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Brico Cambio ATF


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Bueno, pues ahora me toca a mi... ya está haciendo extraños el tiptronic, eso es sinónimo de que o cambio el ATF o me fusilo la caja.

 

Resumo y que el experto me corrija, porque en Huelva donde estoy ahora, no tengo contactos y el mecánico que lo va a hacer... es bueno, pero es la primera vez, así que mejor lo hago yo con él (como se cargue la caja, le estampo el coche en la puerta del taller... aunque sea empujandolo).

 

Mi coche es un S8 de finales del 97, modelo del año 98, el código de motor es AHC... llevaré entre 7 y 9 litros de ATF, que con que cumpla la normativa DEXROM III me basta y me sobra, el filtro o tamiz, lo puedo comprar en la casa y el procedimiento resumido para el cambio es el siguiente: con el coche frio, lo arranco unos 15 minutos para que el ATF se quede fluido y una vez parado, abro el tapón de llenado... una vez casi todo el ATF esté fuera, arranco durante 5 segundos el coche, con el tapón abierto... y listo, hemos vaciado lo máximo posible el ATF sin meternos en camisas de once baras. Se quita el carter de la caja y se sustituyen el tamiz, todas las juntas y se limpian los imanes (a ver como salen... la caja tiene 60.000 o 70.000 kms, así que supongo que bien) y ya procedemos al montaje... Ponemos el carter y por el tapón de llenado, metemos todo el ATF que nos permita (compraré dos garrafas de 5 litros... así que supongo que no andaré justo), entonces cerramos el tapón de llenado y arrancamos el coche unos 15 segundos, abrimos el tapon de nivel y normalmente no caerá nada... volvemos a abrir el tapón de llenado con el coche parado, y volvemos a meter lo que se pueda... cerramos, y ahora con el coche arrancado, abrimos el de nivel... si cae, vamos bien... sino, con el coche ya arrancado, abrimos el tapón de llenado y metemos todo el ATF que nos pida, hasta que la caja esté a nivel... es decir, hasta que caiga un hilo fino por el tapón de nivel.

 

Y listo...

 

Ahora necesito ayuda de expertos (que a parte de refrescar la memoria, hace un siglo que no me toca cambiarlo) necesito referencias y si puede ser precio del tamiz y las juntas... el ATF compraré uno que cumpla la normativa y listo, el CEPSA del compañero no tiene mala pinta... aunque miraré a ver si encuentro algo más de mi gusto (Mobil1, Total, Esso... algo así) sino, ese mismo me vale... (si lo hago después de navidades, cuando voy a volver a mi tierra natal... igual tengo hasta suerte y el que usaba yo para las máquinas, cumple la misma normativa y me lo llevo de regalo de navidades XDDDD).

yo no me arriesgaba a jod** un coche para ahorrarme como mucho 50 euros, si no tienes un taller por la zona en la que estés, queda cita precia y fecha y hora con alguno especializado que te pille de camino cuando vuelvas para tu tierra que los hay y muchos, por no dar marcas... pero... que sepas que a mí me cobraron cambio atf y tamiz con mano obra y factura 220 euros, y yo no me arriesgaba o jod** el coche por ahorrarme 50 euros, otra cosa es que quieras ver y aprender como se hace, pero ... experimentos con gaseosa... mi modesta opinión.

 

No, si tengo taller... pero hace mucho que no me toca cambiar un atf a un A8 y menos a un S8... entonces quiero especificaciones técnicas exactas, por si la lio al poner otro atf que no cumpla las normas... por 220 euros dudo que te cambiasen el ATF como yo se lo voy a cambiar, pero de todos modos, dime donde te lo hicieron por ese precio... si es un Bosch car service, igual hay suerte, encuentro uno cerca y me lo cambian... lo que tengo bien claro, es que no voy a meterle un viaje de 1000 kms estando ya la caja patinando, vamos que el coche de Huelva no se mueve sin cambio de ATF, me va a salir más caro que si lo hago yo en el norte en mi taller: SI, pero no me arriesgo a fusilarme la caja (el kit completo a mi, me cuesta casi 200 euros... por eso dudo que te cambiasen mucho ATF en ese mantenimiento).

yo te recomiendo que si vas a cambiarlo tu, compres el liquido ATF en la Audi, el colador y las juntas, como mucho te gastaras en el material cerca de 200€.

yo lo voy a cambiar la semana que viene , me lo hace un taller que controlan del tema y tienen la maquina especial para cambiarlo.....antes me pase por Audi, pedí presupuesto y recambios necesarios, me dieron presupuesto de 450€ con la mano de obra, pero el material era:

10 litros ATF (a 16-18€ /l

colador...35€

juntas , una de 15-20€ aprox. y otra de otros 5-10 €creo recordar......

