Jump to content

Reducción de las retenciones en el IRPF


gollao

Publicaciones recomendadas

para quienes se aplican la deducción por adquisición de vivienda.....

 

 

¿Quién puede pedirla?

 

-Los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos con ingresos inferiores a 33.000 euros anuales que se aplican la deducción por adquisición de vivienda habitual con financiación ajena en el IRPF.

 

¿En qué consiste?

 

-En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, sus retenciones en el IRPF bajarán dos puntos, a partir del 1 de enero de 2009.

 

-En el caso de los autónomos, se reducirán el 2% de sus rendimientos en los pagos fraccionados.

 

¿Cómo se solicita?

 

-La solicitud es voluntaria.

 

-Quienes ya están pagando una hipoteca pueden comunicarlo a su empresa antes del 31 de diciembre de 2008.

 

-Quienes compren la vivienda después del 1 de enero de 2009 deberán comunicarlo a la empresa a partir del momento de la adquisición.

 

Un ejemplo de como quedarían las retenciones es el siguiente:

 

* Contribuyente con unos ingresos de 25.000€, casado y con un hijo

 

Retención actual - 13,40%

Retención a partir del 1-1-2009 - 11,40%

Aumento de sus ingresos en 2009 - 500 euros

 

personalmente creo que es una forma de darnos mas dinerito en el mes a mes (para gastar y reactivar la economia) y que luego nos devuelvan menos en la renta (a los que aun nos devuelven). ¿hay trampa? opinad, amigos, opinad

 

p.d. (fuente: moncloa)

Editado por gollao
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 4 semanas más tarde...

Muy buena información. :thumbsup:

 

No estoy de acuerdo en lo de "Pan para hoy, hambre para mañana" ya que prefiero gestionar yo mi dinero mes a mes que esperar año y pico a que Hacienda te lo devuelva todo de golpe (por cierto, sin intereses).

 

Ya me he bajado el Modelo 145 que voy a presentar en mi empresa mañana mismo (por los pelos).

 

Repito, gracias por la información :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo tengo una duda....

 

hace 2 años cambié de casa y de hipoteca....por lo tanto hasta que no pague tanto como ya había deducido por la hipoteca de la vivienda anterior... no tengo derecho a deducción.....hasta ahí todo está claro...

 

pero la "reduccion" de 2 puntos en el IRPF...es para todo "hijo de vecino" que tenga hipoteca....o solo para aquellos que tengan derecho a deducción.....porque me he leido todo lo que he podido del tema...y no me ha quedado muy claro....entiendo que no podré pedir la reduccion...pero no me he quedado convencido

 

alquien que lo tenga claro y que me lo explique porfavor...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mí me parece poco útil, la verdad, de acuerdo que es mejor gestionar nuestro propio dinero, pero entonces el IRPF al 0% y ya pagaré cuando toque, ¿no? Me suena a los 400€ por votar, ¿alguien se acuerda de ellos? ¿Han servido para algo a la gente de a pie? Decir que mejor 400€ que nada es obvio, pero mirando la medida con una cierta crítica, este tipo de medidas no valen para nada.

 

El problema no está en los trabajadores, o al menos no está en ese 2% de rebaja, sino en el que paga las nóminas, porque si las empresas siguen cerrando a este ritmo, lo del descuento del IRPF va a dar igual...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta solicitud es voluntaria y está claro que el que la pide es por que le sale la declaración negativa y prefiere tener a su disposición el dinero todos los meses que todo de golpe pasado un año.

Por otro lado, aunque parece absurdo pedir esta reducción si luego tienes que pagar más cuando hagas la declaración, pero quizás haya gente que prefiera hacer eso y se lo tome como un "préstamo a la inversa", es decir, estas recibiendo mensualmente un dinero que tienes que devolver de golpe pasado un año. Es como las tarjetas de crédito, vas gastando y luego a final de mes pagas todo lo acumulado. Hay gente que lo prefiere así.

 

Mi opinión es que si te tienen que devolver pasta los de Hacienda que lo hagan lo antes posible, es decir, todos los meses, que seguro que le haces buen uso, mejor que luego todo de golpe que quizás ya es demasiado tarde.

Creo que es buena medida para activar la economía que el dinero esté en movimiento y no que se quede parte de nuestro dinero "congelado" en Hacienda (un 2% de todos nuestros sueldos es mucha pasta). La circulación del dinero ayuda a todos, a nosotros que tenemos más para gastar y a las empresas que ganan más y hace que sigan funcionando.

 

---

 

Por otro lado, el tema de los 400€ se acuerdan todos los que han recibido 200€ en la nómina de junio y siguen recibiendo los otros 200€ prorrateados en las siguientes pagas hasta este este mismo mes. Donde a muchos les ha venido de perlas disponer de ese poquito más para afrontar sus gastos mensuales incrementados principalmente por la gasolina y el Euribor. Aunque haya muchos que como dices que ni se acuerden de los 400€ hay muchos otros que les ayuda a seguir adelante. Y hay que pensar que no todos están en las mismas circunstancias que uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, de medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda (B.O.E. nº 209, de 2 de diciembre), ha establecido la posibilidad de aplicar una reducción de dos puntos en el tipo de retención por el IRPF aplicable a los rendimientos del trabajo para aquellos trabajadores que cumplan las condiciones previstas en la citada norma, y que básicamente son las siguientes:

 

1.- Que la cuantía total anual de sus retribuciones del trabajo sea inferior los 33.007,2 €. El cálculo de dicha cuantía se hace de acuerdo con lo previsto en el artículo 83.2 del Reglamento del IRPF (Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo).

