirección: ajustar

Para el ajuste se precisan dos mecánicos. El ajuste se debe realizar con el motor parado.

• ‒ Colocar el vehículo sobre la plataforma elevadora.

• ‒ Poner la ruedas rectas.

• ‒ Si se mueve el volante a uno y otro lado (aprox. 30°alrededor del eje central), se oirá un ruido si el juego de dirección es excesivo.

 

 

 

• ‒ → El segundo mecánico gira, mientras tanto, el tornillo de ajuste (flecha) con cuidado hasta que desaparezca el ruido de tableteo del interior del vehículo.

• ‒ Efectuar un recorrido de prueba.

• ‒ Durante esta operación hay que fijarse en si la dirección vuelve por sí sola a su posición central sin atascarse después de hacer alguna maniobra o de tomar una curva; si no fuera así, corregir el ajuste.

 

 

No he podido adjuntar una foto que tengo de la cremallera de la dirección con el tornillo que hay que apretar...

 

La pregunta es,.....¿alguien de vosotros lo ha hecho alguna vez? si es así, por favor dedidme por donde le meteis mano a este tornillo.....

 

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo quiero apretárselo al mio, pues la dirección tiene un poco de holgura, y se nota el tableteo al mover el volante de un lado a otro. Tengo que cambiarle un tubo de la dirección, asi que aprovecharé para intentar apretarlo un poco, ya pondré una foto

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo quiero apretárselo al mio, pues la dirección tiene un poco de holgura, y se nota el tableteo al mover el volante de un lado a otro. Tengo que cambiarle un tubo de la dirección, asi que aprovecharé para intentar apretarlo un poco, ya pondré una foto

 

Saludos

 

 

 

 

¿A qué te refieres con cambiarle un tubo? ¿Sabes desde donde se accede al tornillo?.......:-))

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo quiero apretárselo al mio, pues la dirección tiene un poco de holgura, y se nota el tableteo al mover el volante de un lado a otro. Tengo que cambiarle un tubo de la dirección, asi que aprovecharé para intentar apretarlo un poco, ya pondré una foto

 

Saludos

 

Pues ese tableteo del que hablais me tuvo a mi loco durante semanas. Si haces la prueba que mencionan en el ETKA y que se detalla en el primer post de girar 30 grados a un lado y a otro se oye el clack clack clack. Si lo haces con el motor parado se oye mas. A mi me habian puesto piñon y cremallera nuevo, bueno, recuperada. Crei que el ruido ese que hacia ya no lo haria cuando me pusieran el recambio pero sin embargo siguio haciendo ese tableteo.

Digo..."no puede ser". "Si es nueva". Y entonces me fui y probe lo mismo en unos 10 o 15 A6 y A4. Y sabeis que???. En todos hace el mismo tableteo ese. En todos sin excepcion.

Ese tableteo que se siente al sacudir la direccion, o cuando giras a un lado y a otro energicamente para aparcar es ASI. Lo hacen todos los A6 y A4 asi que yo en vuestro lugar miraria otros coches y haria la misma prueba a ver si teneis verdaderamente una holgura. Pero ya os comento que la mia siendo nueva de la marca Lizarte que son las mas caras y las mismas que pone AUDI (ellos tambien ponen las recuperadas....confirmado) hace el mismo tableteo que todos. Es el sistema que tiene el coche y es ASI.

 

Buscandole la vuelta a ver de donde venia el ruido nos pasamos una tarde entera con el coche levantado, quitamos los fuelles de la caja de direccion nueva y hicimos la misma prueba y por lo que pudimos ver lo que origina ese tableteo es lo siguiente:

 

Las rotulas de direccion de los A6 y A4 llevan por dentro una goma (no la que recubre la rotula misma sino otra que va entre la rotula y el tornillo que se utiliza para ajustar la rotula al brazo de direccion) de tal forma que al darle a un lado y a otro a la direccion, la parte fija de la rotula hace una pequeña flexion (por la goma que lleva dentro)

Esa flexion hace que el que el brazo de la caja de direccion tenga un movimiento hacia arriba y hacia abajo y eso es lo que produce el tableteo dentro de la caja misma.

 

No dudo que el ajuste ese permita reducir un poco ese tableteo pero desde ya os digo que lo he probado en una pila de modelos AUDI y todos hacen lo mismo.....todos. Es ASI. Y solo lo hacen los del grupo VAG. Porque???. Porque los del grupo VAG son los unicos que tiene ese tipo de rotulas con una goma por dentro. Asi que nos os volvais muy locos y probad primero otros coches y ya vereis lo que os digo. Por este mismo motivo, al alinear es muy importante acomodar la direccion de tal manera de que quede bien alineado. Si al alinear alguna de las dos rotulas queda un poco flexionada se va de valores.