 

Con 5 o 6 litros creo que me sobra (9 es el circuito completo, pero el radiador no lo voy a vaciar... el ATF anterior tiene 60.000 o 70.000 kms... vamos que no está tan estropeado)... siempre y cuando me lo quieran vender... es que el problema que está teniendo este hombre, es que aquí funcionan como una m**** los recambios de Audi, y le venden un bidón de 208 litros o no le venden nada (con dos c*** y un palo), por eso tengo que buscar equivalencias y traerme el kit completito a casa... ya que estamos, pues si no fuese porque no tengo elevador aquí... me lo cambiaba yo...

 

Estoy esperando a ver si Tolo me puede confirmar la referencia de mi caja y compro un kit completo que si... andará por los 200 eurillos el asunto, pero viene con algo importante: INSTRUCCIONES PARA EL CAMBIO, así no me tengo que romper la cabeza, hago paso por paso lo que ponen y seguro que no fallo (la memoria puede jugar malas pasadas... y como que no me apetece fundirme la caja por que me falle la memoria).

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de eso nada.....bidones de 200 litros????donde se ha visto hombre.....

Tienen por c*** que darte lo ques les pides.....

El ATF viene en botes de 1 litro y la referencia (en mi caso) es G052162A2 (en la factura pone ACEITE ATF 1 L. CAMB.AUT.)

10 litros a 14,63€/l

De todas formas dices que el ATF anterior no esta viejo ...que tiene 60-70.000 km.....pues justo para cambiarlo....recomiendan a los 60.000....y como te digo por 40 € mas lo cambias TODO.

Yo acabo de mirar el presupuesto y los recambios me salen 194€ pero este presupuesto me lo hizo el mas rancio de los jefes de taller.....y tirando de tarifa....

a esto....pillandolo en la ventanilla de recambios, me hace 10-15% descuento, que esta harto de verme por allí y siempre me hace descuentillos.......

 

pd. esto me suena a lo mismo de cuando se jode la pieza de los elevalunas......te dicen que tienes que cambiar todo el tema.....200 y pico napos...no saben naa.....luego vas con la referencia y se hacen los locos...(Ups....no sabia que se vendian sueltos...(dicen....) y una kaka de vaca!!!!.....la pieza vale 5 €.....

Editado por ASTHAROT
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de eso nada.....bidones de 200 litros????donde se ha visto hombre.....

Tienen por c*** que darte lo ques les pides.....

El ATF viene en botes de 1 litro y la referencia (en mi caso) es G052162A2 (en la factura pone ACEITE ATF 1 L. CAMB.AUT.)

10 litros a 14,63€/l

 

 

pd. esto me suena a lo mismo de cuando se jode la pieza de los elevalunas......te dicen que tienes que cambiar todo el tema.....200 y pico napos...no saben naa.....luego vas con la referencia y se hacen los locos...(Ups....no sabia que se vendian sueltos...(dicen....) y una kaka de vaca!!!!.....la pieza vale 5 €.....

 

 

 

:thumbsup::thumbsup: :drool: Diossss, que LADRONES :clap1: :ranting2: :ranting2:

 

 

No saben ni nada

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Yo he cambiado el ATF este puente de diciembre, y las cuentas son:

9 Litros de ATF (5+4) 74,98€ puesto en casa. El aceite cumple la norma de Audi G052162A.

Bomba electrica 34,21, también comprada en Alemania.

Kit de filtro mas la junta, 41,25@ mas gastos de envío (25€ pero además compre todos los silentblocks de la suspensión delantera).

Allen de 17mm para el tapon de llenado, 7€.

Allen de 8 mm para el tapon de vaciado.

Los tornillos del carter son todos Torx pero no me acuerdo de la medida, aunque no son de tamaño raro como la allen del tapón de llenado.

Junta torica del tapón de llenado y tapón de vaciado con su junta, a precio de Audi, unos 15€.

 

Primero afloje un poquito todos los tornillos del carter para asegurarme de que iban a salir todos, antes de empezar a vaciar el aceite. Luego vacie el aciete por el tapon de vaciado y finalmente quite el carter. En este proceso me salieron como unos 4 litros. Luego quite el filtro y al quitarlo me salio otro chorro de aceite. En total me salieron 5 litros y un poquito que quedó por los cartones. Son 5L porque llené una garrafa vacia que tenía de aceite de consume y no tuve que usar otro recipiente.

