Jump to content

Gasolina 98


whitesnake

Publicaciones recomendadas

Pues hoy a mediodia, por circunstacias que la gasolinera no tenia sin plomo 95 e iba mas seco que la mojama, he tenido que echar de 98... La sensacion es que me ha parecido que el coche andaba mas y mejor, no se si eran cosas mias o no...

de todas maneras, he oido que no es recomendable echar 98 en nuestros motores... sabeis algo del tema?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


bueno el tema de gasolinas esta muy hablado por internet, esto q voy a poner lo lei en un foro de motos y me parecio muy interesante

 

saludos

 

 

 

Que es el 95 o 98 este de los c***?.Es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

 

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

 

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision es caliente "de c***" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

 

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

 

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

 

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)

Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

 

En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:

 

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el número de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo

Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")

 

Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho c***.....)

 

 

A lo dicho, yo pondrí­a 98 a motos con una compresion superior a 11:1. La GTR125 podrí­a estar dentro del "baremo", con lo que se podrí­a notar alguna ligera mejora.

 

La roadwin R tiene una compresion de 12.5:1 con lo que tambien se tiene que notar algo la 98.

 

Pero opino que en ningun caso la ganancia merece la pena el sobreprecio a pagar, siempre hablando de motos de 125/250.

 

Por cierto la sin plomo 98 es mas "sucia" precisamente porque lleva mas aditivos para retrasar el detone.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es mas, nuestros motores vienen preparados para 98, lo "raro" es echar 95 o eso tengo entendido yo, pero la crisis.......

 

 

Yo le hecho de 95 salvo alguna rara excepcion que le puedo echar 10 eurillos de 98 para darle algo mas de caña en determinadas situaciones y si, sube mas rapido de vueltas, se ve mas fino el motor y parece que anda un poquillo mas pero yo personalmente para diario no pago la diferencia y me quedo con la 95.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi apreciación:

 

Yo siempre que he hecho viajes largos (+ de 200km) he repostado 98 estando el deposito en vacio ...

 

No sé si es 'paranoia mia' (ya que mi mujer piensa que solo me falta 'tirarme al bólido' jeje). es que en estirada y al pisarle lo noto mas suave y mejor!!!

 

Tambien puedo decir que se supone que en mi caso (1.8 20v) se recomienda 95.

 

Saludos, ;-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es mas, nuestros motores vienen preparados para 98, lo "raro" es echar 95 o eso tengo entendido yo, pero la crisis.......

 

 

Yo le hecho de 95 salvo alguna rara excepcion que le puedo echar 10 eurillos de 98 para darle algo mas de caña en determinadas situaciones y si, sube mas rapido de vueltas, se ve mas fino el motor y parece que anda un poquillo mas pero yo personalmente para diario no pago la diferencia y me quedo con la 95.

En la tapa del deposito tengo una pegatina del fabricante que recomienda echar gasolina sin plomo de octanaje 91-95, no de 98..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es mas, nuestros motores vienen preparados para 98, lo "raro" es echar 95 o eso tengo entendido yo, pero la crisis.......

 

 

Yo le hecho de 95 salvo alguna rara excepcion que le puedo echar 10 eurillos de 98 para darle algo mas de caña en determinadas situaciones y si, sube mas rapido de vueltas, se ve mas fino el motor y parece que anda un poquillo mas pero yo personalmente para diario no pago la diferencia y me quedo con la 95.

En la tapa del deposito tengo una pegatina del fabricante que recomienda echar gasolina sin plomo de octanaje 91-95, no de 98..

 

 

Nose, yo te digo que me suena de oidas, tenia entendido eso que estos motores venian para meterle 98 pero no lo se, ya sabes que se pueden decir muchas cosas y si has visto tu esa pegatina o estas mas informado que yo y recomiendan 95 pues mira, perfecto jeje seguiremos con la 95.

 

 

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi experiencia es que si un motor está diseñado para 95, no ganas nada si le metes 98. Si en un motor diseñado para 98 le metes 95 se va a notar diferencia pero en contadas ocasiones, por ejemplo, subiendo puertos o dando un zapatazo para adelantar.

La gente dice que no se nota nada si le pones 98, esto no es cierto del todo, según he explicado arriba, lo que ocurre es que la mayoría de los motores están diseñados para 98, solo las versiones más potentes les metian 98 para conseguir mejor esos CV extras.

 

El por que? Precisamente por lo que ha puesto dha, la diferencia es que la 98 tiene un punto de explosión superior y aguanta más presión, entonces cuando explota una misma cantidad, pero a una presión mayor, la energía liberada es mayor.

 

La teoría es muy bonita, pero en la realidad, si a un 98 le metes 95 no jodes el motor prematuramente. Al menos aquí en España. Tan sólo tener en cuenta la diferencia de calidad de gasolina entre unos paises y otros, si el margen de error de los motres fuese tan pequeño, habría una gran cantidad de problemas del mismo motor dependiendo de unos paises u otros.

 

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.