 

Todo esto lo cuento despues de haberme pasado semanas dandole vueltas al tema, montando y desmontando o sea que creo que se bien de lo que os estoy hablando.

 

Respecto a ajustar ese tornillo que menciona el ETKA os puedo asegurar que hace falta un util especial. Ese tornillo al que se refiere el ETKA queda mirando hacia el lado del motor. Desde arriba no puede se puede acceder. Y mirando desde abajo teneis toda la transmision, escapes y otras tantas cosas. Tened en cuenta que el piñon y cremallera se sujeta con tres tornillos. Dos por arriba, de facil acceso y uno por debajo, para el cual, hace falta un alargo de mas o menos 80 cm. Para que os deis una idea de lo inaccesible que esta. Para hacer el ajuste que indica el ETKA no solo hace falta alcanzar esa distancia sino que ademças teneis que tener en cuenta que ese tornillo no esta mirando hacia abajo. Esta mirando hacia el motor. Es evidente que hace falta un util especial. Muy complicado acceder ahi.

 

Espero poder ayudar con mi testimonio. Asi al menos no caen en saco roto todas las horas que estuvimos dandole vueltas a eso.

Ya me contareis si habeis hecho algo finalmente.

 

SDS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo quiero apretárselo al mio, pues la dirección tiene un poco de holgura, y se nota el tableteo al mover el volante de un lado a otro. Tengo que cambiarle un tubo de la dirección, asi que aprovecharé para intentar apretarlo un poco, ya pondré una foto

 

Saludos

 

Pues ese tableteo del que hablais me tuvo a mi loco durante semanas. Si haces la prueba que mencionan en el ETKA y que se detalla en el primer post de girar 30 grados a un lado y a otro se oye el clack clack clack. Si lo haces con el motor parado se oye mas. A mi me habian puesto piñon y cremallera nuevo, bueno, recuperada. Crei que el ruido ese que hacia ya no lo haria cuando me pusieran el recambio pero sin embargo siguio haciendo ese tableteo.

Digo..."no puede ser". "Si es nueva". Y entonces me fui y probe lo mismo en unos 10 o 15 A6 y A4. Y sabeis que???. En todos hace el mismo tableteo ese. En todos sin excepcion.

Ese tableteo que se siente al sacudir la direccion, o cuando giras a un lado y a otro energicamente para aparcar es ASI. Lo hacen todos los A6 y A4 asi que yo en vuestro lugar miraria otros coches y haria la misma prueba a ver si teneis verdaderamente una holgura. Pero ya os comento que la mia siendo nueva de la marca Lizarte que son las mas caras y las mismas que pone AUDI (ellos tambien ponen las recuperadas....confirmado) hace el mismo tableteo que todos. Es el sistema que tiene el coche y es ASI.

 

Buscandole la vuelta a ver de donde venia el ruido nos pasamos una tarde entera con el coche levantado, quitamos los fuelles de la caja de direccion nueva y hicimos la misma prueba y por lo que pudimos ver lo que origina ese tableteo es lo siguiente:

 

Las rotulas de direccion de los A6 y A4 llevan por dentro una goma (no la que recubre la rotula misma sino otra que va entre la rotula y el tornillo que se utiliza para ajustar la rotula al brazo de direccion) de tal forma que al darle a un lado y a otro a la direccion, la parte fija de la rotula hace una pequeña flexion (por la goma que lleva dentro)

Esa flexion hace que el que el brazo de la caja de direccion tenga un movimiento hacia arriba y hacia abajo y eso es lo que produce el tableteo dentro de la caja misma.

 

No dudo que el ajuste ese permita reducir un poco ese tableteo pero desde ya os digo que lo he probado en una pila de modelos AUDI y todos hacen lo mismo.....todos. Es ASI. Y solo lo hacen los del grupo VAG. Porque???. Porque los del grupo VAG son los unicos que tiene ese tipo de rotulas con una goma por dentro. Asi que nos os volvais muy locos y probad primero otros coches y ya vereis lo que os digo. Por este mismo motivo, al alinear es muy importante acomodar la direccion de tal manera de que quede bien alineado. Si al alinear alguna de las dos rotulas queda un poco flexionada se va de valores.

 

Todo esto lo cuento despues de haberme pasado semanas dandole vueltas al tema, montando y desmontando o sea que creo que se bien de lo que os estoy hablando.