 

2.- Que el empleado esté destinando cantidades para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual utilizando financiación ajena por las que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual regulada en el artículo 68.1 de la Ley del Impuesto (Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

 

Esta segunda circunstancia deberá ser comunicada al pagador por el empleado presentando en su Servicio de Personal el NUEVO MODELO 145 (cumplimentando todos los datos que procedan y no sólo marcando el apartado 5), aprobado por Resolución de 11 de diciembre de 2008, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE de 18 de diciembre) disponible en http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes.../145/mod145.pdf

Editado por gollao
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esta solicitud es voluntaria y está claro que el que la pide es por que le sale la declaración negativa y prefiere tener a su disposición el dinero todos los meses que todo de golpe pasado un año.

Por otro lado, aunque parece absurdo pedir esta reducción si luego tienes que pagar más cuando hagas la declaración, pero quizás haya gente que prefiera hacer eso y se lo tome como un "préstamo a la inversa", es decir, estas recibiendo mensualmente un dinero que tienes que devolver de golpe pasado un año. Es como las tarjetas de crédito, vas gastando y luego a final de mes pagas todo lo acumulado. Hay gente que lo prefiere así.

 

Mi opinión es que si te tienen que devolver pasta los de Hacienda que lo hagan lo antes posible, es decir, todos los meses, que seguro que le haces buen uso, mejor que luego todo de golpe que quizás ya es demasiado tarde.

Creo que es buena medida para activar la economía que el dinero esté en movimiento y no que se quede parte de nuestro dinero "congelado" en Hacienda (un 2% de todos nuestros sueldos es mucha pasta). La circulación del dinero ayuda a todos, a nosotros que tenemos más para gastar y a las empresas que ganan más y hace que sigan funcionando.

 

---

 

Por otro lado, el tema de los 400€ se acuerdan todos los que han recibido 200€ en la nómina de junio y siguen recibiendo los otros 200€ prorrateados en las siguientes pagas hasta este este mismo mes. Donde a muchos les ha venido de perlas disponer de ese poquito más para afrontar sus gastos mensuales incrementados principalmente por la gasolina y el Euribor. Aunque haya muchos que como dices que ni se acuerden de los 400€ hay muchos otros que les ayuda a seguir adelante. Y hay que pensar que no todos están en las mismas circunstancias que uno.

 

Si todo eso está muy bien, pero la realidad, al menos por aquí, es bastante distinta. Repito que en lugar de un 2% nos podían devolver todo y así tendríamos todo nuestro dinero a nuestra disposición, y luego si nos toca pagar, ya pagaremos, según tu teoría eso sería lo ideal, aunque claro, ese dinero que le adelantamos al Estado lo necesita mes a mes, y si no se lo adelantamos, lo sacarán de otro lado, ese otro lado le costará intereses, y esos intereses los acabamos pagando en forma de subida de impuestos, es decir, una chorrada de medida. A nadie le soluciona nada un 2% de su nómina mensual, porque para un tío que gane 1500€ netos eso supone 30€/mes, que probablemente se los gaste en cafés, o en cuatro revistas, o en dos copas, no le van a sacar de ningún atolladero. ¿Mejor en su bolsillo que en el de Hacienda? Quizá. ¿Sirve eso para "movilizar la economía"? Ni de coña.

 

Lo de los 400€, estoy por conocer a un solo tío que le hayan servido para algo, porque a esos que "les ayuda a salir adelante" no se los han dado, y te hablo desde un sitio donde pasan MILES de personas y podemos valorar más o menos con claridad el estado real de las economías, desde la gente que no sabe qué hacer de tanta pasta que tiene, como aquella que no llega a fin de mes reiteradamente, todas estas medidas son populares, pero inútiles para salir del agujero, me repito, el problema está en otro sitio, en una economía que se ha basado en la demanda interna (de la construcción básicamente), que no ha cuidado la producción de nada que no sean ladrillos, de un sistema financiero que ha regalado el dinero, etc, etc, y todo eso no hay 2% que lo levante en dos días. También te digo que a día de hoy no está tan mal el panorama como lo pintan, el problema es que como te digo, viendo un poco la realidad de las cosas, se ve claramente que en el 2009 la situación va a empeorar considerablemente y entonces sí que será realidad lo que ahora solo es sensación, principalmente por el cierre de empresas de todo tipo y lo que eso va a suponer para todos, aquí no estamos a salvo nadie (excepto los funcionarios, que son raza aparte).

 

En lugar de aprobar medidas absurdas cada 15 días deberían sentarse a analizar un poco el problema a medio plazo y poner los medios para salir de aquí, hemos estado años con la venda puesta en los ojos y ahora habrá que estar otros tantos intentando reconvertir nuestra economía, todo esto busca inmediatez y eso no arregla nada, al que realmente le hace falta una ayuda esto no le apaña nada, y al que no la necesita, le da lo mismo. Sinceramente creo que no saben qué hacer y dan palos de ciego, y no les culpo (del todo) porque el tema es complicado.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.