 

Para rellenar use el envase de 5L y la mitad de otro de 1L.

 

Yo no hice el proceso de poner el motor en marcha con la caja sin aceite.

 

Despues de limpiar el carter, los imanes a conciencia, y la zona de la junta lo monté todo y todavía sin arrancar el coche lo llene hasta que empezo a rebosar por el tapon de llenado. Luego arranque el coche un ratito, pare y rellené y empece el proceso de la temperatura que tan bien han explicado otros foreros.

 

Cuando el aceite llego a los 35º abri el tapón y rellene hasta que empezó a salir de nuevo, y ya con el tapón quitado rellené a los 37º y 38º. A los 38º paré, puse el tapón y lo apreté y nada mas. En calentarse tarda un rato y aunque no me acuerdo creo que no llegó a la media hora.

 

y ahora algunas fotos.

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  • 4 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Gracias por el brico.

 

En otro foro he encontrado esto para saber la temp del atf:

 

la unica manera de poder mirar el nivel es con el coche levantado,enchufado el VAG ,entrando en cambio 02,bloque de valores 08 canal 04 y ver la temperatura

 

Mi recién adquirido S4 b7 tiptronic lleva 83.000kms e imagino que el atf es el de origen ya que cuando comprobé el histórico en Audi antes de comprarlo no figuraba ningún cambio de atf.

 

Este brico me puede venir de perlas por que no me fio un pelo que en el concesionario cambién correctamente el Atf, en concreto las comprobaciones del nivel correcto a la temperatura indicada...

 

Siempre he sido un "manías" con todos mis coches y motos por ello cuando veo un mantenimiento un poco laborioso y metódico me hace desconfiar que el concesionario va a seguir punto por punto la metodología del proceso. Me temo que si no encuentro un taller especialista en cambios automáticos en el que me dejen estar delante durante el cambio atf lo acabaré haciendo yo.

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Esto que comenta el compañero aduanero1 me parece muy relevante, por que si el motor está parado el nivel se falsea:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/119532-capacidad-atf-caja-cambios-tiptronic/page__view__findpost__p__1457692

 

Te puedo decir que yo tras comprobar el nivel por lo mal que ibe al coche tras una reparacion del TALLER MAS AFAMADO DE MADRID, rellene con 4,5 lts de ATF.

El procedimiento para comprobar el nivel es como sigue.

.- Motor en Marcha.

.- Pasar 10 segundos por cada posicion de la palanca P-R-N-D-4-3-2-, a fin de rellenar sus válvulas

.-Temperatura del ATF en el cambio 35-37 grados, se mide con el VAG, grupo de indicacion 4 del módulo del cambio automático.

.- A 35º se quita el tapon de llenado (CON EL MOTOR SIEMPRE EN MARCHA), a esa temperatura ha de salir una pequeña cantidad por el tapon de llenado/vaciado, lo que indica que esta correcto, si a los 37º no sale nada, rellenar hasta que salga recordar y perdonar por repetir MOTOR EN MARCHA.

.- cuando empieze a salir, estara a nivel. Si al alcanzar los 40º no sale, poner el tapon, espesrar a que baje la temperatura hasta los 35 y repetir.

.- NO DEJAR SIN PONER EL TAPON POR ENCIMA DE LOS 41 º.

.- Parar el motor. No hacerlo nuca hasta no poner el tapon o derramaremos todo.

Cosideraciones

Si miras el nivel con el motor parado, este estara muy por encima de lo normal, ya que al hacerlo con el motor en marcha, estan todos los circuitos y valvulas llenos, al parar el motor todo va al carter y se derramara (LO VI YO POR EXPERIENCIA).....DESGRACIADAMENTE :notworthy: ...Y PAQUE POR ELLO.

POR TANTO, NO TE FIES DE CANTIDADES, REPITO, yo rellene con 4,5 lts, todavia tengo las facturas de las compras...sucesivas de botes de 1 litro excepto la ultima que compre 2, ya harto de rellenar por tramos.

Saludos.

 

P.D. este proceso sirve para todos los Tiptronic, incluyendo los de VW y Skoda

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Esto que comenta el compañero aduanero1 me parece muy relevante, por que si el motor está parado el nivel se falsea:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/119532-capacidad-atf-caja-cambios-tiptronic/page__view__findpost__p__1457692

 

Te puedo decir que yo tras comprobar el nivel por lo mal que ibe al coche tras una reparacion del TALLER MAS AFAMADO DE MADRID, rellene con 4,5 lts de ATF.