 

Respecto a ajustar ese tornillo que menciona el ETKA os puedo asegurar que hace falta un util especial. Ese tornillo al que se refiere el ETKA queda mirando hacia el lado del motor. Desde arriba no puede se puede acceder. Y mirando desde abajo teneis toda la transmision, escapes y otras tantas cosas. Tened en cuenta que el piñon y cremallera se sujeta con tres tornillos. Dos por arriba, de facil acceso y uno por debajo, para el cual, hace falta un alargo de mas o menos 80 cm. Para que os deis una idea de lo inaccesible que esta. Para hacer el ajuste que indica el ETKA no solo hace falta alcanzar esa distancia sino que ademças teneis que tener en cuenta que ese tornillo no esta mirando hacia abajo. Esta mirando hacia el motor. Es evidente que hace falta un util especial. Muy complicado acceder ahi.

 

Espero poder ayudar con mi testimonio. Asi al menos no caen en saco roto todas las horas que estuvimos dandole vueltas a eso.

Ya me contareis si habeis hecho algo finalmente.

 

SDS

 

 

 

 

 

Muchas gracias por tu explicación....la verdad es que lo que dices del tableteo a motor parado es normal en estos coches,..mi padre tiene un A4 de 2000 y hace lo mismo, pero yo no refiero a ese tableteo.....me refiero a un cloc seco cuando las ruedas pasan por un pequeño montículo. Esto no lo hace el de mi padre.... Únicamente es perceptible sin llevar la radio puesta....Es dificil explicarlo sin conducir el coche... Este finde levantaré el coche e intentaré averiguar de donde viene ese cloc.....y os contaré....

 

 

Un saludo...

Sabalas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

Muchas gracias por tu explicación....la verdad es que lo que dices del tableteo a motor parado es normal en estos coches,..mi padre tiene un A4 de 2000 y hace lo mismo, pero yo no refiero a ese tableteo.....me refiero a un cloc seco cuando las ruedas pasan por un pequeño montículo. Esto no lo hace el de mi padre.... Únicamente es perceptible sin llevar la radio puesta....Es dificil explicarlo sin conducir el coche... Este finde levantaré el coche e intentaré averiguar de donde viene ese cloc.....y os contaré....

 

 

Un saludo...

Sabalas.

 

 

Pues ya nos contarás. Como dices, explicar un ruido sin conducir el coche es complicado.

Pero porque has pensado en holgura en la caja de direccion??.

Ese clock puede ser de algun otro brazo. Ten en cuenta que si bien ya has cambiado varios, en total son 12 piezas asi que alguna de las que todavia no has cambiado podria ser la culpable. Me da la impresion a mi que si fuera holgura en la caja de direccion lo sentirias en carretera....a 120 .....tendrias que estar corrgigiendo todo el rato la direccion para mantenerlo recto. No se....me suena más a que viene de otro lado la cosa. Pero bueno....más sabras tu que andas todo el dia con el coche. Eso de los ruiditos es un calvario. Te pones a buscar y lo mismo lo encuentras, lo mismo cambias medio coche y te lo sigue haciendo. Pero ya sabes.....ahi tienes algo para entretenerte el fin de semana!!!

 

SDS y suerte con la pesquiza!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He encontrado este documento en Internet que describe el mecanismo de nuestra direcciones y que creo es mi problema....

 

Ya se verá....

 

 

Interesante. No lo habia visto este grafico. Sin duda se ve como el tornillo de regulacion es lo que limita el movimiento de la cremallera hacia arriba y hacia abajo. Si lo ajustas bien, digamos que la cremallera tendrá menos movimiento u holgura dentro de la caja misma, o dicho de otra manera quedará más apretada contra el piñon. Sin pasarse porque endureces la direccion, creo que podrás intentar algo con este ajuste. A ver que nos cuentas la semana que viene.

 

SDS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ayer después de echar un vistazo a las rótulas detecté el problema en las mismas. Cuando cambié los brazos superiores sustituí también las rótulas, pero resulta que compré un kit por Internet donde viene todo incluido y cuando me llegaron me di cuenta de que eran piezas reparadas.....en fin los brazos están bien pero las rótulas venían reparadas unicamente por el émbolo pero no por el tornillo- rosca que es donde he encontrado la holgura......

En fin, que me toca cambiar mañana las dos rótulas y otra vez paralelo.......

Por lo menos me alegro de saber que el problema no está en la cremallera... :roll1:

 

Mañana por la tarde las cambio y después al paralelo......

Ya os contaré si resuelvo de una vez por todas los problemas de ruiditos.... :thumbsup:

 

Lo próximo será desmontar el parachoques delantero para ver por qué no funcionan los lavafaros.....prometo sacar fotos si consigo solucionarlo....este foro es una pasada y hay que mantenerlo vivo...... :flwrs:

 

 

Un saludo

Sabalas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ayer después de echar un vistazo a las rótulas detecté el problema en las mismas. Cuando cambié los brazos superiores sustituí también las rótulas, pero resulta que compré un kit por Internet donde viene todo incluido y cuando me llegaron me di cuenta de que eran piezas reparadas.....en fin los brazos están bien pero las rótulas venían reparadas unicamente por el émbolo pero no por el tornillo- rosca que es donde he encontrado la holgura......