El procedimiento para comprobar el nivel es como sigue.

.- Motor en Marcha.

.- Pasar 10 segundos por cada posicion de la palanca P-R-N-D-4-3-2-, a fin de rellenar sus válvulas

.-Temperatura del ATF en el cambio 35-37 grados, se mide con el VAG, grupo de indicacion 4 del módulo del cambio automático.

.- A 35º se quita el tapon de llenado (CON EL MOTOR SIEMPRE EN MARCHA), a esa temperatura ha de salir una pequeña cantidad por el tapon de llenado/vaciado, lo que indica que esta correcto, si a los 37º no sale nada, rellenar hasta que salga recordar y perdonar por repetir MOTOR EN MARCHA.

.- cuando empieze a salir, estara a nivel. Si al alcanzar los 40º no sale, poner el tapon, espesrar a que baje la temperatura hasta los 35 y repetir.

.- NO DEJAR SIN PONER EL TAPON POR ENCIMA DE LOS 41 º.

.- Parar el motor. No hacerlo nuca hasta no poner el tapon o derramaremos todo.

Cosideraciones

Si miras el nivel con el motor parado, este estara muy por encima de lo normal, ya que al hacerlo con el motor en marcha, estan todos los circuitos y valvulas llenos, al parar el motor todo va al carter y se derramara (LO VI YO POR EXPERIENCIA).....DESGRACIADAMENTE :notworthy: ...Y PAQUE POR ELLO.

POR TANTO, NO TE FIES DE CANTIDADES, REPITO, yo rellene con 4,5 lts, todavia tengo las facturas de las compras...sucesivas de botes de 1 litro excepto la ultima que compre 2, ya harto de rellenar por tramos.

Saludos.

 

P.D. este proceso sirve para todos los Tiptronic, incluyendo los de VW y Skoda

hola Tabu.

¿Y qué le notabas al coche para que supieses que faltaba ATF?

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Esto que comenta el compañero aduanero1 me parece muy relevante, por que si el motor está parado el nivel se falsea:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/119532-capacidad-atf-caja-cambios-tiptronic/page__view__findpost__p__1457692

 

Te puedo decir que yo tras comprobar el nivel por lo mal que ibe al coche tras una reparacion del TALLER MAS AFAMADO DE MADRID, rellene con 4,5 lts de ATF.

El procedimiento para comprobar el nivel es como sigue.

.- Motor en Marcha.

.- Pasar 10 segundos por cada posicion de la palanca P-R-N-D-4-3-2-, a fin de rellenar sus válvulas

.-Temperatura del ATF en el cambio 35-37 grados, se mide con el VAG, grupo de indicacion 4 del módulo del cambio automático.

.- A 35º se quita el tapon de llenado (CON EL MOTOR SIEMPRE EN MARCHA), a esa temperatura ha de salir una pequeña cantidad por el tapon de llenado/vaciado, lo que indica que esta correcto, si a los 37º no sale nada, rellenar hasta que salga recordar y perdonar por repetir MOTOR EN MARCHA.

.- cuando empieze a salir, estara a nivel. Si al alcanzar los 40º no sale, poner el tapon, espesrar a que baje la temperatura hasta los 35 y repetir.

.- NO DEJAR SIN PONER EL TAPON POR ENCIMA DE LOS 41 º.

.- Parar el motor. No hacerlo nuca hasta no poner el tapon o derramaremos todo.

Cosideraciones

Si miras el nivel con el motor parado, este estara muy por encima de lo normal, ya que al hacerlo con el motor en marcha, estan todos los circuitos y valvulas llenos, al parar el motor todo va al carter y se derramara (LO VI YO POR EXPERIENCIA).....DESGRACIADAMENTE :notworthy: ...Y PAQUE POR ELLO.

POR TANTO, NO TE FIES DE CANTIDADES, REPITO, yo rellene con 4,5 lts, todavia tengo las facturas de las compras...sucesivas de botes de 1 litro excepto la ultima que compre 2, ya harto de rellenar por tramos.

Saludos.

 

P.D. este proceso sirve para todos los Tiptronic, incluyendo los de VW y Skoda

hola Tabu.

¿Y qué le notabas al coche para que supieses que faltaba ATF?

 

 

Buenas, el cambio de mi S4 a día de hoy va como la seda, me temo que has confundido el texto que has citado. Pertenece a aduanero1, clicka el enlace y pregúntale.

 

S2.

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