En fin, que me toca cambiar mañana las dos rótulas y otra vez paralelo.......

Por lo menos me alegro de saber que el problema no está en la cremallera... :fisch:

 

Mañana por la tarde las cambio y después al paralelo......

Ya os contaré si resuelvo de una vez por todas los problemas de ruiditos.... :crying_anim:

 

Lo próximo será desmontar el parachoques delantero para ver por qué no funcionan los lavafaros.....prometo sacar fotos si consigo solucionarlo....este foro es una pasada y hay que mantenerlo vivo...... :roll1:

 

 

Un saludo

Sabalas

 

 

Hombre!....estaba esperando tu post.

 

Dices que has encontrado holgura en el tornillo rosca. Te refieres al tornillo rosca que se "enrosca" en el brazo que sale de la cremallera??. Es decir, te referes al tornillo que al girar hacia un lado y hacia otro te permite regular el paralelo??- Porque si es eso ten en cuenta que esa es la parte de la rotula que mas arriba comentaba yo que hacia una pequeña flexion. Esa pequeña flexión, que incluso desplaza elbrazo de direccion hacia arriba y hacia abajo, es producida por la goma interior esta de la que he hablado más arriba. Esta goma interior la llevan solo los del grupo VAG, y hace que el tornillo rosca tenga movimiento sobre la rotula cosa que en las demas marcas no pasa. Si es eso, me temo que es normal y no es una holgura. Es el sistema que es ASI.Las rotulas originales de AUDI son 60 euros cada una, mas dos horas demano de obra, mas paralelo son 200 - 250 euros. Miratelo bien antes de cambiar. Compara bien con el A4 de tu padre que al fin y al cabo es el mismo sistema.

 

SDS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, Ayer cambié las dos rótulas yo mismo com mucho cuidadín y despues paralelo.....Se nota que el coche va mejor, la dirección más suave....

Es cierto, he comprobado que las rótulas nuevas tambien tienen un pequeño juegoen la parte del esparrago, pero es que las viejas teniam muchisimo......

En total 88€ las rótulas + 30€ de paralelo.......

 

El tema es que cuando cogo un bache, sigo escuchando un clock en la dirección....asi que me he decidido a probar a larle un apretón al tornillo famoso de la cremallera.... si no se recuelve con eso....así se va a quedar.....

 

Os cuento cuando lo haya hecho....

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, Ayer cambié las dos rótulas yo mismo com mucho cuidadín y despues paralelo.....Se nota que el coche va mejor, la dirección más suave....

Es cierto, he comprobado que las rótulas nuevas tambien tienen un pequeño juegoen la parte del esparrago, pero es que las viejas teniam muchisimo......

En total 88€ las rótulas + 30€ de paralelo.......

 

El tema es que cuando cogo un bache, sigo escuchando un clock en la dirección....asi que me he decidido a probar a larle un apretón al tornillo famoso de la cremallera.... si no se recuelve con eso....así se va a quedar.....

 

Os cuento cuando lo haya hecho....

 

Un saludo

 

Venga.....dale al tornillo ese y nos cuentas. A ver si consigues matar ese bendito clonck.Si no seguirmemos buscando.

 

SDS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

El fin de semana pasado le di menos de un cuarto de vuelta al famoso tormillo de la cremallera y lo único que he conseguido es que lirección esté ahora un poco más dura, así que volveré a aflojarlo.....

Voy a cambiar los brazos inferiores.....despuesde hablar con un jefe de taller de un conocido concesionario audi en madrid, me ha dicho que si cambio los brazos inferiores y no desaparece el clock....el problema va a ser la cremallera.....

He comprado por internet un extractor de rótulas para los brazos inferiores. Me cuesta 45€ con transporte incluido...tambien tengo que comprar dos rampas (las tengo que buscar) para elevar el coche y poder apretar los tornillos de los brazos con el coche en reposo....en cuanto me llegue me pongo a ello.... y os cuento..

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

El pasado sábado he cambiado los brazos inferiores de la suspensión y el famoso clock no ha desaparecido....cuando paso por un pequeño bache o muevo la dirección de un lado a otro bruscamente a baja velocidad alguna pieza de la dirección tiene holgura y se transmite al volante......

Ya no se qué más puedo hacer!!!!

 

A alguien que se le ocurra algo....¿alguno de vosotros tiene un A6 2.5 TDI Avant Quattro del 2000??????

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.